Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Hilo: Nuevos Tissot Le Locle - Foro General

  1. #11
    Avatar de demark
    demark está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    20-oct-2005
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Yo tengo el antiguo con esfera blanca, para mi es un reloj muy bonito, pero tiene un defecto que veo que no han corregido, y es la corona, de un diametro excesivo para el ancho de la caja, se engancha en los bolsillos al sacar la mano de ellos, ya podian haberlo arreglado.

    Me estoy pensando cambiarla por otra acorde, por que, por ese motivo no me le pongo.

    Saludos.

  2. #12
    Avatar de cvigo
    cvigo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-dic-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    388

    Predeterminado

    Refloto por no abrir un tema al respecto, y asegurándome de la buena salud de los gatitos... una duda que me asalta por si alguien tiene respuesta: El "4" romano se muestra como "IIII". ¿Licencia de Tissot por algún motivo en particular? ¿variedad dialectal?

    Siempre pensé que era "IV"

  3. #13
    Avatar de AlexPrs
    AlexPrs está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    22-ene-2012
    Ubicación
    Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica e Inmortal
    Mensajes
    4,850

    Predeterminado

    Sacado de Wikipedia:

    El 4 en los relojes


    Reloj con numeración romana, con IIII en lugar de IV.

    Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las supuestas razones por las que esto ha sido así son:3

    • Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
    • El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
    • Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

    V IIII IXVI II IIXVII III XVIII I IXIIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.
    • IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
    • También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
    • El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
    • IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
    • Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.4

    http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_romana
    Creo que queda aclarado, saludos
    Última edición por AlexPrs; 05-dic-2012 a las 17:29

  4. #14
    Avatar de cvigo
    cvigo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-dic-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    388

    Predeterminado

    ¡Muchas gracias! aclaradísimo. Y yo buscando acerca de la numeración romana a ver si había alguna "variante zonal" tipo dialecto...

    Lo de que IIII era preferido por los romanos a "IV" debe ser como el "ke" de hoy en día
    Última edición por cvigo; 05-dic-2012 a las 17:33

  5. #15
    Avatar de Rosso
    Rosso está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    7,500

    Predeterminado

    Yo prefiero mas el antiguo, lo estoy buscando por las relojerías pero... no lo encuentro. En su día debí haberlo comprado.

  6. #16
    Avatar de rafagil
    rafagil está en línea SuperForer@
    Fecha de ingreso
    01-mar-2012
    Ubicación
    Sabadell, BCN, Cat, Esp, UE, Etc.
    Mensajes
    3,899

    Predeterminado

    Para los curiosos:

    En un principio, tanto los números romanos como todos los sistemas numéricos de la antigüedad eran por suma de elementos; (el 4 era IIII, y el 9 VIIII). Lo de restar números romanos vino más tarde: Con el fin de ganar claridad en su representación se pasó a sustituir todos los números que sobrepasasen los tres dígitos iguales y seguidos por el inmediato superior, restando uno.

    Es cierto lo que dice la Wiki de Júpiter: Dado que los números romanos se escribían con los mismos símbolos que las letras, el IV era la inicial de Júpiter, cosa que no les hacía ninguna gracia que ocurriera, por lo que a la nueva norma de no escribir más de tres números iguales seguidos se le hacía con mucha frecuencia la excepción del IIII.

    Nota 1- (Ya puestos con los números)- Los números actuales, los arábigos, NO son árabes, ni en su grafía ni en el invento del número "0". Los árabes los aprendieron en la India y los introdujeron en Europa al invadir la península Ibérica en el año 711, si bien tardarían bastantes siglos aún en ser los sustitutos de los números romanos.

    Nota 2-Un libro muy interesante al respecto:

    "De los números y su historia", de Isaac Asimov, recomendable 100%
    Más cultura y menos banderas!
    (Casiná dixit y dixit bien)

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12