• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OJO con las rotaciones frecuentes de vuestros relojes!!

  • Iniciador del hilo zeus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zeus

zeus

Milpostista
Sin verificar
He estado leyendo un post sobre cada cuanto se cambia la gente el reloj y me sorprende la frecuencia con que la gente cambia de reloj. Creo que es importante hacer algunas consideraciones y alla que voy.

En mi caso soy bastante estricto con esto. Los roto una vez al mes y siempre empezando por el dia 1. Razones:

1 - Es malo (eso lei en un post de un relojero reputado) que el muelle real se tense y se destense por completo, luego hay que evitar que el reloj pase de estar en marcha a parado y de parado a en marcha lo mas posible. Quien no se crea esto puede investigar un poco y vera que es cierto. Mas en concreo hay ciertas marcas relojeras de mucho prestigio que dotan a sus relojes de un sistema de parada automatica para que el muelle real no llegue a destensarse por completo. El IWC 7 days es uno de ellos.


2 - Generalmente los relojes tienen calendario. El pase rapido del calendario es para un uso esporadico, no para estar ajustando la fecha cada dos por tres. Si el reloj no tiene pase rapido de calendario pues mucho peor, evidentemente.

3 - Ajustar la hora en un reloj mecanico es una tarea delicada. Si una tarea delicada la repetimos cada dos por tres corremos el riesgo de relajarnos y dejar de ser delicados o directamente deteriorar algo en el proceso.


Por estas razones, cuando se acerca el final de mes, calculo para que el reloj que he usado se pare con fecha de 31 (facilita el ajuste para la siguiente vez que me lo ponga). Ese par de dias al mes que no me pongo un reloj automatico uso un reloj todoterreno que tengo para hacer bricolage y deporte.

Asi lo hago y asi os lo he contado, espero haberme explicado bien.


Saludos


PD: no soy amigo de los "watch winders" porque someten a un desgaste al reloj sin llevarlo puesto en la muñeca, lo que me parece una soberana tonteria.
 
He estado leyendo un post sobre cada cuanto se cambia la gente el reloj y me sorprende la frecuencia con que la gente cambia de reloj. Creo que es importante hacer algunas consideraciones y alla que voy.

En mi caso soy bastante estricto con esto. Los roto una vez al mes y siempre empezando por el dia 1. Razones:

1 - Es malo (eso lei en un post de un relojero reputado) que el muelle real se tense y se destense por completo, luego hay que evitar que el reloj pase de estar en marcha a parado y de parado a en marcha lo mas posible. Quien no se crea esto puede investigar un poco y vera que es cierto. Mas en concreo hay ciertas marcas relojeras de mucho prestigio que dotan a sus relojes de un sistema de parada automatica para que el muelle real no llegue a destensarse por completo. El IWC 7 days es uno de ellos.


2 - Generalmente los relojes tienen calendario. El pase rapido del calendario es para un uso esporadico, no para estar ajustando la fecha cada dos por tres. Si el reloj no tiene pase rapido de calendario pues mucho peor, evidentemente.

3 - Ajustar la hora en un reloj mecanico es una tarea delicada. Si una tarea delicada la repetimos cada dos por tres corremos el riesgo de relajarnos y dejar de ser delicados o directamente deteriorar algo en el proceso.


Por estas razones, cuando se acerca el final de mes, calculo para que el reloj que he usado se pare con fecha de 31 (facilita el ajuste para la siguiente vez que me lo ponga). Ese par de dias al mes que no me pongo un reloj automatico uso un reloj todoterreno que tengo para hacer bricolage y deporte.

Asi lo hago y asi os lo he contado, espero haberme explicado bien.


Saludos


PD: no soy amigo de los "watch winders" porque someten a un desgaste al reloj sin llevarlo puesto en la muñeca, lo que me parece una soberana tonteria.

Te has explicado perfectamente, y yo también había considerado esos puntos en algún momento. El problema es que yo (y supongo que muchos de nosotros también) no somos tan metódicos en el uso de nuestros nenes; somos quizás más pasionales en esto, y yo, por lo menos, decido "sobre la marcha" que reloj ponerme, o si llevarlo puesto un día o una semana.
Ya tengo bastantes normas como para imponerme otra más, uff... además, seguro que no la cumpliría a rajatabla y al final me "relajaría" bastante :-P
 
He estado leyendo un post sobre cada cuanto se cambia la gente el reloj y me sorprende la frecuencia con que la gente cambia de reloj. Creo que es importante hacer algunas consideraciones y alla que voy.

En mi caso soy bastante estricto con esto. Los roto una vez al mes y siempre empezando por el dia 1. Razones:

1 - Es malo (eso lei en un post de un relojero reputado) que el muelle real se tense y se destense por completo, luego hay que evitar que el reloj pase de estar en marcha a parado y de parado a en marcha lo mas posible. Quien no se crea esto puede investigar un poco y vera que es cierto. Mas en concreo hay ciertas marcas relojeras de mucho prestigio que dotan a sus relojes de un sistema de parada automatica para que el muelle real no llegue a destensarse por completo. El IWC 7 days es uno de ellos.


2 - Generalmente los relojes tienen calendario. El pase rapido del calendario es para un uso esporadico, no para estar ajustando la fecha cada dos por tres. Si el reloj no tiene pase rapido de calendario pues mucho peor, evidentemente.

3 - Ajustar la hora en un reloj mecanico es una tarea delicada. Si una tarea delicada la repetimos cada dos por tres corremos el riesgo de relajarnos y dejar de ser delicados o directamente deteriorar algo en el proceso.


Por estas razones, cuando se acerca el final de mes, calculo para que el reloj que he usado se pare con fecha de 31 (facilita el ajuste para la siguiente vez que me lo ponga). Ese par de dias al mes que no me pongo un reloj automatico uso un reloj todoterreno que tengo para hacer bricolage y deporte.

Asi lo hago y asi os lo he contado, espero haberme explicado bien.


Saludos


PD: no soy amigo de los "watch winders" porque someten a un desgaste al reloj sin llevarlo puesto en la muñeca, lo que me parece una soberana tonteria.
Pues no tenía ni idea de que fuera malo las rotaciones...pero eso del muelle destensado...pero bueno a pesar de eso yo prefiero seguir rotandolos frecuentemente, soy una persona que le encanta cambiar de reloj, incluso dos o tres veces al día...me gusta disfrutarlos y no me los pongo todos a la vez porque queda "feo"...si me duran menos...pues mala suerte, iré más frecuentemente al relojero...
Y que conste que no tengo nada con los que hacen como tú...un reloj..un mes.
Salu2
 
jeje eso ya es a gusto del consumidor, pero mejor sabiendo que sin saber.
 
Hola Zeus.

Pues muchas gracias por las recomendaciones. ¡Me confirman que mis rotaciones iban por buen camino! Efectivamente, si se me para un reloj (con sólo fecha), pongamos, por ejemplo, el día 5 del mes, intento no ponérmelo hasta que llegue el día 6 del mes siguiente, de forma que sólo tenga que ajustar la hora en la siguiente "arrancada". Tengo un reloj de cuerda manual que utilizo de transición entre "períodos vacíos", en los que no tengo ningún reloj a mano aunque, la verdad, lo que suelo hacer es tener 2, como mucho, funcionando de continuo ya que suelo utilizar los relojes por temporadas; por ejemplo, los divers (bueno, el único diver que tengo) no los utilizo casi nunca en invierno.

Caso aparte son los relojes-de-ocasiones-especiales que no te puedes poner todos los días, que no pueden seguir estas normas, claro.

La verdad es que sigo unas reglas un poco maniáticas que me autolimitan bastante, pero no puedo evitarlo....

Lo dicho, muchas gracias.:ok:: ¿alguien confirma/desmiente?
 
Muy interesante ... :clap:

Eres un prodigio de disciplina, cualidad que no es una de mis fuertes :-((

Yo no suelo rotar mucho, pero el saber no ocupa lugar.:ok::
 
Son puntos a tener muy en cuenta, pero tampoco creo que haya que obsesionarse (si unos minimos-basicos cuidados), para eso estan las revisiones y mantenimientos, lo que esta claro es que un reloj esta para usarse y cuanto mas se use mucho mejor.

Saludos
 
Seguro que tienes razón, pero si cumplieramos esos puntos tendríamos sólo 2 ó 3 relojes nada más. Yo disfruto de ellos con mucha atención y cuidado, y si alguno "cae enfermo" pues nada revisión al canto y a seguir.
Las fechas no suelo ajustarlas, la hora si :D.
Saludos.
 
Muy lógico y convincente. Intentaré hacerlo en la medida de lo posible. Además estos argumentos me servirán para poner nerviosito a alguno de esos plastas para los que lo más importante de sus relojes es el precio de la marca.
 
  • #10
No es así exactamente. Fíjate que entre el punto de carga máxima y el de carga mínima de tu reloj "A", puedes usar también tu reloj "B" y viceversa, y algún que otro más.
 
  • #11
Los relojes a mi entender son para disfrutarlos lo primero, yo no aguantaria estrictamente un mes para cambiar el reloj por esas razones que has dado, asi no los disfrutaria, me seria imposible ser tan estricto.
Si un dia me apetece ponerme uno me lo pongo, y si al dia siguiente me sonrie otro pues me lo cambio. :)
Lo dicho, prefiero disfrutarlos a obsesionarme con esas cosas que comentas.
Un saludo.
 
  • #12
No dudo de la logica de tus recomendaciones pero creo que intentar afinar tanto en el cuidado de los relojes llegaría a esclavizarnos,pienso que una cosa es ser cuidadoso y otra obsesionarse con el desgaste.
 
  • #13
fantástico post, si señor, parece una tontería pero no lo es en absoluto, todo lo contrario, gracias por tu tiempo
 
  • #14
Bueno, es un punto de vista un poco traumático para nosotros::bash::. Pero yo al menos soy de la opinión de cambiar de reloj una vez al día e incluso dos si salgo por la noche. Tengo 15 relojes y si me pongo uno a la semana cada reloj me lo habré puesto...::Dbt:: 3 veces al año::bxd::. Me parece realmente poco, pero que muuuy poco. También, como ha comentado algún compañero, muchas veces la fecha no la cambio, sólo lo pongo en hora!!:ok::
 
  • #15
Me acerco al relojero, les echo un vistazo a todos y.... .... el que me guiña el ojo sale ese dia de paseo!!!!!!!!!!!:cool1:

Sinceramente me seria imposible planificar una rotacion, me dejo llevar y van saliendo todos, rara vez llevo el mismo mas de 3 dias.
 
  • #16
Los relojes a mi entender son para disfrutarlos lo primero, yo no aguantaria estrictamente un mes para cambiar el reloj por esas razones que has dado, asi no los disfrutaria, me seria imposible ser tan estricto.
Si un dia me apetece ponerme uno me lo pongo, y si al dia siguiente me sonrie otro pues me lo cambio. :)
Lo dicho, prefiero disfrutarlos a obsesionarme con esas cosas que comentas.
Un saludo.

+1

Normas demasiado estrictas limitan mi disfrute personal de mis nenes... y prefiero acortar su vida (que además dudo que sea sensiblemente) que acortar mi disfrute... al fin y al cabo, para eso los compro, no? ;-)
 
  • #17
este es un motivo por el que estoy en el foro , porque siempre se aprenden cosas que unas vez explicadas son logicas, gravias
 
  • #18
Una información realmente interesente, pero al igual que mucho de nosotros pienso que una metodología tan estricta nos ensombrecería el disfrute de nuestros relojes, no obstante, como se ha dicho al menos podemos obrar con conocimeinto de causa.
 
  • #19
Estoy con Rosa, me parece muy bien que los relojes se cuiden y se mimen como cada uno le parezca bien, pero ser tan extricto en la parada, puesta en marcha, dia, menudo flype, yo me pongo el que me apetece si lo tengo que poner en hora, lo hago ysi se tiene que pasar 15 parado pues que se tire.

Un saludo
 
  • #20
Estupendo post pero no soy tan metódico. Además tienes que estar resistiendo el ponerte el nene que te gustaría llevar, puff. Entre el tabaco, dieta,....también los relojes. No es para mi.
 
  • #21
Gacias por la aclaración, pero sinceramente me la refanfinfla, me pongo los relojes cuando me apetece y los quiero disfrutar.
 
  • #22
tremendamente logico eso que dices!

yo,de todas formas,no tengo ese problema!

uno es de cuerda,y los otros,como son seis,no se llegan a parar nunca!

para evitarlo,todas las noches,antes de irme a dormir,me pongo uno en cada muñeca,cojo uno en cada mano y los agito de forma compulsiva durante unos minutos!

asi cogen carga hasta el día siguiente.....

y el dia que me lo pongo,pues coge carga para casi 48 horas más!
 
  • #23
Desde un punto de vista tecnico tienes toda la razon.
Pero que pasa con los que tenemos muchos relojes ?? :(
Si yo hiciese como tu y pusiese cada reloj un mes seguido tardaria casi dos años en volver a repetir reloj. IMPOSIBLE !!!! ::bxd::::bxd::
Y todos sabemos que tambien es muy malo para ellos estar parados largos periodos de tiempo.
Yo roto a diario, y a pesar de cambiarlos cada dia, solo se usan 3 veces cada dos meses. O lo que es lo mismo, 18 puestas año de media.
Logicamente, si solo les ajusto fecha y hora 18 veces al año, creo que ese esfuerzo lo pueden soportar. :D

La cantidad de piezas resulta decisiva a la hora de afrontar la rotacion de una manera u otra.
 
  • #24
...a mí me pasa algo similar, yo también tengo bastantes relojes y creo que tendría que hacerme un cuadrante para ver cuál le tocaría en cada momento, lo cuál no es muy viable en la práctica. Pero os planteo otra duda: es mejor tener a los automáticos SIEMPRE en un watch winder o es mejor ir quitándolo y guardarlo cada cierto tiempo? Cuánto sería ese tiempo razonable? Hay algún ciriterio para guardarlos mejor? Gracias y un saludo
 
  • #25
Independientemente de las costumbres que tengáis cada uno, todas respetables, tened en cuenta que todos los relojes que tengan parada de segundos, si se les saca la corona a la posición de puesta en hora, quedan totalmente parados, y cuando los volváis a usar bastará con ponerlos en hora ( y si tienen calendario, pues también). Como es de suponer que en la caja donde reposen no va a entrar agua :D, pues no pasa nada.

Si son automáticos, el muelle real estará muy próximo al 100 % de carga cuando os los quitéis (salvo que haya estado funcionando toda la noche en una mesa), y así estarán cuando los cojáis.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie