• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un OMEGA Shumi,en una elaboración de Cava artesano,report enogastrorelojero

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
Una experiencia nueva para mi y a mi edad,(3),viviendo en el Pais del Cava,El Penedés,nunca se me hubiera ocurrido participar en la elaboración de un cava artesanal totalmente,la historia empieza de esta manera

Los sábados desayuno de plato como muchos sabéis por los callos que muchas veces os he comentado,pero desde hace un año he cambiado este habito ancestral que lo tenia desde hace mas de 25 años por entrar en una panda de amigotes muy variopintos,todos de buen yantar,como no podia ser de otra forma para hacerme participe de este grupo,formado por "personajes" muy distintos socialmente como os he
comentado.....profesionales,comerciantes,agricultores jubilaos,etc etc,sobre unos 20 miembros......dicha peña se reúnen en una propiedad privada de uno de ellos en el vecino pueblecito de Sant Cugat de Sasgarrigues,muy cerca de donde vivo y nací,cada sábado y domingo los desayunos los cocina el dueño del xiringuito a modo de club gastronómico tipo sociedad o Txoko en el pais vasco,con productos de proximidad o kilometro 0 como se ha puesto de moda hoy,siempre sorprendiendo por la calidad y precio,tarifa plana y a final de mes si hay deficit,derrama al canto ;-)

Dicho local esta hubicado en un huerto de uno de los componentes y donde se cultivan variedad de hortalizas y verduras,la bebida siempre es basicamente cava,lo que no sabia yo cuando entre alli era que este cava lo elaboraban ellos mismos ya que tienen los medios y el lugar adecuado para ello,la materia prima,el vino lo compran a un mayorista que sirve a cantidad de cavas que solamente se limitan a ponerles etiqueta y comerciarlos,el "cupage" para la elaboración es el clásico del cava ,las variedades Xarel´lo,Macabeo y Parellada,un enólogo te hace la mezcla que tu prefieras y a embotellar,y la verdad es que elaboran un Brut nature excelente y a un precio de derribo,pero no lo comercializan solo para consumo propio,unas 1800 botellas al año,que es lo que hoy hemos embotellado y que han pasado por mis manos mas de 1300 para ponerles la primera capsula antes del desgorche

Os ilustro este comentario con unas imágenes que he tomado durante la "fabricación" de este producto con mi inseparable iPhone 6s.....espero que lo disfrutéis virtualmente

A las 8 de la mañana concentración en el huerto para empezar esta jornada "gastro-vinicola cavera",que se compondrá de desayuno "ligerito",elaboración y comida de hermandad....vamos lo que se dice jornada completa

omega%20shumach_zpsbqnlm8p3.jpg


Para esta ocasión escogí este Omega que tengo bastante abandonado,caguentó :flirt:

fullsizeoutput_8fd6_zpst82mcrh3.jpg


Sant Cugat de Sasgarrigues a las 8 de la mañana y a 4º de temperatura,empieza la fiesta



fullsizeoutput_8fd7_zpsli7t8sfv.jpg


El escenario ya está preparado para la elaboración de mas de 1800 botellas que hay que hacer en este dia,la tarea no es nada fácil con estos medios

fullsizeoutput_8fd8_zps4quuhzbw.jpg


Jose el técnico es el responsable de la mezcla de azucar y levadura que se necesita para la elaboración de este producto brut nature

fullsizeoutput_8fda_zpsep0t7cu4.jpg


Estas botellas son parte del consumo diario o sea las elaboradas hace 18 meses,el resto descansan en el lagar que hace de Cava para su fermentación

fullsizeoutput_8fdd_zpse7zczzrd.jpg


comprobando los últimos detalles,es importante no parar la cadena de producción para poder hacerlo en un solo dia

fullsizeoutput_8fdf_zps6znmqjew.jpg


A las 8,30 se pone en marcha la factoria

fullsizeoutput_8fe6_zpszszloxoa.jpg


Empieza el llenado,taponado y posterior arrime para el descanso del vino

fullsizeoutput_8fb4_zpskrsgfv3h.jpg


Sección de taponado del producto hasta el consumo dentro de 18 meses

fullsizeoutput_8fb0_zpsh6egauel.jpg


Las tareas son rotatorias para no cansar al personal

fullsizeoutput_8fe9_zpspqtyfzuy.jpg


El embotellado en plena función,para el proximo año será de seis en seis hay que ampliar el negocio :laughing1:

fullsizeoutput_8fec_zpsijqb5snk.jpg



fullsizeoutput_8fee_zpscymhnqaf.jpg


Parte de las botellas que habrá que llenar mas de 1800........veremos

fullsizeoutput_8fed_zps4hil4x1s.jpg



fullsizeoutput_8fef_zpsnrhc97ct.jpg



fullsizeoutput_8ff5_zpsrzgefwiz.jpg


Mediante una cadena humana se traslada el producto al lagar-cava para su descanso de un año y medio hasta su consumo

fullsizeoutput_8ff3_zpsjqa9b7yr.jpg



fullsizeoutput_8ff7_zpsa9zd4mgo.jpg


El lagar y la rima

fullsizeoutput_8ff8_zpsugmo6td5.jpg


Mientras en la cocina comedor se empieza a preparar el desayuno que en esta ocasión será bastante ligero como veréis

fullsizeoutput_8fd9_zpshuqeq1bs.jpg



fullsizeoutput_8fdc_zps0yfww95p.jpg


La mesa preparada para los 14 que esta mañana hemos asistido

fullsizeoutput_8fc2_zpsi42p0xvv.jpg


Manos expertas dan buena cuenta de este "hamonsito"

fullsizeoutput_8fde_zpsofuoc1pr.jpg


Un bodegón recurrente,caguentó

fullsizeoutput_8fc3_zpsrj2guxjr.jpg


La tortilla de patata y cebolla

fullsizeoutput_8fbc_zpsbh5oaejd.jpg


La "coca de recapta",una especialidad muy de aquí y parecida a la pizza,pero mas contundente

fullsizeoutput_8fe0_zpsohddkv0f.jpg


Juan el fogones y dueño del local,cocinero y pastelero,la coca de debajo es una de sus especialidades,.......parte del grupo,el resto se adivina

fullsizeoutput_8fe2_zpsjnwvzeao.jpg


Las alcachofas a la brasa nunca fallan en temporada,para mi gusto de lo mejor del desayuno,me encantan y quedan de maravilla a la brasa de los sarmientos

fullsizeoutput_8fe5_zpsyvpum0ci.jpg


La coca casera siempre esta presente,Juan es un artista,pues su familia antiguamente tenia un Horno de pan y lo lleva en los genes

fullsizeoutput_8fe3_zpsd0kohv2x.jpg


Jose el técnico vinicola,pegando una cabezadita antes de reemprender la fabricación.jodio jubilao


Empieza la segunda parte después del desayuno,hay que terminar el llenado antes de comer

fullsizeoutput_8ffb_zps6y0dsfi5.jpg


Alas 15.30 a se acerca la hora de la comida

fullsizeoutput_8ffa_zpsy2dxvqra.jpg


Los preparativos,Juan en plena faena

fullsizeoutput_8ffc_zpshzra3ujm.jpg



fullsizeoutput_8ff9_zpswazqx3xp.jpg


Una comida austera pero apropiada después de un dia de desayuno cercano de horario

fullsizeoutput_8ffd_zpssutfxudx.jpg


El proceso arrocero

fullsizeoutput_8fff_zpsmtercspa.jpg



fullsizeoutput_8ffe_zps7kxkuwrs.jpg


Intervencion femenina en este arroz

fullsizeoutput_9000_zpsdsa0jnlo.jpg


Otra coca de recapta,esta vez diferente a la del desayuno

fullsizeoutput_9001_zpss39wjdkw.jpg


Aunque la pinta del arroz engaña,el sabor era extraordinario.os lo aseguro

omega%20shumach%202_zpseiiegyyu.jpg


Espero que os haya gustado este mini reportage sobre la elaboración del Cava artesanal brut,que he participado con mucha ilusion y esperando ya la próxima campaña del 2018

Gracias amigos por llegar hasta aquí
:ok::

 
Última edición:
No se si quedarme con el reloj o con ese cava! Pero si me decanto por el espumoso no me conformaria con solo una botella (el reloj me duraria mucho mas tiempo)
 
¡¡ No te pierdes una querido jubilata !! Que bien te lo pasas....y que bien nos lo cuentas y nos lo fotografias.
Una buena sesión de curre, interesante y con apetecible mesa....el Omega precioso [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
Un abrazo.
 
A mi me ha encantado!!!!!! Muchas gracias
 
algunos con la excusa de sacar los relojes a pasear, vaya comilona que se dan.
envidia que tiene uno......
 
Gran reportaje, como siempre!!! Envidia de la buena por el reloj y la comilona!! Gracias por contarlo tan bien
 
Caguento...que bonito ese reduced....;-)
 
Jolín, que hambre, toda la comida tiene una pinta "cassolana", como decimos los catalanes, estupenda, viendo las fotos, me parece notar el olor estupendo que deben de hacer estas viandas, la tortilla, la paella, las pizzas caseras o "cassolanas" que sería más o menos, decir que están hechas en la cazuela de casa.

(Cassola significa Cazuela)

Por cierto, este Omega es una preciosidad.
 
En fin, esa es la tarea del ser humano: currar , que dignifica; yantar y nutrir al necesitado que santifica y finalmente reportar para proveer al prójimo de sana envidia.
Felicidades y que lo disfrutes con la necesaria salud.
 
  • #10
Lo mejor del mundo.

Muy bonito el Omega. :laughing1:

Poco más que decir. Soy un fan de tus posts gastro relojeros.

A ver cómo digo ésto sin que parezca cursi. Este tipo de reuniones, con gente de confianza, con un objetivo sencillo: comer y pasar un buen rato, y sin complicaciones. Conociendo gente e intercambiando opiniones, buena charla, buena comida y mejor bebida... son de las mejores cosas que te ocurren en la vida.

Es una opinión personal, por supuesto.

¡Esperando el próximo reportaje! :clap::clap:
 
  • #11
Buen reportaje gastrorelojero, amigo jubilauta. Ahora ya lo tengo claro contrabando dé brebajes y buena pitanza ese es secreto de la eterna juventud.
Gracias por compartir tus andanzas Santi.
 
  • #12
Excelente informe vilobi!! Muy interesante la actividad de la cava...
Y que buen desayuno!!
Muchas gracias!!
 
  • #13
Excelente y apetitoso reportaje Santi. Muchas gracias por compartir tantos buenos momentos. Saluti
 
  • #14
Curioso el palacio Real del Penadés, dónde supuestamente falleció el Rey Pedro lll el Grande. Un rey algo cabroncete y ambicioso cómo todos los de su época, (bueno...no sólo los de esa época lo son;-)) pero que logró anexionar Sicilia a la Corona de Aragón. En definitiva, un buen rey para Aragón.
 
Última edición:
  • #15
Me ha llegado hasta el olor del arroz.
 
  • #16
Me parece que debe ser una experiencia preciosa, y las instalaciones de primera.....

Y sobre tu comentario, de los sarmientos, me parece que todo lo que se " cocine" con esta lumbre tiene un sabor excepcional.

Del reloj no digo na......Saludos.
 
  • #17
Muchísimas gracias por el Post!
 
  • #18
Que bien te lo pasas, jejeje. Sobre todo que bien comes. Es una maravilla ver los reportajes. Gracias por el buen rato.
 
  • #19
Muy bonito el Omega! No es el schumi que más me gusta pero es diferente a los típicos, muy bonito.

Por lo que se ve, no te habrás quedado con hambre! Yo siempre que he podido he hecho visitas a bodegas, muy curioso todo el proceso de elaboración y los pequeños trucos que usan en cada casa.

Gracias por mostrar.
 
  • #20
Tenías que haber insistido un poco con el arroz porque tiene una pinta de lujo:D
Buen reportaje de una agradable jornada.
Un saludo.
 
  • #21
Collins Santi! Tienes tiempo para todo! El proceso de hacer el cava tremendo pero esa comida uffff me ha entrado una gazuza que ni te cuento.
 
  • #22
Y pensar que un dia estuviste a "DIETA":laughing1::laughing1:
Gracias por las fotos,como siempre un reportaje precioso.:ok::
 
  • #23
Homer.jpg Pernil....mmm...alcacofas a la brasa...mmm....:ok::
 
  • #24
Ese arroz sería para uno!
 
  • #25
Impresionante Santi!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie