• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OJO! Desgaste por dar cuerda al suizo.

  • Iniciador del hilo Jonymd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jonymd

Jonymd

Habitual
Sin verificar
Pongo aquí un texto traducido como he podido de un foro ingles sobre un foro alemán, no tiene desperdicio.
El problema es con el conocido calibre 2824-2, aunque en la pagina 2 del enlace que dejare mas abajo aparece como el 2892-2 también presenta el mismo diseño con menos tamaño por lo que se especula que también podría sufrir desgaste. El 7750 no sufre el problema gracias a su sistema de carga unidireccional.

Aquí el texto;

El mecanismo de cuerda manual sobre la familia 2824 de relojes es débil: el mecanismo no está tan bien construido como, por ejemplo, la familia 280x, que es básicamente el 2824 sin el modulo automático (rotor y auto-mecanismo de cuerda).

¿La diferencia? El engranaje de la corona en la familia 2824 permite que el reloj se enrolle a través del mecanismo automático sin tener arrastrar el mecanismo completo cuando el reloj se lleva puesto. Esta es bueno, ya que ahorra el desgaste de la pieza de acoplamiento(que se utiliza para ajustar el reloj!).

En la familia 2824, este engranaje, de acero muy duro, descansa sobre un eje oval que permite que este engranaje no arrastre el mecanismo completo cuando funciona la carga automática. Este puesto está hecho del mismo material que la placa base del reloj, es decir, una aleación de acero relativamente blando (con el fin de hacer el mecanizado significativamente más fácil, lo que reduce los costes de fabricación).

El enlace muestra un reloj con el desgaste explicado por el usuario: el reloj fue usado sólo en los fines de semana durante 10 años. Por lo tanto se le dio cuerda completa manualmente 520 veces. El desgaste de esta parte es importante (0,3 mm eliminado!) Y por supuesto las virutas de metal han terminado causando una avería en el reloj.

La versión manual de este movimiento tiene un eje común reforzado que impide el desgaste.

Por lo tanto, si bien, el calibre 2824-2 es todo un caballo de batalla es recomendable no abusar del remonte manual.

Enlace:
https://forum.watchtime.ch/viewtopic.php?f=6&t=44277


Un saludo a todos!
 
La verdad es que ya había leído alguna vez que no era bueno abusar de la cuerda manual en los automáticos en general. Muy interesante saber el porqué. Gracias por la info y un saludo.
 
Tendría que haber abierto un hilo de Rolex...
 
mucha grasia tio por k tengo uno poca de makinaria de ese calibre
 
Yo nunca me he obsesionado con esas cosas. Lo que sí hay que hacer es dar cuerda manual DESPACIO y con cuidado, eso sí... Y no dar mucha, sólo un poquito.
 
Yo nunca me he obsesionado con esas cosas. Lo que sí hay que hacer es dar cuerda manual DESPACIO y con cuidado, eso sí... Y no dar mucha, sólo un poquito.


Muy de acuerdo, no es preciso darle cuerda a tope.
 
Gracias por la info, compañero.
 
gracias por el aporte compañero!
 
Pues eso ya lo había oído por aquí en el foro, pero siempre es bueno recordarlo. Lo mejor es que el reloj arranque en la mano con el movimiento normal y luego ponerlo en hora cuado comience a caminar. La cuerda como bien dices cuanto menos mejor.
 
  • #10
buen aporte. Gracias!
 
  • #11
Creo que no hay que radicalizar sobre este tema, de todos modos siempre he opinado que la corona, mientras menos se toque, mejor. Es el punto más débil a mi entender. Luego, cada cual con su reloj...
 
  • #12
Ostias, pues yo había escuchado que todo lo contrario, que al arrancarlo era mejor con el remonte manual, y que luego se cargase mas por el movimiento...
 
  • #13
Gracias, no lo sabía pero a partir de ahora lo haré lo menos posible. Saludos.
 
  • #14
No tenía conocimiento.

Muchas gracias por compartirlo con el foro.

Saludos.
 
  • #15
Interesante info, Muy a tener en cuenta
 
  • #16
Entiendo que esta patología no es extrapolable a los manuales, como por ejemplo el Speedy?
Saludos.
 
  • #17
Como han dicho varios compañeros, no es bueno abusar del remonte en los automáticos. Yo personalmente, no lo uso. Prefiero moverlo suavemente un ratito y se acabó.
 
  • #18
Yo los que sé que no me voy a poner en unos días les doy cuerda cada 2, mas o menos para que aguanten el día y pico y no se paren, no me gusta tenerlos parados.
 
  • #19
2824-2 sólo he tenido uno, y no lo conservo....pero es bueno saber esto.

Gracias por el chivatazo :)

saludos
 
  • #20
Al parecer la pieza tiene que ver con la caracteristica de poder dar cuerda en ambas direcciones, de cara a prestaciones de libro esta bien pero todo el mundo firmaria por dar vueltas solo en una direccion y tener un rodamiento, ademas el tacto aspero que se puede apreciar es el roce de metal con metal que quedaria solucionado.
Mi duda es que dado el tamaño de la pieza de engranaje del 2892 y la multiplicacion que usa en esa zona el desgaste seria mayor y el tacto mejor ya que hay menos superficie de contacto.

¿Alguien da cuerda habitualmente a un 2892?
 
  • #21
¿Por menos de 3 años dandole cuerda se desgasta así?...10 años solo los fines de semana, son algo menos de 3 años todos los dias.
Pues menuda chapuza...

Llevo dandole cuerda a otros automaticos de otras marcas y mas baratos mas del doble de esos años y estan bien.

saludos
 
  • #22
¿Por menos de 3 años dandole cuerda se desgasta así?...10 años solo los fines de semana, son algo menos de 3 años todos los dias.
Pues menuda chapuza...

Llevo dandole cuerda a otros automaticos de otras marcas y mas baratos mas del doble de esos años y estan bien.

saludos

Estos automaticos admiten cuerda en ambas direcciones? Alguien mas tiene experiencias de dar cuerda manual varios años a un automatico suizo?

Actualmente tengo un New Monster con el 4R36 y no se aprecia ese tacto aspero de metal rozando, al revés, el tacto es muy bueno. Supongo que este modelo estara libre de estos problemillas.

Una pregunta mas... ¿Admite Rolex dar cuerda de manera bidireccional?
 
  • #23
Interesante. Muchas gracias
 
  • #24
Gracias por el apunte.

Yo siempre he dicho que los relojes de carga automática tienen un tacto "raro" ,como si fueras a romper algo (salvo excepciones como el iwc 7 días, claro), al darle cuerda manualmente y por eso no me gusta hacerlo. Prefiero ponerme el reloj, y dejarlo que funcione solo.
 
  • #25
Muchas gracias por la información. Es algo que había escuchado varias veces, pero nunca había visto pruebas de que fuera cierto. Aunque ciertamente ya no tengo ninguna 2824-2 en mi colección.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie