Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Hilo: obsolescencia en los relojes? - Foro General

aitor tilla está en línea Milpostista

Predeterminado obsolescencia en los relojes?

He estado viendo un documental sobre la obsolescencia programada por la tele (la programación por parte del fabricante de la vida útil de un producto) y, como no podía ser de otra manera, rápidamente he trasladado el tema a nuestra afición.
    Hemos hablado muchas veces de la calidad de nuestros relojes y sobre su duración, de los acabados de una marca u otra, de las mejoras que se realizan en los movimientos por parte de tal o cual marcar, de escapes, materiales, alternancias, en definitiva de montones de mejoras que repercuten en la vida de nuestros relojes, pero viendo el documental se me hace raro pensar que las marcas dejen pasar esta oportunidad de aumentar mercado.
    Yo tengo relojes vintages que funcionan perfectamente. Tengo, por ejemplo, un Zenith de casi un siglo que funciona espectacular. Y me refiero a que tiene muy pocos segundos de desvío diario. Aunque también tengo otros que dan pena verlos, es cierto.
    En los relojes actuales la verdad es que pasa lo mismo. No cabe duda que en ambos casos todo depende de la calidad del movimiento y de la fabricación.
    Yo no estaré aquí para ver cuánto duran mis relojes, ya que supongo que será mucho puesto que los mismo calibres que llevan están en el mercado desde hace muchos años, pero me gustaría verlos dentro de 100 años a ver si se encuentran en el mismo estado que el Zenith.
    Por otra parte, tengo claro que en nuestro caso (y en el de muchos otros no foreros) la obsolescencia se llama CRI, y que no hace falta que su duración no sea mucha puesto que en la grandísima mayoría de los casos antes lo vamos a sustituir.
    Pero también me imagino que en el mundo la mayoría no serán como nosotros, y los nuevos ricos y los viejos ricos y los que no son tan ricos tarde o temprano se cansarán de comprar-cambiar relojes. Entonces, a quién les venderán los nuevos productos?
    Les interesa a las marcas crear productos tan duraderos? Tiene sentido un servicio oficial tan bueno como el de Rolex, por ejemplo, te resucite un reloj una y otra vez? Y una pregunta que me he hecho a mí mismo y me he asustado: realmente buscamos-queremos durabilidad en nuestros relojes? Para el uso que les damos creo que el tema del desgaste es el último problema que puede surgir. Yo por lo pronto le pediría a las marcas que empiecen a aumentar alternancias a tope, que queremos ver moverse los segunderos sin saltitos.
    Puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo veía venir

Predeterminado

Cita Iniciado por aitor tilla Ver mensaje
    He estado viendo un documental sobre la obsolescencia programada por la tele (la programación por parte del fabricante de la vida útil de un producto) y, como no podía ser de otra manera, rápidamente he trasladado el tema a nuestra afición.
    Hemos hablado muchas veces de la calidad de nuestros relojes y sobre su duración, de los acabados de una marca u otra, de las mejoras que se realizan en los movimientos por parte de tal o cual marcar, de escapes, materiales, alternancias, en definitiva de montones de mejoras que repercuten en la vida de nuestros relojes, pero viendo el documental se me hace raro pensar que las marcas dejen pasar esta oportunidad de aumentar mercado.
    Yo tengo relojes vintages que funcionan perfectamente. Tengo, por ejemplo, un Zenith de casi un siglo que funciona espectacular. Y me refiero a que tiene muy pocos segundos de desvío diario. Aunque también tengo otros que dan pena verlos, es cierto.
    En los relojes actuales la verdad es que pasa lo mismo. No cabe duda que en ambos casos todo depende de la calidad del movimiento y de la fabricación.
    Yo no estaré aquí para ver cuánto duran mis relojes, ya que supongo que será mucho puesto que los mismo calibres que llevan están en el mercado desde hace muchos años, pero me gustaría verlos dentro de 100 años a ver si se encuentran en el mismo estado que el Zenith.
    Por otra parte, tengo claro que en nuestro caso (y en el de muchos otros no foreros) la obsolescencia se llama CRI, y que no hace falta que su duración no sea mucha puesto que en la grandísima mayoría de los casos antes lo vamos a sustituir.
    Pero también me imagino que en el mundo la mayoría no serán como nosotros, y los nuevos ricos y los viejos ricos y los que no son tan ricos tarde o temprano se cansarán de comprar-cambiar relojes. Entonces, a quién les venderán los nuevos productos?
    Les interesa a las marcas crear productos tan duraderos? Tiene sentido un servicio oficial tan bueno como el de Rolex, por ejemplo, te resucite un reloj una y otra vez? Y una pregunta que me he hecho a mí mismo y me he asustado: realmente buscamos-queremos durabilidad en nuestros relojes? Para el uso que les damos creo que el tema del desgaste es el último problema que puede surgir. Yo por lo pronto le pediría a las marcas que empiecen a aumentar alternancias a tope, que queremos ver moverse los segunderos sin saltitos.

Durabilidad en nuestros relojes ?? si ,por su puesto , la mayoria de los foreros tienen relojes de calidad sea cual sea su precio , en muchos casos con calibre ETA diseñados hace 40 años , y por lo tanto salen igual de buenos que los de hace 40 años , emho la relojeria mecanica de calidad no esta sujeta a calidad bajas para el consumismo,si esto fuera asi se quedarian sin clientes fijos ,en su gran mayoria frikies como nosotros que nos cabrearia bastante gastarnos 1000/2000€ en un reloj y que a la primera de cambio se estropeara continuamente . Por cierto , ya tienes relojes que va el segundero sin saltos y va a tope , los Spring Drive de Seiko

Pacoko está desconectado Milpostista

Predeterminado

No se tu, pero yo he llegado a un punto en el que medito mis próximas compras hasta tal punto que me llevo meses y meses dándole vueltas a la cabeza, porque ya no quiero "comprar por comprar". No conozco ninguna marca de relojes mecánicos en la que se de la conocida "obsolescencia programada". Lo que está claro es que un Rolex o un Omega son relojazos ahora, y dentro de 30 años ;)

Predeterminado

no quiero decir que actualmente las marcas la realicen, que estoy seguro que no lo hacen, era una reflexión más pensando si podría ser una política de producción en el futuro.

cestommek está desconectado Moderador

Predeterminado

Pienso que sí, de hecho para mí renovar las esteticas tan rapidamente, es decir, las novedades anuales, es obsolescencia, obsolescencia estética .Pocas son las marcas que han sobrevivido cambiando poco, y han tenido éxito y ése es su fuerte aunque al final hayan tenido que entrar por el aro de la tendencia actual..

El ser algo obsoleto no es solo quedarse viejo u obsoleto técnicamente, tambien se puede crear la sensacion de obsolescencia en el consumidor hacia un producto, creando la imagen de que ya es viejo o fuera de tendencia (con los coches y electronica de consumo cuela mas y de hecho se hace de forma mas agresiva, las novedades se añaden poco a poco )...
    Todos los años salen novedades, tambien calibres pero la mayoria son renovaciones de lo de siempre con nuevos avances que meten progresivamente, sobre todo esteticos y materiales.Eso sí...los 3-5 años de revisiones recomendadas y las anuales si se moja...no cambian ...curioso.
    Mucho bisel de ceramica, que si super sustancia luminica que si tal y cual...y cuando llega la revision cambian bastantes cosas.

Hacer una cosa duradera que nunca se rompa,aparte de dificil, yo creo que no interesa a nadie.

saludos!
    Última edición por cestommek; 21-abr-2012 a las 02:09

jorge genuine está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por aitor tilla Ver mensaje
    no quiero decir que actualmente las marcas la realicen, que estoy seguro que no lo hacen, era una reflexión más pensando si podría ser una política de producción en el futuro.
    Yo también he visto ese documental y como bien se ha comentado aquí, la obsolescencia se aplica a productos de consumo diarío como las impresoras o las bombillas, no a los artículos de lujo como las obras maestras de nuestros artesanos relojeros (mas ingenieros que artesanos actualmente). Piensa que el principal argumento para venderte un reloj de lujo es su terminación en alta calidad y su durabilidad.
    En cuanto a lo del futuro de estas marcas, está mas que asegurado porque aunque tu abuelo te de su reloj de 70 años y funcione perfectamente, como buen amante de los relojes querrás comprarte otro de la misma marca pero actual o quizá con una caja un poco mas grande, etc..
    En definitiva no sólo no pierden clientes sino que gracias a que sus relojes son duraderos y pasan de padres a hijos, las nuevas generaciones conocen y admiran dichas marcas.
    Por cierto, ¿Qué es eso de alternancias? ¿Podéis ponerme un vídeo en el que se muestre un segundero de esos que decís?
    gracias!

Fordham está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Ya se encargan los diseñadores de que se queden obsoletos, ahora casi nadie quiere un reloj de 34-36 mm, por muy bueno que sea el calibre
    Última edición por Fordham; 21-abr-2012 a las 02:17

jorge genuine está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Totalmente de acuerdo contigo Frodham. Y cuando les demos en herencia nuestros relojes a nuestros hijos se volverán a llevar los de 34-36 mm y ellos volverán a comprar los nuevos. De ahí lo bueno de algunas maras cásicas que no modifican excesivamente sus diseños cada temporada. Eso me gusta

BUBALUNA está desconectado Forer@

Predeterminado

Coincido con Pacoko en todo

Predeterminado

Cita Iniciado por jorge genuine Ver mensaje
    Yo también he visto ese documental y como bien se ha comentado aquí, la obsolescencia se aplica a productos de consumo diarío como las impresoras o las bombillas, no a los artículos de lujo como las obras maestras de nuestros artesanos relojeros (mas ingenieros que artesanos actualmente). Piensa que el principal argumento para venderte un reloj de lujo es su terminación en alta calidad y su durabilidad.
    En cuanto a lo del futuro de estas marcas, está mas que asegurado porque aunque tu abuelo te de su reloj de 70 años y funcione perfectamente, como buen amante de los relojes querrás comprarte otro de la misma marca pero actual o quizá con una caja un poco mas grande, etc..
    En definitiva no sólo no pierden clientes sino que gracias a que sus relojes son duraderos y pasan de padres a hijos, las nuevas generaciones conocen y admiran dichas marcas.
    Por cierto, ¿Qué es eso de alternancias? ¿Podéis ponerme un vídeo en el que se muestre un segundero de esos que decís?
    gracias!
    Las alternancias son los movimientos del áncora en los dos sentidos. A mayor número de alternancias el recorrido de la aguja es más "seguido" y se notan menos los saltitos.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo