• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinion sobre Richard Mille

  • Iniciador del hilo Karlisnet
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Karlisnet

Karlisnet

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta semana ha habido un post sobre la nueva embajadora de RM, Maria Vicente, y dos cosas me han sorprendido.

En primer lugar, un comentario totalmente fuera de lugar sobre la atleta que afortunadamente tuvo respuesta por parte de muchos foreros y borrado de inmediato, y en segundo lugar, el rechazo casi unánime a sus piezas y diseños por prácticamente la totalidad de los participantes del post .

RM es una marca que también me despierta sentimientos encontrados. Por una parte, tiene todo mi respeto en cuanto a como ha sabido posicionarse en el mercado y crear una imagen realmente cotizada en ese nicho que son los relojes de hiper-lujo. Sin embargo, y aquí es donde radica mi interés y por lo que lanzo este post, jamas me ha atraído como marca, no solo no me gustan sus propuestas sino que me generan cierto rechazo, y a pesar de su éxito comercial, no creo que incorporara ninguno a mi colección incluso si valieran 10 veces menos.


6D9ADB17-E27A-4A8B-9B11-01E3848C2D96.jpg


Si se analiza el caso se negocio de RM, hay muchos elementos interesantes.


HISTORIA
RM es una marca relativamente nueva, creada en 2001, que en menos de 15 años ha conseguido facturar 9 digitos (125 MEur en 2014). Aunque se tiene la creencia de que es una marca unipersonal, Audemars Piguet tiene una participación importante y ha sido instrumental en el desarrollo de los movimientos propietarios de la marca. Según he podido recopilar de sus catalogos, ha desarrollado 18 modelos en su historia, 16 de ellos en sus primeros 10 anos.


PRODUCTO Y SEGMENTACION
RM se posiciono desde su nacimiento en el segmento the relojes de hiper-lujo, con una identidad de producto basada en la innovación y la excelencia técnica, con propuestas diferentes basadas en arquitecturas nuevas y materiales de ultima generación. En ese sentido, RM no solo es pionero en este area sino que no tiene casi competencia (salvo algunos modelos de Ulysse Nardin o Hublot)


PRODUCCION Y MOVIMIENTOS
Los datos que he encontrado apuntan a unos 2500 - 3000 relojes años, equipados con 3 tipos de movimientos: AP propietarios para las grandes complicaciones, Vaucher Manufacture Fleurier en los modelos medios y Soprod altamente modificados para algunos básicos


DISTRIBUCION, COMUNICACION Y SPONSORSHIP
RM se distribuye en boutiques propias, y solo tiene presencia en America, Europa y Oriente Medio. También se pueden encontrar en alguna web o plataforma muy selecta.
La marca mantiene un perfil bajo en cuanto a comunicacion y anuncios, y apuesta todo su desarrollo de marca a través de embajadores, la mayoría deportista de elite en cada una de sus especialidades (Nadal, Massa, Watson, Blake) o actores famosos (Jackie Chan, Natalie Portman y Michelle Yeoh)


CONCLUSIONES PERSONALES
Mi opinion personal como aficionado es que RM tiene elementos muy interesantes en dos aspectos fundamentales de la tradición relojera, diseño y tecnología, sin embargo carece de algo fundamental, que es la tradición y el patrimonio -lo que se define muy bien en ingles como “heritage”-

Su política de innovación y desarrollo de materiales es demasiado agresiva para mi gusto, y sinceramente no soy capaz de apreciar materiales exoticos como carbon nanofiber, alusic, phynox, etc, frente a las propuestas de la horologia tradicional de metales normales (acero, titanio, tantalo, etc) o preciosos (oro o platino). De hecho, relojes en polimeros de colores me parecen simplemente ridiculos, por mucho calibre que lleven dentro.

Su branding basado en embajadores en lugar de fomentar las virtudes de los relojes les resta credibilidad y no aporta a la construcción de esa tradicion que creo que es necesaria. Hay muchos relojes que han forjado su leyenda a través de historias magnificas, y otros por aparecer en la muñeca de algún famoso. Sinceramente prefiero los primeros y creo que los aficionados tienden a rechazar en el largo plazo las políticas de los segundos (lease también Hublot, TAG, etc)

Y por ultimo, mi apreciación personal es que RM esta posicionada para ser una marca de hiperlujo para bolsillos privilegiados los cuales quieren mostrar exactamente eso. Un Nautilus destila clase. Un RM es cuestionable ... la clase, no el precio.


Y que opinan ustedes?


Muchas gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:
Comparto tu opinión en prácticamente su totalidad . Ni aunque fuese asequible a mi bolsillo me haría con uno . Tienen su público lo cual cada cual hace lo que quiere con su dinero pero si RM y sus relojes tuviesen precios de Rolex, Omega,etc yo creo que no tendrían ni una tercera parte del éxito que tienen (porque no nos engañemos, aunque a mí me gusten 0 sus relojes, viendo precios y ventas y que sus ediciones especiales vuelan , eso quiere decir que éxito tienen).
 
Marca de hiperlujo para personas privilegiadas? creo que otras marcas de menos hiperlujo pero con un gusto exquisito están más al alcance de personas que no quieren hacerse notar por el reloj que llevan, gracias por el artículo pero este tipo de relojes se me hacen la muestra perfecta del mal gusto y el no saber en qué tirar el dinero.
Gracias por el aporte.
Saludos.
 
Última edición:
Por el título entré pensando: otro de esos hilos para crear polémica, como cuando se crea alguno de «homenajes» y empieza el tumulto...
Pero me quedé sorprendido. Hilo estructurado y argumentado. Me gustó.

Bastante de acuerdo con lo que expones y también debo decir que admiro las habilidades comerciales del departamento de publicidad de la marca. Así se debe hacer negocios, porque para hacer que las personas compren esos horribles relojes por el dineral que piden, es para aplaudir.

Muchas gracias por tu interesante hilo.
 
Marca de hiperlujo para personas privilegiadas? creo que otras marcas de menos hiperlujo pero con un gusto exquisito están más al alcance de personas que no quieren hacerse notar por el reloj que llevan, gracias por el artículo pero este tipo de relojes se me hacen la muestra perfecta del mal gusto y el no saber en qué tirar el dinero.
Gracias por el aporte.
Saludos.

Es que, mientras menos personas puedan comprar la aberración que tú sí puedes, es una bonificación.

Tú lo has dicho: mucho dinero y ganas de llamar la atención, mala combinación.
 
Me parecen de unos precios ridículamente caros y feos,muy feos,y si me regalaran uno con la condición de tener que usarlo,lo rechazaría.

Y no sigo.
 
Serán carísimos, pero no es una marca cuyos diseños sobrevivan al paso del tiempo, como lo hizo el Submariner (o cualquier Rolex) el Santos, El Seamaster o un SKX... pero es que esto acaso le importa a quien compra un RM?
 
Los veo feos y una tomadura de pelo.
 
Opino lo que la mayoría, como cada vez que se abre un hilo sobre el Real Madrid.
 
  • #10
Se puede decir más alto, pero no más claro. No se puede basar la imagen de una marca únicamente en que lo porten personas muy famosas y en lo sorprendentemente alto de su precio respecto al resto de marcas, incluidas las de alta relojería . Es como si mañana un restaurante se hace famoso porque lo visitan periódicamente personalidades famosas y su hamburguesa vale 750€. Pues mira, si nadie conoce a sus cocineros, y si nadie nos sabe dar explicaciones claras de porque vale ese precio, casi mejor empleamos el dinero en ir a comer a un tres estrellas michelin, y lo mismo todavía nos sobre dinero para volver .Porque además la clave está en que esos famosos cobran por comerse esa hamburguesa, no es que hayan ido ellos a comerla pagándola. Un saludo
 
  • #11
En primer lugar agradecerte el hilo,y la info,muchas gracias por tu aporte y totalmente de acuerdo contigo en todo.
En segundo lugar en mi opinión,que prácticamente es la misma de la mayoría,algunos modelos,por no decir todos,rozan el despropósito,la ridiculez y el absurdo,todo ello mezclado con el exibicionismo,soy asi de crítico con esta marca, independientemente de quien los publicita,admiro a R.NADAL hasta donde me permite la admiración.
Que tienen su público es innegable,pero innegable tambien son otras muchas cuestiones y cito:
1-Precio desmesurado
2-ilegibilidad(me cuesta un mundo saber la hora en ellos)
3-diseños excesivamente extravagantes
4-ausencia de historia y tradición
Esos son para mi los puntos mas negativos,y es normal que sea una Marca con tan pocos adeptos entre los aficionados,a quien de nosotros no nos gustaría ver un modelo de lineas sobrias y elegantes con una de esas maquinarias con excelencia técnica o un diver con estilo retro y con unos precios ajustados a la calidad que aportan,dentro de unos límites naturales,esa sorpresa que causa un reloj discreto que causa sensación solo por la tonalidad de su esfera,ese tipo de cosas que no encantan

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
  • #12
Que es un reloj destinado a satisfacer los bolsillos mas abultados y que ya lo tienen todo y ya no les queda nada por comprar. Y necesitan diferenciarse marcar una diferencia. Tu tienes dinero mucho dinero pero yo soy podridamente rico y lo demuestro entre otras cosas con un RM. Asi lo veo yo.
 
  • #13
Opino que es un reloj de "nuevo rico", ostentoso y sin clase.
En cuanto a diseño no aporta nada nuevo.
 
  • #14
No me gustan sus diseños -aunque el Skull y sobre todo el 67-01 Ultra Thin no están nada mal- pero tampoco me parecen la mayor aberración relojera porque algunas marcas consolidadas y respetadas tienen cada modelito que tela marinera...

En cuanto a sus asuntos internos y como se han posicionado en ese nicho de mercado tan exclusivo, seguro que no ha sido por casualidad ni un regalo divino, sino que habrá mucho trabajo y talento en el camino, aunque tal vez haya algo más. Creo que más que lastrar la marca por su falta de historia y tradición habría que valorar que en tan poco tiempo se hayan posicionado donde están sin vender más de lo mismo y dejando en calderilla a otras marcas de lujo con décadas de tradición y algún lustro de "tontería". En cualquier caso y viendo los resultados, parece que lo han hecho bien.

Por lo demás, mucho ánimo a quienes por el motivo que sea les resulta un drama ver otras opciones, caras o baratas y, mi más sincera enhorabuena a quienes puedan permitírselos y disfrutarlos como otros disfrutamos de nuestros originales, homenajes y/o ambos.
 
  • #15
Muchas de las cosas que se dicen de Richard Mille son las que hasta hace poco decía (y sigue diciendo) la mayoría de la gente de otras marcas emblemáticas. ¿Cuál fue la marca de la "cultura del pelotazo" de los noventa? Basta ir a las filmotecas o ver "El Reino", para no poner ejemplos lejanos.

A mí no es una marca que me guste aunque estéticamente cada vez me genera menos rechazo, supongo que porque me voy acostumbrando a verlo pero desde luego la estética de casi todos sus modelos no acaba de encajarme.¿Qué son ostentosos? ¿Acaso no lo son modelos de las gamas altas de la mayoría de las marcas (Rolex, PP, AP, ...) del mercado del lujo en ese niveles de precios, muchos de ellos recubiertos de brillantes, esmeraldas, rubíes, ...,? Porque, EMO, un RM no se puede comparar con un Rolex de 10,000 euros; se tiene que comparar con un Rolex o un AP de 100,000 euros que la mayoría de las veces tiene un aspecto bastante alejado de la sobriedad de sus gamas bajas. RM compite, por precio, con lo "más caro" de Rolex, de PP o de AP, no con lo "más barato", por decirlo de una forma muy simple.

Con respecto al precio es evidente que estos precios absurdos son una forma de segmentar un mercado y una declaración de intenciones. No son relojes aspiracionales para que alguien ahorre y se lo acabe comprando como las gamas bajas de ciertas marcas. Tampoco creo que a la marca le interese ese mercado.

Si están equivocados o no el tiempo lo dirá. Desde luego a nivel de marketing da la sensación de que se mueven pero aún me parece pronto para decir si han venido para quedarse a largo plazo.
 
Última edición:
  • #16
Me siguen pareciendo horribles.
 
  • #17
Esto funciona así:

- Te fumas algo bueno y compras un lienzo de 10 x 6 mts. y te subes a una escalera situándote frente al mismo.

- Le pides a un ayudante que te vaya pasando cubos de pintura de distintos colores y los vas lanzando a discreción sobre el lienzo.

- Te bajas de la escalera y acercándote al lienzo con un par de pinceles de brocha, extiendes y mezclas como "lo que te has fumado" te guíe mejor, y de vez en cuando, suelta la brocha y afina matices con la mano, a saco, no te estés de nada.

- Hay pintores que lo dejan ahí, así tal cual, y hay otros que dejan secar bien mientras siguen fumando "eso tan bueno" y aclaran sus gaznates a base de buen licor, y con pinceles más pequeños matizan formas y crean figuras.


Lo que finalmente ocurre, es que 1 de cada 1000 que hacen esto, venden por cifras millonarias estas obras, porque ... ¿A quien le caben en su casa cuadros de ese tamaño? Y ... ¿Quienes son tan inteligentes como para captar no sólo el "mensaje" de la obra sino además, tener una mente privilegiada como para realizar una gran inversión?


Si respondes a esto, respondes a RM. , añadiendo que cuando ya lo tienes todo y te aburres, algo tienes que hacer con tu dinero, no?


Lo que no se puede negar es que venden y mucho, con una estructura empresarial mínima, comparativamente hablando, respecto de muchos de sus competidores.
 
Última edición:
  • #18
Ni el Sr. Guenat, ni el Sr. Mille, ni ese tercer pilar en la sombra llamado Lucien Tissot, eran recién llegados cuando fundaron R.M.
A mi modo de ver, su éxito radica en haber sabido interpretar (y poder permitirselo desde una marca nueva y por tanto totalmente modelable en imagen y valores) la querencia de una reciente (léase pocas décadas) élite emergente por una ostentación extraordinaria de su condición socio-economica, ostentación que además debía ser disruptiva con sus precedentes.
El éxito de posicionamiento de R.M. no se entiende sin este contexto, y además con la virtud empresarial de lograrlo con un equipo de apenas 200 trabajadores directos.
Si sus diseños son estéticamente aceptables o deplorables es un elemento de discusión secundario, en cuanto que cumplen su objetivo de diferenciación, extravagancia, ser fácilmente reconocibles y, por ende, muy proclives a facilitar dicha ostentación.
 
Última edición:
  • #19
Creo que tanto en el post inicial del hilo, como muchos de los posteriores, se resume muy bien mi opinión de la marca.

Es innegable que hay una parte clara de innovación (sobretodo en materiales), aunque no sé si los resultados son útiles o son puramente por mostrar que se hacen cosas nuevas (una muestra es lo Bonbon collection). La calidad mecánica viene proporcionada, en gran parte, por la aportación inicial de AP aunque hay que reconocer que han hecho sus propios desarrollos con el tiempo. Por cierto, parece que la producción ha aumentado hasta casi 5.000 piezas anuales (
lostlink.jpg
)

Pero, ha sido sobretodo el marketing el que ha catapultado la marca...Es un nuevo estilo de lujo, ostentoso, sin tapujos y para que se vea. Más adaptado a los nuevos mercados del lujo (solo hay que ver la concentración de boutiques en Oriente Medio y Asia) o a mercados clásicos de lujo donde el “bling-bling” es mejor aceptado (EEUU).

En este contexto, no tener gama de entrada, como apunta el compañero Jose Perez, es un añadido... nada de pasearte con tu AP calendario perpetuo con sonería y que te encuentres por ahí gente con un sólo hora de 18 mil euros, que se parece al tuyo...

Quizás la pregunta es si sabrá consolidarse en este nicho, o será una moda más bien pasajera (como Franck Muller, que a principios de los 2000 se convirtió en un éxito rotundo que adornaba las muñecas de la España del pelotazo y que ahora tiene mucho menos presencia).

De todas formas, no nos rasguemos las vestiduras como si esto fuera una novedad que vaya a alterar un mundo de savoir-faire y sobriedad calvinista. Este nicho de mercado ha sido objeto de deseo de las marcas relojeras desde hace años... recordemos el Rolex Rainbow, el Nautilus arrebozado de diamantes, el JLC Spherotourbillon a base de diamantes, Ulysse Nardin, etc. Nada nuevo bajo el sol.
 
  • #20
ni me ocupo de estas cosas tan fuera de mi logica vital que sean bonitos o feos que mas me da
 
  • #21
Me parecen relojes muy recargados y que tienen un público objetivo muy reducido... Si fuese rico, no me compraría nunca uno...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #22
Esta discusión/opinión, NO existiría en un foro de multi millonarios. Ellos ven y entienden "cosas" que no están a nuestro alcance.

Y de existir, sería en el mismo nivel que nuestros Hilos:

- Consejo reloj sport? RM o XXXX?

- Reloj para regalo graduación de mi hijo, RM o XXXX?

- ¿Venderías 2 Patek, 2 Vacheron y toda tu colección de Rolex por ir a por un RM? Tengo dudas, ¿que hago?

- Mi reloj de diario es un RM, y me han invitado a un acto un tanto formal, ¿Me sirve con el smoking o tiro de caja Patek?


Juegan en otra liga. No es un producto creado pensando en nosotros ni en nuestra forma de ver la vida. Los que tienen un RM o son adolescentes hijos de multi millonarios, en plan regalo a sus hijos, de lo que para nosotros es regalarles un Seiko, un Casio en sus respectivas gamas de entrada (no todos los RM son de 800.000 euros), o son adultos que tienen varias cajas de relojes de Alta relojería y un RM es uno más.

Es como tratar de entender ciertas cotizaciones del arte abstracto desde un bolsillo pobre. Los que gastan fortunas en cuadros llenos de pegotes y rayas de pintura, ya han pasado por el arte más clásico, o porque ya lo tienen, o porque están hartos de verlo en casa de sus padres y abuelos y buscan decorar sus casas con otro estilo diferente.

Slds
 
  • #23
También lo veo así. Sencillamente como una cuestión de poder adquisitivo. Para el señor que tiene esto, ¿qué es un RM? Pues calderilla. Es otro nivel. Otra forma de ver las cosas.

15050239 Paseando por Sant Elm.jpg 17090460 105 El Sailing Yacht A en la Bahía de Palma.jpg 18070770 280 Viaje a Barcelona _ Arco de Triunfo _Puertode Barcelona y VIaje a Palma.jpg

Esta discusión/opinión, NO existiría en un foro de multi millonarios. Ellos ven y entienden "cosas" que no están a nuestro alcance.

Y de existir, sería en el mismo nivel que nuestros Hilos:

- Consejo reloj sport? RM o XXXX?

- Reloj para regalo graduación de mi hijo, RM o XXXX?

- ¿Venderías 2 Patek, 2 Vacheron y toda tu colección de Rolex por ir a por un RM? Tengo dudas, ¿que hago?

- Mi reloj de diario es un RM, y me han invitado a un acto un tanto formal, ¿Me sirve con el smoking o tiro de caja Patek?


Juegan en otra liga. No es un producto creado pensando en nosotros ni en nuestra forma de ver la vida. Los que tienen un RM o son adolescentes hijos de multi millonarios, en plan regalo a sus hijos, de lo que para nosotros es regalarles un Seiko, un Casio en sus respectivas gamas de entrada (no todos los RM son de 800.000 euros), o son adultos que tienen varias cajas de relojes de Alta relojería y un RM es uno más.

Es como tratar de entender ciertas cotizaciones del arte abstracto desde un bolsillo pobre. Los que gastan fortunas en cuadros llenos de pegotes y rayas de pintura, ya han pasado por el arte más clásico, o porque ya lo tienen, o porque están hartos de verlo en casa de sus padres y abuelos y buscan decorar sus casas con otro estilo diferente.

Slds
 
Última edición:
  • #24
Estoy de acuerdo. Pero es que no le veo nada al reloj. Y puede llevar una máquina brutal... Pero estéticamente... Siendo mega millonario, hay opciones mucho mejores en Vacheron, Patek o Breguet por poner algún ejemplo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #25
Esta discusión/opinión, NO existiría en un foro de multi millonarios. Ellos ven y entienden "cosas" que no están a nuestro alcance.

Y de existir, sería en el mismo nivel que nuestros Hilos:

- Consejo reloj sport? RM o XXXX?

- Reloj para regalo graduación de mi hijo, RM o XXXX?

- ¿Venderías 2 Patek, 2 Vacheron y toda tu colección de Rolex por ir a por un RM? Tengo dudas, ¿que hago?

- Mi reloj de diario es un RM, y me han invitado a un acto un tanto formal, ¿Me sirve con el smoking o tiro de caja Patek?


Juegan en otra liga. No es un producto creado pensando en nosotros ni en nuestra forma de ver la vida. Los que tienen un RM o son adolescentes hijos de multi millonarios, en plan regalo a sus hijos, de lo que para nosotros es regalarles un Seiko, un Casio en sus respectivas gamas de entrada (no todos los RM son de 800.000 euros), o son adultos que tienen varias cajas de relojes de Alta relojería y un RM es uno más.

Es como tratar de entender ciertas cotizaciones del arte abstracto desde un bolsillo pobre. Los que gastan fortunas en cuadros llenos de pegotes y rayas de pintura, ya han pasado por el arte más clásico, o porque ya lo tienen, o porque están hartos de verlo en casa de sus padres y abuelos y buscan decorar sus casas con otro estilo diferente.

Slds

Gracias Roberto por el aporte.

Pero permíteme que discrepe. Hay un foro muy particular, WatchProSite/PuristPro, donde puedes encontrar las mejores colecciones de relojes que imagines, con los mas reputados coleccionistas e insiders y las piezas mas exclusivas del mercado -si, muchas de 6 digitos-. Ese foro tiene un subforo de RM, y lo único que puedo decir es que RM no tiene ni el efecto ni la apreciación de otras marcas de alta relojeria entre los compañeros forero -muchos de los cuales podrían comprarse todos los RM que quisieran-.

Por decirlo de otra manera, jamas he leído que alguien tenga un RM como grial. Un RM simplemente se compra, no se sueña. Y esa es la diferencia entre relojes con soul o aquellos que aparentemente tienen una función determinada, que es el hilo conductor de mi planteamiento sobre RM.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie