• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre Eurotime: hoy les dí un voto de confianza, ¡Se lo merecen!

  • Iniciador del hilo armandomeabe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
armandomeabe

armandomeabe

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Hola a todos! Espero que estén bien, antes de entrar en el tema de los relojes aprovecho para desearles a todos desde este lado del atlántico y de todo corazón unas hermosas fiestas rodeados de familiares y seres queridos. Si además aparece algún reloj en el arbolito tampoco vendrá mal, no?

Ahora sí, hoy quise preparar una especie de artículo de opinión sobre una marca un tanto difícil de entender y que humildemente considero que merece un poco más de aprecio del que hoy tiene. Aclaro que toda la información que aquí vuelco tiene más sentido aquí en Argentina, ya que dudo que fuera de mi país la marca sea significativa. Y sin embargo me pareció que podría compartirlo con ustedes igual ya que considero humildemente que es una historia de interés relojeril, digamos cultura general si me permiten pretender tanto de una nota mía, sobre cómo una marca en principio aprovechó el renombre de otra y luego se terminó embrollando y en mi opinión perdiendo imagen por ello.

Ahora bien... sin tanto preámbulo, ¿De qué marca estoy hablando? Me refiero a la poco apreciada Eurotime S.A. ¿Por qué el título dice que hoy les dí un voto de confianza? Pues porque hoy decidí comprarme uno de esta marca, y estoy más que contento con mi decisión :) así que aprovecho para mostrárselos al final de este post y de paso me dicen si es de su agrado :D ciertamente es de mi agrado, así que hoy fue un buen día!

Eurotime S.A. es una empresa de origen Argentino que tuvo la particularidad de haber trabajado con licencia de Junghans durante muchos años para fabricar y vender relojes bajo esta marca, ¡Nada menos! Quizás algún usuario recuerde un post mío que hice hace ya bastante tiempo, donde mencionaba la relación entre Eurotime y Junghans, tras haber consultado directamente con Junghans luego de tanta confusión.

Hace ya 5 años que tengo y uso mucho mi pequeño y batallador "Junghans by Eurotime". Cada vez que sé que el día va a estar agitado y que el reloj será maltratado, me pongo mi pobre "Junghans by Eurotime" y confío en que resistirá sin problemas. Recuerdo haber consultado en este mismo foro si alguien conocía qué era eso de "By Eurotime" y poco se sabía al respecto, motivo por el que decidí investigar. Ahora bien, como mencioné, "Junghans by Eurotime" no eran otra cosa que relojes Eurotime fabricados y vendidos bajo licencia para usar la marca de Junghans. No eran copias ni falsificaciones ni tampoco modelos homage, eran relojes auténticos y originales con diseños propios que se vendían con permiso y bajo estándares de calidad de Junghans.

Como podrán imaginar, usar el nombre de Junghans para una empresa local que básicamente nadie conocía (pero agregar además "By Eurotime" para posicionar la marca propia) fue una buena combinación para las ventas y para posicionar el nombre Eurotime. Sobre todo para las personas de cierta edad que recordaban los Junghans, lo cual no era mi caso jeje. Pero me interesa destacar que no era en absoluto un simple abuso del nombre, si bien predominan los looks más industriales y "maquinados" y no tan refinados como los primos diseñados en Alemania... ¡Son relojes excepcionalmente buenos! Durísimos, excelente calidad de construcción, impecable presición, cristales imposibles de rayar... y vaya que he maltratado el mío! Son relojes con los que uno simplemente puede contar no importa lo que suceda, y esto lo digo por experiencia.

No se me malinterprete, me encantaría tener un Junghans Max Bill chronoscope :yes: pero ni loco lo usaría para ir a remar o pescar, por ejemplo! En cambio.. ¿Un Junghans by eurotime de acero y extremadamente resistente a las marcas, golpes y rayas? ¿que luego de usarlo puedo lavar con un fuerte chorro de agua y jabón? ¿que si lo quiero secar lo sacudo con torpeza en mi muñeca? Me imagino al reloj diciéndome "¡Vamos! ¿Es todo lo que puedes hacer?" y si a eso le sumamos que en caso de desastre simplemente puedo ir y comprar otro por poco dinero... para mis ojos son perfectos.

Utilizan por lo general calibres Citizen obviamente de cuarzo (aunque hubo automáticos también) que simplemente funcionan. Son el concepto del BBB (Bueno, bonito y barato) llevado al extremo. Lo de bonito puede ser debatible según el gusto de cada uno desde luego, pero lo de Bueno y Barato es irrefutable. (Para mí sí que son bonitos, sencillos pero muy bonitos).

Este reloj que muestro a continuación, que ya ha cumplido 5 años de uso y abuso (deportes, remo, natación, me he metido al mar, ignoré lisa y llanamente las advertencias de tener cuidado con el agua... etc) se ha ganado el mayor de mis respetos, apenas acusa alguna que otra marca superficial y funciona como el primer día habiéndole cambiado la pila más o menos cada 2 años (2 veces hasta ahora). Cuando lo compré pagué unos AR$ 300 por él, que en euros sería alrededor de 20, y mírenlo ahí funcionando como siempre :D no es por sonar pretencioso... pero si le daba el mismo trato a un Swatch de plástico ya estaría destruído no tengo la menor duda. Es un pequeño cuarzo Junghans by Eurotime de un sólo bloque de acero con corona a rosca como todos los de esta marca, y con un pequeño calibre Citizen según mi relojero.

20161224_053718.jpg

En el tiempo que compre ese reloj, cuando entrabas a una relojería el relojero con mucho criterio te dirigía o bien a relojes muy caros o bien directamente a la vitrina de Junghans by Eurotime. Salteándose los Casio, Mistral, Seikos, etc etc etc. El grito de guerra de los vendedores era ¡Es una línea económica de Junghans pero no sabés como rinden! Bueno... en cierto modo era cierto, ajustando un poquito la historia... Sin quejas hasta ahí.

Luego vinieron los problemas, tal como consulté directamente con Junghans: Decidieron terminar la licencia otorgada tanto a Eurotime como a otros fabricantes de otros países y desde entonces un Junghans es un 100% Junghans alemán. Pero la ansia vendedora de los negocios combinada con la confusión (con o sin intención) está haciendo estragos en los negocios desde entonces. Me he pasado la semana discutiendo (bueno, "debatiendo") con vendedores de relojería sobre esto, ya que me encapriché con que quería comprar un reloj nuevo jajaja. Los stands de Eurotime ya no usan el nombre de Junghans, pero enseguida se apresura el vendedor y te dice cosas como "Es lo mismo que Junghans pero para latinoamérica", "En realidad son Junghans pero es la línea para jóvenes" (????? esa es mortal 8o ), "Es la segunda marca de Junghans", algunos exagerados dicen con la mejor cara de sabiduría "Eurotime compró a Junghans por eso algunos relojes decían By Junghans" (¡Por Dios! pienso para mis adentros, el almacén de la esquina compró a Carrefour también????) y así podría seguir... concretamente en la relojería en donde terminé comprando el mío me dijeron "Eurotime se fusionó con Junghans ahora Eurotime hace la línea de acero...", como había buena predisposición para conversar le comenté lo que había consultado yo directamente con Junghans y lo que la vendedora me dijo es que sospechaba que ya no tenían nada que ver, pero que el viajante (digamos el mayorista) que le vende los relojes a ellos le había dicho eso... hay una especie de obsesión por parte de las relojerías con seguir relacionando Eurotime con Junghans, y lo cierto es que ya no tienen relación. Es muy confuso comprar relojes de esta marca, y surgen algunos pensamientos de esta confusión:

- Se llama "Euro"time pero es una empresa argentina? No tienen nada de "Euro..." Suena a nombre de fantasía para engañar clientes. Punto en contra.
- Pero entonces son una copia barata de Junghans????? Punto en contra!!
- Si un Junghans cuesta AR$20.000 y un Eurotime cuesta AR$1.500 ¡Entonces son malísimos! ¡¡Puntazo en contra!!

Todo esto me parece una pena, porque como mencioné, son relojes de excelente calidad comercializados por una marca que nació para relojes (a diferencia de otras marcas argentinas como Mistral que en verdad son marcas de ropa que eventualmente largaron líneas de relojes propios made in China con calidad "decente" y calibres japoneses, pero no dejan de ser marcas boutique). Si bien tienen una amplia gama de submariners que podrían considerarse homages, en general todos los modelos de Eurotime que he visto salvo que me equivoque son diseños propios. Además todos se sienten absolutamente sólidos y te invitan a usarlos y tratarlos sin cuidado, todos tienen corona a rosca y ningún problema con el agua y todos son extremadamente difíciles de rayar... Ya es más de lo que se puede decir de alguna que otra marca internacional. Si tuviera que encontrarles al menos un defecto, sólo puedo decir que me gustaría que los eslabones de los brazaletes de acero originales que traen fueran macizos. Lo bueno es que en ningún momento se sienten endebles, todo lo contrario.

En mi opinión, es hora de que Eurotime comience a valerse de su propio nombre y deje de confundir al público con su pasada relación con Junghans. Lo que antes les supo dar prestigio hoy hace que sean percibidos como una marca de imitación.

Considerando cómo está la economía en mi golpeado país, es triste ver cómo compradores incautos usan el poco dinero de sobra que puedan tener para comprar baratijas (por favor, se venden Okusais todos los días, los veo por la calle oxidándose sólo con la humedad del ambiente!) cuando podrían tener excepcionales piezas funcionales por precios más que accesibles.

Les presento luego de esta historia en la que espero no haberlos aburrido, al reloj Eurotime que decidí comprar hoy. Lo dicho, no es Junghans, y no me interesa que no sea Junghans. Conociendo la marca y la robustez con que fabrican sus relojes, y confiando mucho en los calibres que compran, estoy seguro que me va a funcionar a la perfección durante muchos muchos años. El cuerpo del reloj fue reducido de un único bloque de acero inoxidable, se siente muy sólido, cuenta con corona a rosca como todos los Eurotime y el cristal es muy (¡pero muy!) resistente a las rayas como pude comprobar con mi modelo anterior. Además el azul del fondo brilla fuerte y luce muy bien. Ya voy adelantando que este verano se meterá al mar conmigo, y hasta pienso hacer buceo en Miramar, una localidad costera de Argentina, ya que el verano pasado con mi novia nos quedamos con las ganas. No temo en absoluto por el reloj. (Para los que me conocen: ¡Sigo pensando si comprar o no el viejo Rado! jajaja)

Por todo esto, decidí darles un voto de confianza e invertir AR$ 1.600 (En Euros $98,82 al día de hoy) en un reloj que se siente como un CAT o un Victorinox, ¡Y no exagero! sólo que mucho menos refinado y bastante más "vikingo", cosa que por otro lado me agrada bastante porque me quita el miedo a usarlo a diario. Así que... inclemencias del clima y del uso y abuso cotidiano: No les tenemos miedo!

Para entender cuánto esfuerzo hace una persona en mi país para invertir este dinero en un reloj, para mi caso siendo un estudiante que trabaja part-time en desarrollo de software, equivale a unas 7hs de trabajo. Y el reloj me va a durar años, estoy seguro. Si comparamos esto con otra marca de la cual pudiera esperar similar rendimiento, tendríamos que hablar de AR$11.000 (51hs de trabajo) para un Victorinox Inox (ya sé ya sé, no es lo mismo un calibre citizen pequeño que un Ronda 715 pero me refiero a relojes lo suficientemente robustos), o AR$5.500 (25hs de trabajo) para un Swatch de acero. Y este último tengo mis dudas de que aguante tanto... aunque de nuevo esté comparando un calibre citizen con un suizo.

Y como si todo eso fuera poco, a mi me parece muy lindo (grotescamente lindo, no es un reloj para ir a reuniones formales con clientes o a fiestas de fin de año). Creo que la compra cierra desde todos los puntos de vista. ¿Qué opinan?


01.jpg

02.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg

09.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 03.jpg
    03.jpg
    52 KB · Visitas: 2.856
Última edición:
Qué hermosa historia

Qué amor destila por la marca y tu país, claro, clarísimo.

Te felicito porque estás contento, porque es muy bonito :) y te animo a que lo lleves dónde te plazca: no lo escondas para las reuniones con clientes...

Y por supuesto FELICES FIESTAS
 
Interesante historia, con reminiscencias de la vieja Argentina que era un mercado importante para el lujo, y a la vez retenía capacidad industrial. Hoy deben ser un chino más armado sabe dónde. Pero lo de bonito y barato lo parece!
que lo disfrutes colega!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie