• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra intriga con los relojes automáticos

  • Iniciador del hilo Bryan Watches
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bryan Watches

Bryan Watches

Habitual
Sin verificar
Si un reloj automático se detiene antes de las 12 del medio día, (por ejemplo a las 10 de la mañana) y si yo vuelvo a cuadrar tanto su hora como su fecha (Contando que es un reloj day/date) ¿Cómo hace éste, para que pasadas las 12 meridiano, identificar que no son las 12 de la madrugada y que por ende no debe realizar ni el cambio de día ni de fecha ya que aún faltan 12 horas para que comience un nuevo día?..

Apenas estoy intentando adaptarme al mundo de los automáticos... Ya me entenderán. :D
 
Pues es interesante saberlo haber si algún experto te orienta ,yo me quedo por aquí también porque a mi me A pasado y me gustaría saber porque pasa eso que se me cambio el día y la fecha alas 12 de medio día , por ejemplo un domingo día 10 alas 12 de medio día pues ponerse el día y la fecha a día 11 y lunes , Y aún estaríamos a dia 10 y Domingo evidentemente, has echo una muy buen pregunta yo tengo la misma duda que tú , un saludo compañero
 
Última edición:
El ciclo en un reloj mecánico está automatizado para programar el salto/cambio de fecha cada 20 horas desde el cambio de fecha anterior, dependiendo del reloj, y por ello se recomienda en muchas instrucciones de relojes con calendario no realizar el cambio horario entre esta hora; las 20;00 y las 3:00. Este cambio por ello viene automatizado para producirse en este intervalo horario de la tarde/noche. Y esto es lo que el usuario debe controlar únicamente, que las agujas horarias estén en la correcta posición “diurna” o “nocturna”.

En los relojes de cambio rápido de fecha se puede corregir esta a través de la “segunda” posición en extracción de la corona, tal como no lo hacían los modelos anteriores mecánicos más antiguos.
En relojes sin cambio rápido de fecha, el modo normal de corrección era “acelerar” las horas manualmente hasta hacer cambiar la fecha moviendo las agujas en sentido horario para ello. Hay otros modelos más actuales, en los que se “libera” únicamente la aguja de horas, que no arrastra la de minutos, para adelantar y corregir la fecha.

Creo que muchas veces algunas personas no son conscientes de cambiar la fecha de forma correcta asegurando que el cambio de hora automatizado queda a disposición de activarse en la noche. Por ello de coger un reloj mecánico que se ha parado en la noche (supongamos que a las 21 horas más o menos) y lo cogemos por la mañana (a las 9;00 por ejemplo) de no avanzar las agujas las 12 horas que ha estado “dormido” podremos comprobar que el cambio de hora no se hace a la correcta y que la fecha nos cambiará a las 12:00 del mediodía).

Hay algunos modelos que tienen una sub-esfera en el dial que muestran las 24 horas para que seamos conscientes de si estamos viendo las horas diurnas o nocturnas.

Sirva de ejemplo este bonito Eterna Soleure Chrono monopulsante Moon donde se muestra esta útil sub-esfera de ayuda a las 21. Obviamente en países mediterráneos no le vemos utilidad pero si que sirve para muchos países árticos donde hay incluso meses continuos de noches y días (6 para ser más concretos). En Groenlandia, Islandia e incluso zonas de Canadá entre otros esta función en la esfera para registrar las horas “vitales” respecto del calendario terrestre, sirve de gran ayuda para estar en “sintonía” con el resto del planeta.

cee8d676a4ae501b957c2df51d95d792.jpg


En otros relojes incluso las 24 horas se hacen visibles en la esfera principal, sirva de ejemplo el Breitling Navitimer Cosmonaute, que refleja en la esfera las 24 horas del día, quedando registradas a la altura de las 18;00 de la tarde las 12;00 del mediodía de un reloj convencional. En el Cosmonaute fue la funcionalidad la que implicó el diseño pues eran relojes mecánicos manuales para astronautas y claro, en el espacio no hay forma de distinguir la noche del día a menos que llevemos bien puesto en hora nuestro reloj :pardon:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Con la extensa y agradecida explicación de wantedwatch poco más hay que añadir.

Lo que comentas te puede pasar tanto en un automático o cualquier reloj analógico como un cuarzo sin batería o en posición de parada para no gastarla.
En mi caso (supongo que es el procedimiento que hacemos casi todos) primero pongo el reloj marcando sobre las 6 o 18 horas y luego avanzo la fecha hasta el día anterior, es entonces cuando avanzo las agujas hasta que la fecha se pone en el día correcto y obviamente la hora pasando por las 12 una vez más si son horas PM.
 
Yo creo que a veces nos liamos por de más...
Yo pongo la hora pasando por las 12 para saber si estoy en am o en pm y después ajusto la fecha y a correr
 
Sí. Es como he puesto siempre la hora. Lo primero mover las agujas hasta que se produce el cambio de fecha luego, si es antes del mediodía poner la hora y minutos que corresponde; si es después de las doce pasar una vez más por las doce y ajustar horas y minutos. Finalmente ajusto día y fecha según el modelo de reloj. Si no tiene pase rápido de fecha pues hay que pasarlos todos. Cuesta más explicarlo que hacerlo.

Yo creo que a veces nos liamos por de más...
Yo pongo la hora pasando por las 12 para saber si estoy en am o en pm y después ajusto la fecha y a correr
 
Última edición:
La maquina hace su ciclo de 24h, para que salte el fechador, nada mas, da igual que lo pares, el ciclo no ha terminado.
 
Yo creo que a veces nos liamos por de más...
Yo pongo la hora pasando por las 12 para saber si estoy en am o en pm y después ajusto la fecha y a correr

Sí. Es como he puesto siempre la hora. Lo primero mover las agujas hasta que se produce el cambio de fecha luego, si es antes del mediodía poner la hora y minutos que corresponde; esi es después de las doce pasar una vez más por las doce y ajustar horas y minutos. Finalmente ajusto día y fecha según el modelo de reloj. Si no tiene pase rápido de fecha pues hay que pasarlos todos. Cuesta más explicarlo que hacerlo.

Supongo que ambos métodos serán correctos pero lo hacéis justo al revés que yo. :hmm:
 
Me imagino que en todas estas cosas pesa mucho la costumbre. Mi abuelo me enseñó así hace más de cincuenta años y es algo que hago de forma automática y que nunca me he cuestionado.

PS: Por cierto se me olvidó comentar que esto es algo que aplica a cualquier reloj analógico (salvo los 24 horas y los GMT) que se haya parado independientemente de que sea mecánico o electrónico.

Tampoco dije que entre las diez de la noche y la mañana nunca ajusto día y fecha hasta el punto que en ese horario procuro ni ponerlos en hora salvo que sea un analógico solo hora.

Supongo que ambos métodos serán correctos pero lo hacéis justo al revés que yo. :hmm:
 
Última edición:
  • #10
Supongo que ambos métodos serán correctos pero lo hacéis justo al revés que yo. :hmm:
El orden no altera el resultado. Yo, unas veces lo hago como tú y otras como ellos, da igual [emoji6]
 
  • #11
Yo soy un poco raro creo, primero como no me acuerdo si se paro en am o pm pues primero la hora la voy pasando para que salte el fechador. Una vez ha saltado corro hasta las 3 y luego ya pongo el día y fecha como toca. Se que me lio mucho, pero cada uno tiene sus manías.
 
  • #12
Excelente información...¡Muchas gracias!
El ciclo en un reloj mecánico está automatizado para programar el salto/cambio de fecha cada 20 horas desde el cambio de fecha anterior, dependiendo del reloj, y por ello se recomienda en muchas instrucciones de relojes con calendario no realizar el cambio horario entre esta hora; las 20;00 y las 3:00. Este cambio por ello viene automatizado para producirse en este intervalo horario de la tarde/noche. Y esto es lo que el usuario debe controlar únicamente, que las agujas horarias estén en la correcta posición “diurna” o “nocturna”.

En los relojes de cambio rápido de fecha se puede corregir esta a través de la “segunda” posición en extracción de la corona, tal como no lo hacían los modelos anteriores mecánicos más antiguos.
En relojes sin cambio rápido de fecha, el modo normal de corrección era “acelerar” las horas manualmente hasta hacer cambiar la fecha moviendo las agujas en sentido horario para ello. Hay otros modelos más actuales, en los que se “libera” únicamente la aguja de horas, que no arrastra la de minutos, para adelantar y corregir la fecha.

Creo que muchas veces algunas personas no son conscientes de cambiar la fecha de forma correcta asegurando que el cambio de hora automatizado queda a disposición de activarse en la noche. Por ello de coger un reloj mecánico que se ha parado en la noche (supongamos que a las 21 horas más o menos) y lo cogemos por la mañana (a las 9;00 por ejemplo) de no avanzar las agujas las 12 horas que ha estado “dormido” podremos comprobar que el cambio de hora no se hace a la correcta y que la fecha nos cambiará a las 12:00 del mediodía).

Hay algunos modelos que tienen una sub-esfera en el dial que muestran las 24 horas para que seamos conscientes de si estamos viendo las horas diurnas o nocturnas.

Sirva de ejemplo este bonito Eterna Soleure Chrono monopulsante Moon donde se muestra esta útil sub-esfera de ayuda a las 21. Obviamente en países mediterráneos no le vemos utilidad pero si que sirve para muchos países árticos donde hay incluso meses continuos de noches y días (6 para ser más concretos). En Groenlandia, Islandia e incluso zonas de Canadá entre otros esta función en la esfera para registrar las horas “vitales” respecto del calendario terrestre, sirve de gran ayuda para estar en “sintonía” con el resto del planeta.

cee8d676a4ae501b957c2df51d95d792.jpg


En otros relojes incluso las 24 horas se hacen visibles en la esfera principal, sirva de ejemplo el Breitling Navitimer Cosmonaute, que refleja en la esfera las 24 horas del día, quedando registradas a la altura de las 18;00 de la tarde las 12;00 del mediodía de un reloj convencional. En el Cosmonaute fue la funcionalidad la que implicó el diseño pues eran relojes mecánicos manuales para astronautas y claro, en el espacio no hay forma de distinguir la noche del día a menos que llevemos bien puesto en hora nuestro reloj :pardon:

lostimage.jpg
 
  • #13
Yo creo que a veces nos liamos por de más...
Yo pongo la hora pasando por las 12 para saber si estoy en am o en pm y después ajusto la fecha y a correr

Exactamente lo mismo hago yo!!! De toda la vida
 
  • #14
Yo soy un poco raro creo, primero como no me acuerdo si se paro en am o pm pues primero la hora la voy pasando para que salte el fechador. Una vez ha saltado corro hasta las 3 y luego ya pongo el día y fecha como toca. Se que me lio mucho, pero cada uno tiene sus manías.
Así lo hago yo, lo único que muevo hasta las 6:30, para realizar el cambio de fecha y/o día. A las 3 me da la sensación de que todavía estoy muy cerca de la zona crítica de cambio de fecha.
Manías de cada uno
 
  • #15
Por eso yo no les cambio de fecha.
 
  • #16
cuando pongo un reloj que no es 24 horas en hora siempre lo hago corriendo las agujas totalmente para ver si al paso de las 12 cambia de fecha o no, y así poder determinar si estamos en la franja am o pm
 
  • #17
Buenas tardes.

Supongo que es porque el engranaje fechador tiene una serie de muescas,una de ellas un poquito más larga,ésta es la que actua para cambiar la fecha.

Indistintamente,es decir,la puedes poner a las 12 AM ó 12 PM El reloj no sabe si es de noche o de día.Es el fechador el que actua cada 24h.

Saludos.
Gracias......
 
  • #18
Joer cuanta historia... Haz pasar la horaria por las 12; si cambia la fecha son las 12 de la noche si no, son las 12 del mediodia. Ya esta.
 
  • #19
Entiendo, que la maquinaria cambia de fecha cada 24 horas mediante algún mecanismo interno, por lo que si cuando se detuvo estaba en 10 horas, al retomar la marcha el reloj "sabe" que son las 10 de la mañana y no de la noche, por lo que no haría el cambio de fecha al llegar a las 12, si no que lo haría al transcurrir otras 12 horas.
 
  • #20
yo la fecha no la veo, me da igual que cambie que no
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie