• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo record de Piaget Altiplano 900p solo 3.65mm

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UlisesII

UlisesII

Forer@ Senior
Sin verificar
Nuevo record de Piaget Altiplano 900p solo 3.65mm


Piaget Altiplano 900p By UlisesII


G0A39111.jpg


Delgados y, más delgados y, más finos relojes y relojeros siempre han tratando de superarse los unos a otros en el juego de adelgazar los relojes durante siglos, el primero en conseguirlo fue Piaget, el segundo también fue Piaget y como no Piaget le a tirado de nuevo al mundo de la relojería un guante con su más reciente reloj ultra-delgado: El 900p Altiplano, que tiene una caso de sólo 3.65 mm de espesor. Esto hace que sea uno de los relojes más finos que jamás se ha hecho, y el reloj mecánico de pulsera más delgado que hay actualmente en producción, aunque los registros de la relojería tienden a ser algo así como un blanco móvil en estos días, el Altiplano 900P es tan inusual en su construcción, y tan radical en algunas de las soluciones que ofrece, que parece muy probable que llevara la corona por algún tiempo.


G0A39111-Mushroom.jpg


La fabricación de relojes delgados son difíciles de hacer por muchas razones, algunas menos obvias que otras. Un reloj, al igual que cualquier otra máquina, tiende a funcionar mejor cuanto más robusta está construida (no en vano eran viejos cronómetros marinos, que fueron utilizados para navegar los barcos en el mar antes de los nuevos inventos de navegación como el radiofaro y el GPS). La disminución de un controlador de tiempo mecánico a un tamaño adecuado para llevar en la muñeca no sucedió de la noche a la mañana (el relojero Inglés Thomas Mudge hizo un repique del reloj lo suficientemente pequeño como para caber en un anillo para el rey Jorge III, en 1764) Y no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que se hicieron relojes aceptables para el uso de los hombres (antes de esa fecha, para los hombres, por lo menos, eran relojes de bolsillo o nada -los relojes de pulsera se pensaba que eran parte de la joyería decorativa, no aptos para la hora normal seria y que sólo sirvían para las damas) la carrera para hacer los relojes de pulsera más delgados jamás fue tomada en serío en serio.


G0A39111-Profil.jpg


Uno de los líderes, sobre todo en los años 1950 y 1960, fue Piaget, que establecido en décadas posteriores desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Dos de sus logros más notables fueron el movimiento de cuerda manual extra fino 9P y el extra delgado movimiento automático 12P, ambos de los cuales cimentó su reputación como un fabricante con experiencia especial en este difícil tipo de relojería. Ahora, como entonces, es mucho más difícil hacer un reloj fiable y que también sea muy delgado, por lo que (por ejemplo), incluso un pequeño error en la fijación de las manos en sus puestos pueden hacer que se frotan contra el dial o inferior del cristal (parando el reloj) ya que las tolerancias son muy justas. Los engranajes en un reloj extra plano son sólo fracciones de un milímetro de espesor y no hay margen para el error en la fabricación o el montaje. Lo que significa que para que se ejecute de manera eficiente la máxima precisión se ha de cumplir en todos los componentes y en cada aspecto de su ensamblado.

piaget-altiplano-38mm-world-thinnest-watch-close-up-31.jpg

Todo esto hace que el Piaget Altiplano 900P aún más notable. El 900P utiliza dos soluciones muy radicales al problema del posible roce dadas las micras de espesor del reloj. El 900P, en lugar de intercalar sus engranajes entre dos placas de metal (la construcción normal) en realidad utiliza la parte posterior de la caja del reloj como parte del movimiento mismo. Si abrimos el 900P veríamos que el fondo de caja ha sido primorosamente elaborado para acomodar el tren que va, así como los pilares del movimiento (los engranajes que mueven realmente las manos), así como el mecanismo de fijación de las manos.

Piaget-Altiplano-38mm-900P-dial-1.jpg

La segunda solución radical es colocar todos los engranajes en un solo plano, de hecho, en el mismo plano que el dial. Normalmente, los pilares del movimiento están en el nivel superior del movimiento, y el tren que va por debajo de la 900P están en el mismo nivel. El tren que va, de hecho, está en el mismo nivel que la línea en sí, y es visible a través de la parte delantera del reloj. Esto también resuelve otro problema, que es que en los relojes tan delgados se puede flexionar en la muñeca lo suficiente como para ejercer presión sobre las manos y, de nuevo, dejar el reloj en el 900P, sin embargo, las manos estan en realidad por debajo del nivel del puente de apoyo a la del tren que va, que absorbe cualquier presión desde una ligera flexión de la carcasa.

Piaget-Altiplano-38mm-900P-Caseback.jpg

En tan sólo 3.65 mm de grosor, si la delgadez es igual a la elegancia esta es la palabra que lo describe y, para los amantes de las proporciones clásicas, su diámetro de 38 mm es también muy satisfactorio. A pesar de la extrema delgadez del diseño, los relojeros de Piaget han logrado 48 horas (mínimo) de reserva de marcha. Este reloj es el último ejemplo de la fuerza del arte de la relojería extra-fina de uno de los más destacados maestros de la forma con décadas de duración: la casa fundada en 1874 por Georges Edouard Piaget.

Aunque ha habido otros relojes mecánicos extremadamente delgados, el Altiplano 900P es el más delgado actualmente en producción, y uno de las más delgados jamás fabricado por cualquier empresa relojera.

Articulo traducido por UlisesII de

Jack Forster Editor de EE.UU. y jefe de la revista Revolución.


https://www.forbes.com/sites/jackfo...no-900p-the-worlds-thinnest-mechanical-watch/
 
Como siempre, muy buen reportaje. El reloj no es que me guste mucho, pero su grosor es impresionante.
Saludos
 
A mi el concepto de que en un mismo plano se encuentren la esfera y el calibre me encanta. y en este caso está resuelto con una estética muy superior a la de los esqueletos. Verlo en movimiento tiene que ser una pasada. Lo malo será, como en todo lo que me gusta, el precio :(.
Gracias por el reportaje :)
 
La verdad que, más allá de la proeza de poner una buena maquinaria en un espacio tan reducido, a mi los relojes extrachatos no me gustan nada.

Saludos
 
Los Altiplano son los relojes finos por antonomasia. me encantan, una joya en el mejor sentido de la palabra.
 
Increíble proeza de la relojería mecánica. Además el reloj en sí me gusta.
Lo que me imagino es que será dificil de desmontar si usa la tapa posterior como parte del mecanismo.
Gracias x la traducción.
 
Pues como ya no hay likes, tendré que postear para decir que los Piaget Altiplano me encantan, y este no es una excepción. Palabras mayores de la alta relojería, sin más.

Gracias por el post.

Sent on the go from my mobile device
 
Maravilloso reloj, y muchas gracias por tu esfuerzo para traerlo.
 
Que pasada!!!, donde estará el limite????


Saludos
 
  • #10
Gracias Ulises por descubrírmelo. En mi opinión este post deberían moverlo a "Alta Relojería".

Por otro lado, si tuviera el suficiente dinero, os aseguro que compraría muchas piezas por otros motivos mas allá de mis gustos estéticos, y ésta sería una.

Un saludo.
 
  • #11
Que superación tecnica un aplauso para Piaget :clap: Es impresionante!
 
  • #12
Precioso reloj, que maravilla, quien pudiera tenerlo! Para mi mini muñeca sería ideal
 
  • #13
Nuevo record de Piaget Altiplano 900p solo 3.65mm


Piaget Altiplano 900p By UlisesII


Ver el archivos adjunto 188913


Delgados y, más delgados y, más finos relojes y relojeros siempre han tratando de superarse los unos a otros en el juego de adelgazar los relojes durante siglos, el primero en conseguirlo fue Piaget, el segundo también fue Piaget y como no Piaget le a tirado de nuevo al mundo de la relojería un guante con su más reciente reloj ultra-delgado: El 900p Altiplano, que tiene una caso de sólo 3.65 mm de espesor. Esto hace que sea uno de los relojes más finos que jamás se ha hecho, y el reloj mecánico de pulsera más delgado que hay actualmente en producción, aunque los registros de la relojería tienden a ser algo así como un blanco móvil en estos días, el Altiplano 900P es tan inusual en su construcción, y tan radical en algunas de las soluciones que ofrece, que parece muy probable que llevara la corona por algún tiempo.


Ver el archivos adjunto 188914


La fabricación de relojes delgados son difíciles de hacer por muchas razones, algunas menos obvias que otras. Un reloj, al igual que cualquier otra máquina, tiende a funcionar mejor cuanto más robusta está construida (no en vano eran viejos cronómetros marinos, que fueron utilizados para navegar los barcos en el mar antes de los nuevos inventos de navegación como el radiofaro y el GPS). La disminución de un controlador de tiempo mecánico a un tamaño adecuado para llevar en la muñeca no sucedió de la noche a la mañana (el relojero Inglés Thomas Mudge hizo un repique del reloj lo suficientemente pequeño como para caber en un anillo para el rey Jorge III, en 1764) Y no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que se hicieron relojes aceptables para el uso de los hombres (antes de esa fecha, para los hombres, por lo menos, eran relojes de bolsillo o nada -los relojes de pulsera se pensaba que eran parte de la joyería decorativa, no aptos para la hora normal seria y que sólo sirvían para las damas) la carrera para hacer los relojes de pulsera más delgados jamás fue tomada en serío en serio.


Ver el archivos adjunto 188915


Uno de los líderes, sobre todo en los años 1950 y 1960, fue Piaget, que establecido en décadas posteriores desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Dos de sus logros más notables fueron el movimiento de cuerda manual extra fino 9P y el extra delgado movimiento automático 12P, ambos de los cuales cimentó su reputación como un fabricante con experiencia especial en este difícil tipo de relojería. Ahora, como entonces, es mucho más difícil hacer un reloj fiable y que también sea muy delgado, por lo que (por ejemplo), incluso un pequeño error en la fijación de las manos en sus puestos pueden hacer que se frotan contra el dial o inferior del cristal (parando el reloj) ya que las tolerancias son muy justas. Los engranajes en un reloj extra plano son sólo fracciones de un milímetro de espesor y no hay margen para el error en la fabricación o el montaje. Lo que significa que para que se ejecute de manera eficiente la máxima precisión se ha de cumplir en todos los componentes y en cada aspecto de su ensamblado.

Ver el archivos adjunto 188916

Todo esto hace que el Piaget Altiplano 900P aún más notable. El 900P utiliza dos soluciones muy radicales al problema del posible roce dadas las micras de espesor del reloj. El 900P, en lugar de intercalar sus engranajes entre dos placas de metal (la construcción normal) en realidad utiliza la parte posterior de la caja del reloj como parte del movimiento mismo. Si abrimos el 900P veríamos que el fondo de caja ha sido primorosamente elaborado para acomodar el tren que va, así como los pilares del movimiento (los engranajes que mueven realmente las manos), así como el mecanismo de fijación de las manos.

Ver el archivos adjunto 188917

La segunda solución radical es colocar todos los engranajes en un solo plano, de hecho, en el mismo plano que el dial. Normalmente, los pilares del movimiento están en el nivel superior del movimiento, y el tren que va por debajo de la 900P están en el mismo nivel. El tren que va, de hecho, está en el mismo nivel que la línea en sí, y es visible a través de la parte delantera del reloj. Esto también resuelve otro problema, que es que en los relojes tan delgados se puede flexionar en la muñeca lo suficiente como para ejercer presión sobre las manos y, de nuevo, dejar el reloj en el 900P, sin embargo, las manos estan en realidad por debajo del nivel del puente de apoyo a la del tren que va, que absorbe cualquier presión desde una ligera flexión de la carcasa.

Ver el archivos adjunto 188918

En tan sólo 3.65 mm de grosor, si la delgadez es igual a la elegancia esta es la palabra que lo describe y, para los amantes de las proporciones clásicas, su diámetro de 38 mm es también muy satisfactorio. A pesar de la extrema delgadez del diseño, los relojeros de Piaget han logrado 48 horas (mínimo) de reserva de marcha. Este reloj es el último ejemplo de la fuerza del arte de la relojería extra-fina de uno de los más destacados maestros de la forma con décadas de duración: la casa fundada en 1874 por Georges Edouard Piaget.

Aunque ha habido otros relojes mecánicos extremadamente delgados, el Altiplano 900P es el más delgado actualmente en producción, y uno de las más delgados jamás fabricado por cualquier empresa relojera.

Articulo traducido por UlisesII de

Jack Forster Editor de EE.UU. y jefe de la revista Revolución.


https://www.forbes.com/sites/jackfo...no-900p-the-worlds-thinnest-mechanical-watch/
Encima de plano además es muy muy muy bonito , lo único malo y como casi siempre a que precio se venderá esta maravilla ? Gracias por el reportaje .
 
  • #14
Gracias, gran reportaje. El reloj es espectacular.
 
  • #15
Bien por Piaget y por UlisesII.
 
  • #16
unos de mis grial , que algun dia tendre, si la fortuna me acompaña: el Piaget Altiplano. PiagetAltiplano43_1.jpg
 
  • #17
uno de mis grial que algun dia tendre si la fortuan me acompaña: el altiplano que relojazo señortes.09-H20A2082.jpg
 
  • #18
Cada vez me sorprende más lo que se puede hacer con la relojería,me parece una maravilla,como lo podrán hacer y cuantas horas de dedicación,y sobre todo mucha mano fina
 
  • #19
El piaget altiplano es una pasada una de esas maravillas de la relojería.
 
  • #20
Sin duda,el reloj es una maravilla,es increíble que puedan hacer un reloj tan fino.
 
  • #21
Nuevo record de Piaget Altiplano 900p solo 3.65mm


UlissesII.... Hola...


Gracias por la presentación del Altiplano 900p... y por la traducción del texto original.


Hace ya 60 años, mi madre (que llevaba un Ulysse Nardin pequeñito para los estandares actuales) me hablaba maravillas de 3 marcas que ella ponía en el siguiente orden Jaeger Le-Coultre, Patek Philippe y Piaget, a las que ella consideraba sin duda superiores al U.N. que nuestro padre le había regalado.


En general soy enemigo de los relojes que sirven para "fardar" y que cuestan fortunas en un mundo donde hay gente que se muere de hambre.


Pero aprecio (aunque jamás me compraría) relojes como éste que, sin costar precios escandalosos, tienen la suficiente ingeniería de precisión como para ser una estrella en la historia de la relojería.


En este caso, haber usado la tapa trasera como platina posterior es algo interesante (no sé si se habrá usado en otros relojes.. ¿sabes algo del asunto?). Porque...vamos... la caja y el calibre forman una unidad en este caso.


La otra novedad es haber puesto muchos engranajes en el mismo plano del dial lo que, aunque interesante, ya me gusta menos porque en realidad convierte a la esfera en algo parecido a los pequeños viejos relojes de pulsera como el de mi madre (de difícil lectura para ella, a medida que la presbicia iba creciendo con los años).


En realidad... Las dos novedades anteriores son, en realidad, dos "trucos" para lograr ese espesor tan extremo.


Otra novedad en este diseño (por lo que he ido hurgando en otras páginas WEB) es que, en apariencia, han desarrollado un método para que el cristal no toque las manecillas en caso de una presión accidental. Ese método, dicen que patentado, haría que, en caso de esa presión accidental, el cristal tocara los puentes y no las manecillas por lo que el mecanismo quedaría protegido.
Quizás este fue uno de los motivos de diseñar un dial aparte (más pequeño y en apariencia rehundido) para protegerlo de presiones accidentales.


Pero, de todas formas y pese a "todos los trucos" hacer un reloj de sólo 3,65 mm de espesor en el que hay que "meter" la tapa trasera como platina (diseñada para soportar los esfuerzos de una platina pese al debilitamiento de los prolijos grabados de la marca Piaget), todos los engranajes (incluido un barrilete con una reserva de marcha de 48 hs) con un total de 145 partes es, me parece, una hazaña.
Porque hay que pensar que en esos 3,65 mm hay que contar el cristal (no sé que espesor tiene), el volante con su mecanismo de ajuste, los engranajes que tienen que resistir todos los esfuerzos durante mucho tiempo sin doblarse ni romperse ni desgastarse pese a su espesor rayano en el límite y a todo eso hay que sumarle el "aire" entre engranaje y engranaje y entre el cristal y los puentes.


En fin... creo que este reloj será un hito en la relojería.


De todas formas, me sigue gustando más el Jaeger Le-Coultre Master Ultra-Thin Jubilee que tiene un espesor de 4,05mm (unos 0,4 mm más de espesor pero en una construcción tradicional (movimiento independiente de la caja, si la memoria no me falla) y con un diseño de la esfera también tradicional.
Pongo aquí una foto "robada" a la siempre interesante página Hodinkee
JLCMasterUltraThinJubilee-1.jpg



Para terminar, creo que lo que más me gusta de este Piaget es que, hecho en oro blanco, costará entre U$S 20.000 y U$S 30.000, valor un poco más alto que los poco menos de U$S 18.000 del JLC en platino o que los U$S 20.000 del Vacheron Constantin Patrimony Traditionnelle Small Seconds (no es ultradelgado ya que tiene 7,7mm de espesor).


Por ello es que no entiendo que se paguen fortunas por relojes que sólo tienen complicaciones que no significan aportes notables a la historia de la relojería como lo son este Piaget y el Jaeger Le-Coultre.


Un saludo y gracias nuevamente


Jorge Aldao
 
  • #22
Gracias por colgar el video, una pasada.
 
  • #23
Una pasada, cada vez van mas allá
 
  • #24
Record de records
 
  • #25
Una pasada, por esto si que merece la pena pagar el plus que valen
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie