• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra marca poco reconocida: Certina (mi nuevo viejo)

Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Es una marca de esas que a las personas de cierta edad nos suenan de "toda la vida" pero que por algún motivo, en mi opinión, muy pocos tienen en cuenta. Ni siquiera suele tener un subforo específico en la mayoría de los sitios.
Y eso que siempre ha sido activa y ha escrito algunas página importantes en la historia de la relojería. Basta molestarse un poco en buscar por la red para que la actual casi indiferencia en general sea aún mas extraña. Quizá su política de mercado no ha sido tan agresiva, no lo sé.
Incluso en la actualidad ofrecen modelos muy interesantes, casi todos con un aroma de otros tiempos. De hecho en su catálogo vigente he encontrado varios que me han parecido bonitos, de precios razonables y con movimientos excelentes.
Pero en este mundillo, algo raro y especulativo, en mi opinión hay que aprovechar la ocasión de adquirir buenas piezas porque si se ponen de moda verán disparados su precios ya que creo que alguno de sus modelos tienen poco que envidiar a los de otras marcas mucho mas cotizadas.

Total, que me dije: A por un Certina.

44488388515_d92f17e2cf_c.jpg


Después de unos días de investigación decidí que el movimiento a buscar habría de ser un 65 o un 66, muy apreciados por los coleccionistas y que se diferencian principalmente en que son versión automática o manual.
Infinidad de modelos fueron equipados con estos movimientos, pero como siempre el bolsillo manda en la elección y hay que buscar un reloj en condiciones correctas, fiel, sin añadidos y de un precio decente.

Tras un tiempo de búsqueda y muchas y variadas piezas ojeadas, al final decidí que definitivamente quería un clásico y que la condición de que tuviese una tortuga en la trasera era innegociable. Así de científico es mi sistema.


45402425151_d5bc0e2037_c.jpg


Y una vez decidido, la opción DS era la inevitable según mis esquemas.

45402427891_89fc27bd17_c.jpg


DS significa Doble Seguridad y es un método que aplicó Certina a sus relojes destinados a entornos duros, con juntas tóricas por todos lados y mecanismos preparados para la vida en el mundo real no en una vitrina. Y los DS estuvieron bajo el mar, en los Himalaya y en la carrera espacial, aunque no lo parezca.
Tras el casting, varios candidatos, no muchos porque ya sabemos que en el universo de los vintage encontrar relojes con todos sus elementos originales y además en un estado aceptable es complicado y si añadimos el factor precio, muy difícil.

45402425541_4821614e36_c.jpg


Finalmente cayó esta tortuguita setentera con caja de doble seguridad (DS) para resistir golpes, impactos y caídas accidentales, uno de los mejores mecanismos creados por la marca, el 25-651 con 27 rubís y por su denominación 65 un automático. Aunque tengo sospechas de que la esfera fue restaurada en algún momento, la pieza está muy completa y en un estado muy bueno.
 
Precioso certina, enhorabuena
 
Que bonito! A disfrutarlo. Cada vez me pica mas el gusanillo de los vintage. Trataré de resistir un tiempo...
 
Precioso, que lo disfrutes. Un saludo.
 
Que gran reloj. me ha encantado tu presentación.
 
Creo que hay mucha razón en lo que dices.

Yo rondo lo 40 años y por algún motivo (entiendo que tendrá que ver con la publicidad y la imagen que he venido viendo y/o recibiendo en los últimos 20 años) nunca me he sentido identificada con ella.

Como ya he comentado en alguna ocasión me dedico a la publicidad y a trabajar mano a mano con macar. Y desde el principio de nuestras relaciones contractuales, veo venir el devenir de ese proyecto basándome mi experiencia y en elementos intangibles... Puede parecer extraño lo que voy a decir, pero el nombre; Certina, no ayuda.
Tengo entendido que esto que comentas tiene especial importancia en nuestro país, no así en los de nuestro entorno, y es que creo que suena muy latino, muy español, muy de aquí. Y nosotros somos de preferir lo de allí...

No sé si habré sabido explicarme, pero me da la espina de que pueda ir por ahí. Entiendo que es un juicio muy aventurado, pero por seguir con el debate...

Esto no es óbice para "culpar" de esta imagen proyectada a los responsables de su imagen, ¡claro!

*** Certina suena a Festina y los jóvenes leen poco, se informan poco. Van rápido. hacen todo rápido. Ya sabes!

Un saludo y precioso reloj.
 
Última edición:
Muy chulo, a disfrutar de este iaiuko que le queda mucha guerra
 
RELOJAZO !!! Muy guapo , muy setentero, lo que no estoy de acuerdo es lo de poco reconocida, certina es una gran marca con muy buenos relojes, y para todos los bolsillos y conocida a nivel mundial , si que es verdad que lo de el parecido con festina toca un poco las narices y la hace mas segundona pero bueno, nadie es perfecto no? Y lo de que no tiene sub foro si lo dices por RE pues no lo se porque no tiene, igual es porque no se a echo una votacion como si se hizo con cartier y algunas mas, prueba haver y si el mister quiere que se abra un subforo, aunque en mi opinion tambien deberia de haber subforo tissot, mido, rado, CW, breguet, bovet, y tampoco los hay...
 
Enhorabuena por ese relojazo! Disfrútalo :clap:

:bye:
 
  • #10
Creo que hay mucha razón en lo que dices.

Yo rondo lo 40 años y por algún motivo (entiendo que tendrá que ver con la publicidad y la imagen que he venido viendo y/o recibiendo en los últimos 20 años) nunca me he sentido identificada con ella.

Como ya he comentado en alguna ocasión me dedico a la publicidad y a trabajar mano a mano con macar. Y desde el principio de nuestras relaciones contractuales, veo venir el devenir de ese proyecto basándome mi experiencia y en elementos intangibles... Puede parecer extraño lo que voy a decir, pero el nombre; Certina, no ayuda.
Tengo entendido que esto que comentas tiene especial importancia en nuestro país, no así en los de nuestro entorno, y es que creo que suena muy latino, muy español, muy de aquí. Y nosotros somos de preferir lo de allí...

No sé si habré sabido explicarme, pero me da la espina de que pueda ir por ahí. Entiendo que es un juicio muy aventurado, pero por seguir con el debate...

Esto no es óbice para "culpar" de esta imagen proyectada a los responsables de su imagen, ¡claro!

Un saludo y precioso reloj.

Suscribo en parte lo que dices, si es que lo he entendido bien. Regalamos a mi suegro por su 60 cumpleaños un Certina DS Caimano de cuarzo. Y su impresión fue increíble. Todo el mundo recibe un regalo con agradecimiento, sobre todo cuando es alguien muy educado como es el caso, pero noté que Certina para el significa una cosa totalmente diferente que para mí. Lo mismo pasa con Longines, EMHO.

Uno ve lo que significa un crono Longines vintage, lo lee y lo entiende, y va al Corte Inglés y ve un Longines solo hora por más de 1000€ con una ETA "corriente" (no se me malinterprete), y no identifica la marca con lo que fué, y no lo entiende.

Son marcas que se han desencantado por la adaptación de estructura interna a la que las ha sometido su matriz, Swatch. Pero que antaño, eran otra cosa...
 
  • #11
Creo que hay mucha razón en lo que dices.

Yo rondo lo 40 años y por algún motivo (entiendo que tendrá que ver con la publicidad y la imagen que he venido viendo y/o recibiendo en los últimos 20 años) nunca me he sentido identificada con ella.

Como ya he comentado en alguna ocasión me dedico a la publicidad y a trabajar mano a mano con macar. Y desde el principio de nuestras relaciones contractuales, veo venir el devenir de ese proyecto basándome mi experiencia y en elementos intangibles... Puede parecer extraño lo que voy a decir, pero el nombre; Certina, no ayuda.
Tengo entendido que esto que comentas tiene especial importancia en nuestro país, no así en los de nuestro entorno, y es que creo que suena muy latino, muy español, muy de aquí. Y nosotros somos de preferir lo de allí...

No sé si habré sabido explicarme, pero me da la espina de que pueda ir por ahí. Entiendo que es un juicio muy aventurado, pero por seguir con el debate...

Esto no es óbice para "culpar" de esta imagen proyectada a los responsables de su imagen, ¡claro!

*** Certina suena a Festina... Ya sabes!

Un saludo y precioso reloj.

Interesante planteamiento en el que no te quito la razón, pero el caso es que siendo una marca clásica suiza con pedrigree, siempre, o casi, ha permanecido en segunda fila incluso por detrás en su momento de marcas hoy totalmente olvidadas prácticamente como Enicar ¿Alguien conoce los Enicar? (seguro que alguien si).
Y no es por motivos técnicos precisamente.
Hoy en día, la relojería suiza parece limitarse a cuatro marcas mal contadas y se olvidan muchas que han ido muriendo con el tiempo pero que con perspectiva histórica, en especial antes de la llamada crisis del cuarzo, tuvieron mucho que decir.
 
  • #12
RELOJAZO !!! Muy guapo , muy setentero, lo que no estoy de acuerdo es lo de poco reconocida, certina es una gran marca con muy buenos relojes, y para todos los bolsillos y conocida a nivel mundial , si que es verdad que lo de el parecido con festina toca un poco las narices y la hace mas segundona pero bueno, nadie es perfecto no? Y lo de que no tiene sub foro si lo dices por RE pues no lo se porque no tiene, igual es porque no se a echo una votacion como si se hizo con cartier y algunas mas, prueba haver y si el mister quiere que se abra un subforo, aunque en mi opinion tambien deberia de haber subforo tissot, mido, rado, CW, breguet, bovet, y tampoco los hay...

Entiendo que foros importantes como este necesitan de cierta compartimentación, pero a veces es molesta porque se nos escapan cosas a los aficionados a TODOS los relojes. No creo que añadir subapartados sea lo mejor.
 
  • #13
Regalamos a mi suegro por su 60 cumpleaños un Certina DS Caimano de cuarzo. Y su impresión fue increíble. Todo el mundo recibe un regalo con agradecimiento, sobre todo cuando es alguien muy educado como es el caso, pero noté que Certina para el significa una cosa totalmente diferente que para mí. Lo mismo pasa con Longines, EMHO.

Uno ve lo que significa un crono Longines vintage, lo lee y lo entiende, y va al Corte Inglés y ve un Longines solo hora por más de 1000€ con una ETA "corriente" (no se me malinterprete), y no identifica la marca con lo que fué, y no lo entiende.

Son marcas que se han desencantado por la adaptación de estructura interna a la que las ha sometido su matriz, Swatch. Pero que antaño, eran otra cosa...

Es que cada uno tenemos un pasado marcado por cosas, pequeñas y grandes, pero que forman un conjunto. A veces hay un pequeño detalle que es una pequeña llave que abre una gran puerta a ese almacén interno lleno de trastos, de cosas buena y malas pero que es nuestro y lo que para uno no tiene ningún sentido, a otro le trae el olor del día que tu madre hacía arroz con leche....
Perdón me he puesto sentimental, es lo que tienen los vintage.
 
  • #15
Uno ve lo que significa un crono Longines vintage, lo lee y lo entiende, y va al Corte Inglés y ve un Longines solo hora por más de 1000€ con una ETA "corriente" (no se me malinterprete), y no identifica la marca con lo que fué, y no lo entiende.

Son marcas que se han desencantado por la adaptación de estructura interna a la que las ha sometido su matriz, Swatch. Pero que antaño, eran otra cosa...

Pero amigo Cardenas, si te metes en relojes automáticos actuales como el DS1 Index o los preciosos, para mi gusto, Podium o los DS action "retro" como el "Himalaya" , un reloj que supongo que acabará cayendo...
 
  • #16
Pero amigo Cardenas, si te metes en relojes automáticos actuales como el DS1 Index o los preciosos, para mi gusto, Podium o los DS action "retro" como el "Himalaya" , un reloj que supongo que acabará cayendo...

No no, si me flipan los Certina. De memoria me salen 4 o 5 actuales que tendría seguro. Solo me da pena que para mi no haya significado lo que significó para la gente que creció con otra epoca de la marca. Bonito ese Himalaya....

De cualquier forma Certina tiene otros precios que Longines, y para mi, repito EMO, no hay apenas diferencia de acabados que justifique un 40% de sobreprecio...
 
  • #17
Un auténtico clásico tan querido como apreciado donde están los clásicos, es decir, en el subforo Vintages.
Ahí tienes algún experto en la marca como el forero Kalimocho.

En el Foro General todo aquello que no mida más de 40mm y lleve un bisel de colorines corre el riesgo de pasar desapercibido.
 
  • #18
Muy chulo y me parece una gran marca.
 
  • #19
Precioso reloj
Mi abuelo tenía un Certina que me haría ilusión, pero lo tiene mi tío
 
Última edición:
  • #20
Un auténtico clásico tan querido como apreciado donde están los clásicos, es decir, en el subforo Vintages.
Ahí tienes algún experto en la marca como el forero Kalimocho.

En el Foro General todo aquello que no mida más de 40mm y lleve un bisel de colorines corre el riesgo de pasar desapercibido.

Y que razón tienes.
 
  • #21
A mi siempre me gustó mucho la marca y en los años 50 al 70 era una gran marca ahora mismo tengo uno y no lo cambio por nada
 
  • #22
De cualquier forma Certina tiene otros precios que Longines, y para mi, repito EMO, no hay apenas diferencia de acabados que justifique un 40% de sobreprecio...

Eso es el eje central de mi hilo. En mi opinión Certina tiene poco que envidiar históricamente a otras marcas, pongamos Longines, en general, pero me parece que nuca supo posicionarse o simplemente se quiso posicionar ahí.
Y con Longines lo mismo. Relojazos míticos y con modelos actuales impresionantes pero con modelos pasados que se salen del mapa y también bastante ignorados si miramos con ojo crítico.
 
  • #23
Precioso reloj, por aqui si que creo que muchos la apreciamos ( yo de hecho es la unica marca de la que tengo 2 piezas en la caja).

Es verdad en cambio, que en acabados etc tiene un precio mucho mas ajustado a la realidad que otros, imagino que por no ser tan conocida para el publico en general, mejor para nuestros bolsillos.

Aqui solo hay que ver cuanta gente se ha interesado en la conjunta del ph200 para que los que mas nos va esto si la valoremos.

Por ultimo el problema de los subforos es que muchos casi solo se pasan por el general y si se publica alli se escapa a una gran parte.

De nuevo enhorabuena por la pieza me ha encantado.
 
  • #24
Has pillado un reloj estupendo de una casa con mucha historia. Y de la calidad de sus acabados y calibres no puedo mas que hablar muy bien. Otra cosa es la politica del Grupo Swatch que me da la impresion que esta situando la marca en un segmento medio bajo y ello lo consigue con los precios y los calibres low cost.
 
  • #25
Pero no confundamos el posicionamiento de la marca hoy con lo que ha sido hasta hace poco y con lo que ha sido historicamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie