• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ojo con las coronas roscadas

  • Iniciador del hilo mochuelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mochuelo

Habitual
Sin verificar
Abro este hilo para comentar lo que me ha ocurrido y por si a alguien le sirve de algo y de camino recordar a más de uno algo básico en la conservación de un reloj.
Esos relojes que se quedan en el cajón,o en cualquier otro sitio,casi olvidados y que cualquier día por diversas circunstancias decidimos volver a usarlo o ponerlo a la venta para sacar algo en el FCV.

Y ese es mi caso.Encuentro en el FCV un reloj muy aparente y en muy buen estado de conservación.Entre sus características la corona es roscada.El precio algo alto para mí pero al mes lo rebajan y me decido y me hago con el.
Jo,que maravilla,si que es bonito y encima casi,casi nuevo,la correa a estrenar,ni se nota que la hayan usado.Me garantizan que ha tenido un mínimo uso y me lo creo,así se aprecia al natural.De marcha tampoco anda mal.En fin ,me parece una compra maestra.

Lo usé muchas veces,casi un año,y lo llevo incluso en la maleta cuando voy de viaje,que es bastante frecuente en mi.No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".

El caso es que en una de estas,al levantarme,echo mano al equipaje y me dispongo a colocarme aquel precioso reloj que compré.Voy a ponerle la fecha correcta y............zas,la aguja indicadora salta y queda en el dial.Bueno,no creo que tropiecen el resto de agujas con ella pero por si las moscas,vuelta a la maleta y me quedo sin poder usarlo.

#Al volver a casa me dispongo a abrirlo y colocarle la aguja en su sitio.Con tanto traqueteo y tantas veces ,casi normal que se haya soltado.Abro la tapa,saco la tija y...........horreur,la tija está su parte superior,donde se junta con la corona con bastante óxido.Y ese óxido no es de hoy ni de ayer,ese lleva ahí bastante tiempo y siempre lo llevo con la corona roscada.Es un mimado.¿Como ha ocurrido?
Saco el calibre ,le coloco su aguja y después intento limpiar un poco ese óxido que vi.No hay forma,no sale.Bueno,voy a intentar sacar la tija de la corona (que es casi imposible de conseguir por unos comentarios que leí en el foro) y ya compraré una tija nueva y san seacabó.Ufff,fue sujetar la tija para intentar desenroscar la corona y quedar partida en dos,justo al ras de donde se unen las dos piezas.
Estaba la cosa bastante jodida y aquí hacía falta las artes y la maquinaria de un profesional.Y así fue,visita al relojero y después de ímprobos esfuerzos y mucha dedicación (lo fácil hubiera sido meterle tija nueva y corona nueva pero ya digo que no se consigue) lo pudo lograr.Si se ve ahora la tija ,es una obra de artesanía.

Y ahora el comentario que me hizo el profesional y que reproduzco.
#Los relojes que llevan coronas roscadas no tienen la misma protección que las no roscadas en el agujerito por donde entra la tija ,ya que al ser roscadas van a estar herméticas con mucha más seguridad que con cualquier goma que se colocan en el resto (las no roscadas),pero si no la roscamos,lo dejamos abierto a todo y especialmente en un lugar de costa o de interior pero en sierra o zona humeda por allí (por ese agujerito ) entra todoa la humedad del mundo aunque lo tengamos dentro de un cajón y nosotros no apreciemos humedad alguna .Está en el ambiente.

#Acto seguido,me puse a comprobar y efectivamente algún reloj de los que hay guardados,están con la corona sin roscar,seguramente por haberlos cargado manualmente para comprobar su marcha y una vez hecho esto se quedaron allí "descoronados".
Menos mal que era un Bagel y un Soki.De todas formas no llevaban mucho tiempo así.Mi flamante reloj llegó así,con esa tara y seguro,seguro,que el vendedor ni lo sabía,pero ahí estaba .

#Así que ojo y comprobad.¿Están las coronas roscadas?
 
Ok, muchas gracias por el comentario.
Tomaremos buena nota.-
 
Yo nunca los dejo desenroscados pero a muchos es va a ser muy útil saberlo.
Saludos.
 
Yo es que eso de dejarlos "descoronados" no lo concibo...estan hasta feos...y ahora rematas tu diciendo que no es bueno....
 
Yo también tomo nota, pero es que cuando les doy cuerda SIEMPRE los vuelvo a dejar como estaban, es que eso de dejar las coronas fuera....ni en un cuarzo, cuando se acabe la pila una nueva y marchando
 
Hola, muy agradecido por el aporte de tu experiencia, aunque yo jamas dejo un reloj con la corona desenroscada o fuera, ni siendo cuarzos, no es su posición natural. Los relojes que no uso, los tengo con bolsitas de arroz, hasta los que estan en caja de seguridad.
Un saludo.
 
Está bien saberlo y se agradece la información aunque yo nunca guardo un reloj sin roscar bien la corona.
 
Muchísimas gracias por la información, esta bien saberlo para evitar problemas, no recuerdo dejar las coronas nunca desenroscadas pero por si alguna vez pudiera darse lacircunstancia... Me acordare de tu tija.
 
Gracias por el aviso. Una vez explicado, parece de cajón. Parece mentira que no le prestemos atención a esos detalles. Slds.
 
  • #10
He visto bastantes fotografías, donde se presentan relojes con coronas roscadas -y no roscadas-, abiertas.
Creo que no tiene sentido, pues como comentaba este relojero, siempre entrara humedad o simplemente polvo.

Creo que lo logico es guardar los relojes con las coronas en su sitio y si son roscadas, pues no demasiado apretadas, mientras están almacenados.
 
  • #11
Gracias por la información, nunca los dejo sin roscar, pero no había pensado que podria ser perjudicial hacerlo
 
  • #12
Oído cocino

Gracias
 
  • #13
Al hilo de lo que hablas yo veo mucho en una joyería cerca de mi casa un montón de tag heuer que muchos tienen la
corona desenroscada y sacada en modelos de cuarzo y automáticos (no entiendo que paren un movimiento automático). Siempre he pensado que era un poco arriesgado.
 
  • #14
Yo normalmente roto las piezas, pero cuando están en su caja relojera quedan con la corona desenroscada (para darle cuerda de vez en cuando)... Creo que lo que comentas es muy a la larga no?
Abro este hilo para comentar lo que me ha ocurrido y por si a alguien le sirve de algo y de camino recordar a más de uno algo básico en la conservación de un reloj.
Esos relojes que se quedan en el cajón,o en cualquier otro sitio,casi olvidados y que cualquier día por diversas circunstancias decidimos volver a usarlo o ponerlo a la venta para sacar algo en el FCV.

Y ese es mi caso.Encuentro en el FCV un reloj muy aparente y en muy buen estado de conservación.Entre sus características la corona es roscada.El precio algo alto para mí pero al mes lo rebajan y me decido y me hago con el.
Jo,que maravilla,si que es bonito y encima casi,casi nuevo,la correa a estrenar,ni se nota que la hayan usado.Me garantizan que ha tenido un mínimo uso y me lo creo,así se aprecia al natural.De marcha tampoco anda mal.En fin ,me parece una compra maestra.

Lo usé muchas veces,casi un año,y lo llevo incluso en la maleta cuando voy de viaje,que es bastante frecuente en mi.No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".

El caso es que en una de estas,al levantarme,echo mano al equipaje y me dispongo a colocarme aquel precioso reloj que compré.Voy a ponerle la fecha correcta y............zas,la aguja indicadora salta y queda en el dial.Bueno,no creo que tropiecen el resto de agujas con ella pero por si las moscas,vuelta a la maleta y me quedo sin poder usarlo.

#Al volver a casa me dispongo a abrirlo y colocarle la aguja en su sitio.Con tanto traqueteo y tantas veces ,casi normal que se haya soltado.Abro la tapa,saco la tija y...........horreur,la tija está su parte superior,donde se junta con la corona con bastante óxido.Y ese óxido no es de hoy ni de ayer,ese lleva ahí bastante tiempo y siempre lo llevo con la corona roscada.Es un mimado.¿Como ha ocurrido?
Saco el calibre ,le coloco su aguja y después intento limpiar un poco ese óxido que vi.No hay forma,no sale.Bueno,voy a intentar sacar la tija de la corona (que es casi imposible de conseguir por unos comentarios que leí en el foro) y ya compraré una tija nueva y san seacabó.Ufff,fue sujetar la tija para intentar desenroscar la corona y quedar partida en dos,justo al ras de donde se unen las dos piezas.
Estaba la cosa bastante jodida y aquí hacía falta las artes y la maquinaria de un profesional.Y así fue,visita al relojero y después de ímprobos esfuerzos y mucha dedicación (lo fácil hubiera sido meterle tija nueva y corona nueva pero ya digo que no se consigue) lo pudo lograr.Si se ve ahora la tija ,es una obra de artesanía.

Y ahora el comentario que me hizo el profesional y que reproduzco.
#Los relojes que llevan coronas roscadas no tienen la misma protección que las no roscadas en el agujerito por donde entra la tija ,ya que al ser roscadas van a estar herméticas con mucha más seguridad que con cualquier goma que se colocan en el resto (las no roscadas),pero si no la roscamos,lo dejamos abierto a todo y especialmente en un lugar de costa o de interior pero en sierra o zona humeda por allí (por ese agujerito ) entra todoa la humedad del mundo aunque lo tengamos dentro de un cajón y nosotros no apreciemos humedad alguna .Está en el ambiente.

#Acto seguido,me puse a comprobar y efectivamente algún reloj de los que hay guardados,están con la corona sin roscar,seguramente por haberlos cargado manualmente para comprobar su marcha y una vez hecho esto se quedaron allí "descoronados".
Menos mal que era un Bagel y un Soki.De todas formas no llevaban mucho tiempo así.Mi flamante reloj llegó así,con esa tara y seguro,seguro,que el vendedor ni lo sabía,pero ahí estaba .

#Así que ojo y comprobad.¿Están las coronas roscadas?
 
Última edición:
  • #15
Yo siempre las dejo roscadas. Además voy guardando todas esas bolsitas antihumedad que vienen a veces con fundas de portátiles, cámaras de fotos... y las pongo en las cajas de los relojes. Es conveniente sobre todo si vives en zonas donde la humedad es elevada.
 
  • #16
pues yo habia oido que es mejor dejar la corona fuera cuando son automaticos, de hecho muchas joyerias lo hacen asi o eso creo, alguien puede decir algo al respecto?
 
  • #17
Muchas gracias por contar tu experiencia. Menos mal que yo siempre guardo mis relojes con corona roscada con esta atornillada y cerrada.

saludos
 
  • #18
No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".


yo-lo-fli-po
No deberías circular por campos de maíz.:laughing1:
 
Última edición:
  • #19
Yo a pesar de chocarme mucho observo lo q dicen algunos compañeros en muchas tiendas los exponen con la corona abierta, yo siempre pense q podia ser malo x q entrara polvo pero nunca pense el óxidos
 
  • #20
Es que dejarse la corona desenroscada es como dejarse abierta la puerta de la caja fuerte...

No entiendo algunas manías... el que deje la corona desenroscada de su reloj, efectivamente está tentandso a la suerte... por no hablar de que es un punto donde se acumula mucha suciedad al impreganrse el caucho de las juntas de polvo etc...
 
  • #21
yo-lo-fli-po
No deberías circular por campos de maíz.:laughing1:

Prefiero circular por campos de maíz que ir por la A-1 desde Somosierra hasta Madrid, el carril de la derecha puede servir perfectamente para hacer los test a los tanques del ET.
 
  • #22
Es que dejarse la corona desenroscada es como dejarse abierta la puerta de la caja fuerte...

No entiendo algunas manías... el que deje la corona desenroscada de su reloj, efectivamente está tentandso a la suerte... por no hablar de que es un punto donde se acumula mucha suciedad al impreganrse el caucho de las juntas de polvo etc...

Lo mismo digo, nunca me dejo la caja fuerte abierta, ni mi casa cuando no estoy, ni la bragueta cuando voy por la calle, ni el coche aparcado, etc.
En fin, que no se me ocurre dejar la corona de un reloj abierta.

Es cierto que en escaparates muchas marcas dejan sus coronas abiertas. Omega, por ejemplo, lo impone como costumbre, La dejan abierta para que siempre marque las 10.10 h. No me parece del todo correcto, pero las condiciones de aire y humedad dentro de la vitrina es cierto que son distintas.
 
  • #23
Esta muy bien saberlo, gracias por la info
 
  • #24
No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".

Opino exactamente lo mismo que Juanrock. ¿Llevas un reloj de calidad absolutamente fiable o un litro de nitroglicerina en una botella a medio cerrar? ::Dbt::

Si mis relojes se van a estropear por llevarlos en el coche, entonces he perdido muchos miles de euros o me han engañado vendiéndome máquinas fiables cuando en realidad me vendieron un movimiento de cristal de murano de 0.5 micras de espesor... ::bxd::
 
  • #25
Nunca las dejo desenroscadas,pero aún así los consejos nunca vienen mal.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie