• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

numeros romanos

  • Iniciador del hilo JVMATEU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JVMATEU

Forer@ Senior
Sin verificar
El que pregunta aprende.
Tengo un Santos 100, y me llama la atención que la numeración está en números romanos, excepto el IV, que lo representan con el "IIII", supongo que será una cosa sabida por todos vosotros, pero:
El que pregunta aprende.

Gracias
 
Te pego un articulo que tenia guardado en mis favoritos:


Muchas veces se ha suscitado y tratado esta cuestión, hablando de relojería, quizá la más recurrente de todas. Como se indica en la página del Instituto Británico de Relojería
lostlink.jpg
, que a su vez es una síntesis de varios e-mail enviados a la lista de correo que tiene dicho Instituto en Internet (
lostlink.jpg
), la explicación más convincente sobre la preferencia del IIII en lugar del IV en las esferas relojeras que usan numeración romana, es la que apunta a razones estéticas de simetría: el IIII armoniza con el VIII (ambas cifras tienen 4 caracteres), pero el Big Ben de Londres lleva el IV, igual que los relojes japoneses de torre que usan numeración romana.
También se ha dicho que fue por la contumacia de un rey: en 1364 el rey Carlos V de Francia censuró a un artífice relojero haber puesto en la esfera de un reloj de torre IV y no IIII, y ante la defensa del relojero de que eso era lo correcto, el rey zanjó la cuestión bruscamente diciendo "yo nunca me equivoco". En el fondo tenía razón, supiéralo o no el rey (apodado “El Sabio”), porque parece que ambas formas son correctas. De hecho los romanos usaban el IIII en lápidas y esculturas, probablemente por motivos religiosos, según se dice en la página referida, de donde saco estas notas, porque el IV equivalía a las dos primeras letras del nombre del dios Júpiter (IVPITER), y utilizar ambas cifras unidas en ese orden, para señalar una fecha, podía considerarse irreverente o de mal fario, dado que los romanos eran muy supersticiosos.
La vuelta de la tortilla se dio (en parte, porque no logró romper la tradición), en el último cuarto del siglo XVIII, cuando el IV empezó a usarse también en relojes de pared, al introducir algunos constructores (Kinbb, notablemente) el toque romano, consistente en una campanada corta, para señalar una hora y en una campanada larga para señalar cinco de golpe, de manera que una campanada corta seguida de una campanada larga, indicaba las 4. Con este sistema se trataba sobre todo de que el reloj tuviese más y mejor rendimiento a largo plazo, ya que al ahorrar campanadas, el desgaste era menor y el mecanismo de sonería más sencillo.
 
Perdon observe bien mi datejust y me pas igual tiene 4 palitos quien me puede decir algo
 
Última edición:
Hay dos teorías al respecto una la histórica que dice que Carlos V de Francia criticó al relojero que había hecho un reloj para una torre diciendo que el numero 4 se escribía como IIII y este para no llevarle la contraria lo realizó como decía el rey, pero yo opto por la segunda que se dice que se hace porque estéticamente se equilibra más al ponerlo de esta manera el dial.
 
Upsssss me las he dado de listillo, si hubiera leído la respuestas de otros compañeros antes de escribir la mía habría visto que ya te habían contestado....
 
Lo que aprende uno en este foro....
 
Gracias por vuestras respuestas.
 
buenisima informormacion nunca me he fijado cada vez uno sabe un poco massss
 
  • #10
Algo curioso,yo hace tiempo se lo pregunté a un relojero y me dijo que era por estética simplemente
 
  • #11
Muchas gracias por la información joima me as aclarado bastante
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie