• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Panerai, Rolex, In-house. Muy interesante!!!

G

galis

Visitante
A continuación pongo unos extractos de la entrevista q otro forista ha puesto en el foro a Frank Muller.

In-house movements
What do you think of the use of the term “in-house movement” today?

I think the whole obsession with in-house movements is completely a marketing tactic and largely ridiculous. When the Swiss watch industry started all movements were in-house in that they were created by farmers who needed something to do during the winter months. They fabricated these movements in-house. After this they came down from the mountains and they sold these movements to brands like Vacheron Constantin or Patek Philippe. These brands would take these movements case them up and put a dial on them with their brand name on it. So even at this period you were getting in-house movements in their watches but the house they were made in was not Patek Philippe of Vacheron Constantin. In fact Patek Philippe never made their own movements before 1933, and this is something they have openly expressed in their own history. But these brands would create the perception that every thing was done by them.

Can you elaborate on how they create the perception of being in-house?
It is something of a paradox and it is for this reason I said that you have to pay attention to the dreams expressed by high Swiss watchmaking. Patek Philippe for example would have you believe that they are a predominately mechanical brand but they are one of the largest producers of quartz movements (for their ladies watches) in Switzerland. Further this isn’t even an in-house quartz movement they buy it from the Swatch Group and modify it.
Another marketing tactic is to make you believe that an in-house manufactured watch is somehow better than the one that uses out sourced parts. But how can a manufacture perfect every single one of the crafts needed to create a watch because there are well over 100 of these. Are they saying they can do each of these crafts better than everyone else? The watch industry was one that from the beginning outsourced parts such as screws, wheels and other components from specialty suppliers.

PANERAI
What do you think of brands that had no tradition in in-house movements now joining the in-house bandwagon such as Panerai?
The problem with Panerai wanting to assert itself as an in-house manufacture and also a haute de gamme manufacture is that it is impossible to elevate your brand beyond its natural limitations. Panerai was not created to be a high watchmaking brand so even if they introduced a tourbillon or an in-house movement they will not be able to move up to the ranks of haute horology. You can certainly move down, but the shift in positioning upwards just doesn’t happen. The DNA of the brand is based on its status as a pragmatic heroic watch and it just doesn’t work as a high watchmaking, technical brand.

How would you explain then that Panerai does manage to sell its high complications?
Well it’s simple. Panerai fans are very loyal and within this group there are unquestionably several who are willing to purchase a very expensive watch like a Panerai tourbillon. But just because there are several willing to buy this watch doesn’t mean Panerai has successfully climbed the ladder doesn’t mean they can communicate the high end dream that makes you believe they have the legitimacy to create high complications.

ROLEX
Are there brands that make high end products but have successfully gone mass?
A good example is Rolex. Now, a Rolex watch has enormous value relative to its price. It is really excellent value. It is the accessibility of its price that allows Rolex to sell 1 million watches a year. But have you ever looked at a Rolex movement? These are incredibly high end movements. They are high end in the manner they are made, in the way they are decorated in the way that they are designed, and they are in-house. I look at Rolex objectively I would say they are incredible because you have tremendous value. The same thing goes for an Omega Constellation chronograph. You look at the price and then you realize for this relatively low price you are getting a high end movement.

Sin comentarios......... Y no es q esto lo diga un espioja pavas!!!!
 
Se le pueden poner pocos "peros".
 
Has hecho bien en bajarla porque en el amarillo del vículo original cansa mucho leerla
 
Se le pueden poner pocos "peros".

¿pocos? yo solo le he encontrado uno.... ese asunto de la legitimidad de una marca para hacer Alta Relojería... eso no me gusta.
 
Frank Muller puede decir misa......
 
agricultores

Hace poco alguien puso un vínculo de la historia de la relojería suiza. Me sorprendió bastante el origen agrícola de las manufacturas suizas. Por eso, cuando hablamos de manufacturas es difícil de apartarse de su concepto histórico. Y en la época del "aplanamiento de la tierra" menos aún. Pero lo cierto es que la campaña de marketing de movimientos hechos en casa es un valor añadido. Ahora bien, quizá lo que hay que apreciar es cómo desarrollan la idea en una manufactura que tengan una máquina para hacer un volante.
Por otra parte, a mi juicio Frank Muller explica que en realidad el éxito de una marca está en la idea. Panerai es un concepto real de "la heroicidad" y Rolex es "el lujo" dentro de la mente de los consumidores, lujo que por otra parte es asequible. Son categorías que han evolucionado dentro de la mente del consumidor donde se encasilla cada marca.
Mi conclusiónes que todo lo que dice lo hemos debatido de una forma o de otra y no nos debe de sorprender. Quizá el origen tan claramente manifiesto sin rechazo del pasado me parece bastante valiente, aunque también se puede interpretar como una crítica a ciertas manufacturas de la competencia.
Saludos
surfista
 
Pienso que deberías haber añadido este comentario (parcial) al post original de Ollero, no es muy "elegante" hacer estas cosas, además se generan dos debates sobre el mismo tema y fuera del contexto general de toda la entrevista, lo cual altera mas el sentido de las contestaciones de FM.
SAludos
 
El artículo dice verdades como templo

Te podrá caer mejor o peor este señor pero en su articulo se dicen verdades como templo (recomendaria su completa lectura).

Yo destacaria muchas cosas, pero entre ellas me ha parecido oportuno poner las referidas al marketing existente por algunas casas con lo de manufactura.

Tb sobre lo de Panerai estoy de acuerdo. No seré yo quien diga q es baratija pero en cierto modo es solo una marca de moda q hace no mas de diez años no estaba en la mente de casi nadie y que hoy en dia con una gran estrategia ocupa los escaparates de las principales joyerías (¿seguirá siendo esto así dentro de otros 10? Me temos q no). Podrá hacer buenos relojes pero mucho tienen q cambiar las cosas para q Panerai pase a formar parte del grupo de las marcas q en el articulo se nombran.

Sobre Rolex creo q poco se puede añadir. No es, ni mucho menos, la mejor casa pero conforme está el patio en relacion calidad-precio no tiene igual.
 
  • #10
No era mi intencion

Justo al principio de mi post digo q pongo un etracto de una entrevista puesta por otro forero (no me adjudico nada). El poner solo parte es porq la entrevista es muy larga y no creo q la vida de este señor y otras muchas cosas sean del interés del respetable. No obstante en mis dos intervenciones en la discusion, aconsejo la lectura completa del artículo.

Lo dicho el post es de Ollero (un grandísimo post si se me permite) y si me equivocado en el proceder pido disculpas.
 
  • #11
Justo al principio de mi post digo q pongo un etracto de una entrevista puesta por otro forero (no me adjudico nada). El poner solo parte es porq la entrevista es muy larga y no creo q la vida de este señor y otras muchas cosas sean del interés del respetable. No obstante en mis dos intervenciones en la discusion, aconsejo la lectura completa del artículo.

Lo dicho el post es de Ollero (un grandísimo post si se me permite) y si me equivocado en el proceder pido disculpas.

No hay problema :)
 
  • #12
Estoy seguro que no era tu intención, solo es una sugerencia "de forma".
Tampoco pretendo decirte que te has equivocado, solo que seguir los hilos es así muy dificil para los que nos gusta leerlos enteros, aparte de mas elegante para con el que introduce el asunto, no hay mas.
Saludos
 
  • #13
ya le gustaria al señor muller tener una legión de seguidores con foros, clubs, etc,etc al nivel de panerai. ¿lo suyo alta relojeria?.....no será desde luego en diseños, menuda horterada...es mi opinión claro.



un saludo!
 
  • #14
¡ayyyyyy como duele......................jajaja!
"la mejor defensa es un buen ataque"
Saludos
 
  • #15
Unas cositas sobre el tema:
-La opinón que da este señor sobre las manufacturas se le puede aplicar a su marca perfectamente. Me hace gracia que sea FM quien lo diga. Ya sabíamos que los granjeros se aburrían y en vez de practicar la cópula como hacíamos los españoles, fabricaban tourbilones.

- Aunque lo haya dicho él, tiene mucha razón en el tema del posicionamiento de salida de una casa relojera. Recordais la historia de ese hombre que salvó a varias casas relojeras en los años 70 y 80? (el post era de 4800s), pues bien, recuerdo que decía que a Lange había que colocarla como alta relojería con piezas fabulosas porque si no, después sería imposible de subir. Tenía razón. Por eso a Panerai probablemente le ocurrirá lo que ha dicho ese señor, y lo que ha dicho galis, y a pesar de ello panerai tiene buena calidad, pero está encasillada. Completamente de acuerdo.

-Rolex: pues sí, eso es Rolex. Mecánicas no decoradas, pero de un resultado más que envidiable incluso para la alta relojería-en la que no la incluyo-, y unos diseños estupendos que aguantan decenios sin inmutarse. Rolex es calidad extraordinaria -porque en caso contrario no se explica por qué funcionan tan bien sus relojes- y diseño eterno. Aquel tal...prefiero no nombrarlo, decía que era casi milagroso que un rolex funcionase tan bien...Cap-llo!!
 
  • #16
Compañero Galis, me parece que tus comentarios acerca de Panerai son bastante "desafortunados". En primer lugar porque afirmas que era una marca desconocida para casi todo el mundo hace 10 años, lo cual, aún suponiendo que fuese cierto, no significa absolutamente nada. ¿ O acaso crees que hay mucha gente que conoce marcas como, PP, Vacheron, Lange, etc., actualmente ?. En segundo lugar lanzas una pregunta con trampa, me refiero a eso de ¿ a ver si dentro de 10 años Panerai sigue de moda ?,evidentemente para responder habrá que esperar ese tiempo. Lo que si te voy a decir es que hablar de moda en una marca que tiene una historia que se remonta a la decada de los años 30 del siglo pasado, y que tiene una producción anual de entorno a los 40000 relojes, me parece bastante desfortunado.

Un saludo.
 
  • #17
En mi opinión FM sabe que todo en el fondo, son ideas, ilusiones, exclusividad y..............dinero, sin olvidarnos de otras cosas naturalmente.
Saludos
 
  • #18
¿Y de aquellos 2000 y pico movimientos rusos hallados en la frontera no dice nada? ¿Haute Horlogerie también?

Un saludo.
 
  • #19
he aqui la respuesta de Enric, un gran paneristi....


lostimage.jpg




un saludo.
 
  • #20
Te podrá caer mejor o peor este señor pero en su articulo se dicen verdades como templo (recomendaria su completa lectura).

Yo destacaria muchas cosas, pero entre ellas me ha parecido oportuno poner las referidas al marketing existente por algunas casas con lo de manufactura.

Tb sobre lo de Panerai estoy de acuerdo. No seré yo quien diga q es baratija pero en cierto modo es solo una marca de moda q hace no mas de diez años no estaba en la mente de casi nadie y que hoy en dia con una gran estrategia ocupa los escaparates de las principales joyerías (¿seguirá siendo esto así dentro de otros 10? Me temos q no). Podrá hacer buenos relojes pero mucho tienen q cambiar las cosas para q Panerai pase a formar parte del grupo de las marcas q en el articulo se nombran.

Sobre Rolex creo q poco se puede añadir. No es, ni mucho menos, la mejor casa pero conforme está el patio en relacion calidad-precio no tiene igual.


Siento una vez mas estar en profundo desacuerdo contigo, ademas no podras alegar que no conoces el inhouse de panerai porque yo mismo te lo he enseñado.

Frank Muller y tu planteais el tema como si panerai hubiera lanzado un tourbillon o un repeticion de minutos cuando lo que se ha lanzado es un movimiento manufacturado que es coherente con la historia y el DNA de panerai:

Gran reserva de marcha, como los antiguos angelus usados en los 40, funcion GMT y la originalidad de la reserva de marcha lineal.
Como pudiste ver el movimiento esta terminado a la altura de los mejores, es cierto que se deja ver poco, pero hasta en eso es coherente con su historia( sin quererlo)

Tecnologicamente es espectacular, zero reset de segundos, AM/PM, tres barriletes para mantener una regularidad de marcha envidiable y alguna cosa mas que me dejo en el tintero.

Sobre si panerai seguira en los escaparates dentro de 10 años solo el tiempo puede contestar, aunque es evidente que asi sera, en ese sentido temo mas por tu querida zenith ;-)

Con respecto a que es una marca de moda vuelves a mostrar un desconocimiento notable, en este caso del mercado, y de la gama de panerai.
Dime que es una marca nicho, que sus aficionados somos talibanes, que los odias, que son feos yo que se...

...Pero no la metas en un segmento de marcado donde segun tu estan las marcas de joyeria (cartier, chopard, bulgari...)+ hublot,vuitton y montblanc cuando ni siquiera alguna de estas merece esa consideracion.

Por ultimo galis que un aficionado a la alta relojeria tradicional como tu haga suyas unas palabras de frank muller es curioso, y mas cuando estas son tan sectarias.
 
  • #21
Cierto

Esto q dices es totalmente cierto. De hecho, la reputación de FM ha pasado a mejor vida por aquellos y otros muchos escándolos. Esto no quita q fue uno de los pioneros en cuanto a relojero independiente se refiere. Fue y es un gran relojero (pero desgraciadamente la jodio por intentar engañar....). Hay movimientos q son dignos de toda admiracion

Solo una pequeña aclaracion a un post q pone en duda el q FM sea manufatura. Efectivamente no lo es. Pero el tp nunca ha dicho q lo sea. No como otras.

Hay algo en lo q no estoy de acuerdo con lo q piensa FM de la alta relojería. El lo asocia constantemente a precios elevadisimos. Y aunq en la mayria de los casos es cierto, no creo q se pueda establecer esto como linea general (cocretamente dice q JLC era alta relojería pero como ha contenido precios y consecuentemente vendido mucho mas pasa a un nivel medio). Aqui ya no puedo estar mas en desacuerdo.

Muchas gracias a todos.
 
  • #22
Las respuestas son más que obvias si considerares cual es el planteamiento de Frank Muller en el negocio de relogeria. Por ejemplo, queda bien claro por que desvaloriza el tema de calibres in-house de una forma tan exagerada (no es su estrategia).

Interesante seria ler también las respuestas a la misma pregunta por gente de Patek, Rolex y Panerai (también seran obvias, pero seguro que muy distintas). :cool1:
 
Última edición:
  • #23
La alta o baja relojeria la determinan los departamentos de marketing, no las casas ni los maestros relojeros que trabajan en ellas.

El marketing es una ciencia relativamente reciente y por eso los conceptos comerciales van cambiando con el tiempo a merced de lo que se va necesitando para mantener las ventas y consecuentemente las empresas.

No se puede decir que tal o cual marca es alta relojeria sin precisar el momento en el que se habla . Ejemplo :

¿Alguien duda que en los 70, los cuarzos de Omega no eran alta relojeria . Si era lo mejor que se fabricaba !!!

Sin embargo en el año 2007, se ha abandonado el concepto de precision en un reloj y se habla de manufactura porque el reloj ha pasado de ser un objeto necesario para la vida a un objeto necesario "para representar un status" y necesariamente ha de ser caro para representarlo con eficacia y para arrojar los tremendos beneficios que requiere el negocio.

FM tiene parte de razon en muchos puntos de la entrevista, especialmente en el concepto de ilusion que ha de conllevar un modelo de reloj. Sin la ilusion de verlo agradable, bonito y apetecible que nos crea el marketing, esta industria estaría muerta.

O resucitada bajo otro concepto ( de marketing, claro )

Saludos
 
  • #24
Compañero Galis, me parece que tus comentarios acerca de Panerai son bastante "desafortunados". En primer lugar porque afirmas que era una marca desconocida para casi todo el mundo hace 10 años, lo cual, aún suponiendo que fuese cierto, no significa absolutamente nada. ¿ O acaso crees que hay mucha gente que conoce marcas como, PP, Vacheron, Lange, etc., actualmente ?. En segundo lugar lanzas una pregunta con trampa, me refiero a eso de ¿ a ver si dentro de 10 años Panerai sigue de moda ?,evidentemente para responder habrá que esperar ese tiempo. Lo que si te voy a decir es que hablar de moda en una marca que tiene una historia que se remonta a la decada de los años 30 del siglo pasado, y que tiene una producción anual de entorno a los 40000 relojes, me parece bastante desfortunado.

Un saludo.

Te doy la toda la razon, estoy seguro que el 99% de mi entorno no tiene npi de marcas como pp, vacheron, lange, ap y algunas mas.
 
  • #25
¿Me lo pueden traducir al francés?
Es que yo soy de otra época :huh:
saludos
 
Atrás
Arriba Pie