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opiniones calibres ETA 2804 / H10 / H50 (Hamilton Khaki)

  • Iniciador del hilo galunco
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galunco

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De la casa
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No puse esto en el subforo de Hami porque la pregunta es sobre los calibres, más que sobre los relojes, ya que estos calibres los llevan otros relojes del grupo Swatch.

El caso es que, en mi proceso de cierre de caja, estaba pensando en sustituir uno de mis Seikos por un Hamilton... sería el "militar" de la caja (estética que siempre me ha encantado), pero ya con zafiro y con un tamaño contenido.

La pregunta es sólo sobre el calibre. Tengo preferencia por los automáticos, pero como no tengo ningún "manual" en caja (salvo los vintage), creo que quizá no estaría mal darle una oportunidad a uno, entonces he visto que hay una versión del Hamilton Khaki Field que está disponible en dos calibres: ETA 2804-2 y H50.




h69439933.png



El H50 tiene la estupenda reserva de marcha de 80h, frente a las 44h del ETA, pero vamos a suponer que eso me da igual. Soy un fan de la reserva de marcha en los automáticos, pero si se trata de manuales, ya me da igual. ¿Tiene alguna ventaja el ETA sobre el H50?

Pero vi también otro Hami que me gusta, éste ya es automático con el conocido calibre H10. De este he leído que va estupendo, pero algunos compañeros han expresado dudas sobre el mantenimiento en el futuro de este calibre, en el sentido de que es difícil de ajustar, que no cualquier relojero le mete mano, e incluso en que quizá valdrá más tirarlo que arreglarlo, cosa que no me gusta nada.....

¿Qué opináis en cuanto a la comparación entre estos tres calibres? Dejando de lado la cuestión de la reserva de marcha y el hecho de que sean automáticos o no. Estas son cuestiones que puedo valorar perfectamente, lo que desconozco son el resto de virtudes/defectos de estos calibres.

Gracias, compañeros.
 
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No puse esto en el subforo de Hami porque la pregunta es sobre los calibres, más que sobre los relojes, ya que estos calibres los llevan otros relojes del grupo Swatch.

El caso es que, en mi proceso de cierre de caja, estaba pensando en sustituir uno de mis Seikos por un Hamilton... sería el "militar" de la caja (estética que siempre me ha encantado), pero ya con zafiro y con un tamaño contenido.

La pregunta es sólo sobre el calibre. Tengo preferencia por los automáticos, pero como no tengo ningún "manual" en caja (salvo los vintage), creo que quizá no estaría mal darle una oportunidad a uno, entonces he visto que hay una versión del Hamilton Khaki Field que está disponible en dos calibres: ETA 2804-2 y H50.




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El H50 tiene la estupenda reserva de marcha de 80h, frente a las 44h del ETA, pero vamos a suponer que eso me da igual. Soy un fan de la reserva de marcha en los automáticos, pero si se trata de manuales, ya me da igual. ¿Tiene alguna ventaja el ETA sobre el H50?

Pero vi también otro Hami que me gusta, éste ya es automático con el conocido calibre H10. De este he leído que va estupendo, pero algunos compañeros han expresado dudas sobre el mantenimiento en el futuro de este calibre, en el sentido de que es difícil de ajustar, que no cualquier relojero le mete mano, e incluso en que quizá valdrá más tirarlo que arreglarlo, cosa que no me gusta nada.....

¿Qué opináis en cuanto a la comparación entre estos tres calibres? Dejando de lado la cuestión de la reserva de marcha y el hecho de que sean automáticos o no. Estas son cuestiones que puedo valorar perfectamente, lo que desconozco son el resto de virtudes/defectos de estos calibres.

Gracias, compañeros.

Como propietario de dos hamilton uno con H-10 y otro con H-50 a dia de hoy solo puedo hablar maravillas de ellos y los dos funcionando en parametros cosc, en cuanto a fiabilidad tienen poco tiempo... eso sí he leido que los H-10 no tienen los componentes plasticos que si tienen los Powermatic 80 (su número de joyas es diferente).

Del H-50 no tengo mas información.
 
Gracias por la opinión.

Respecto al powermatic, ya conocía que la diferencia respecto al h10 está en los plásticos.... pero tampoco tengo claro si esto es ventaja o inconveniente.

Hubiera añadido a la comparación el powermatic, lo que pasa es que ninguno de estos Khaki, que son los que me interesan, lo tienen. Pero está interesante la comparación con éste también.

Saludos.
 
Gracias por la opinión.

Respecto al powermatic, ya conocía que la diferencia respecto al h10 está en los plásticos.... pero tampoco tengo claro si esto es ventaja o inconveniente.

Hubiera añadido a la comparación el powermatic, lo que pasa es que ninguno de estos Khaki, que son los que me interesan, lo tienen. Pero está interesante la comparación con éste también.

Saludos.

Los que se quejaban de las piezas plasticas del P 80 lo verán una ventaja, con respecto a poder arreglarlo, estoy seguro que un relojero en condiciones sabrá buscar la información al respecto para poder reprarlo, la tengo hasta yo... (para Powermatic 80).

IMG_2365.jpg
 
Buenas tardes compañero, yo solo puedo opinar, desde mi experiencia, respecto a reparaciones. Este veranos me compre un PRS516, con powermatic 80. Este llego con un problema, adelantaba 15 minutos al día. Después de enviarlo al servicio técnico de Swatch en Madrid, y tras una valoración de lo que le pasaba, lo mandaron a Suiza para ser reparado. Tenia un problema en la espiral según el informe de valoración, y la razón que me dieron para mandarlo a Suiza es que en el taller del servicio técnico de Madrid estaban hasta arriba de trabajo. Una explicación un poco rara. Es lo que te puedo comentar respecto a lo que te preocupa sobre sus posibles reparaciones y o ajustes.

Respecto a los khaky, personalmente me gusta más los últimos modelos sin fechador, y estos son los que montan el calibre más moderno. Pero eso es algo personal.
 
Buenas tardes compañero, yo solo puedo opinar, desde mi experiencia, respecto a reparaciones. Este veranos me compre un PRS516, con powermatic 80. Este llego con un problema, adelantaba 15 minutos al día. Después de enviarlo al servicio técnico de Swatch en Madrid, y tras una valoración de lo que le pasaba, lo mandaron a Suiza para ser reparado. Tenia un problema en la espiral según el informe de valoración, y la razón que me dieron para mandarlo a Suiza es que en el taller del servicio técnico de Madrid estaban hasta arriba de trabajo. Una explicación un poco rara. Es lo que te puedo comentar respecto a lo que te preocupa sobre sus posibles reparaciones y o ajustes.

Respecto a los khaky, personalmente me gusta más los últimos modelos sin fechador, y estos son los que montan el calibre más moderno. Pero eso es algo personal.
Gracias, no sabía eso que comentas sobre el calibre más moderno. Los modelos sin fechador que veo son estos:

h69429901.png


Y veo que tienen un ETA 2801-2. ¿Ese es el que dices que es más moderno? Un saludo
 
Gracias, no sabía eso que comentas sobre el calibre más moderno. Los modelos sin fechador que veo son estos:
h69429901.png
Y veo que tienen un ETA 2801-2. ¿Ese es el que dices que es más moderno? Un saludo
Si, al menos es lo que entendí en su momento. Son los últimos que han sacado. Espero no haberme equivocado e inducirte a error.
 
Si, al menos es lo que entendí en su momento. Son los últimos que han sacado. Espero no haberme equivocado e inducirte a error.
No, la verdad que no tengo ni idea, compañero. Pensaba que la única diferencia entre los ETA 2801 y 2804 era la fecha, y por lo demás eran idénticos, pero vamos, es una cosa que me imaginé yo, sin tener ningún dato.

Un saludo
 
Toma el 2804 o el 2801 sin fecha con 40 horas plus algo y tienes un calibre muy bueno, sin plastico.
Yo soy muy feliz con el mio y no me lo quito para nadar.

 
  • #10
Hola Galunco

Yo tengo (bueno mi mujer) un Hamilton Khaki mecánico tamaño de 33 mm desde hace 20 años. Ningún problema, sólo una revisión que le he realizado hace unos 3 años. Una gozada de reloj y un clásico atemporal.
Lo que comentan es verdad, cuando hemos logrado mantenerlo sin que se nos pare por olvido de dar cuerda, el reloj ha llegado a estar en parámetros COSC, increíble.

El calibre H-50 con la mejora de reserva es una adaptación de Hamilton del calibre 2801-2 en el que se basa. Pòr tanto adelante sin problemas cualquiera de los dos, si no te importa tener 38-40 horas de autonomía pues el 2804 de siempre y si quieres mas el H-50 que es base Eta.

Saludos
 
  • #11
Respecto a la reparación no vas a tener ningún problema porque es un calibre que se está montando en miles de relojes y es básicamente un ETA con unas ligeras modificaciones.
Respecto al ajuste se ha escrito mucho, pero vamos, tampoco hay que ser ingeniero de la NASA con dos doctorados del MIT en astrofísica para ajustarlo, lleva dos pequeños tornillos asimétricos y dependiendo si la muesca del tornillo queda más hacia dentro o fuera hace que se mueva más lento o más rápido, como el típico símil del patinador que abre o cierra los brazos.
Eso sí, no es como para meterle mano uno mismo, como si que he hecho con algún Seiko, pero tampoco como para desestimar su compra.
 
  • #12
No des de baja un Seiko, da de alta el Hamilton.
 
  • #13
No des de baja un Seiko, da de alta el Hamilton.
El caso es que tengo un "puñao" de Seikos, y estoy reduciendo caja..... he estado vendiendo relojes y no quiero sumar otro, quiero evitar conceptos repetidos.

Pero gracias por la recomendación, soy fan de Seiko y aunque me deshaga del SNZG, un tercio de mi caja sigue siendo Seiko.

Un saludo!
 
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  • #14
El único dato que puedo aportar aquí con conocimiento de causa es. El h10 se mueve más a trompicones y el ETA tiene un movimiento más continuo. Se nota si los pones juntos. Llámame romántico pero como a mi la reserva de marcha me da igual, si pudiera volver atrás pillaría mi hamilton con eta.
Saludos,
 
Última edición:
  • #15
El único dato que puedo aportar aquí con conocimiento de causa es. El h10 se mueve más a trompicones y el ETA tiene un movimiento más continuo. Se nota si los pones juntos. Llámame romántico pero como a mi la reserva de marcha me da igual, si pudiera volver atrás pillaría mi hamilton con eta.
Saludos,
La verdad es que yo tengo un ETA 2824 y es una delicia ver cómo se mueve de manera casi continua la aguja segundera, pero tampoco es una cosa que me quite el sueño, no me importa que se mueva más o menos a trompicones.

Le doy más valor a la calidad y durabilidad, odio la obsolescencia, o depender de un servicio técnico concreto y sus locas facturas.... también soy un romántico, quiero relojes que duren siglos y que les pueda dar servicio cualquier relojero..... si es que quedan relojeros para cuando lo necesite :(

Gracias por los datos, un saludo.
 
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  • #16
Cuando compré mi Hamilton Khaki Mechanical, hará cosa de un año, ya existía la versión con el H50. Decidí optar por el primer modelo con 2804, y me costó bastante encontrarlo porque de aquella ya estaba descatalogado.

Prefiero las 28.000 vph de este último a costa de perder horas de reserva de marcha. Que, por cierto, en mi experiencia particular este calibre está más cerca de las 50 horas de reserva de marcha que las 44 que suelen aparecer en las especificaciones.

Aparte de eso, mi modelo viene bien ajustado de fábrica (+4/5 segundos diarios desde el primer día) y es muy cómodo a la hora de darle cuerda, gracias a lo suave que va y al tamaño de la corona. Todo lo contrario que mi Speedmaster...

Creo que es una de las reediciones más acertadas de los últimos años salvo por el detalle de la luminova vintage, que me parece una moda horrorosa que espero desaparezca.
 
  • #17


Creo que es una de las reediciones más acertadas de los últimos años salvo por el detalle de la luminova vintage, que me parece una moda horrorosa que espero desaparezca.
¿A qué te refieres con la luminova vintage? ¿A que es de un color amarillento o algo así...? :huh:

Gracias por los comentarios
 
  • #18
¿A qué te refieres con la luminova vintage? ¿A que es de un color amarillento o algo así...? :huh:

Gracias por los comentarios
Sí, al tono tostado de índices y agujas imitando una pátina antigua. Conste que me estoy refiriendo al modelo reeditado en 2018, no al de la foto de tu primer mensaje. Me he confundido al poner el nombre del calibre, que debería ser el 2801. Siento la confusión.
 
  • #19

Sí, al tono tostado de índices y agujas imitando una pátina antigua. Conste que me estoy refiriendo al modelo reeditado en 2018, no al de la foto de tu primer mensaje. Me he confundido al poner el nombre del calibre, que debería ser el 2801. Siento la confusión.
Ya sé a qué te refieres. Es curioso que a mucha gente le produzcan rechazo esos colores. A mi me da igual, tengo un reloj con esos tonos amarillentos. No siquiera los considero "falsa pátina", para mi es un bonito color más, como podrían ser verdes o azules.... así que en principio me daría igual el color original que el vintage.

Gracias, un saludo.
 
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  • #20
Buenos días Galunco, me quede con la duda de que movimiento monta. En la página de Hamilton hablan de H50. Te dejo el enlace.

https://www.hamiltonwatch.com/es-es/h69439531-khaki-field.html

Ah, el Snzg no lo saques de la caja, el no lo haría, y aunque sean de estilo similar, no creo que se pisen.

No, la verdad que no tengo ni idea, compañero. Pensaba que la única diferencia entre los ETA 2801 y 2804 era la fecha, y por lo demás eran idénticos, pero vamos, es una cosa que me imaginé yo, sin tener ningún dato.

Un saludo
 
  • #22
Yo en este caso ( que es un modelo que acabaré teniendo porque me encanta...) prefiero menos reserva de marcha, es una pieza a la que le voy a dar cuerda, lo mismo me daría hacerlo cada día y medio que cada dos días y medio, por no hablar de que rotaría etc con los demás.
Lo que nunca he entendido de Hamilton es por qué el "render" De este modelo tiene las asas oblicuas cuando en el mercado las asas son rectas en su terminación... Nunca lo he entendido y al principio me volvía loco buscando el modelo con asas oblicuas. :flirt:
 
  • #23
Buenos días Galunco, me quede con la duda de que movimiento monta. En la página de Hamilton hablan de H50. Te dejo el enlace.

https://www.hamiltonwatch.com/es-es/h69439531-khaki-field.html

Ah, el Snzg no lo saques de la caja, el no lo haría, y aunque sean de estilo similar, no creo que se pisen.


Gracias por el link, lo mirado y dicen el mio (foto en este hilo) tiene 80 horas. No lo tiene y el calibre es el 2804 (2801 con fecha).
Yo creo, que poco apoco estan cambiando todos los Khaki de cuerda al movimiento con 80h y tienes que comprar uno "viejo" si quieres sin palstico.
No cambian numero del calibre, esto es una evolucion tecnica y esta.

La otra pregunta de los 80h es, no es mas probable que de olvidas dar cuerda cada tres dias? Yo creo lo mas seguro es, todos los dias a la misma hora y esta hecho. No tienes que pensar nada.

Otro tema de los movimientos tuneados a menos consumo de cuerda es, es bueno esto. Los movimientos estan construidos con la reserva de marcha que tenian, ahora reducen amplitud, cambian piezas por piezas de plastico y esto debe que ser mejor? Cuantos anos de experencia tienen, o lo hacen y venden?
Tengo mis dudas y mas con el Grupo Swatch.
 
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  • #24
Gracias por el link, lo mirado y dicen el mio (foto en este hilo) tiene 80 horas. No lo tiene y el calibre es el 2804 (2801 con fecha).
Yo creo, que poco apoco estan cambiando todos los Khaki de cuerda al movimiento con 80h y tienes que comprar uno "viejo" si quieres sin palstico.
No cambian numero del calibre, esto es una evolucion tecnica y esta.

La otra pregunta de los 80h es, no es mas probable que de olvidas dar cuerda cada tres dias? Yo creo lo mas seguro es, todos los dias a la misma hora y esta hecho. No tienes que pensar nada.

Otro tema de los movimientos tuneados a menos consumo de cuerda es, es bueno esto. Los movimientos estan construidos con la reserva de marcha que tenian, ahora reducen amplitud, cambian piezas por piezas de plastico y esto debe que ser mejor? Cuantos anos de experencia tienen, o lo hacen y venden?
Tengo mis dudas y mas con el Grupo Swatch.
El calibre de Hamilton no tiene piezas de plástico, como si los powermatic 80.

Yo tengo el Khaki de 80h de reserva de marcha. Tuve problemas cuando lo compré, ya que bajo determinadas casuísticas se oía un chasquido cuando pensaba cuerda (abrí hilos al respecto en el foro). Tras una pasada por el servicio técnico, duró como 15 días bien. Lo mandé de nuevo y ya lleva perfecto varios meses, la verdad que poco a poco voy recuperando la confianza en el calibre, y el reloj sencillamente me encanta, diría que es el preferido de mi colección. A día de hoy, no se si habría comprado este o el calibre de 44h, ya que a día de hoy sigo sin tener un reloj con más de 21600bph.

Un saludo y escojas lo que escojas, acertarás.
 
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  • #25
Yo en este caso ( que es un modelo que acabaré teniendo porque me encanta...) prefiero menos reserva de marcha, es una pieza a la que le voy a dar cuerda, lo mismo me daría hacerlo cada día y medio que cada dos días y medio, por no hablar de que rotaría etc con los demás.
Lo que nunca he entendido de Hamilton es por qué el "render" De este modelo tiene las asas oblicuas cuando en el mercado las asas son rectas en su terminación... Nunca lo he entendido y al principio me volvía loco buscando el modelo con asas oblicuas. :flirt:
Lo de las asas, ni me había fijado, gracias por decirlo....

A mi me gusta tener una buena reserva de marcha, me gusta dejar el reloj el viernes en la mesa, despreocuparme de él, y que el lunes por la mañana siga en marcha. Es una cosa que tengo en mi Longines Conquest y valoro mucho.

Ahora bien, si me dicen que a cambio de la reserva de marcha, tendré un reloj de inferior calidad y durabilidad, y que quizá no sea tan fácil de mantenimiento, pues entonces no. Valoro las cosas hechas a la vieja usanza, para durar. Y de ahí la disquisición entre ETA / h10 / h50. Que a lo mejor estoy equivocado y éstos últimos son también movimientos duraderos, no lo sé. El caso es que ETA siempre suele ser probado y fiable.

Compañero @Doncainastyle, gracias por tus apreciaciones. De momento veo que, como dije antes, el mismo modelo de Khaki está disponible con dos calibres: el ETA 2804-2 y el H50. El ETA lo veo en la web de Hamilton, y lo veo disponible también en algunas tiendas. No sé si estará descatalogado, pero está disponible.

Un saludo.
 
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