• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Speedy 321 versus 1861

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Esta mañana que me he quedado algo preocupado al oir que habia enormes diferencias entre el calibre 321 de Omega, el mítico calibre del Speedy Moon Watch y el nuevo calibre , tambien de base Lemania que Omega llama 1861/6...
Un ejemplo, la espiral es breguet en el 321, el volante es de oro y el sistema de ajuste y equilibrado mucho mas sofisticado, lleva como todos sabemos sistema de rueda de pilares, frente al 1861 que no lo lleva( ni la espiral breguet , ni el volante de oro, con sistema de calibra de la leche..)...y en general es algo asi como el 321 venido a menos...pero que muy a menos.:-( :-( :-(

Llegado este punto dire que ninguna de estas afirmacion es mia, de hecho no tengo ni la mas remota idea de si es una postura correcta esta polarizacin en pro del 321 y en contra del actual 1861.

Por eso os ruego me deis vuestra experta opinion...y si no es experta , sino puramente visceral ,tambien me vale.
Una especia de brainstorm , seria lo mas adecuado, pero eso depende de vuestro interes por el tema, logicamente.

Un fuerte abrazo y gracias por ayudarme, amigos mios.:) :)
 
Aqui tienes un enlace que es muy bueno
lostimage.jpg
.
De acordo con elo el 861 es una evolucion del 321.
 
Gracias Paulo, eso aclara y sobre todo concreta las diferencias entre uno y otro calibre, pero la pregunta clave es ....¿Fue una Evolucion o una Involucion para abaratar costes de produccion?????
Ese es el autentico Quid de la cuestion, que agradecere a los "masters jedai" del foro me ayuden a solucionar.
Un abrazo y espero vuestras opiniones con ansiedad. :) :)
 
Gracias Paulo por el enlace .
saludos....
 
Efectivamente Santi, ahora que lo dices, me suena que la transicion del 321 para el 861 hai sido por motivos de utilizar un calibre con menos pieças y, porsupuesto, mas barato.
 
Si... de acuerdo, Santi, Quizá sea una evolución para abaratar costes. Pero te puedo asegurar que cuando lo mires al natural ese calibre te va a enamorar de todas formas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Además... te parecerá raro, pero a mí, personalmente, el 861 que más me gusta es el que no está decorado. Incluso con su piecesita plástica y todo... (bueno, ya se sabe: "sobre gustos...")
 
Gracias por las fotos alcadevilla, son magnificas :) :)
Cual es la pieza de plastico de la que hablas??
Creo que el meollo del asunto no esta en la estetico, que es perfecta en ambos, sino en el autentico "corazon" del reloj, el juego volante /espiral y el archiconocido sistema de rueda de pilares, que todos sabemos encerece el reloj.
Otra cosa y muy importante, seria que de una vez por todas , alguien nos explicase si realmente es la panacea el sistema de rueda de pillares, o una tecnica "cronografica " tan validad como cualquier otra.
Respecto al volante/ espiral, de verdad que me gustaria escuchar a los expertos( con tornillos de ajuste o no. espiral brguet o no, volante de oro o no....).
Disculpad que parezaca tan pijo con mis cuestiones, pero cuando un calibre alcanza una fama como este 321/ 1861, creo que es razonable exigir una explicacion de porqué lo es. No me vereis haciendo estas pregunta de un 2824 y demas calibres generalizados y robustos...
Teniendo esta premisa que da la web :
"The c.321 is based on a design development project titled "27 CHRO C12" (27 mm diameter, chronograph, with extra 12-hour register) took place in the 1940's by Albert Piguet and Jaques Reymond as a joint developement project between Omega and Lemania. Launched in 1942, the 27 CHRO C12 later became known as the Lemania 2310, or Omega c.321). "

Y esta otra :


The c.861 was developed by Lemania starting in 1965. As nothing is created in a vacuum, the Lemania 2310 was likely used as a starting point for the development of the new calibre...

Changes from the Lemania 2310/Omega c.321 to the c.861 included:

The chronograph function was simplified from column wheel to a Shuttle/Cam system.
The balance wheel was changed from a screwed balance to a smooth balance
This allowed an increase in the frequency from 18,000 bph (2.5 HZ) to 21,600 bph (3 HZ)
A flat balance spring was utilized...
Another change was made to the shape of the bridge from it's previous "Arched", "Wishbone" or "Y" shape to a Trapezoidal shape...

The revised movement was accepted for use by Omega, who started equipping Speedmasters in the October/November 1968 timeframe. The revised movement is known as the Lemania 1873 or Omega 861.

Cual es mejor???
Son simplemente diferentes??
Y mi pregunta del inicio, es una Evolucion o una Involucion...

Un abrazo y gracias compañeros.
 
Aqui tambien se lo preguntan,,,

lostimage.jpg
 
  • #10
En mi opinion es una involucion, segun tengo leido se quitaron la rueda de pilares para abaratar costes.
 
  • #11
En mi opinion es una involucion, segun tengo leido se quitaron la rueda de pilares para abaratar costes.
lostimage.jpg
 
  • #12
Por hay van los tiros, pero parezco la voz que clama en el desierto...no se, igual estoy equivocado.
 
  • #13
rony dijo:
En mi opinion es una involucion, segun tengo leido se quitaron la rueda de pilares para abaratar costes.
lostimage.jpg
MUY bonito, es tuyo? Dinos algo mas si es asi y pon mas fotos!:D
 
  • #15
El Lemania 5100, tambien acude al plastico en determindas partes de su calibre...sera sello de la firma Lemania??
 
  • #16
Pues yo sigo con lo mio. La afirmacion del experto en cuestion fue que si Omega realizase un calibre como el 321 a dia de hoy, el reloj tendria un precio cercano a los 6.000 € y se meteria a competir en una banda de precios , donde no esta acostumbrado a "luchar", como seria el Daytona o un IWC (precio oficial sin excentricas subidas por parte de especuladores :( )

Seguis pensando que el 861 es una evolucion o involucion??

Estoy mas tonto de lo normal por el calor??

No tiene ninguna importancia y reloj es cojo++`` nudo aun llevando ese 861??

Un abrazo y gracias por vuestra paciencia, pero el tema es crucial para mi, soy asi ya me conoceis ;-)
 
  • #17
mandrake dijo:
MUY bonito, es tuyo? Dinos algo mas si es asi y pon mas fotos!:D
Si,es mio, es de los años 50 con caja de oro y calibre 321,intentare hacerle alguna foto mas pero no de la maquina porque a poder ser nunca los abro.
 
  • #18
rony dijo:
Si,es mio, es de los años 50 con caja de oro y calibre 321,intentare hacerle alguna foto mas pero no de la maquina porque a poder ser nunca los abro.
No hace falta que lo abras, rony, el 321 lo tengo en la cabeza y sueño con el...... es una belleza increible tu Omega, me gustaria verlo en persona. No seras de Madrid??
Un abrazo.
PD: Todavia sigo esperando respueta a mi pregunta. ¿Evolucion o Involucion?????????
 
  • #19
En pocas palabras ,:( que tenga una pieza de plastico para mi es involucion . No me gusta nada , con lo que cuesta ya les vale no?.........
Un abrazo..
 
  • #20
Una buena review de un "Pre-Moon":

lostimage.jpg


En particular, me llamo la atencion este parrafo, no sabia que habia 861 y 1861 (ignorante yo):

"The cal.321 movement was produced since 1946 and used in the Speedmaster Pro till october 1968. After that, they started using the cal.861 movement, which had lesser parts and thus cheaper to produce for Omega. Omega used it till 1997. Nowadays, they use the cal.1861, which has a nicer finish and an extra jewel (18). "
 
  • #21
Y aqui se ve muy bien el famoso "cacho plastico":

lostimage.jpg
 
  • #22
Y por ultimo, espero que te ayude esto Santi, tomo prestado esto de una review:

However, whilst God may not play dice, the Omega Watch Company certainly does. In 1968 it phased out the cal. 321 and replaced it with the cal. 861, another Lemania design. Referring to the picture (left), some of the changes are obvious. Gone is the column wheel, replaced by a cam and shuttle. Gone are the balance screws and Breguet overcoil, replaced by no screws and a flat hairspring. (Omega claimed this enabled the beat frequency to be raised to 21,600, giving better accuracy. Better theoretical resistance to perturbations of the balance maybe, but I'm yet to be convinced about the better "accuracy"...) Gone is the Y-shaped bridge, replaced by one which if you squint at it in the right orientation and use a lot of imagination, looks like a map of Australia. (On second thoughts, that could be a good thing). Gone is the standard index, replaced by a micrometer screw adjuster — actually, that is an improvement. And gone is the neat 1/5 second movement of the sweep second hand — now it's 1/6 second which doesn't fit in with anything. Not so obvious is the extra two jewels added, bringing the total up to 19.

If you look closely at the photo, you will see a white nylon part (the brake) just above the centre chrono wheel. This part was introduced on later 861s and only comes into play when the chrono is stopped after timing an event. It prevents the sweep second hand moving from its stopped position, and releases it when the reset button is pushed. Some pundits have criticised the use of a "plastic" part as a lowering of quality standards by Omega, but in fact it is as good as or even better than the corresponding metal brake, as it is self-lubricating. However, when Omega started fitting a display back to certain models it not only tarted up the finish of the movement with rhodium plating but it also reverted to fitting the metal brake, to overcome any perceptions of 'doing things on the cheap'.

In truth, Omega brought in the 861 because it had fewer parts than the 321 and it was cheaper to produce and service, whilst still providing rugged and reliable timekeeping. In spite of my rant above, it's a good movement (with a few idiosyncrasies). But it's lost that 'vintage' look, and that's what collectors are after.


Se puede ver toda enerita aqui (probablemente ya conocida), todo el merito a su autor, por supuesto:

lostimage.jpg
 
  • #23
No Santi, soy de Pamplona, pero espero enseñartelo algun dia.
Para mi claramente involucion.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie