• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oris calibre 400, la segunda familia de manufactura, en un Aquis

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hoy es la presentación oficial de algo que ya hace días que corre por las redes: el calibre 400, que inaugura la segunda familia de calibres manufactura de Oris. La primera fue la 11X, iniciada con el calibre 110 que celebraba precisamente los 110 años de historia de la marca. Cabe decir que, de esos ahora 116 años, más de la mitad ha estado -y sigue estando- en manos de lo que podríamos llamar sus re-fundadores, quienes recompraron la empresa en medio de la crisis del cuarzo.


El calibre 400, desarrollado íntegramente en casa ("in-house") presenta varias características poco usuales. La primera es que se trata de un movimiento automático (carga unidireccional) con reserva de marcha de 120 horas o 5 días. La segunda es que esa reserva de marcha se debe a los dos barriletes montados en serie (se carga primero uno y después el otro, lo mismo para descargarse) cuyos muelles reales están hechos de una aleación especial que les permite ser más delgados pudiendo así ser más largos, algo que ya se utilizó precisamente en el calibre 110, que le permitía ofrecer una reserva de marcha de diez días en un solo barrilete.


Oris_Calibre_400-2.jpg


Pero hay más. Varios de sus componentes están fabricados expresamente con materiales no ferrosos (empezando por la rueda de escape y el áncora, de silicio) para superar la ISO 764, que exige soportar campos magnéticos de 200 Gauss, algo que el calibre 400 pasa con nota al soportar 2.200 Gauss con una desviación de sólo 10 segundos, cuando el máximo admitido triplica esa cifra. No dispone de certificado COSC, pero Oris anuncia una desviación media de -3/+4 segundos día después de testarlo en cinco posiciones. Por tener, tiene incluso un tornillo para el reglaje preciso del centrado del áncora, también llamado repére. Se ha conseguido una eficiencia de transmisión de energía muelle real - tren de ruedas del 85%, cuando la media en otros calibres se sitúa alrededor del 70%. Incorpora un mecanismo de ajuste de fecha innovador que permite el cambio de fecha en cualquier momento, sin "horas prohibidas" (de 21 a 03).



Oris_Calibre_400-1.jpg



El rotor o masa oscilante. Es la primera vez que veo/leo que no usa un cojinete o rodamiento a bolas (ball-bearing). En su lugar hay lo que Oris denomina un "cojinete deslizante liso" que, según he entendido, es un vástago atravesando la parte central. Según la nota de prensa, el motivo es que al ser más sencillo tiene menos probabilidades de estropearse... Quien debe tenerlo muy claro es la propia Oris, porque ha anunciado una garantía de ¡diez! años, la más larga de la que yo haya oído hablar hasta ahora. No sólo esto, Oris también ha anunciado que los intervalos de mantenimiento serán también de diez años. Para conseguirlo, los rubíes están sobredimensionados para poder alojar mayor cantidad de aceite lubricante.



Oris_Calibre_400-4.jpg


Este rotor dejará de estar pintado en color rojo (signo de identidad de Oris durante muchos años) para pasar a tener un aspecto mucho más elegante (es una opinión) con el escudo de la marca "tallado" en él. El color rojo no se pierde, pero quedará exclusivamente para las gamas de calibres Sellita o ETA. Esto es, no-manufactura.


Como datos técnicos del calibre 400 podemos destacar un diámetro de 30mm y un grosor de 4,75mm, 135 componentes fabricados íntegramente en Suiza que laten a un frecuencia de 4 herzios o 28.800 alternancias por hora.


Finalmente, el calibre 400 se estrena en uno de los modelos más icónicos y populares de Oris: el Aquis de 43,5mm de diámetro. Tres agujas y fecha en un reloj de buceo preparado para soportar 300 metros de resistencia al agua (recordad que
lostlink.jpg
que pueda sumergirse hasta esa profundidad real). Fondo visto y un sistema patentado de cambio de correas o brazaletes sin necesidad de utilizar herramientas. La esfera de color azul degradé mostrará una ventana de fecha más grande de lo habitual y un discreto "5 días" indicativo de la reserva de marcha disponible. El precio de 3.000 € con brazalete y 100 menos con correa de caucho no parece excesivo dadas las características indicadas.


Oris_Calibre_400-Aquis-2.jpg

Oris_Calibre_400-Aquis-1.jpg

Oris_Calibre_400-Aquis-3.jpg


¿O sí?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro3
Un precio bastante ajustado y competitivo... ¡Bravo por Oris!

Gracias por compartir.
 
Piezón!!! me alegro mucho por Oris! una gran marca con una gran servicio. Han elegido un reloj de corte deportivo y a un precio muy atractivo... pienso y deseo que sea un superventas.

Me ha llamado la atención dos cosas:

- un calibre automático de 135 componentes, lo cual es un número relativamente bajo. Menos piezas, menos fallos.

- la carga es unidireccional, no en las dos direcciones. Entiendo que habrán estudiado perfectamente la eficiencia de carga, porque si no, los 5 días no los darían. Pero me ha chocado ver que solo carga en una dirección para una reserva tan elevada (como los 7750 pero solo para 2 días).


Por cierto, veo lo que parece un sistema de cambio rápido brazalete-correa??? de los de sin herramientas.

Un saludo y muchas gracias por la extensa información y noticia!
 
Última edición:
Gracias por la info.
Me parece uno de los lanzamientos más interesantes del año.
Es de agradecer que marcas en ese rango de precios apuesten por calibres manufactura.
EMHO este nuevo modelo (y los que le seguirán), por sus características y precio con el habitual descuento, están preparados para competir cara a cara con los Tudor BB, y me parece que suponen un golpe a los TH Aquaracer, y también en cierta medida, a Breitling, que en sus modelos deportivos solo hora, se resiste a montar calibres in-house (a excepción del B20, que realmente es de Tudor).
 
Última edición:
Guau, pedazo de calibre, pedazo de precio. ¡A por los descuentos!
 
Increíble, esa reserva de marcha tiene que ser una gozada, gracias por tu tiempo.
Un saludo!
 
Precioso reloj, en un par de años igual encuentro uno de segunda mano....

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Hola compañeros, para mi lo más increíble es que el movimiento parece el osito oris
New-Oris-Calibre-400-automatic-5-day-Power-Reserve-4.jpg
20200520-oris-02.jpg
Oris-Calibre-400-frente.jpg
01-771-7744-3182-Set-Oris-Hölstein-Edition-2020_HighRes_12492.jpg

Espectacular. Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
A mi me parece interesante. Esta marca siempre me gustó mucho estéticamente, pero con un Sellita genérico dentro, me parecían caros. Con calibre manufactura, y sobre todo con las características descritas, me parece muy muy interesante. No sé si es caro o no, pero al menos parece que estás pagando "por algo" y no por fuegos de artificio.

Ese Aquis "degradado" me parece el más bonito además. Aunque ese tamaño es excesivo para mi....

Un saludo y gracias.
 
  • #11
Antón, ¿lo montarán también en modelos de 39mm o que no sean Aquis?
 
  • #12
Yo fui fan de Oris muchos años hasta que pintaron el rotor de rojo y se subieron a la parra con los precios de una manera poco justificada.
Viendo esta pieza, y sobre todo este calibre, dan ganas de reconciliarse. :ok::
Y me gusta que no sobrecarguen la esfera con pamplinas en plan "manufactura, calibre tal, etc. " Con ese escueto 5 days ya sabemos lo que hay dentro.

Gracias por la noticia.
 
  • #14
Me quito el sombrero con Oris.

Ya lo dije; tarde pero por la puerta grande.
 
  • #15
Hola !

Gracias por la información.

Muy interesante ese calibre, no todo va a ser esferas , colores, tamaños, ediciones limitadas, colaboraciones etc.

Lo que me gusta, son 5 dias de reserva de marcha, la protección magnética, la precision y sobretodo que alarguen el mantenimiento a 10 años.

Lo que menos me gusta son los mantenimientos, de hecho nunca los he hecho.

Esteticamente ademas es bonito, no me gustan los fondos vistos pero este en concreto es bonito.

Ah! que agranden la ventana de la fecha , muy bien por Oris, si tiene fecha que se vea, !

Un motivo muy bueno para entusiasmarse mas con esta marca.


Un saludo.
 
  • #16
Muy bien por Oris, por el nuevo movimiento con 5 dias de RM y sobre todo por la confianza que se tienen para ofrecer 10 años de garantía.
El precio me parece bastante bien (y con un descuento de 10 o 15% me parecería mucho mejor :D)
Gracias por la review
 
  • #17
Pues otra sac... de cho.... de mi marca fetiche, y una excusa maravillosa para actualizar mi Aquis actual en un futuro cercano.

Gracias por traer la info Antón :Cheers:
 
  • #18
Una preciosidad de reloj por dentro y por fuera y encima el color azul que me encanta en los relojes:clap:.

Gracias por el hilo.

Un saludo.
 
  • #19
Lo que ha hecho Oris con este reloj es increíble, el movimiento que han fabricado con unas prestaciones muy buenas y encima bonito de ver unido a la estética y acabados de Oris que ya eran muy muy buenos..... caballo ganador.
Edito: y encima con cambio rápido de correa ....... lo tiene TODO.
 
Última edición:
  • #20
Desde luego una maravilla. Bravo por Oris. Una opción a tener muy en cuenta si el bolsillo lo permite. Gracias por la review!
 
  • #21
Creo que oris da un gran salto con este calibre, a falta de comprobar su fiabilidad por los usuarios, pero por sus características anunciadas parece realmente innovador. Además, el precio para tales características parece bastante ajustado teniendo en cuenta como está el panorama relojil.

Me surge una duda en relación a los dos barriletes de carga, si ha de descargarse uno para que se descargue el otro y supongamos que dado un cierto uso nunca se llegue a usar el segundo, como podría afectar esa falta de uso a la precisión y marcha del calibre?

Agradezo que hayan quitado colorín del rotor...

En los precios que estaban manejandose con calibres Sellita rasos, Oris me dejaba frío, pero ahora empieza a tomar otro color.
 
  • #22
(...)
Me ha llamado la atención dos cosas:

- un calibre automático de 135 componentes, lo cual es un número relativamente bajo. Menos piezas, menos fallos.

- la carga es unidireccional, no en las dos direcciones. Entiendo que habrán estudiado perfectamente la eficiencia de carga, porque si no, los 5 días no los darían. Pero me ha chocado ver que solo carga en una dirección para una reserva tan elevada (como los 7750 pero solo para 2 días).

Por cierto, veo lo que parece un sistema de cambio rápido brazalete-correa??? de los de sin herramientas.

(...)

En la presentación online desde Suiza se hizo especial hincapié en la búsqueda de la simplicidad para evitar posibles averías. Desde la supresión del cojinete del rotor (que a mí también me sorprendió mucho) hasta ese número reducido de componentes. Como tú dices "menos piezas, menos fallos". Lo impresionante es que con esas solo 135 piezas sean capaces de ajustarse a COSC (en realidad mejorarlo) sin necesidad de pagar el certificado (ahorro de costes, dicen). En esa línea iría suprimir las ruedas reinversoras que permitirían la carga bidireccional. Al fin y al cabo, la carga completa es cuestión de tiempo, y llevando el reloj puesto no debe ser difícil llegar al tope durante una jornada de uso (supongo, porque no se dijo).

Efectivamente, ya lo menciono en el post inicial, Oris ha patentado un sistema de cambio de correas / brazaletes sin necesidad de herramientas, lo que abre lo que yo llamo vía Swatch: tendrás que comprar sí o sí sus correas porque el enganche entre asas no admite otras.




Hola compañeros, para mi lo más increíble es que el movimiento parece el osito oris

Según comentaron desde Oris, esa similitud no fue buscada en el diseño original, fue algo que apareció casi por casualidad al proponer el doble barrilete.



Antón, ¿lo montarán también en modelos de 39mm o que no sean Aquis?

Teniendo un diámetro de 30mm debería poder caber. Otra cosa serían las decisiones de marketing. Me inclino a pensar que los tamaños inferiores (como el Aquis de 39) se mantendrán con los Sellita.
En cualquier caso, y tal como ocurrió con el 11X (110, 111, 112 y hasta el 115) podemos esperar que con el tiempo se vayan añadiendo complicaciones.


(...)
Me surge una duda en relación a los dos barriletes de carga, si ha de descargarse uno para que se descargue el otro y supongamos que dado un cierto uso nunca se llegue a usar el segundo, como podría afectar esa falta de uso a la precisión y marcha del calibre?
(...)

También a mí me surgió la duda de para qué quieres semejante reserva de marcha en un automático y si realmente es necesaria. En todo caso -no se habló de ello- imagino que Oris habrá pensado también en eso a la hora de proponer esa solución. Probablemente el muelle real mantenga la flexibilidad por mucho-mucho tiempo independientemente de si se llega a estirar en algún momento (que tampoco sería mucho, dentro de un barrilete...)



Aprovecho para traer un detalle que Oris no oculta pero tampoco publicita demasiado: el "padre" de este 400 -y de todos los 11X- es un relojero de origen español (gallego, para más señas) llamado Ramón Gil. Y cuando digo "origen" no me refiero a que sea suizo de segunda generación, sino a que nació en Galicia, fue a Suiza a visitar a un amigo y terminó quedándose. ¡Y ni siquiera era relojero entonces! Acaba de jubilarse, pero le ha dejado a Oris "deberes para rato", según sus propias palabras..
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Navas y jft92
  • #23
pieza muy interesante
parece que las marcas poco a poco van sacando sus propios calibres
un saludo
 
  • #24
El reloj tenía claro que me iba a gustar, pero me daba miedo el precio. Entiendo que tenga que ser algo más caro que la versión previa, pero no se han pasado con él y me parece razonable. Si el Aquis ya era un "Must have" para mi, ahora con mayor motivo. Si lo hubieran sacado sin fecha... :dribble:
 
  • #25
Oris sin sellita, perfecto!
Ahora ya sí, empiezo a ahorrar.

Gracias por mostrarlo Antón.
 
Atrás
Arriba Pie