Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Hilo: Para cuándo un grado superior de FP en relojería. - Foro General

  1. #1
    bravovez está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-dic-2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    407

    Predeterminado Para cuándo un grado superior de FP en relojería.

    En un sistema educativo como el nuestro, en el cual, cada día se hace más hincapié a la FP como la educación reglada de oficios, tan digna como la educación universitaria, que intenta dar respuesta a aquellos oficios que demandan nuestra sociedad actual, se me escapa, a mí, que nuestro Sistema Educativo, aún no reconozca el grado superior en relojería, con una industria en alza, como es la suiza. Por otro lado, es cierto y verdad, que existen escuelas privadas como la de Pedro Izquierdo, y el IES La Mercé, en Barcelona, que ofertan dichos estudios, pero sin reconocimiento a nivel curricular oficial. Qué os parace a vosotros, este vacío educativo, en relación a un oficio tan digno y demandado como el de relojero. En Alemania, Francia y por supuesto Suiza, existe dicho grado.

  2. #2
    Avatar de Alyazirat
    Alyazirat está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    31-may-2011
    Ubicación
    En la Nación Andaluza
    Mensajes
    10,138

    Predeterminado

    El problema está en que no es tan demandado como dices. Ten en cuenta que la sociedad ha cambiado y ahora poca gente arregla las cosas que se les rompen. Los grados de FP se establecen por necesidades sociales y estarás de acuerdo conmigo que, desgraciadamente y fuera aparte de los que andamos por estos foros de Dios, la gente se compra relojes de plastico que si se les estropea o incluso si se quedan sin pila compran otro y se acabó. Es una pena, lo sé, pero es así. Cada dia cierran mas relojerías en nuestro pais y quedan menos artesanos. . Y esto mismo pasa con todos aquellos articulos de poca necesidad. Mi abuelo era cerrajero y arreglaba paraguas en su día. Yo aprendí con él de pequeño. Se arreglaba todo. Pero ahora si se estropea una cerradura te montan una nueva. Un paraguas ni te digo. En cuanto se dobla una barilla va a la basura. Además, en este páis por hacernos los modernos, nos hemos cargado la figura del aprendiz de artesano. Ya sabéis, explotación infantil y esas cosas, y esto ha hecho mucho daño al sector artesanal. Y un relojero, para ser bueno,como todo artesano, debe aprender junto al maestro, no en un instituto. En fin, desgraciadamente es lo que hay.

  3. #3
    SurferoOoOo está desconectado CORREVEIDILE
    Fecha de ingreso
    19-may-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,509

    Predeterminado

    Seria interesante, pero no se que demanda tendria, es un mundo pequeño, nosotros somos una gran comunidad, pero poca gente arregla los relojes, aunque ahora con la crisis se arreglan mas cosas,...

  4. #4
    bravovez está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-dic-2010
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    407

    Predeterminado

    Estoy deacuerdo con Alyazirat, en que la figura del artesano, ha pasado a mejor vida. Es una pena que hoy en día, no exista esa figura del aprendiz. En relación a lo relojes, no estoy tan deacuero. El reloj, es ante todo, una máquina que ha tomado con los anales de la historia, el espacio reservado para el hombre, como joya indiscutible. A lo largo de todo este tiempo, los suizos, ese pequeño pero interensantísimo país, ha sabido darle la forma y el marketing necesario para considerlo, hoy en día, má que una simple máquina. No obstante, firmas como Rolex, Omega, Tag Heuer, y sobre todo, Cartier, Breguet, y muy en especial, Patek, crean máquinas que una parte de la sociedad estima mucho, y van mucho más allá, de la simple necesidad de dar la hora. Tengo entendido, no sé de forma exacta, que Rolex suele facturar al año, algo más de 300 millones de euros, con esas cifras, creo, sólo es una opinión, que los relojes de plásticos para aquéllos que no pueden tener uno de acero, platino u oro.

  5. #5
    Avatar de Magodelsur
    Magodelsur está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    03-sep-2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2,483

    Predeterminado

    una pena porque seria muy bonito de estudiar y aprender
    Pasión por los detalles

  6. #6
    Avatar de dani13
    dani13 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    10-jul-2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3,730

    Predeterminado

    Pues si, lo cierto es que algo de esto debería haber, pero ya sabes com va el sistema educativo hoy en dia...

  7. #7
    Avatar de mijarojos
    mijarojos está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    24-oct-2011
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    4,418

    Predeterminado

    Hace tiempo leí sobre el fracaso de la relojería en España, y así de memoria me parece recordar que fué motivado al intento de obligar a las personas desocupadas, y para que tuvieran un oficio, a aprender el oficio de relojero. En este pais ya se sabe, basta que te obliguen a algo para que quede estigmatizado, por este motivo y desde el siglo XIX, quien se dedicaba a la relojería, estaba mal visto y era considerado poco menos que un vago. En aquellos tiempos, el que fué considerado el mejor relojero del mundo, (José Rodriguez Losada), tuvo que desarroyar su indigno oficio en Inglaterra. Puede que ese sea uno de los motivos por lo que cuesta entender lo que preguntas.
    Un saludo.
    "Gastamos más de cien millones al año en productos antienvejecimiento mientras 3,1 millones de niños de menos de cinco años están al borde de la inanición”.

  8. #8
    javierirureta está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-mar-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Efectivamente, opino que el problema de falta de demanda es evidente. Sólo las marcas pueden favorecer la formación y reconocimiento de especialistas para sus propios productos para destinarlos a sus servicios técnicos, pero creo que esta vía está ya cubierta, aunque quizás fuera interesante un mayor despliegue de expertos en los propios concesioanrios, o como colaboradores, sin necesidad de que las piezas tengan que viajar a otros países para que se les realicen trabajos "sencillos"; encarece la labor y la retrasa tanto que los propietarios de los relojes tienen que esperar demasiado tiempo hasta que les devuelvan la pieza...pero, en todo caso, creo que estamos hablando de un número de profesionales selecto y muy reducido.
    Incluso me han llegado a decir que en algunas ciudades acaban siendo uno o dos talleres los que realizan la mayoría de trabajos para joyerías que supuestamente realizan ellas mismas los trabajos o las envían fuera...No sé...
    Un saludo
    ¡Todo es para bien....! (Cita de la Madre de Mariló Montero: con permiso)
    ....Y ahora tendrá que serlo, más que nunca...

  9. #9
    Herencia está en línea Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    19-dic-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    No sé cómo se podría relanzar la demanda pero la verdad es que es una pena.

  10. #10
    segi12 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-feb-2010
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    404

    Predeterminado

    Para cuando los dirigentes politicos sean un poco inteligentes,cosa que por desgracia no ocurre.Lo que no puede ser,es que en este país monte una relojería-joyería cualquier persona sin tener ni papa.En otros paises eso no ocurre.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo