• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

obsolescencia en los relojes?

  • Iniciador del hilo aitor tilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aitor tilla

aitor tilla

Milpostista
Sin verificar
He estado viendo un documental sobre la obsolescencia programada por la tele (la programación por parte del fabricante de la vida útil de un producto) y, como no podía ser de otra manera, rápidamente he trasladado el tema a nuestra afición.
Hemos hablado muchas veces de la calidad de nuestros relojes y sobre su duración, de los acabados de una marca u otra, de las mejoras que se realizan en los movimientos por parte de tal o cual marcar, de escapes, materiales, alternancias, en definitiva de montones de mejoras que repercuten en la vida de nuestros relojes, pero viendo el documental se me hace raro pensar que las marcas dejen pasar esta oportunidad de aumentar mercado.
Yo tengo relojes vintages que funcionan perfectamente. Tengo, por ejemplo, un Zenith de casi un siglo que funciona espectacular. Y me refiero a que tiene muy pocos segundos de desvío diario. Aunque también tengo otros que dan pena verlos, es cierto.
En los relojes actuales la verdad es que pasa lo mismo. No cabe duda que en ambos casos todo depende de la calidad del movimiento y de la fabricación.
Yo no estaré aquí para ver cuánto duran mis relojes, ya que supongo que será mucho puesto que los mismo calibres que llevan están en el mercado desde hace muchos años, pero me gustaría verlos dentro de 100 años a ver si se encuentran en el mismo estado que el Zenith.
Por otra parte, tengo claro que en nuestro caso (y en el de muchos otros no foreros) la obsolescencia se llama CRI, y que no hace falta que su duración no sea mucha puesto que en la grandísima mayoría de los casos antes lo vamos a sustituir.
Pero también me imagino que en el mundo la mayoría no serán como nosotros, y los nuevos ricos y los viejos ricos y los que no son tan ricos tarde o temprano se cansarán de comprar-cambiar relojes. Entonces, a quién les venderán los nuevos productos?
Les interesa a las marcas crear productos tan duraderos? Tiene sentido un servicio oficial tan bueno como el de Rolex, por ejemplo, te resucite un reloj una y otra vez? Y una pregunta que me he hecho a mí mismo y me he asustado: realmente buscamos-queremos durabilidad en nuestros relojes? Para el uso que les damos creo que el tema del desgaste es el último problema que puede surgir. Yo por lo pronto le pediría a las marcas que empiecen a aumentar alternancias a tope, que queremos ver moverse los segunderos sin saltitos.
 
He estado viendo un documental sobre la obsolescencia programada por la tele (la programación por parte del fabricante de la vida útil de un producto) y, como no podía ser de otra manera, rápidamente he trasladado el tema a nuestra afición.
Hemos hablado muchas veces de la calidad de nuestros relojes y sobre su duración, de los acabados de una marca u otra, de las mejoras que se realizan en los movimientos por parte de tal o cual marcar, de escapes, materiales, alternancias, en definitiva de montones de mejoras que repercuten en la vida de nuestros relojes, pero viendo el documental se me hace raro pensar que las marcas dejen pasar esta oportunidad de aumentar mercado.
Yo tengo relojes vintages que funcionan perfectamente. Tengo, por ejemplo, un Zenith de casi un siglo que funciona espectacular. Y me refiero a que tiene muy pocos segundos de desvío diario. Aunque también tengo otros que dan pena verlos, es cierto.
En los relojes actuales la verdad es que pasa lo mismo. No cabe duda que en ambos casos todo depende de la calidad del movimiento y de la fabricación.
Yo no estaré aquí para ver cuánto duran mis relojes, ya que supongo que será mucho puesto que los mismo calibres que llevan están en el mercado desde hace muchos años, pero me gustaría verlos dentro de 100 años a ver si se encuentran en el mismo estado que el Zenith.
Por otra parte, tengo claro que en nuestro caso (y en el de muchos otros no foreros) la obsolescencia se llama CRI, y que no hace falta que su duración no sea mucha puesto que en la grandísima mayoría de los casos antes lo vamos a sustituir.
Pero también me imagino que en el mundo la mayoría no serán como nosotros, y los nuevos ricos y los viejos ricos y los que no son tan ricos tarde o temprano se cansarán de comprar-cambiar relojes. Entonces, a quién les venderán los nuevos productos?
Les interesa a las marcas crear productos tan duraderos? Tiene sentido un servicio oficial tan bueno como el de Rolex, por ejemplo, te resucite un reloj una y otra vez? Y una pregunta que me he hecho a mí mismo y me he asustado: realmente buscamos-queremos durabilidad en nuestros relojes? Para el uso que les damos creo que el tema del desgaste es el último problema que puede surgir. Yo por lo pronto le pediría a las marcas que empiecen a aumentar alternancias a tope, que queremos ver moverse los segunderos sin saltitos.


Durabilidad en nuestros relojes ?? si ,por su puesto , la mayoria de los foreros tienen relojes de calidad sea cual sea su precio , en muchos casos con calibre ETA diseñados hace 40 años , y por lo tanto salen igual de buenos que los de hace 40 años :D , emho la relojeria mecanica de calidad no esta sujeta a calidad bajas para el consumismo,si esto fuera asi se quedarian sin clientes fijos ,en su gran mayoria frikies como nosotros que nos cabrearia bastante gastarnos 1000/2000€ en un reloj y que a la primera de cambio se estropeara continuamente ;-). Por cierto , ya tienes relojes que va el segundero sin saltos y va a tope , los Spring Drive de Seiko ;-):Cheers:
 
No se tu, pero yo he llegado a un punto en el que medito mis próximas compras hasta tal punto que me llevo meses y meses dándole vueltas a la cabeza, porque ya no quiero "comprar por comprar". No conozco ninguna marca de relojes mecánicos en la que se de la conocida "obsolescencia programada". Lo que está claro es que un Rolex o un Omega son relojazos ahora, y dentro de 30 años ;)
 
no quiero decir que actualmente las marcas la realicen, que estoy seguro que no lo hacen, era una reflexión más pensando si podría ser una política de producción en el futuro.
 
Pienso que sí, de hecho para mí renovar las esteticas tan rapidamente, es decir, las novedades anuales, es obsolescencia, obsolescencia estética ;-).Pocas son las marcas que han sobrevivido cambiando poco, y han tenido éxito y ése es su fuerte aunque al final hayan tenido que entrar por el aro de la tendencia actual..

El ser algo obsoleto no es solo quedarse viejo u obsoleto técnicamente, tambien se puede crear la sensacion de obsolescencia en el consumidor hacia un producto, creando la imagen de que ya es viejo o fuera de tendencia (con los coches y electronica de consumo cuela mas y de hecho se hace de forma mas agresiva, las novedades se añaden poco a poco )...
Todos los años salen novedades, tambien calibres pero la mayoria son renovaciones de lo de siempre con nuevos avances que meten progresivamente, sobre todo esteticos y materiales.Eso sí...los 3-5 años de revisiones recomendadas y las anuales si se moja...no cambian ;-)...curioso.
Mucho bisel de ceramica, que si super sustancia luminica que si tal y cual...y cuando llega la revision cambian bastantes cosas.

Hacer una cosa duradera que nunca se rompa,aparte de dificil, yo creo que no interesa a nadie.

saludos!:)
 
Última edición:
no quiero decir que actualmente las marcas la realicen, que estoy seguro que no lo hacen, era una reflexión más pensando si podría ser una política de producción en el futuro.
Yo también he visto ese documental y como bien se ha comentado aquí, la obsolescencia se aplica a productos de consumo diarío como las impresoras o las bombillas, no a los artículos de lujo como las obras maestras de nuestros artesanos relojeros (mas ingenieros que artesanos actualmente). Piensa que el principal argumento para venderte un reloj de lujo es su terminación en alta calidad y su durabilidad.
En cuanto a lo del futuro de estas marcas, está mas que asegurado porque aunque tu abuelo te de su reloj de 70 años y funcione perfectamente, como buen amante de los relojes querrás comprarte otro de la misma marca pero actual o quizá con una caja un poco mas grande, etc..
En definitiva no sólo no pierden clientes sino que gracias a que sus relojes son duraderos y pasan de padres a hijos, las nuevas generaciones conocen y admiran dichas marcas.
Por cierto, ¿Qué es eso de alternancias? ¿Podéis ponerme un vídeo en el que se muestre un segundero de esos que decís?
gracias!
 
Ya se encargan los diseñadores de que se queden obsoletos, ahora casi nadie quiere un reloj de 34-36 mm, por muy bueno que sea el calibre
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo contigo Frodham. Y cuando les demos en herencia nuestros relojes a nuestros hijos se volverán a llevar los de 34-36 mm y ellos volverán a comprar los nuevos. De ahí lo bueno de algunas maras cásicas que no modifican excesivamente sus diseños cada temporada. Eso me gusta
 
Coincido con Pacoko en todo
 
  • #10
Yo también he visto ese documental y como bien se ha comentado aquí, la obsolescencia se aplica a productos de consumo diarío como las impresoras o las bombillas, no a los artículos de lujo como las obras maestras de nuestros artesanos relojeros (mas ingenieros que artesanos actualmente). Piensa que el principal argumento para venderte un reloj de lujo es su terminación en alta calidad y su durabilidad.
En cuanto a lo del futuro de estas marcas, está mas que asegurado porque aunque tu abuelo te de su reloj de 70 años y funcione perfectamente, como buen amante de los relojes querrás comprarte otro de la misma marca pero actual o quizá con una caja un poco mas grande, etc..
En definitiva no sólo no pierden clientes sino que gracias a que sus relojes son duraderos y pasan de padres a hijos, las nuevas generaciones conocen y admiran dichas marcas.
Por cierto, ¿Qué es eso de alternancias? ¿Podéis ponerme un vídeo en el que se muestre un segundero de esos que decís?
gracias!

Las alternancias son los movimientos del áncora en los dos sentidos. A mayor número de alternancias el recorrido de la aguja es más "seguido" y se notan menos los saltitos.
 
  • #11
Ok gracias, es mucho mejor así sin esos 'saltitos' da un toque mucho mas elegante al mirar la hora.
 
  • #12
También están los Bulova Precisionist. Mirarlos cómo funcionan en youtube.
Saludos
 
  • #13
Buenas noches, la (iba a decir excedencia) obsolescencia programada es algo inevitable, aunque el concepto obsolescencia depende muy mucho del cariño que estemos dispuestos a depositar en nuestros product...ejem relojes, en este caso...

Es decir, que si una persona usa un reloj, esto es, lo saca de paseo con gusto, lo usa como el que usa un instrumento, lo mira como el que está intentando medir el tiempo o lo acaricia y cada día descubre una nueva textura en el, difícilmente perderá el valor que presupone la teoría de la obsolescencia programada, por lo menos para él,

Saludos. Por cierto, interesante tema este que nos ocupa.
 
Última edición:
  • #14
la obsolescencia en este caso solo es estetica, al menos en los mecanicos, en los cuarzos pues no se decir, pues he visto foreros que presentan con orgullo relojes japoneses de cuarzo de los años 70's y que funcionan tan bien como el primer dia, o los bulova acutron que es cada dia mas complicado conseguir repuestos, pero ahi se les ve funcionando.

obsolescencia podria decirse en el uso diario con los relojes de bolsillo, antes los usaba todo el mundo, actualmente solo los frikis como nosotros que los atesoramos sobre todo cuando pertenecieron a algun antepasado.

tengo muchos relojes con mas de 40 años, mecanicos y que no se quejan gran cosa, algunos ya no tienen estanqueidad o tienen los diales que demuestran con orgullo su edad.

tal vez las correas de cuero por el uso se van haciendo obsoletas, pero se reemplazan por una nueva y el reloj sigue luciendo.

creo que a menos que la estetica de las tendencias actuales nos tenga muy preocupados la obsolescencia no afectara a nuestros relojes.

tal vez aparezca algun nuevo modelo muy novedoso que de un momento a otro nos haga perder los pies y nos haga caer en una cri pero incluso los relojes de 36 mm vintage que tengo, los sigo usando con gran gusto, y algunos veteranos de los 70's que son autenticas paelleras tambien los luzco orgullosamente.

mientras les demos sus servicios rutinarios y sus revisiones periodicas, estoy seguro que muchos relojes duraran mas que sus propios dueños.
 
  • #15
Yo también ví ese documental...malditas bombillas. Yo creo que en los relojes no se da, en todo caso se daría en relojes muy baratos que llevase todo el mundo, pero al no tratarse de un objeto de uso cotidiano y necesario, como la bombilla...
 
  • #16
En el caso de relojes, a muy poco que tengan un poco de valor, hablamos en general de bienes duraderos que duran varios años.

Yo, la verdad que cogería con pinzas lo de obsolescencia programada. Pienso que, en general, la mayoría de lo que se hace ahora (coches, electrónica, bienes de consumo, etc.) tiene una calidad superior, se hacen mejor, dan menos problemas, duran más, etc. que los de antes.
 
  • #17
Yo también vi el documental (muy interesante, por cierto). Creo que no es aplicable a los relojes.
 
  • #18
No creo que la obsolescencia programada se aplique a nuestras máquinas, después de ver el documental pienso que se aplica mas a productos de bajo coste. Un caso muy cercano son los mecheros no rellenables, carecen de valvula y al agotarse se tiran. O para una impresora de esas de 40 eur que al llegar a un número de copias se bloquea, o un simple boli Bic que no tiene repuesto de tinta.
 
  • #19
no quiero decir que actualmente las marcas la realicen, que estoy seguro que no lo hacen, era una reflexión más pensando si podría ser una política de producción en el futuro.
totalemente de acuerdo
 
  • #20
Yo si que busco que duren sin problemas, y que las alternancias sean pocas. Por eso precisamente no me acaba de convencer el escape Co-axial a pesar de que soy un incondicional de Omega.
Un saludo.
 
  • #22
Evidentemente el aspecto estético es el que, en la mayoría de los casos, nos anima a comprar nuevas piezas, hace falta saber si es suficiente para soportar las ventas.
 
  • #23
Yo creo, que tienes razóm y que como todo muchos relojes se desgataran antes por el motivo del consumismo, yo prefiero los de antes como el tuyo que lleva un siglo dando la hora, mas que nada porqué si te gusta mucho tal pieza y la dejan de fabricar y no hay repuestos fastidiará mucho a los amantes como nosotros, un saludo y buena reflexión.
 
  • #24
El verdadero o la verdadera eternidad en el uso y disfrute de un reloj creo que se encuentra en la elaboración propia... esto es, si una persona tiene las herramientas adecuadas y los medios adecuados, se hace su reloj a su gusto, a su manera, su propio calibre, esto es dificilísimo ya lo se

pero todo lo que sea comprar algo hecho por otros llevara siempre la firma de la obsolescencia programada...
 
  • #25
Yo a día de hoy estoy convencido de mis relojes. Dentro de 10 años ..no se?
Hace 20 años llevaba pantalones verdes. Hace 10 negaría a todo el mundo que yo los hubiese llevado alguna vez. Y ahora resulta que vuelven … y me empiezan a gustar de nuevo.
Pero eso si; apuesto a que un chino kaki no pasara de moda.
El caso es encontrar ese pantalón en reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie