• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra etapa relojeril, la última? Caza mayor

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenos días señores, señoras, y compañeros de aventuras en definitiva :)

Como nos suele ocurrir a muchos, aunque no hay fases ni normas escritas si es cierto que coincidimos en casi las mismas etapas de la afición ...

Yo he pasado por muchas, quizás no todas (ojalá porque eso significaría el fin) pero estoy en una que nunca me imaginé...

Pase la de los primeros meses, impresionado por aquellos relojes con aspecto de relojazos que ni imaginaba podría conseguir por 100€ (pensaba que todo eran Lotus/festina y ya tener que gastarse varios cientos si se quería un reloj de aspecto de alto nivel... Hasta que descubrí el Orient mako)

Esa era de "impresionismo" género la segunda: la acumulación...
Comprar y comprar, no me podía permitir dejar pasar relojetes de estéticas chulas
y calibres robustos que cuestan lo mismo que un par de zapatos normales.... Rusos, Vintages, casios...

Acumulación excesiva y dedicación casi absoluta a pensar en relojes, estar todo el día (y a veces noches) en los foros, en webs de compra venta, planeando constantes visitas a las relojerías del barrio, mercadillos, cada vez que viajaba buscaba si había alguna relojería en aquella ciudad a la que iba a desplazarme por vacaciones, casa día entrar en los fcv de los foros, y dormirme y despertarme con la primera imagen de relojes, agujas, correas, fantaseando con conseguir uno u otro, fomentado también por grupos de whats y charlas diarias con amigos conocidos en la afición ... Ya sabeis, casi obsesivo



Luego fui subiendo un poco y vencí las barreras mentales de gastarte tanto en un reloj y compré algunos entre los 500 y 1000€... Hamilton, longines... Pero el ritmo de dedicación mental la misma o mas

Y bien tras 8-10 años así, he alcanzado otro estado...
A finales del año pasado me entró bastante ansiedad por tener muchos relojes, unos 40, que de forma individual no valen nada ni económicamente ni como técnica relojera pero en su conjunto le había dejado un dineral y muchísimo tiempo...
La ansiedad por tener demasiados, creció...

Y tome una decisión crucial... Reducir piezas, pero no a lo loco, varios días de reuniones conmigo mismo, intensas, y llegué a un truco, solo 24 como máximo pero no al azar sino pensando en cada hueco con un criterio fijo (el diver azul, el diver de color negro, el de vestir vintage, el de vestir de esfera blanca, el gmt... Así hasta 24)
Me convencí de que era una buena estrategia...

Los que no encajaban en ninguna de esas estéticas o estilos predefinidos, lo vendería... y así hice y fui bajando de número

Para mi relax mental también decidí además alejarme un poco, eliminar grupos de whats y solo quedarme con los foros...

Una vez con un número cercano a los 24 me dije... Los que vengan deben ser de una calidad y nivel superior a lo que he tenido, no voy a caer de nuevo en piezas insulsas...

Y que ha provocado? Que al plantearme ir algún día a caza mayor (tampoco muy mayor, pero para mí ya es un gran esfuerzo) tag, omega, zenith, quizás Rolex (todavía no he podido comprar ninguno de ese nivel, pero es el objetivo) Y junto a otra decisión que me auto impuse de comprar relojes a estrenar (me ha gustado la experiencia cuando lo he hecho) pues me ha provocado que ya no voy a mercadillos, ni entro en los fcv, ni visito las relojerías del barrio... Para que? Me pregunto... Allí no tienen relojes nuevos o no tienen del nivel que me quiero poner...


Todo ello, y así llevo unos 8 meses, de bajón absoluto de actividad diaria y ausencia de compras a provocado en mi el estado tan ansiado muchas veces de "tranquilidad" y sosiego pero una vez llegado aquí pues tampoco es tanto como el olimpo que todos hemos soñado... Me aburro y me da por pensar en que sin querer he dado un paso demasiado grande, ha provocado que apenas piense en relojes ni busque nada, quizás ha sido demasiado el frenado y me da un poco de pena por todo el tiempo pasado invertido y porque me encantan los relojes!

Así que con esta reflexión a los que estéis en fases previas a la mía deciros que os lo toméis con calma, y tampoco veáis como una meta estar relajados y apenas comprando como el sumum y la panacea a alcanzar en la afición... En realidad, si se frena demasiado puede ser el final, si no alimentas el cerebro a diario con nuevas ilusiones dentro de esta afición, sin querer tu cerebro se buscará otra afición...

Así que yo voy a intentar auto rescatarme un poco, intentar recuperar la ilusión y actividad para no decaer en el olvido pero con mesura

Un abrazo a todos!!
 
Que interesante la reflexión.

Me veo muy identificado con gran parte de lo que cuentas, aunque en mi caso continúo en esas primeras fases y pensando en reducir y llegar a cierta "pax"

Tomo muy buena nota de tu experiencia y te agradezco la generosidad y honestidad al compartirla.
 
Muy buena reflexión compañero.... Tomaré nota, aunque no sé en qué fase estoy, lo mejor de mi caja es un tag heuer aquaracer calibre 5, y está semana pasada compre uno de tintin y milu de pila por 20 pavos de segunda mano, pero también vendí un cauny vintage cuerda.

Me veo en estado permante de junta-colección. Espero poder evolucionar.

A tomárselo con calma, que será lo mejor!!!

Por cierto... Como puedo entrar en esos grupos de wasshapp??? [emoji16][emoji16][emoji854]

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
En mi caso tengo muy claro lo que quiero.

Si me siento tentado a dar el salto a la "caza mayor", para mí, ojo, para mí, la afición se habrá convertido en un vicio fuera de control y la abandonaré.

Es lo que hice con los todoterrenos cuando vi que la afición iba a superar a mis posibilidades económicas. Cuando vi que en un año había gastado más de 14,000 € en mi afición e iba camino de ser más lo vendí todo y a otra cosa.

Yo buscando relojes BBB me siento feliz como una perdiz y no tengo la menor necesidad de tener relojes de cuatro cifras. Además tengo la "suerte" (o la desgracía, vaya usted a saber) de que cuando veo un reloj de 3,000 € (y veo muchos porque me encanta entrar en las relojerías a mirar) veo más "calidad" que en un reloj de 500 € pero que, para mí (de nuevo, para mí) no justifican 2,500 € de diferencia. Por eso no entiendo eso de "pocos y buenos" que yo veo como "pocos y caros" que no es lo mismo aunque sí veo que hay bastantes aficionados que siguen esa línea que, obviamente, no comparto. Para mí mis relojes son "buenos" y por eso los tengo. Y eso sin contar con que la reducción puede ir "ad infinitum", ¿para que tener tres relojes de 3,000 € pudiendo tener un reloj "bueno" de 9,000 €?
 
Última edición:
Yo tengo 2 cajas, una de 6 relojes modernos y otra de 6 vintage
Intento no repetir marca en ninguna de las 2
Cuando entra uno sale otro de nivel inferior
Con esas simples normas tengo relojes que uso y aprecio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hasta 40 relojes 8o, madre mía.

Si lo piensas es mucha pasta, y al final nunca estas conforme.

Pienso que es mejor tener calidad a cantidad, igual con un Omega o Rolex hubieras sido feliz y tener esa paz relojera.


Pero claro cada uno vive esta afición a su manera, yo tengo unos 12-13 relojes, y si volviera a empezar de 0, me compraría uno, solo uno, un buen reloj, pero solo uno, porque prefiero calidad a cantidad.

Ahora tengo tropecientos relojes que juntos no valen ni un pan rallado, será los años, la experiencia, las vivencias, pero a veces menos es más y mejor.
 
Es importante tener un criterio bien establecido y alcanzar un equilibrio que esté entre la pasión y el saber disfrutar de lo que tienes. No es fácil lo sé. Quizás en algun momento te plantees que 24 relojes es demasiado y quieras tener 18 o 12.
 
Última edición:
Aún te quedan muchas fases hombre! Jajaja

Yo llegó más o menos como tú, unos 8-10 años de afición. Y las fases vuelven! Tuve muchísimos relojes (como tú). Reduje la caja (como tú) pero yo si tenía piezas que cada una valía 80€ por aquí, 120€ por allá...que sumadas si me daba para comprarme por ejemplo un Omega o Longines. Mi idea era quedarme con 8. Y esos son justamente los que tengo. El caso es que ahora estoy en la fase de ya comprar mi Grial: el rolex sub. Pero por el camino, he comprado un bambino crema que me ha hecho gracia...y una que es para mi de las mejores piezas que ofrece el Mercado: un Seiko Sarb 035. Cuando lo ves en directo te caes de culo de los acabados y calidad que destila.
Cuando alcanzas este nivel , se disfruta mucho la afición, pues ya no tienes ansiedad de comprar y solo compras si hay “algo” especial, o directamente sigues ahorrando para el grial. Hay épocas de entrar todos los días 5 veces al foro y épocas de no entrar en un par de meses...lo que hay que hacer es fluir: si no te apetece disfruta de la desconexión. Y si te apetece disfruta de la lectura. Saludos!
 
Yo más que de relojes y estrategia de compra quiero aconsejarte que releas tu post inicial. Te lo digo porque da la impresión de que no estás disfrutando de esta afición, quizás te la tomes demasiado en serio o le has dedicado demasiado tiempo o excesiva intensidad. Creo que deberías plantearte si está afición, que está para disfrutar, te está provocando el efecto contrario, y si es así, desengancharte un poco. Ya sabes que te lo digo como compañero y por tu bien. No te lo tomes mal, por favor, que no es mi intención.
 
  • #10
ufffff, tendre que buscar cual es mi fase.... o no
 
  • #11
Interesante reflexión. Ilustro con un foto de las fases en este mundillo. Me hizo gracia en su momento....
94887ea2b4522ed170e6263999639c0f.jpg



Edito para decir que yo intento pasar directamente a la 10. Es mi objetivo. Lo logre durante siete años.
 
Última edición:
  • #12
Yo estoy en el estado en el que estoy... que ni se cual es ni me importa, porque aquí no hay fases propiamente dichas y mucho menos definidas en un orden.

En mi caso, tengo bastantes relojes, casi treinta (creo, me da miedo "hacer inventario"), tan sólo vendí uno y los demás los disfruto aunque alguno que otro apenas me lo ponga, pero de vez en cuando los observo y los trasteo un poco (con esto ya disfruto esas relojes sin apenas uso), se que tarde o temprano tendré tantos y tan variados dentro de mi gusto, que llegará un punto en que no me apetezca comprar más relojes, puede ser que me de por deshacerme de la mayoría, que me aburra y los venda todos, que me quede sólo con uno, o puede que me de por coleccionar "Smart-Watches vintage" y ampliar más aún el número.

Lo importante es que cada uno esté a gusto con lo que tiene y/o busca, sean 1, 3, 10 o 30 relojes, con un año de afición o cuarenta.
 
  • #13
eso es hablar con sabiduría :)
 
  • #14
Te entiendo y he pasado por fases parecidas, aunque nunca acumulé tanto.

Ahora he vuelto a trastear tras una temporada con pocos y buenos, tampoco me sentía lleno y ahora ataco de nuevo piezas mas asequibles...

Supongo que a mi lo que me gusta es el cambio constante de planes. Aunque tengo claras las barreras que no superaré, tanto en número (10) como en precio máximo.

Saludos
 
  • #15
Está claro que hay fases por las que irremediablemente pasamos todos aunque los que han pasado previamente por ellas nos adviertan. Nadie escarmienta en cabeza ajena.

Yo llegué a tener unos 12 ó 14 y un día reflexioné que no tenía mucho sentido ( para mi, ojo) seguir acumulando relojes de gama bajilla y vintages que seguramente no me iba a poner habitualmente.

En mi caso decidí dejarlo entre 6 y 8 relojes, teniendo en cuenta que tengo dos vintage heredados, otros dos relojes regalados ( uno por mi mujer y otro por mi madre en un cumpleaños) y uno mío intocable ( THF1) el resto los fui vendiendo y regalando hasta dejarlos en los ocho actuales, todavía regalaré a mis sobrinos alguno más según vayan creciendo y lo dejaré en los seis que quiero tener.

Fruto de mi experiencia, cuando llega alguien nuevo al foro, y comenta que en un año de ha comprado media docena de relojes de gama baja siempre termino con un amistoso " tómatelo con calma" aún a sabiendas que no me harán caso y que todo el mundo tiene que cometer sus propios errores para seguir adelante.
 
Última edición:
  • #16
Yo ahora después de 11 años e el foro tengo 3 piezas buenas.
Entiendo tu reflexión, pero eso de acumular 40 relojes nunca lo entendí.
Con 5 como máximo creo que vas servido y dentro de tu presupuesto pues ya eliges lo que más te llene

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
  • #17
No te preocupes casi todos hemos pasado por lo tuyo, y aunque 40 relojes son muchos yo he conocido compis que se reirían de tus 40, yo prefiero la docena y ya son muchos, si yo fuera coleccionista pues sería otra cosa, pero yo en los foros que estoy solo conozco uno, y ese no vende un reloj al no ser que lo tenga repetido como los cromos, yo me he planteado miles de veces vender y recoger una buena pieza, mi problema es que me gustan todos o casi todos, así que tengo unos fijos que no saldrán nunca y otros que voy rotando para que entren otros, así sigo en el juego.

Enviado desde mi ONEPLUS
 
  • #18
Yo estoy en la segunda fase... con muchos relojes. Pero... ¡estoy encantado con ellos!
Podría dejar ir 4-5 máximo, no más.
No creo que nunca gaste 4 cifras en un reloj. Puedo disfrutar mucho con un reloj de 20€ y no creo que uno de 2000€ me pueda dar 100 veces esa sensación.
Pero este es mi caso particular y entiendo, además de aconsejar, que es mejor menos piezas y de más nivel.
 
  • #19
Compañero, la frontera entre una afición y una adicción es confusa. Si una afición te genera inquietud, obsesión, te absorbe demasiado tiempo libre, etc igual estás pasando al terreno de la adicción. Una vez se plantean este tipo de dudas lo mejor es dejarlo por completo, es muy difícil controlar la situación con medias tintas, porque encontrarse tranquilo y sereno es el objetivo más sabio y bien vale dejar cualquier afición. Yo pasé por todas esas fases cuando coleccionaba monedas, desde hace años no compro ninguna y ahora desde la distancia del tiempo lo veo todo claro y no casi no tengo querencia de volver con la colección, pero sé que si empezara a comprar monedas, aunque fueran pocas, todo volvería a empezar. Todo coleccionismo tiene inherente ese veneno y luego está la personalidad del coleccionista que lo controla mejor o peor pero que siempre lo nota dentro....
 
  • #20
A ver.....yo soy capaz de estar todos los dias viendo relojes,novedades,articulos,caracteristicas,videos,visitar joyerias.....y NO COMPRAR.....igual es algo mio pero es q siempre he sido muy consciente de q en el mundo hay mucho de todo y q uno no se puede dejar llevar....me he marcado mis limites economicos(algo impte en esto y q no se deben sobrepasar nunca)y a partir de ahi si quiero algo q me convence mucho tengo q deshacerme de algo q tengo,lo cual tb te hace recapacitar y enfriar CRIs el pensar en deshacerte de algo para comprar la novedad,pero claro esta es mi manera de hacerlo,no por ello la mejor...saludos
 
  • #21
El mejor de mis relojes pasa las semanas metido en su caja y casi siempre disfruto más de los baratos porque ME GUSTAN MÁS, así de claro ME GUSTAN MÁS, me siento más cómodo con ellos y van más con mi forma de vida y el estilo de trabajo que yo desempeño. Me gustan las grandes piezas pero algunas veces me da pena pensar que en el caso de comprarlas se van a pasar muchos días guardados y no los voy a disfrutar. ESE ES MI DILEMA

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
  • #22
Después de leer a todos, y daros buena parte de razón a todos, no me queda otra que decir:
DISFRUTA DE LO QUE TENGAS.
(Y no pretendo gritar con estas mayúsculas, sino remarcar el mensaje)

Acabo de comprar un reloj de medio pelo, cuando pensaba comprar una pieza importante. Pero me ha podido el deseo.
Y estoy disfrutando muchísimo con él. Estoy encantado.

Así que retraso la futura adquisición y me dispongo a disfrutar. Del nuevo y del ahorro del futurible.

En definitiva, hay fases de todo tipo, pero debemos disfrutar de ellas y de nuestras máquinas horarias. ⌚️[emoji7]

Saludos cordiales
 
  • #23
No entiendo nada de lo que propones. Pero nada. Osea, que te has dado cuenta de que quieres piezas más caras y "buenas" y las más baratas y "malas" las deshechas, no? Pues ya está. Para que tanto lio? Los relojes y la afición no tienen el problema, lo tiene el ansia humana de querer tener más. Como la mujer que se compra muchas joyas y luego se cansa y se pone las nuevas y a las más viejas que le den por saco o las vende.
Entiendo que quizá ahora valores otras piezas... pero los bajones son tuyos. Contrólate macho. Contrólate!
 
  • #24
Me siento identificado contigo, pero a pequeña escala. Es decir, ni tantos relojes, ni tan caros. Tengo una caja de 12, aunque está desbordada, pero voy camino de aminorarla. Estoy en camino de dejarla entre 8-12.

En cuanto a presupuesto, de momento he tocado techo. No valoro la diferencia de calidad por encima de ciertas cifras, así que no tengo ansiedad por llegar más alto. Me da igual, e incluso pienso que me toman el pelo en cierto sentido.

Y lo que es más importante, no por reducir el número de relojes, voy a tener relojes más caros. Voy a tenerlos del mismo nivel, pero que me llenen. Un número pequeño de relojes (y no necesariamente más caros que los que tengo), pero que condensen toda mi afición, ése es mi hito, y para mi eso es el cúlmen de la afición, conseguir unos pocos relojes que me satisfagan, de los que no me canse en años. Esta misma semana ha llegado el último, o el que espero que sea el último, al menos en mucho tiempo. Ahora mi objetivo no es comprar, sino vender.

Envidio a la gente que tiene un par de relojes, incluso uno, para toda la vida. En realidad pienso que eso es lo ideal; el ser aficionado a este tema no necesariamente está relacionado con tener una colección.

Un saludo! y que consigas lo que quieres
 
  • #25
No me veo identificado en cuanto a cantidad pero si en el frenazo, yo tengo una sola incorporación pendiente, pero como quiero que sea caza mayor y eso está un poco lejos, ahí estoy, que hay días que no entro siquiera en el foro...

[emoji298]
 
Atrás
Arriba Pie