Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Hilo: Palabras castellanas - Foro General

valentin está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado Palabras castellanas

Otra vez a vueltas con el idioma, me choca enormemente ver la cantidad de palabros que usamos al hablar de nuestros relojes, además la mayor parte de las veces mal escritos, tenemos una lengua común riquísima en términos y voces que nos facilita muchísimo el entendimiento, que al final es la base fundamental de un idioma: que dos o más personas se entiendan.
    Ejemplos:
    Armys, valdría también armis, harmis y mil barrabasadas más: pulsera o brazalete.
    Bukle, bucle, buckle o buckle, también llamado ardilón: hebilla.
    End links: terminales.
    Dial: esfera.
    Cronógrafo: cronometro, salvo que sea un reloj digital y escriba el tiempo con caracteres árabes.
    Podéis ir añadiendo mas términos y su correspondiente significado castellano, así a lo mejor entre todos logramos que nos entendamos en una lengua conocida por todos, no en una especie de esperanto sin sentido.

Un cordial saludo

valentin está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Perdón, se me habia olvidado:

Deployante, Deployantè o Deployant: Desplegable

Gracias otra vez

Carlos911 está desconectado Novat@

Predeterminado

Para un novato como yo, eso es un diccionario!!

Saludos
    Carlos

Predeterminado

hombre te entiendo pero no lo veo necesario, que mas da dial que esfera??? son terminos relojeros, creo que esta muy bien que sepamos los dos terminos de todo

cabanillas está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por valentin Ver mensaje
    Cronógrafo: cronometro, salvo que sea un reloj digital y escriba el tiempo con caracteres árabes.
    Un cordial saludo
    en este,voy a disentir..un cronógrafo (del griego kronos-tiempo y graphos..escritura) es un reloj con una complicación que es la de medir lapsos de tiempo! se llaman así por que los primeros que se hicieron..literalmente escribían el lapso de tiempo con una pintura especial.

En cambio un cronómetro es un reloj que ha pasado unas pruebas de exactitud en algún centro acreditado...el de suiza( el mitico cosc),el de kew en inglaterra...etc..

Habrá cronografos que tendrán la certificación de CRONOMETRO..y otros que no.. y habrá cronometros que tendrán la complicación de cronógrafo....u otras
    Llevo más de 300 bonus! Lo mío es preocupante....

nitsuga está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

MI MDD , apasionada del español , está completamente de acuerdo contigo. Pero, piensa que te va ha resultar díficil luchar contra la corriente.................
    ...................

Jose2011 está desconectado Milpostista

Predeterminado

Tienes toda la razón, no apreciamos lo que tenemos

Jose2011 está desconectado Milpostista

Predeterminado

No desesperes puede que te sorprenda los que estamos de acuerdo con esa idea

Trompetas Infie está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Hombre, eso ocurre en todas las jergas o palabras técnicas. Yo creo que la principal función del lenguaje es que nos entendamos, y aquí todos saben lo que es el armys, el deployante, el turbillón, remontuar, hacking y demás.
    Yo, por ejemplo, considero mucho más oportuno y acertado hablar de "dial", que en su primera acepción del diccionario es "Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc". Lo que tiene un reloj es exactamente eso, mientras que una esfera me remite inmediata y subconscientemente a la figura geométrica "Sólido terminado por una superficie curva cuyos puntos equidistan todos de otro interior llamado centro", que es su primera acepción, siendo la tercera la de "círculo en el que giran las manecillas del reloj", mezclando el círculo con la esfera, o sea, las dos dimensiones con las tres dimensiones, o sea, la aritmética con la geometría, o sea, aunque no lo parezca, el tocino con la velocidad.

No me quiero extender, pero también "cronógrafo" es perfectamente correcto, véase el diccionario, y aunque no es exactamente lo mismo que "cronómetro", es aplicable con total acierto a la mayoría de los relojes que se jactan de ello.

TerraK está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Cada día usamos miles de palabras no "españolas"

Y en los trabajos de cada uno todos tenemos nuestros tecnicismos...

Creo que las cosas están bien como están
    "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo