• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre el sector de la relojería mecánica

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Lo que las marcas no cuentan. Una opinión sobre el estado de la relojería mecánica.

El Baselworld llega a su fin y su glamour se apaga. Según la versión oficial el 2015 ha sido otro año de récord. Pero entre el glamour, sonrisas y récords de ganancias las marcas se guardan algunos secretos. No soy un experto del sector, pero como en política hay que leer entre líneas. Cuando el político de turno sale en la TV diciendo que ha bajado el paro, hay que preguntarse si miden el paro de otra manera, o de si está comparando porcentajes con cifras absolutas, o de si la gente emigra más, etc. En este caso es lo mismo, y hay algunos datos preocupantes para los aficionados y profesionales de la relojería.

La realidad es que la relojería mecánica dejó de ser un producto de consumo hace tiempo y las marcas se enfocaron en el lujo. Lo cual no es malo per se, pero se avecinan curvas y más curvas. No hace mucho el mercado mundial era propicio para crear burbujas en torno al lujo: los rusos eran amigos y el rublo iba bien, China crecía y la corrupción campaba a sus anchas, el euro estaba fuerte, los países árabes vendían petroleo a precio de oro, etc. Pero ya sabemos lo que ha pasado con Rusia, hay nuevas leyes anticorrupción en China, el euro cae... etc.