• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

orient OAE aguantara el buceo a 60 metros (o más)??????

  • Iniciador del hilo ferrer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferrer

ferrer

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos. ¿¿Como estan los de Orient con las especificaciones que ponen en sus relojes, Especialmente el OAE??. Pienso llevarlo de 2da. referencia en una inmersion a la que asistiran: un Oris, un Monster, dos Citizen y un Tag Heuer de cuarzo. respaldados por las computadoras de Casio, Citizen, Mares y Suunto. Saludos. ( El reloj ha bajado solo en un pozo, amarrado a una cinta de medicion y esta marco 54 metros. -Obviamente a presion y temperatura constante de un pozo de 1.50 metros de diametro )
 
Juasss, depende del modelo de reloj pero desde luego como tenga pulsadores olvidate. Y no es lo mismo bajar el reloj con una cuerda de forma estática que bajar a la misma profundidad buceando o nadando, que se forman sobrepresiones a consecuencia de las turbulencias de agua. Como dato te diré que un seiko diver´s 200m no me superó la prueba mas allá de 45 metros, la corona roscada y la tapa trasera sin problemas, pero salian burbujas por la junta del cristal.
 
Yo francamente no metería ninguno de esos relojes, salvo los de Mares y Suunto. Para bucear, específicos para buceo: o te llevas ordenadores/relojes de marcas de buceo (yo no bajaría sin un profundímetro digital de Uwatec) o un reloj de buceo de esos preparados para 1000 metros o más.
 
Pues si el reloj es nuevo y no ha sido abierto no debería de tener problemas (ten en cuenta que el pulsador del AOE es roscado)
Las perdidas de estanquiedad se deben a que el reloj se ha abierto y no se ha hecho una comprobación posterior de hermeticidad o, sencillamente, al deterioro de sellos y juntas por el paso del tiempo.
El problema es que el mantenimiento adecuado que siga garantizando la estanquidad de fábrica no es barato y no suele compensar en relojes económicos y/o que no vayan a ser usados para bucear a profundidad.
 
No debes tener ningún problema. Ese reloj se ha diseñado y pasado las pruebas para bucear. Si no lo has abierto o si abriéndolo le has pasado la prueba de estanqueidad, no deberías tener ningún problema.
Lo demás son miedos sin base científica o razonada, muy respetables, pero miedos al fin y al cabo.
Yo he buceado hasta con Casios de 50M y jamás he inundado un reloj.
Te recuerdo que he sido buzo profesional durante unos cuantos años y no me he dedicado a ver pececitos precisamente ;-)
En cualquier caso, haz lo que creas mas conveniente según tu estado de ansiedad y el de tu Orient.
Suerte
Pd, El tema de la "sobrepresión" por estar nadando y temas similares ya se ha probado que es falso. La presión no la ejerce tu brazo al moverte en el fluido, sino la columna de agua sobre este en toda su superficie por igual. Salvo que seas un torpedo a velocidad alta no te afecta para nada la llamada "sobrepresión" a efectos prácticos al menos.
 
Yo te diría que no lo pruebes. Por mucho que el reloj aguante teóricamente, si estás buceando puedes fácilmente dar con el reloj al barco, tu equipo, piedras y pulsar o desenroscar un pulsador, la corona, etc. He buceado muchos años, y he visto mucha gente con relojes inundados. Y francamente, ya suficientemente peligroso es bucear a esa profundidad como para andar preocupandote con el reloj. Por cierto, espero que no se te ocurra meterte con aire. ¡A esa profundidad, sólo Trimix!
 
Correcto Paco2
 
Y ya cambiando de tema...
Mucho ojito a donde bajas, como bajas, con quien bajas y que respiras al bajar y al subir...
60 metros son muchos metros para la gran mayoría de buceadores deportivos e incluso profesionales.
Aunque yo he buceado con aire a esas profundidades, no te lo recomiendo y te aconsejo que utilices mexclas adecuadas a la profundidad y tiempo en el fondo.
Yo usaba casco y suministro de superficie, tenía una cámara hiperbárica a mi disposición en superficie y la inmersión estaba monitorizada y con comunicación verbal vía radio constante... y aun así creo que se me apareció Elvis una vez ;-)
Acabamos usando una mexcla de descenso y trabajo y otra de ascenso y descompresión, para acabar respirando O2 en las últimas paradas.
Creo que estábamos unos 10' de tiempo en el fondo mas o menos y unos 50' de deco cuando buceábamos con aire. No recuerdo los tiempos con mezcla, aunque creo que no variaban demasiado. Eso sí, la cabeza estaba mas clara y la inmersión cansaba menos cuando usábamos mexcla. Creeme, el cambio de mezcla durante la inmersión acojona un poco al percibir tu organismo las distintas densidades de los gases. A mi me parecía que no me llegaba el aire a los pulmones las primeras veces que hicimos el cambio durante el ascenso...
No obstante lo dicho, asesórate bien, pues yo no soy experto en mezclas respiratorias de buceo. Es un tema complejo y muy delicado bajo mi punto de vista.
Por cierto, ver peces no es que vayais a ver demasiados a esas profundidades. ¿Te importa decirnos para queq bajáis a esas profundidades? ¿Un pecio? ¿Una prueba de material para alguna publicación? ¿Un pique entre amigos?
Suerte
 
Creo que hay que ver un poco este tema. Este Orient es un 200 m, según especificaciones de fabricantes de relojes te vale para nadar y poco más. Ahora bien este standard de los 50, 150, 200 m, etc es puro marketing y por otro lado la especificación de que al de 50 m solo le puede caer una gota de agua al lavarse las manos, el de 150 una ducha y el de 200 un baño como máximo, son especificaciones muy conservadoras hechas por los fabricantes para evitar posibles reclamaciones de clientes, por lo que te doy la razon en ese aspecto.

Si a un 50 m le haces una prueba de estanqueidad, ves que no pasa de 2 atmosferas (20 metros aprox.) pero la realidad es que si las juntas están en buenas condiciones puedes nadar con el perfectamente y posiblemente hasta bucear como tu dices.

Los Seikos water resistent del año 67 que superan la prueba de entre 10 y 15 metros puedes nadar perfectamente con ellos e incluso darles bastante caña, de hecho yo utilizo dos todos los veranos para bañarme en el mar (un 8020 y un pepsi) y nunca he tenido ni un problema, pero claro, eso siempre que las juntas tengan un buen mantenimiento y no estén resecas.

Con respecto a lo que dices de que no hay sobrepresión al nadar, pues no conozco las ultimas noticias, yo tenía entendido lo contrario, de todas formas y si tienes esperiencia en ello, seguramente tendrás razon
 
  • #10
Así es Tylla,
El tema de la resistencia al agua de los relojes ha sido tratado muchísimas veces y suele generar post muy interesantes.
Yo no tengo ningún Orient, he de admitirlo. Pero intuyo que del que hablamos aparte de 200M pondrá DIVER'S o SCUBA DIVER'S, lo cual hace que haya tenido que superar pruebas específicas para estar dentro de la norma o normas; UNE, DIN, etc. Y por tanto ser admitido su uso para buceo no de saturación.
Como tu bien dices, las juntas y la corona son claves. Cuantas veces he visto inundarse relojes muy valiosos y tecnológicamente muy superiores por no tener la corona bien roscada o las juntas gastadas o mal colocadas. Las coronas se aflojan sin darnos cuenta con el roce mismo de la muñeca y es tan fácil equivocarse y roscarlas mal... Lo de las juntas gastadas o mal colocadas clama al cielo. Es como las cadenas en un coche. Por muchos millones que valga el automóvil, sin cadenas no vale para nada... y cuestan tan poco (no de poner, claro :-) )
 
  • #11
Yo tambien estoy con paco, el reloj si no se ha abierto nunca te tiene que aguantar de sobras y los pulsadores no se desenroscan tan facil.
 
  • #12
muchas gracias por sus opiniones... El reloj aguanto como los grandes, con mezcla (trimix) a 63 metros... mas una rayadura en el cristal que va de las 12 a las 3, no sufrio gran cosa. Abajo se veia en su elemento, los indices y las manecillas ofrecian perfecta lectura, el golpe que causo el rayon no movio el bisel, las correas y la caja no mostraron reaccion al agua y el cristal no presento condensacion en el momento de la inmersion ni despues de esta. (despues de salir, los demas relojes estaban felices de la vida, no asi el Tag Heuer que presento condensacion al adecuarse a la temperatura de su portador; -creo que fue por la edad del reloj y a los recambios de pila por ahi se descuidaron y no lo sellaron bien) Creo que esta experiencia con este reloj lo pone en mi nicho de relojes instrumento, donde está el Rolex submariner y el Seiko 007... solo que en estos tiempos quien baja solo con un reloj ha de estar loco, esta inmersion siempre estuvo respaldada por computadores de buceo: Suunto, Mares y dos CItizen, mas experiencia sumada de 20 años. gracias por leerme
 
Última edición:
  • #13
Me alegro de que el reloj superase con éxito la prueba, es un campeón.
Pero tengo la curiosidad de saber cuánta profundidad más hubiese podido aguantar;-) .
Imagino que la presión a la que ha estado sometido ha sido más de 6'3 Bar, por el tema de movimientos y tal y supongo que entre los aparatos que lleváis para realizar las inmersiones alguno de ellos os facilitará la lectura de dicha presión.
¿Se podría hacer una estimación de la profundidad en la que, teóricamente y con seguridad para su integridad física, el reloj pudiera aguantar un cierto tiempo?.

Saludos.
 
  • #14
OK, yo estaba seguro que aguantaría, este diver a demostrado ser un campeón.
 
  • #15
pues asi como se vio el reloj, creo que hasta 100 metros de profundidad los aguanta unos 10 minutos
 
  • #16
así es...pero estais descuidando un detalle,el tiempo de inmersion;-)las pruevas de esos relojes estan hechas en intervalos cortos de unos minutos...y otra cosa es que aguante 20 o 30 minutos sin ascender claro,a 40 o 45 metros,un 200 metros tiene que ser muy bueno para que lo aguante,no solo una vez,sino 5 o 10 veces...tú mismo.
saludos!
 
  • #17
8opues me alegro que pasara la dura prueva;-)buen diver essss;-)...a 100 metros ya seria mejor que fuera el solito no?:D
 
  • #18
así es...pero estais descuidando un detalle,el tiempo de inmersion;-)las pruevas de esos relojes estan hechas en intervalos cortos de unos minutos...y otra cosa es que aguante 20 o 30 minutos sin ascender claro,a 40 o 45 metros,un 200 metros tiene que ser muy bueno para que lo aguante,no solo una vez,sino 5 o 10 veces...tú mismo.
saludos!

No estoy seguro de que pruebas te refieres, pero si estas hablando sobre las pruebas que debe pasar un reloj par poder clasificar como un reloj de buceo, las pruebas no son de solo unos minutos, y hay bastante mas en las pruebas que solo la prueba de presion ha profundidad.

Aqui te pongo una copia de el standard 6425 para relojes de buceo de la organizacion internacional de standards (ISO). Arabia Saudita ha adoptado el standar 6425 de 1996 de la ISO practicamenete a la letra. si quieres lo puedes leer aqui (lo siento pero esta en ingles):

lostimage.jpg


Wikipedia te dara una explicacion sobre como interpretar las pruebas minimas que un reloj debe pasar bajo el standard:

lostimage.jpg
 
  • #19
Era de esperar

que, estando en buenas condiciones todos los elementos de estanqueidad del reloj, superase la inmersión. Hasta ahora, he sumergido bastantes veces dos seiko, un pepsi y un monster, por debajo de los 40 m sin ningún problema. Otra cosa es que con el tiempo, y sin un adecuado mantenimiento se inunden.
Por otra parte, los relojes de inmersión han quedado de 2ª o 3ª referencia tras la aparición los ordenadores de buceo que realizan complicados algoritmos de descompresión para alargar de la forma más segura las inmersiones.
 
  • #20
al hilo de este hilo:D , cada cuanto creeis q es conveniente revisar la estanqueidad de nuestros amarillos?
 
  • #21
Enhorabuena por tu prueba y me alegro de que todo saliera a la perfección... excepto por el Tag ;-)
 
  • #22
al hilo de este hilo:D , cada cuanto creeis q es conveniente revisar la estanqueidad de nuestros amarillos?
Si te estas refiriendo a relojes de buceo, todod depende de el uso que les des. Si buceas regularmente, y asumiendo que estas usando un reloj (cosa que dudo ye que un buzo regular lo mas seguro esta usando una computadora de buceo), lo mas seguro es que quieras tener los sellos remplazados cada uno a dos años, con servicio al resto del reloj en sus intervalos regulares.

Esto es recomendable a cualquier reloj de buceo que es utilizado para bucear regularmente, no solo relojes japoneses (como preguntaste tu), pero como dije, buzos regulares no tienden a usar relojes como equipo principal.
 
  • #23
Claro, en realidad me refiero a un simple bañista como yo. Depende solo del uso o cada cierto tiempo conviene revisar igualmente, aunq solo lo usemos para nadar un rato?

Gracias por la respuesta
 
  • #24
Si ese es el uso que le vas a dar entonces yo lo haria durante intervalos de servicio. En el caso de estos seikos, son tan baratos que no tendria problema esperar unos 5 años (o mas) antes de darles servicio.
 
  • #25
Muchas gracias Isthmus, eso es lo que queria saber.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie