• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... nuevo... reloj astronómico de Vigo...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días, compañeros.

Vengo a traeros la simulación que he realizado recientemente.

Se trata de un Reloj Astronómico de Vigo, mi ciudad.

Para realizarlo, me he basado en famosos relojes astronómicos. La verdad es que he estudiado todos cuantos he podido, y he tratado de aunar todas las indicaciones posibles, eliminando algunas que hoy en día no se usan, como la hora itálica, e introduciendo todo cuanto he encontrado en este pequeño viaje de estudio astronómico. Han sido ratos llenos de felicidad, que hoy quiero compartir un poco con vosotros.

He introducido un ejemplo de interpretación global del reloj, concretamente para este fin de semana, la noche del sábado al domingo, que tenemos Luna Llena. Espero que si estáis por los alrededores de Vigo a las 02:30 busquéis la Luna Llena… si la meteorología lo permite… :-P :-P :-P … y en esa dirección estará el Sur.

Espero que os guste. Os muestro una imagen animada acelerada para empezar a conocerlo. Muestra el tránsito entre el mediodía solar de este sábado 21 y domingo 22.



Y por supuesto, el enlace de la simulación:
lostlink.jpg


… y óyeme… si eres el Alcalde de Vigo… y te gusta lo que ves… lo hablamos… lo hablamos… :D :D :D
 
Siempre alucino con tus simulaciones, forno :clap: A veces no alcanzo a entenderlas, qué le vamos a hacer, pero me alucinan igual :worshippy: Como ya he quedado en evidencia manifestando mi ignorancia, espero que no te moleste si te pregunto por qué has realizado un segundo reloj astronómico de tu ciudad :huh:

En cualquier caso, mil gracias por acordarte siempre de compartirlas para que las disfrutemos :friends:

PD para el alcalde de Vigo: No desperdicie esa joya de conciudadano que tiene :)
 
Molaaaa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Chulisimo... mis felicitaciones... de parte de otro gallego [emoji6]

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Enhorabuena por tu estudio! Tiene muy buena pinta.
Me ha recordado al de Praga ::dnz::
 
Sí, mola mazo!
 
Meritorio,muchas gracias:clap:.........
 
... muchas gracias a todos, compañeros... :)

Me ha recordado al de Praga ::dnz::

... por qué has realizado un segundo reloj astronómico de tu ciudad :huh:

... eso es fácil de contestar... parafraseando al campeón Piqué... reloj astronómico de Praga!!!... contigo empezó todo!!!... :D

... el primero que hice estaba basado en el famoso reloj astronómico de Praga, tanto estéticamente como funcionalmente... es decir tenía la estética exactamente igual al de Praga, y sus mismas funciones, incluyendo algunas que hoy están en desuso como la hora itálica, pero calculado para las coordenadas geográficas de Vigo, en lugar de las de Praga...

... en este que he terminado ahora, he querido darle una estética basada en símbolos de mi ciudad, su bandera y su escudo, pero la gran diferencia está en la funcionalidad... he eliminado funciones que hoy no se usan, hora desigual, hora itálica, hora sideral... y de este modo he tenido espacio y limpieza visual para introducir otras funciones más usadas, como nuestra hora civil... o funciones adicionales como la altitud del Sol y de la Luna en el Cielo, la Edad de la Luna, la posición del Sol y de la Luna con respecto a las constelaciones del Zodiaco, las que le sirven de telón de fondo al Sol y a la Luna en su órbita anual y mensual, respectivamente...

... también he podido incluir otras funciones vistas en otros relojes astronómicos, como el de Berna, como puede ser el día y mes del año, lo que vendría a ser por analogía una especie de Edad del Sol...

... y aprovechando que esto es una simulación informática, y no un reloj físico, como los de Praga o Berna, he aumentado esa limpieza visual eliminando todos los soportes, bielas y manivelas que ensucian la visibilidad de estos famosos relojes... ay, si estos maestros hubieran conocido el metacrilato... :D :-P :D ... y de esta manera, he podido, por ejemplo hacer que el cielo se oscurezca de noche, y se muestren las constelaciones de la Eclíptica...
 
Enhorabuena tambien desde Vigo compañero!
 
  • #11
Seguidamente, otra imagen animada acelerada en la que se puede ver en tan solo 30 segundos, la transición del reloj astronómico entre los días 21 de septiembre de 2016 y 20 de septiembre de 2017, de semana en semana, 52 semanas, 1 año, a las 10:00, hora solar media.





Como se puede ver, al inicio el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador celeste, por estar en fecha del Equinoccio de Otoño; el Sol se encuentra a una altitud media, y los días son similares en duración a las noches (incluyendo los crepúsculos). Según van avanzando las semanas hacia el Solsticio de Invierno, 21 de diciembre, el Sol va perdiendo altitud, acercándose al Trópico de Capricornio. momento en el cual los días son cortos y las noches largas, motivado por la escasa altitud del Sol. A partir de este momento, con el avance de las semanas, el Sol comienza a ganar altitud sobre el horizonte. Al llegar a la fecha del Equinoccio de Primavera, el Sol ya se encuentra otra vez a una altitud media. Continúa ganando altitud según se acerca más y más al Solsticio de Verano, 21 de junio, momento en el que se dan los días más largos y las noches más cortas, debido a la altitud máxima del Sol en el Cielo. En este momento, el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer celeste. Pasada esta fecha, el Sol va perdiendo de nuevo altitud camino del Equinoccio de Otoño, camino del Ecuador celeste.


También se puede apreciar cómo el Sol va avanzando poco a poco por su órbita, la Eclíptica, completando una vuelta en un año. Además, se observa el tránsito del Sol por los distintos Signos y Constelaciones del Zodiaco. Así como las fechas, de semana en semana.


Y adicionalmente, se puede observar cómo el anillo exterior de la hora civil bascula en los momentos de cambio horario invierno-verano. Y la evolución de las fases lunares, de semana en semana.
 
  • #12
A continuación, otra imagen animada acelerada en la que se puede ver en tan solo 30 segundos, la transición del reloj astronómico entre los días 31 de octubre y 30 de noviembre de 2016, de día en día, 30 días, 1 mes, a las 03:00, hora solar media.

RAdV_GIF3_zpszjypkhoy.gif


La Luna recorre toda la órbita de la Eclíptica, mostrando todas sus fases, y el indicador de la Luna va marcando la Edad de la Luna durante todo el ciclo sinódico de 29 1/2 días. Se observa claramente la diferencia entre ciclo sideral y ciclo sinódico, ya que la Luna después de dar una vuelta completa a la órbita, tiene que recorrer un poco más para reencontrarse con el Sol, pues este se ha desplazado ligeramente en su lento caminar por la misma Eclíptica.

Se aprecia el Sol en tránsito entre los Signos de Escorpio y Sagitario, como corresponde a un mes de noviembre, y entre las Constelaciones de Libra y Escorpio.

La Luna Llena de noviembre presenta gran altitud, por encontrarse próxima al Solsticio de Invierno. Por contra, el Sol presenta una altitud escasa; noches largas y días cortos.

La Luna Llena se produce con la Luna en tránsito entre las Constelaciones de Aries y Tauro.
 
  • #13
IMPRESIONANTE, me he quedado embobado mirando las imágenes, menudo trabajazo, te lo has currado mucho. No saben la gente de Vigo lo que tienen por allí, una verdadera lastima.
Gracias por ponerlo.
Saludos
 
  • #14
IMPRESIONANTE, me he quedado embobado mirando las imágenes, menudo trabajazo, te lo has currado mucho. No saben la gente de Vigo lo que tienen por allí, una verdadera lastima.
Gracias por ponerlo.
Saludos

... gracias, amigo... :)
 
  • #15
Vaya currada amigo! :worshippy:
 
  • #16
Y digo yo que tambien soy un ignorante de la era del petaco,era esta muy anterior a la del pinball,
¿como se podria poner de fondo de pantalla? para estar alucinando nada mas encender el ordenador.
viendo su movimiento.
Buentrabajo
un abrazo
 
  • #17
... ¿como se podria poner de fondo de pantalla?...

... antes era muy fácil... hasta hace poco usaba un pc con windows xp, con dos pantallas, y en una de ellas tenía el fondo de escritorio con tres de mis simulaciones, vicioso que es uno, y de vez en cuando iba cambiando alguno de ellos... iniciaba el crono, reseteaba, hacía flyback... somos como críos...

... pero ahora que hace un par de meses que tengo un pc con windows 10... se acabó... no encuentro la forma de poner una página web como fondo de escritorio, ya no te digo tres, jejeje... parece ser que solo permite poner imágenes, colores o presentaciones de imágenes que van cambiando cada cierto tiempo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie