• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Speedmaster, 60 añitos ya... y un nuevo enfoque. Algo está cambiando

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

recientemente me ha llegado un pack procedente de Omega celebrando el 60 aniversario de su modelo fetiche. Está muy chulo, con un parche, algunas fotos ya míticas, un póster con todos los modelos (enorme póster, hay que decir) y algo de literatura.


Speedmaster-60-years-2.jpg



Speedmaster-60-years-4.jpg




Speedmaster-60-years-3.jpg




La parte del cambio viene representada en esa literatura que describía. Sí que trae al risueño Clooney, imagen de la marca desde hace años...


Speedmaster-60-years-5.jpg





Pero eso no es novedad. Lo que es nuevo es el enorme peso que toman ciertos gurús de internet en todo esto. Empezando por Ben Clymer, el creador de Hodinkee actualmente instalado en la cresta de la ola, cuyo sitio visitan casi tres millones de internautas cada mes y el único capaz de vender 36 relojes de 46.000 dólares en pocas horas. Relojes que Vacheron Constantin había hecho expresamente para ellos, ahí es nada. Pues este señor tiene su propio folleto en la documentación que Omega incluye en ese pack 60th anniversary, donde se auto-entrevista y canta las excelencias de semejante icono de la relojería.



Speedmaster-60-years-1.jpg




La cosa no termina ahí: recordaréis la última edición del Speedmaster, la que se vendió por internet y colocó 2012 ejemplares en cuatro horas y cuarto. Aunque esos los vendió Omega y no Robert-Jan de Broer ni su sitio Fratello Watches, la edición estaba referida a los Speedy Tuesday que precisamente Fratello Watches había iniciado hace ahora casi cinco años. Y también trae entrevista a Robert-Jan, donde cuenta que todo empezó por casualidad, cuando un martes de 2012 colgó una foto de su Speedy con ese título: Speedy Tuesday.


Speedmaster-60-years-6.jpg





Personalmente, y por la cuenta que me/nos trae, celebro efusivamente este cambio de actitud por parte de una de las marcas más importantes del panorama relojero. No hace tanto que internet era percibido como cosa de frikis y las casas relojeras lo miraban con recelo cuando no lo consideraban directamente un enemigo a batir. Desde luego que no es la única, pero sí la primera que ha editado un reloj (o una edición de ese reloj) basándose en un evento que sólo se da en Internet. Y es que la potencia que da la Red no se descubre ahora, aunque no está de más ver algunos números:


Speedmaster-60-years-7.jpg




No deja de ser paradójico que el vínculo más fuerte (o al menos más evidente) de la industria con Internet se manifieste con un modelo que cuando apareció ni siquiera se concebía la conectividad que hoy día enlaza cualquier punto del mundo en tiempo real.

Saludos
 
Ya lo habia pensado y creo que asi es. Hace unos años las marcas miravan la "net" como algo friki, ó algo a batir, a que no pasavan importancia, y ahora la percepción y atención que las marcas dan a "net"(blogues, foros, etc) es la opuesta.

Por lo menos es la sensación que tengo desde hace tiempo. Me recuerdo del episodio con el anterior CEO de Tag Heuer(Babin) que ha creado una cuenta en WUS para explicar la polemica del crono 1887 "Seiko".

Y la atención de las marcas a esto "fenomeno" me parece que va a crecer.
 
Buen y sobre todo curioso hilo tienes razon en lo de que una marca tan mitica en vez de tener recelo, se ``una´´ a un fenome de internet.

En cuanto al Speedy me encanta, caera uno es breves o eso espero, mirando el poster con todos los modelos hay alguno que... ::bash::
 
Interesante cambio de orientación.

Me gustaría ver con más detalle ese poster con los 60 Speedmaster. ¿No falta ninguno?
 
pues si algo esta cambiando, esos speedmaters me tienen loco
 
Interesante cambio de orientación.

Me gustaría ver con más detalle ese poster con los 60 Speedmaster. ¿No falta ninguno?

Según cómo lo mires faltan muchos: todos los Mark (II, III, IV....) Si bien no fueron a la Luna (como la inmensa mayoría) llevan impreso "Speedmaster" en su esfera...
Para esto, lo mejor es el libro "A Time Capsule"

PS: Verás ese póster :ok::
 
Ya lo habia pensado y creo que asi es. Hace unos años las marcas miravan la "net" como algo friki, ó algo a batir, a que no pasavan importancia, y ahora la percepción y atención que las marcas dan a "net"(blogues, foros, etc) es la opuesta.

Por lo menos es la sensación que tengo desde hace tiempo. Me recuerdo del episodio con el anterior CEO de Tag Heuer(Babin) que ha creado una cuenta en WUS para explicar la polemica del crono 1887 "Seiko".

Y la atención de las marcas a esto "fenomeno" me parece que va a crecer.


Te voy a contar una anécdota (puedo hacerlo porque ambos protagonistas están ya fuera de TAG-H): el hilo de la polémica en WuS lo inició un forero de RE que disponía de esa información (la del nuevo calibre) un día antes de que fuera hecha pública. Lo que el hombre no sabía es que el 1889 estaba basado en un Seiko... el resto es historia. Gran gesto el de Babin, que también se abrió una cuenta en RE aunque no llegó a postear con ella.
 
Mil grácias por este enorme reportaje.
Saludos
 
Pues sí que es interesante. Estoy deseando ver qué van a hacer para este 60 aniversario... :yes:
 
  • #10
Pues sí que es interesante. Estoy deseando ver qué van a hacer para este 60 aniversario... :yes:

Hay muchas expectativas en este Baselworld por este acontecimiento del 60 Aniversario.... ya solo faltan menos de 3 semanas para saber mas :)
 
  • #11
Te voy a contar una anécdota (puedo hacerlo porque ambos protagonistas están ya fuera de TAG-H): el hilo de la polémica en WuS lo inició un forero de RE que disponía de esa información (la del nuevo calibre) un día antes de que fuera hecha pública. Lo que el hombre no sabía es que el 1889 estaba basado en un Seiko... el resto es historia. Gran gesto el de Babin, que también se abrió una cuenta en RE aunque no llegó a postear con ella.

No lo sabia. Sin duda una gran gesto del CEO de una marca como Tag Heuer, doy valor a esa "coraje" y poner el pecho a las balas en un foro.

EMHO, ha sido un bueno CEO, y no solo por eso.
 
  • #12
Soy algo escéptico respecto al supuesto entusiasmo de las marcas (me refiero a las grandes marcas tradicionales de gama alta) por internet.

Internet es un hábitat por definición hostil hacia su modelo actual de distribución y negocio: el público que lo habita, el que lee Hodinkee o RE, acude a canales de compra alternativos a los DOs, con mayores descuentos y por si fuera poco es muy amigo de hacer la competencia a la propia marca poniendo sus relojes usados (o nuevos) a la venta cuando se cansa de ellos. Y cuando acude a los DOs lo hace porque consigue buenos descuentos o porque no le queda más remedio (este último caso es muy poco común).

A día de hoy, el único modelo de distribución viable que puede aguantar tanto los márgenes como el volumen y la inversión publicitaria requerida por las grandes marcas de gama alta creo que es el de tienda física oficial. No creo que quieran ni oir hablar de canales de venta directa por internet, aún siendo oficiales, porque en el momento n eque inocules en el cliente corriente que pueden comprarse relojes carísimos por internet sin riesgo alguno facilitarás que compare precios, se familiarice con el mercado gris y en la vida se vuelva a plantear ir por cauces y tarifas oficiales.

Puede que hagan guiños puntuales a los aficionados, y me parece bien, pero los veo más con ánimo de cumplir o cubrir el expediente que con ánimo de reorientar su estrategia.

En cualquier caso, el tiempo dirá.
 
  • #13
Buen hilo, Anton.

Es lo que yo defiendo desde hace tiempo: Que las casas dejen de hacer tanto caso a gurús del marketing que contratan, muchas veces, de otros ramos que nada tienen que ver con la relojería y hagan un poco de caso y escuchen a los aficionados y, si, "frikis" de los relojes que usamos los foros como canal de comunicación y de intercambio de ideas.

Por cierto, ese poster de los Speedy es brutal.

Un saludo cordial.
 
  • #14
Aprovecho el hilo para dejaros el enlace del reportaje fotográfico que aparece hoy en el diario deportivo Marca sobre el Speedy :drool:

https://www.marca.com/tiramillas/lujo/album/2017/03/02/58b8606246163f9a4d8b45a0.html

No sé hasta que punto la información que ofrece es fiable, pero me ha resultado interesante.

Para mi, sin duda, el Speedy más bonito, el original!


Corrijo: originales son todos...el que más me gusta es el Moonwatch
 
Última edición:
  • #15
Soy algo escéptico respecto al supuesto entusiasmo de las marcas (me refiero a las grandes marcas tradicionales de gama alta) por internet.

Internet es un hábitat por definición hostil hacia su modelo actual de distribución y negocio: el público que lo habita, el que lee Hodinkee o RE, acude a canales de compra alternativos a los DOs, con mayores descuentos y por si fuera poco es muy amigo de hacer la competencia a la propia marca poniendo sus relojes usados (o nuevos) a la venta cuando se cansa de ellos. Y cuando acude a los DOs lo hace porque consigue buenos descuentos o porque no le queda más remedio (este último caso es muy poco común).

A día de hoy, el único modelo de distribución viable que puede aguantar tanto los márgenes como el volumen y la inversión publicitaria requerida por las grandes marcas de gama alta creo que es el de tienda física oficial. No creo que quieran ni oir hablar de canales de venta directa por internet, aún siendo oficiales, porque en el momento n eque inocules en el cliente corriente que pueden comprarse relojes carísimos por internet sin riesgo alguno facilitarás que compare precios, se familiarice con el mercado gris y en la vida se vuelva a plantear ir por cauces y tarifas oficiales.

Puede que hagan guiños puntuales a los aficionados, y me parece bien, pero los veo más con ánimo de cumplir o cubrir el expediente que con ánimo de reorientar su estrategia.

En cualquier caso, el tiempo dirá.



Existe la anécdota (real, me la contó uno de los protagonistas) en la que Rolex, por boca de uno de sus representantes, dijo algo como "Rolex nunca va a estar en Internet. Es un medio demasiado generalista y no nos interesa". En el otro extremo tienes a alguien como Patek Philippe, que tuvo claro desde el principio que esto no había quien lo parase y su página web es un prodigio de información y no desde ayer, precisamente.

En cuanto a vender por internet, prácticamente todo el grupo Richemont tiene boutiques online que te puede mandar a casa el reloj que elijas, previo pago y sin descuentos. Y ahí radica el cambio: se van a petar al intermediario sí o sí, porque ese margen que ahora tiene el CO pasarán a la cuenta de resultados de la propia marca (o de su división online). Aparte de poder comprar (al menos) Cartier o Montblanc a golpe de clic, muchas marcas (incluyendo Rolex) ya pone los precios a disposición del internauta sin más requisito que clicar aquí o allá. Aquí Patek conservaría la discreción y sigue sin soltar prenda incluso cuando le preguntas directamente.

Que el cliente internet es distinto (y mucho más correoso) que el tradicional de boutique de "brick & mortar" es algo que están aprendiendo sobre la marcha, y a estas alturas ya saben -las marcas- que ir contra ellos es como querer vaciar el mar a cucharadas (grande, Carlos :clap:). Es más, el mercado gris viene propiciado por ellas, de manera que la solución estaría en sus manos si no fuera porque eso también es beneficio. En cuanto a los relojes usados entiendo que se da por descontada esa franja de mercado y sería equiparable -creo yo- al sector del automóvil: el que compra un coche usado no lo compra nuevo, y no por eso los fabricantes de coches van en su contra...

Yo creo que Omega ha abierto el tarro de las esencias, y será la primera de muchas. Como en lo de la Luna, en lo que por ahora es la única.

Saludos
 
  • #16
Pues vaya detalle por parte de la marca. La competencia es mucha, el conocimiento esta más cerca de todos por lo cual hay que apuntar en todas las frentes.

Gracias por compartir! Ya veremos que sale del 60 aniversario.
 
  • #17
1889 ¿ Seiko? Caramba,tarde pero me entere......................Increíble:-P...........................
 
  • #18
Gracias por la información Anton.

De alguna u otra manera somos los entusiastas internautas los que mantenemos viva la chispa, y gran interés sobre las novedades, haciendo reviews tanto positivas o negativas, y de alguna u otra manera haciendo publicidad indirectamente a las marcas.

Gran guiño de Omega!!!
 
  • #19
Yo ya tengo bastantes ganas (e ilusión) de que me llegue mi Speedy Tuesday. Pero me temo que hasta julio, o peor aún, septiembre, no podré contar con él.
También tengo ganas de ver qué homenaje plantan y qué relojes sacan con motivo del 60ª aniversario.
 
  • #20
Estoy muy de acuerdo. Internet es una herramienta que la mayoría de marcas de alta gama y lujo utilizan y cuidan por miedo, no por amor.

Con el surgimiento de los foros especializados y su poder de comunicar cualquier cosa buena, pero sobre todo mala, las marcas se han metido en un canal que no creo que les haga demasiada gracia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie