• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre el sector de la relojería mecánica

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Lo que las marcas no cuentan. Una opinión sobre el estado de la relojería mecánica.

El Baselworld llega a su fin y su glamour se apaga. Según la versión oficial el 2015 ha sido otro año de récord. Pero entre el glamour, sonrisas y récords de ganancias las marcas se guardan algunos secretos. No soy un experto del sector, pero como en política hay que leer entre líneas. Cuando el político de turno sale en la TV diciendo que ha bajado el paro, hay que preguntarse si miden el paro de otra manera, o de si está comparando porcentajes con cifras absolutas, o de si la gente emigra más, etc. En este caso es lo mismo, y hay algunos datos preocupantes para los aficionados y profesionales de la relojería.

La realidad es que la relojería mecánica dejó de ser un producto de consumo hace tiempo y las marcas se enfocaron en el lujo. Lo cual no es malo per se, pero se avecinan curvas y más curvas. No hace mucho el mercado mundial era propicio para crear burbujas en torno al lujo: los rusos eran amigos y el rublo iba bien, China crecía y la corrupción campaba a sus anchas, el euro estaba fuerte, los países árabes vendían petroleo a precio de oro, etc. Pero ya sabemos lo que ha pasado con Rusia, hay nuevas leyes anticorrupción en China, el euro cae... etc.

Todo eso ha ido estallando y la relojería de lujo se está viendo afectada. Vaya novedad, como todo, ¿no? Sí, como todo, pero las relojeras cuentan otra versión de la historia y a diario veo a foreros que se lo creen como aquello de que los "pisos nunca bajan". A mí me da cierto tembleque leer que alguno se plantee o pregunte sobre comprar relojes como inversión.

Algunos datos más concretos:

- La subida de precios anuales de relojeras ha sido la típica escalada que se suele ver en una burbuja. Mientras el aficionado tenga dinero, bien. Pero cuando se deja de tener dinero ya sabemos lo que pasa. Y un efecto colateral que se da cuando se suben los precios, es que la relojería tradicional ha ido matando al aficionado joven con menos recursos. Y si los precios de entrada desaparecen, y el que antes tenía dinero deja de tenerlo, ¿dónde están los aficionados que seguirán comprando relojes? Y no es ningún secreto que esta afición lleva perdiendo fuelle 30 años o más (salvo el repunte de los último años que para mí ha sido una burbuja).

- La irrupción de los Smartwatch. Tema ampliamente debatido y en parte estoy de acuerdo en que estos nuevos aparatos no son competencia directa de la relojería mecánica. Pero el reloj tradicional y el moderno ocupa el mismo lugar en el cuerpo, y el usuario tiende a elegir una opción en detrimento de la otra.

Muchos aficionados empezarán a comprarse uno o dos relojes menos porque ya tienen un Smartwatch.

- TAG Hauer cortó el proyecto de un nuevo calibre cronógrafo y 40 trabajadores se fueron a la calle. Ha cambiado la dirección de la empresa y se está enfocando en otra región de precios más asequibles.

Por primera vez Patek Philippe se ha visto obligada a bajar la media de sus precios. En China ya vende un 22% más barato. Y algún coleccionista atónito por la pérdida de valor de su colección.

Al mismo tiempo a Audemars Piguet no le va mucho mejor en China y cierra boutiques.

IWC paró el año pasado un proyecto de nueva construcción de 40 millones de francos. ¿Por qué? ¿Es que no les va tan bien?

En fin, estas grandes firmas cada vez invierten menos en desarrollo y más en publicidad, cada año suben los precios pero presentan menos calibres...

- Y más cosas que me dejo en el tintero: la libre fluctuación del franco suizo, la desaparición del arte relojero...

***

- ¿Todo es malo y la relojería va a desaparecer? En absoluto. Pero el cambio es inevitable y hay algunas relojeras tradicionales que en mi opinión lo están empezando a entender: Quizá Jean-Claude Biver, jefe de Zenith, Hublot y TAG Heuer ha sido el más locuaz y el que más está haciendo por redireccionar el rumbo de sus marcas, con Smartwatch de TAG Heuer incluido. Lo mismo Frederique Constant o Casio son otros ejemplos.

Saludos.
 
Un nuevo ciclo y los ciclos no se mantienen indefinidamente, cierto que tendran que apretarse durante un tiempo, pero creo que todo seguira adelante no pasando mucho.
 
Amigo,creo que has puesto un tema candente encima de la mesa que hará saltar chispas,lo de la bajada de Patek,por ejemplo es uno............
 
Uno de los mensajes mejor razonados y expuestos que he leído. Estoy completamente de acuerdo, creo que aunque siempre habrá un segmento del mercado interesado en relojes mecánicos, dicho segmento irá menguando si las marcas no se adaptan.

--
Enviado desde mi móvil.
 
Enhorabuena por el hilo.

Solo añadir que en muy poco tiempo, Apple, conseguirá ser la primera compañía relojera mundial, segun he podido leer en los últimos días.

De facturar cero en el sector a ser lider mundial.

Además no olvidemos que Apple forma parte del sector del lujo, por más que a alguno le extrañe.

Os adjunto un interesante articulo con video incluido donde algo se cuentan al respecto, y que invita profundamente a la reflexión, sobre todo cuando habla de Apple.

http://www.gurusblog.com/archives/c...psis-amazon-facebook-google-apple/18/03/2015/
 
Vienen curvas sin duda, hilo muy bien razonado:clap:

Probablemente se ciernen en estos momentos varios factores muy preocupantes que has apuntado sobre el sector relojero y el impacto ya se está dejando ver. Es una de esas situaciones en las que la marea baja y veremos quién lleva bañador y quién no...Añádele que muchas marcas han tenido que subir sus precios también por el tema del cese de suministros de calibres ETA y dar entrada y basar sus gamas en maufacturas más caras y ya la tenemos liada en algunos casos...

Por otro lado hay otros factores que invitan algo al optimismo, como la recuperación económica en USA y en menor medida, Europa (que han sido los mercados tradicionales de la relojería). Eso sí, hay inversiones e iniciativas, y ya lo estamos viendo, que muchas marcas van a tener que comerse con patatas...
 
Totalmente de acuerdo con la exposicion. En el caso de PP, y esto solo es una opinion, el tema de bajar precios en China puede responder a la politica de muchas marcas de lujo que cuyo primer objetivo es introducirse en ese mercado, y si los chinos ven que en su pais pueden comprar esos relojes mas baratos sin tener que venir a Europa, se lanzaran a por ellos, porque no saben qeu hacer con tanto dinero qeu tienen, y la rentabilidad sera segura.
Conclusion, China es la salvacion de las marcas de lujo...
 
Yo creo, desde mi modesta opinión y con el debido respeto a los entendidos, pues solo soy un modesto aficionado, que la historia está para aprender de ella..,me explico, la llamada "crisis del cuarzo" ya dejo hace unas décadas muy tocada a la relojería mecánica.. y supuso la generalización del reloj de "calidad", que llevo a segmentos de la población relojes de calidad: el abaratamiento a la hora de diseñar modelos con complicaciones (cronos por ejemplo) y producir relojes de calidad a precios asequibles.., eso ya supuso un golpe duro al concepto de reloj mecánico: si la historia ha servido para algo es para entender que el reloj, hace ya mucho tiempo que dejo de ser algo funcional "que da la hora" ya no es monopolio del reloj: es un objeto de lujo ( a varias escalas y rangos) y cada vez más se ligará al concepto de manofactura, tradición, belleza y elemento de distincion y complemento.... (sólo así sobrevivieron las grandes marcas)
La relojería mecánica deberá ganar "su espacio" en eso: tradición y manofactura vs electrónica ( producción en serie y cada vez más y mejor y más barato ), como cualquier otro "gadchet" electrónico como los móviles..., la función de "dar la hora" ya no es algo intrínsecamente ligado al reloj..., éste debe de buscar su espacio natural: manofactura, belleza, arte, elemento o complemento que distingue, etc.. "glamour" si quieres llamarlo así.. o eso.., o buscar otro campo, pero no es posible competir con la electrónica en simbiosis con el mundo digital.., ni debe de pretenderlo..., perdería la batalla.

Lo que tú planteas es una nueva fase, de la crisis que empezó con el móvil..., no es nada nuevo, es solo una fase más..., solo que ahora ha llegado a la "muñeca", hasta ahora campo "intocable" y monopolio del reloj y sí..., es preocupante, para mi sí...::Dbt::

¿qué pasará? Yo no lo sé..:hmm:

Pero siempre habrá locos del reloj...:yhoo:: (un ejemplo la música, ésta, desde el vinilo, ha llegado el CD, el MP3, etc.. y sin embargo el Vinilo tiene su espacio y cada día crece más, es una cuestión de que el reloj "se acomode" en su espacio natural, , realmente no debe de competir con el mundo digital o las nuevas tecnologías, sino reforzar la idea de que el reloj clásico, mecánico es un intangible, intocable y punto...:whist::

Supongo que las grandes marcas tendrán a un montón de creativos dándole vueltas al asunto.
Esa es mi modesta opinión...

Saludos
Pedroml.:ok::
 
Última edición:
Creo que con las crisis, a todos o casi todos, nos surgen problemillas, y la verdad, me preocupan más los míos y los de los que me rodean, que los que puedan tener las casas relojeras.
Saludos
 
  • #10
Creo que con las crisis, a todos o casi todos, nos surgen problemillas, y la verdad, me preocupan más los míos y los de los que me rodean, que los que puedan tener las casas relojeras.
Saludos

Compañero, aparte del "tocho" que he soltado antes.., no puedo estar más de acuerdo contigo.:clap:
Pedroml.
 
Última edición:
  • #11
Un efecto colateral de la crisis sería la desaparición de los relojeros. Cuántos jóvenes están dispuestos a iniciarse en una profesión que no les asegura el futuro? Quizá las grandes fábricas sigan formando relojeros, pero el relojero de barrio, el artesano experto y de confianza creo que está destinado a desaparecer, condenándonos a los servicios oficiales, que , dicho sea de paso, en países de pequeño mercado como el mío, cada vez tendrán más dificultades para formar aprendices. Así, preveo que cada vez más los relojes de calidad y aún de mediana complicación deberán viajar a Suiza para reparar lo que no se pueda hacer localmente.
La consecuencia será reparaciones más caras y demoras más prolongadas.
 
Última edición:
  • #12
Creo que con las crisis, a todos o casi todos, nos surgen problemillas, y la verdad, me preocupan más los míos y los de los que me rodean, que los que puedan tener las casas relojeras.
Saludos
Como coleccionista o simple amante de los relojes, el problema será cuando los de las casas relojeras lleguen a ser también tuyos...
 
Última edición:
  • #13
Uno de los mensajes mejor razonados y expuestos que he leído. Estoy completamente de acuerdo, creo que aunque siempre habrá un segmento del mercado interesado en relojes mecánicos, dicho segmento irá menguando si las marcas no se adaptan.

Eso es uno de los puntos en los que hay que hacer hincapié: adaptación. Lo que pasa es que no tengo nada claro en qué sentido se tengan que adaptar. Para mí sería penoso que el único camino fuera el de los Smartwatch.

Yo me huelo que más de uno de las importantes no lo hará/podrá y se repetirá la historia de los 80. Parte de las relojeras (y aficionados) son bastante tradicionalistas y arrogantes. Solo hay que ver el desprecio con el que se sigue tratando al cuarzo, o más recientemente a los Smartwatch.

Por otro lado hay otros factores que invitan algo al optimismo, como la recuperación económica en USA y en menor medida, Europa (que han sido los mercados tradicionales de la relojería). Eso sí, hay inversiones e iniciativas, y ya lo estamos viendo, que muchas marcas van a tener que comerse con patatas...

Si hay recuperación económica y todo sigue más o menos igual, la industria seguirían haciendo lo mismo y la burbuja se mantendría. Creo que el problema es más profundo y las relojeras se tienen que hacer mirar eso de vender un el mismo calibre durante 30 años y subir los precios. Me parece bien que los coleccionistas y nostálgicos quieran asumir eso, pero así mal vamos en cuanto a creación de nuevos nichos y nuevos aficionados.

Para mí factores que invitan al optimismo son la aparición de marcas pequeñas, lo que solemos llamar por aquí micromarcas. Por desgracia no tienen mucha capacidad de innovación, pero algo es algo.

También el abaratamiento en la creación de un reloj. En realidad es relativamente barato diseñar todo un reloj desde cero si se lo compara con el esfuerzo y el precio que tenía hace 50 años. Una de las cosas más interesantes que ha pasado en los últimos tiempos ha sido el Sistem51 de Swatch. Por desgracia también ha sido algo denostado por gran parte de la industria, pero quizá por ahí haya un rayo de luz.

Totalmente de acuerdo con la exposicion. En el caso de PP, y esto solo es una opinion, el tema de bajar precios en China puede responder a la politica de muchas marcas de lujo que cuyo primer objetivo es introducirse en ese mercado, y si los chinos ven que en su pais pueden comprar esos relojes mas baratos sin tener que venir a Europa, se lanzaran a por ellos, porque no saben qeu hacer con tanto dinero qeu tienen, y la rentabilidad sera segura.
Conclusion, China es la salvacion de las marcas de lujo...

La bajada de PP no solo ha sido en China, sino también en América (7%) y en Europa (creo que el 2%).

Un efecto colateral de la crisis sería la desaparición de los relojeros. Cuántos jóvenes están dispuestos a iniciarse en una profesión que no les asegura el futuro? Quizá las grandes fábricas sigan formando relojeros, pero el relojero de barrio, el artesano experto y de confianza creo que está destinado a desaparecer, condenándonos a los servicios oficiales, que , dicho sea de paso, en países de pequeño mercado como el mío, cada vez tendrán más dificultades para formar aprendices. Así, preveo que cada vez más los relojes de calidad y aún de mediana complicación deberán viajar a Suiza para reparar lo que no se pueda hacer localmente.
La consecuencia será reparaciones más caras y demoras más prolongadas.

Ese es otro punto que he comentado en otros hilos. A veces tenemos una visión muy estrecha de lo que es "la industria". Nos fijamos en los beneficios récord de 4 marcas y pensamos que esa gente gana millones. Millones ganarán un puñado de personas, pero la industria no anda bien si se mira lo que era antes y lo que es ahora. Cada vez hay menos relojeros, menos distribuidores, menos gente que quiera aprender el oficio, menos escuelas que enseñen el oficio, menos ferias, etc.

Saludos.
 
  • #14
Desde luego que hay una burbuja !

Ni los materiales, ni la mano de obra, ni la I+D justifican subidas de precio del 150 % o más para exactamente el mismo modelo de reloj que hace 6 años.

El PAM básico me lo vendían a 2.900€ después del descuento hace algo más de 3 años. Cuánto valía un Rolex GMT hace seis años ? Y ahora ?

Por haber trabajado hace unos años en el sector del lujo, conozco bien cómo se organizan las marcas para crear el aura de exclusividad de sus productos. Subida de precios hasta alcanzar niveles inasumibles para la gran mayoría, inversiones multimillonarias en publicidad, y falsas listas de espera. De verdad os creéis que Hermes no tiene capacidad de producción suficiente para no crear 1 año de lista de espera para uno de sus bolsos ? Qué hace Rolex anunciándose en los dominicales cuando ni siquiera el 0'5% de los lectores puede adquirir uno de sus relojes ?

Marketing puro y duro. Obviamente hay una enorme burbuja. Como bien dice el compañero, el problema al que se enfrentan ahora es que los clientes con alto poder adquisitivo empiezan a escasear...

Pero no aprendemos de nuestros errores. Desde la crisis de los tulipanes en el siglo XVII hasta las urbanizaciones con chalets con campo de golf que vendían sobre plano a precios de locura hace 7 años, pasando por la Compañía de las Indias Orientales o los ferrocarriles de USA en el siglo XIX, todas las burbujas han acabado estallando, con inversores arruinados a porrillo.

En estos últimos años las marcas de lujo necesitan subir los precios para sobrevivir, ya que el número de unidades vendidas está en continuo descenso...pero todo tiene un límite. Desde el puro sentido común es imposible explicar que un reloj con maquinaria no de manufactura se venda a 2000€ ! Ni los intangibles, ni el valor de marca, ni nada de nada.

Qué pasará con los relojes ? Pues tarde o temprano pincharán. Sobrevivirán algunas manufacturas de súper lujo, y las que más sufrirán serán las empresas que ahora están posicionadas en la gama media de precios. Porque las gamas medias están orientadas a una clase media que lleva años perdiendo poder adquisitivo. Y no es un ningún panfleto político. Es una realidad contrastada por multitud de estudios y análisis de economistas y sociólogos. Ni tampoco es un problema español, es un problema a nivel mundial.

So what ? Ni idea. Desde mi punto de vista nos acercamos poco a poco a un cambio de ciclo "relojeril" (si no estamos ya en él) que me temo no va a ser del agrado de nuestra comunidad de locos, como está pasando en otros mundos de " locos"como la Hi-Fi o la fotografía. Marcas históricas que desaparecen, aparatos que cada vez se parecen más entre sí, y una brutal segmentación entre lo barato para muchos y lo exclusivo para muy muy pocos, donde hay muy poco espacio para lo realmente original a precios más o menos asequibles.

En fín, como dicen los franceses, qui vivra verra.
 
  • #15
Las grandes casas relojeras, las buenas buenas de más de un siglo de antigüedad, como por ejemplo las siguientes, entre otras, clasificadas por año de su fundación:
1830 Baume & Mercier
1832 Longines
1833 Jaeger-LeCoultre
1839 Patek Philippe
1845 Lange & Söhne
1848 Omega
1860 Chopard
1860 Heuer (Tag)
1860 Panerai
1865 Zenith
1868 IWC
1875 Audemars Piguet
1884 Breitling
1887 Eberhard
1892 Hamilton
1904 Frederic Constant
1904 Oris
1908 Rolex
Podéis estar tranquilos que no desaparecerán. Podrán cometer errores, pero sabrán adaptarse y corregirlos, su supervivencia depende de ello. Aquellas marcas cuyos precios se desfasen en exceso al alza en relación a la pieza ofertada, serán corregidos en el tiempo por el propio mercado de demanda. Pero son marcas en las que su tradición, prestigio y calidad, asegura de tal modo su continuidad, que incluso en el remoto caso que alguna pudiera entrar en quiebra por una nefasta gestión de la misma, sería adquirida por otra marca u otro grupo inversor para seguir la explotación de un mercado asegurado por las mencionadas premisas de tradición, prestigio y calidad.
 
  • #16
Vengo defendiendo hace mucho q hay una burbuja, y para mi hay un ejemplo claro, allá por el 2000 por poco mas de 1000 euros comprabas un omega seamaster 300m de cuarzo, un señor reloj y por unos 1400 el mismo en versión cronometro ofial suizo. Un joven q comenzaba a trabajar podía comprar con muy poco esfuerzo un señor reloj.

Hoy no existe la versión cuarzo y la versión más económica estara En 3-4000 euros... ¿Q joven q comienza a trabajar se lo puede permitir?


Es decir, la escalada de precios ha sido brutal y generalizada... Y en algún momento la burra no dará para mas, es decir, batacazo al canto.

Es una opinión.
 
  • #17
Las grandes casas relojeras, las buenas buenas de más de un siglo de antigüedad, como por ejemplo las siguientes, entre otras, clasificadas por año de su fundación:
1830 Baume & Mercier
1832 Longines
1833 Jaeger-LeCoultre
1839 Patek Philippe
1845 Lange & Söhne
1848 Omega
1860 Chopard
1860 Heuer (Tag)
1860 Panerai
1865 Zenith
1868 IWC
1875 Audemars Piguet
1884 Breitling
1887 Eberhard
1892 Hamilton
1904 Frederic Constant
1904 Oris
1908 Rolex
Podéis estar tranquilos que no desaparecerán. Podrán cometer errores, pero sabrán adaptarse y corregirlos, su supervivencia depende de ello. Aquellas marcas cuyos precios se desfasen en exceso al alza en relación a la pieza ofertada, serán corregidos en el tiempo por el propio mercado de demanda. Pero son marcas en las que su tradición, prestigio y calidad, asegura de tal modo su continuidad, que incluso en el remoto caso que alguna pudiera entrar en quiebra por una nefasta gestión de la misma, sería adquirida por otra marca u otro grupo inversor para seguir la explotación de un mercado asegurado por las mencionadas premisas de tradición, prestigio y calidad.

Pues lamento decir que no estoy de acuerdo, aunque tranquilo estaré. :) Seguiré durmiendo tranquilo por muchas marcas que desaparezcan. Como ya ha dicho alguien hay problemas más importantes.

Con una búsqueda rápida en Internet se ve que quedan muy pocas firmas independientes. De las que nombras: Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, Breitling, Frédérique Constant , Oris, ¿Eberharb? y ¿Chopard?

Del resto muchas han desaparecido de facto, apenas queda el nombre:

-Swatch Group: Omega, Hamilton y Longines, que no es ni la sombra de lo que fue.
-Richemont-Gruppe: Baume & Mercier, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, IWC y A. Lange & Söhne, que de hecho ya desapareció.
-LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton: TAG Heuer y Zenith. ¿Qué tiene que ver este grupo con la relojería y la tradición? Nada.


La historia de A. Lange & Söhne es bastante movida. De hecho ya desapareció una vez. Creo que fue uno de los hijos que fundó una marca llamada "Lange Uhren GmbH" en los 90 y compró los derechos para explotar el nombre de "A. Lange & Söhne". La A. Lange & Söhne que hoy conocemos no es en realidad la histórica casa relojera fundada en 1845. Solo con la imitación de los históricos modelos de A. Lange & Söhne y marketing se ha hecho creer al consumidor que es la misma casa relojera. Después en el 2001 la marca se integró a Richemont-Gruppe.


¿Tradición, prestigio y calidad? Oris es otra casa que se podría decir que desapareció y revivió. Antes de los 80 fue adquirida por ASUAG Holding (antecesor de Swatch Group) y fue denigrada a vender relojes de cuarzo baratos. Nada de tradición, prestigio y calidad. Al empezar los 80 la marca ya estaba casi muerta y un grupo inversor compró el nombre y refundó la marca como Oris SA.


Como he dicho, marcas como Longines o Favre-Leuba (1718) no son la sombra de lo que eran. Un insulto decir que siguen la tradición solo porque el nombre perviva.

Y por último hay un puñado de marcas que han desaparecido y no han sido salvadas por nadie. Un paseo por el subforo de vintage y ves marcas como Lanco (100 años de historia), Nidor o A.G.U.L. (fundada en 1851 y que llegó a vender 2 millones de relojes).

Pensar que una marca no puede desaparecer por muchos errores que comentan o por su tradición me parece un poco arrogante. Desde luego que yo no apostaría a que Rolex vaya a desaparecer, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Saludos.
 
  • #18
Pues lamento decir que no estoy de acuerdo, aunque tranquilo estaré. :) Seguiré durmiendo tranquilo por muchas marcas que desaparezcan. Como ya ha dicho alguien hay problemas más importantes.

Con una búsqueda rápida en Internet se ve que quedan muy pocas firmas independientes. De las que nombras: Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, Breitling, Frédérique Constant , Oris, ¿Eberharb? y ¿Chopard?

Del resto muchas han desaparecido de facto, apenas queda el nombre:

-Swatch Group: Omega, Hamilton y Longines, que no es ni la sombra de lo que fue.
-Richemont-Gruppe: Baume & Mercier, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, IWC y A. Lange & Söhne, que de hecho ya desapareció.
-LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton: TAG Heuer y Zenith. ¿Qué tiene que ver este grupo con la relojería y la tradición? Nada.


La historia de A. Lange & Söhne es bastante movida. De hecho ya desapareció una vez. Creo que fue uno de los hijos que fundó una marca llamada "Lange Uhren GmbH" en los 90 y compró los derechos para explotar el nombre de "A. Lange & Söhne". La A. Lange & Söhne que hoy conocemos no es en realidad la histórica casa relojera fundada en 1845. Solo con la imitación de los históricos modelos de A. Lange & Söhne y marketing se ha hecho creer al consumidor que es la misma casa relojera. Después en el 2001 la marca se integró a Richemont-Gruppe.


¿Tradición, prestigio y calidad? Oris es otra casa que se podría decir que desapareció y revivió. Antes de los 80 fue adquirida por ASUAG Holding (antecesor de Swatch Group) y fue denigrada a vender relojes de cuarzo baratos. Nada de tradición, prestigio y calidad. Al empezar los 80 la marca ya estaba casi muerta y un grupo inversor compró el nombre y refundó la marca como Oris SA.


Como he dicho, marcas como Longines o Favre-Leuba (1718) no son la sombra de lo que eran. Un insulto decir que siguen la tradición solo porque el nombre perviva.

Y por último hay un puñado de marcas que han desaparecido y no han sido salvadas por nadie. Un paseo por el subforo de vintage y ves marcas como Lanco (100 años de historia), Nidor o A.G.U.L. (fundada en 1851 y que llegó a vender 2 millones de relojes).

Pensar que una marca no puede desaparecer por muchos errores que comentan o por su tradición me parece un poco arrogante. Desde luego que yo no apostaría a que Rolex vaya a desaparecer, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Saludos.

Muy cierto lo que dices.

Y hay ejemplos muy similares o peores en otros segmentos. Leyendas del automovilismo como Jaguar, que han sido compradas por Tata tras pasar por Ford. O quien iba a decirle a Rolls, la marca de lujo por excelencia y que existe casi desde el nacimiento del automóvil, que acabaría salvada por BMW y montando sus motores ?

Kodak, el inventor de la fotografía, R.I.P. O Contax, o Minolta...todos muertos

Míticos sellos de música con fondos de catálogo alucinantes...comprados por Apple

Nokia o BlackBerry, líderes indiscutibles de la telefonia y los smartphones a nivel mundial, prácticamente desaparecidas...en menos de seis años, desde que apareció un trasto llamado iPhone.

Negocios y mercados centenarios que desaparecen totalmente en poquísimo tiempo por cambios de tendencia.

Y la relojería suiza va a quedar al margen de estos peligros por su cara bonita, metida además como lo está en una burbuja de precios insostenible ? Pos vale.
 
Última edición:
  • #19
Excelente reflexión y con signos de pregunta abiertos. Me parece que estamos en medio de la tempestad y es difícil visualizar en ella hacia dónde están orientadas las velas de la relojería mecánica: ¿ contra viento o a favor de los aires turbulentos ?
En unos años lo sabremos.
 
  • #20
Discrepo aunque con matices.
Que nos interesa entonces, el nombre comercial o todo lo que significa una marca en sí?
Es cierto que hoy en dia hay multiples mecanismos para que las firmas, o en muchos casos casi su nombre comercial o marca sigan ahi. Entre ellos ser comprada por un gran grupo y que es fabricada de forma generalista y usa movimientos del grupo genéricos, salvo alguna mas exclusiva y que se le de un trato mas exclusivo y se le de cierta "libertad" como a Omega(aunque recordemos que hasta algun calibre manufactura se ensambla en el mismo edificio donde se esamblan calibres de eta para las otras firmas del grupo, tan solo tienen una "linea" indendiente separada de las otras) o tambien ser comprada por algun grupo Chino como Eterna o Corum.
Pero estos mecanismos muchas veces solo son para mantener un nombre comercial, ampliar la gama de grupo por medio del estilo"fiel" a esa firma y vender un producto adaptado al nivel que han planeado para ella en ese grupo y asi abarcar mas clientes potenciales y poco mas.

Al final en esos casos se reduce todo a vender un producto generalista adecuado cada uno al nivel de mercado para el cual se ha enfocado. Lo demas, historia, tradicion, independencia o manufactura se lo lleva el viento. Solo se usa muchas veces como marketing para venderlo.

Sinceramente para eso mejor optar por micromarcas que hacen buenos relojes, tambien de calidades y movimientos genericos pero que siguen siendo familiares e independientes y tienen en mucho casos mejores precios y ademas son las que han aguantado mas ya que no han salido de su nicho de mercado y se han mantenido.
Cuanto mas se crece mayor es el golpe al bajar. La inmensa mayoria de las micromarcas que se anunciaba que sufririan mas con la crisis o con el corte de ebauches siguen estando ahi, tanto Suizas como Alemanas.
Epos, glycine, Delma, Nivrel, Sinn, Mühle, MarcelloC etc etc...
El grupo Richemont por ejemplo lleva mas de un mes de pérdidas en bolsa, el dia que sube un 0,5% por ejemplo pierde al dia siguiente un 1,5 o un 2%.

Pero es solo mi opinion claro....
 
Última edición:
  • #21
Las grandes casas relojeras, las buenas buenas de más de un siglo de antigüedad, como por ejemplo las siguientes, entre otras, clasificadas por año de su fundación:
1830 Baume & Mercier
1832 Longines
1833 Jaeger-LeCoultre
1839 Patek Philippe
1845 Lange & Söhne
1848 Omega
1860 Chopard
1860 Heuer (Tag)
1860 Panerai
1865 Zenith
1868 IWC
1875 Audemars Piguet
1884 Breitling
1887 Eberhard
1892 Hamilton
1904 Frederic Constant
1904 Oris
1908 Rolex
Podéis estar tranquilos que no desaparecerán. Podrán cometer errores, pero sabrán adaptarse y corregirlos, su supervivencia depende de ello. Aquellas marcas cuyos precios se desfasen en exceso al alza en relación a la pieza ofertada, serán corregidos en el tiempo por el propio mercado de demanda. Pero son marcas en las que su tradición, prestigio y calidad, asegura de tal modo su continuidad, que incluso en el remoto caso que alguna pudiera entrar en quiebra por una nefasta gestión de la misma, sería adquirida por otra marca u otro grupo inversor para seguir la explotación de un mercado asegurado por las mencionadas premisas de tradición, prestigio y calidad.
Yo no me basaria en su antigüedad para decir que no van a desaparecer, la mitad de ellas tuvieron que ser resucitadas... :whist::
 
  • #22
Es difícil saber lo que pasará en un futuro más o menos próximo, pero puestos a conjeturar, creo que la relojería mecánica de nivel tiene un futuro incierto. Otra cosa es el reloj como complemento de moda, que pienso que seguirá adelante. Los buenos relojes mecánicos no creo que sean del interés de la mayoría de los jóvenes, al menos esto es lo que se ve actualmente. Los chicos, que son nativos digitales, están enganchados a los dispositivos electrónicos y, en general, a todo lo fungible. Han nacido en la cultura de lo desechable, de comprar mucho y barato, de cambiarlo todo rápidamente, de sustituirlo todo: zapatos, ropa, teléfonos, motos, coches..., sin necesidad, sin que se hayan roto, estén pasados de moda o ya no cumplan la función por la que están diseñados. Es el consumo por el consumo. Esto es precisamente lo contrario del amante del reloj mecánico de calidad, que lo que busca es un producto elitista, que se mantenga en el tiempo, que le sobreviva incluso, como indica la campaña de publicidad de Patek Philippe. Un producto de alta calidad, autónomo, que no requiera la electricdad para su funcionamiento... El reloj, al igual que la pluma estiligráfica, o los gemelos o el pasador de corbata, es visto por los jóvenes -en general- como algo extemporáneo, que solo utilizan la gente mayor y algo pasada de moda. Probablemente, se mantenga en sectores específicos, tales como clases más pudientes económicamente, o que trabajen en sectores más conservadores, como pueden ser las sedes de corporaciones financieras, o que hayan nacido en familias de clase media-alta o alta, etc. Evidentemente, otro aspecto disuasorio es el precio de los relojes de cierto nivel. Por ejemplo, un Rolex anda por los 7000 euros, que, con los sueldos que tienen la mayoría de jóvenes (si tienen la suerte de tener un empleo) es un precio inalcanzable. No hablemos ya de un reloj básico de PP o de AP o VC que anda por los 12.000-18.000 euros. Malos tiempos, pues, para la relojería en mi opinión.
 
  • #23
Muy buenas reflexiones. Las comparto bastante.
 
  • #24
No sere yo quien diagnostique el futuro de la relojería mecánica, me faltan conocimientos sobre la realidad del sector para opinar.
Lo cierto es que así como el cuarzo tuvo su influencia en la industria relojera, también parece que es inevitable que lo tengan los smartwatch.
La diferencia que yo veo es que durante la "crisis del cuarzo" no sucedió lo que ahora sucede respecto a los smartwatchs, ya que hay algunas marcas de estos que están catalogadas y se identifican con el "lujo". Ademas creo que la juventud en general no ve la "necesidad" de obtener productos de larga duración, se rigen mas por conceptos como la moda, y esta es cada vez mas efímera y pasajera.
 
  • #25
Interesante y razonado hilo, a ver que va saliendo :popcorn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie