Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Hilo: Para cuándo un grado superior de FP en relojería. - Foro General

atmorte está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Para cuando vamos a dejar de hablar de oficios y vamos a intentar conseguir hacer una ingeniería en micromecánica

Conozco el significado de oficio... y me parece bien... pero tb sigo manteniéndome en las mismas... y por algo no hay relojes españoles....

Salutes

adrianmoles está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Para que quereis un grado superior, si los que acabamos de sacarnos el medio apenas encontramos un trabajo interesante. Algunos nos hemos tenido que ir fuera.

SANTIAGODAH está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Cierto cierto seria mas que un hobbi
    Aunque no tendria mucho futuro creo yo al no tener tanta demanda para poder hacer de esto el modus vivendi de una generacion de estudiantes

JASG está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Alyazirat Ver mensaje
    El problema está en que no es tan demandado como dices. Ten en cuenta que la sociedad ha cambiado y ahora poca gente arregla las cosas que se les rompen. Los grados de FP se establecen por necesidades sociales y estarás de acuerdo conmigo que, desgraciadamente y fuera aparte de los que andamos por estos foros de Dios, la gente se compra relojes de plastico que si se les estropea o incluso si se quedan sin pila compran otro y se acabó. Es una pena, lo sé, pero es así. Cada dia cierran mas relojerías en nuestro pais y quedan menos artesanos. . Y esto mismo pasa con todos aquellos articulos de poca necesidad. Mi abuelo era cerrajero y arreglaba paraguas en su día. Yo aprendí con él de pequeño. Se arreglaba todo. Pero ahora si se estropea una cerradura te montan una nueva. Un paraguas ni te digo. En cuanto se dobla una barilla va a la basura. Además, en este páis por hacernos los modernos, nos hemos cargado la figura del aprendiz de artesano. Ya sabéis, explotación infantil y esas cosas, y esto ha hecho mucho daño al sector artesanal. Y un relojero, para ser bueno,como todo artesano, debe aprender junto al maestro, no en un instituto. En fin, desgraciadamente es lo que hay.
    Coincido en todo lo expuesto en este acertado comentario.
    Hoy en día la relojería se hace en los SAT de las marcas, y se va perdiendo el espíritu del relojero artesano con su taller propio; algo precioso y verdaderamente vistuoso.

Qué pena.........

Predeterminado

es una verdadera pena , e incomprensible a la vez , hay grado de hasta animador sociocultural (con todo el respeto a este colectivo) y no hay de relojeria que es una cosa mucho mas generalista y cotidiana , lo de este pais es de traca

Alb79 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo creo que puede ocurrir como con otras profesiones que ante la falta absoluta de profesionales que se espera en el futuro, provocada en parte por la falta de relevo generacional y por la aparente falta de demanda (a la vista está que la demanda puede empezar a aumentar en los próximos años) , puede hacer de esta profesión un nicho de empleo y que, por lo menos, un centro por región o por zona geográfica que lo ofreciera no estaría mal para empezar. En andalucía por ejemplo, tenemos cordoba con una gran tradición joyera y relojera, un centro de este tipo y los profesionale sque de él saldrían, además de poder encontrar empleo, contribuirían a mejorar esa industria.

Por otro lado, como dice Alyacirat, este oficio y otros muchos oficios artesanales como mejor se aprenden es de aprendiz con un maestro y, por desgracia, no se porque extrañas e inflexibles concepciones sociales, políticas o educativas (hemos tenido 3 leyes educativas distintas en apenas una década) limitan estas prácticas tradicionales que tanto bien harían a nivel formativo y laboral.
    Un saludo, Carlos

Chord está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Alyazirat Ver mensaje
    Además, en este páis por hacernos los modernos, nos hemos cargado la figura del aprendiz de artesano. Ya sabéis, explotación infantil y esas cosas, y esto ha hecho mucho daño al sector artesanal. Y un relojero, para ser bueno,como todo artesano, debe aprender junto al maestro, no en un instituto. En fin, desgraciadamente es lo que hay.
    Me sumo a todo lo dicho y muy especialmente a este párrafo de arriba.

Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12