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El nuevo calibre de Rolex 3235

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El nuevo calibre de Rolex 3235


Este año Rolex ha presentado su nuevo Datejust, un clásico de la marca pero con el nuevo calibre, el 3235 que dispone de más de catorce patentes que confirman los nuevos estándares de la marca en términos de precisión, autonomía, antimagnético, resistencia a los golpes y la comodidad de un ajuste fiable.

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Antes de entrar a detallar las características técnicas de este calibre de nueva generación, hay que recordar que todos los movimientos de Rolex son calibres hechos en "casa". De hecho, la marca de la corona, gracias a su facilidad de producción totalmente integrada, es capaz de fabricar todas las piezas necesarias para el funcionamiento de un reloj ...

El nuevo movimiento 3235 que equipa al nuevo Datejust es automático con disco fechador. Ha sido desarrollado y fabricado por Rolex, y se basa en catorce patentes, que aportan numerosas e innovadoras soluciones técnicas. Estas innovaciones se aplican tanto al diseño de los componentes como en los procesos de fabricación, basado en las nuevas tecnologías y que permiten superar de los límites producción de las instalaciones existentes.

Más del 90% de las piezas del movimiento se han re-diseñado para optimizar tanto la producción y almacenamiento de energía en el Barrilete, como la transmisión a través del tren de engranajes, pasando a la rueda de escape y llegando finalmente al
volante espiral, que es el órgano regulador responsable de la precisión del reloj. Este último, el volante espiral ha sido objeto de una importante innovación patentada por Rolex, el Chronergy.

La nueva rueda de escape Chronergy

Rolex ha diseñado y patentado un nuevo sistema de escape que optimiza el rendimiento de la rueda de escape y del ancora, cuya evolución técnica parecía limitada desde hacia mas de cincuenta años. De hecho, la rueda de escape siempre ha tenido un bajo rendimiento, ya que solo transmitía al volante espiral un poco más de un tercio de la energía que recibía del Barrilete a través del tren de engranajes. La geometría de la nueva rueda de escape Chronergy mejora en un 15% la eficiencia de este componente clave, contribuyendo así a casi la mitad del aumento de la autonomía del movimiento. Hecho de níquel-fósforo, el Chronergy es insensible a las perturbaciones magnéticas.

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Certification Chronomètre Superlatif


Todos los modelos de Rolex equipados con el calibre 3235, se benefician de la certificacion Chronomètre Superlatif redefinida por la marca en 2015. Este exclusivo titulo certifica que han pasado una serie de pruebas realizadas por la marca en sus propios laboratorios, siguiendo sus propios criterios, que son aun mas estrictos que la normativa estándar de la relojería.

Estas pruebas cubren el reloj en su conjunto, una vez que el movimiento esta dentro de la caja, para asegurar un perfecto funcionamiento en la muñeca. Por lo tanto, la precisión de cada movimiento con certificado COSC, se prueba de nuevo por Rolex fuera de la caja, para superar los requisitos de precisión, que son mucho más exigentes que las de un cronómetro oficial. Esta precisión se prueba por Rolex en un laboratorio propia que simula las condiciones meteorológicas reales de cada zona de la tierra, admitiendo solo una tolerancia media de marcha de -2 / + 2 segundos por día.

Todas estas pruebas, hechas de forma automática para controlar la hermeticidad de la caja, el remontage automático y la reserva de marcha, complementan de manera sistemáticamente las pruebas de calificación realizadas durante el diseño y la fabricación de los relojes. El titulo de Chronomètre Superlatif es simbolizado por el sello verde incluido con cada reloj Rolex, y viene con una garantía internacional de cinco años.

El rendimiento del calibre 3235 es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de los ingenieros Rolex, también controlada durante el proceso de fabricación de todas las piezas. Por ejemplo, un mecanizado de alta precisión ha reducido en un 50% el espesor de las paredes del barrilete y así ganar diez horas de reserva de marcha.
Las levas que sujetan los rubíes, elevan el ancora de la nueva rueda de escape Chronergy, de 125 micras en los movimientos anteriores a menos de la mitad en este. La precisión a la hora de fabricar el ancora, ha mejorado su equilibrio. También se utilizan métodos de alta tecnología, como la Liga (microfabricación por electroformación) para la realización del ancora y la rueda de escape paramagnética del nuevo Chronergy.


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El volante espiral es el corazón de un movimiento mecánico. Compuesto de una espiral y un péndulo, que es el órgano de regulación que, por la consistencia de sus oscilaciones determina la precisión del reloj. En un Rolex, el volante espiral realiza ocho alternancias por segundo. Para preservar su regularidad, el volante espiral debe ser resistente a muchas perturbaciones que afectan a su buen funcionamiento: las variaciones de temperatura, los choques, los campos magnéticos e incluso los efectos de la gravedad en diferentes posiciones.

La rueda de escape del Cal. 3235 tiene una espiral Parachrom azul hecha en una aleación de niobio, zirconio y oxígeno. Insensible a los campos magnéticos, esta espiral tiene una alta estabilidad frente a las variaciones de temperatura y es hasta diez veces más preciso que una espiral tradicional en caso de choques. La curvatura de la espiral optimiza un excelente isocronismo de sus oscilaciones en todas las posiciones. El gran volante de inercia variable tiene cuatro tuercas Microstella de oro para el un ajuste extremadamente preciso. El nuevo diseño de su geometría y su mecanizado de alta precisión mejoran su equilibrio.

La rueda de escape está sujeta
al puente y a la platina por un nuevo eje de equilibrado y ajustable en altura, resistiendo mejor las perturbaciones magnéticas. El eje esta montado sobre amortiguadores Paraflex, aumentando el rendimiento de la espiral, y ofreciendo una mayor resistencia a los impactos.
La rueda de escape tiene un papel crucial en el funcionamiento del movimiento. Es él quien, con su vaivén produce el "tic-tac" característico del mecanismo de reloj. Situado entre el tren de engranajes y el ancora, actúa como una "llave del tiempo": la rueda de escape recibe la energía del muelle real (barrilete) a través del tren de engranajes y distribuye, por los impulsos del ancora , al oscilador, manteniendo así constante las constantes alternancias del mismo.

De vuelta, la rueda de escape recibe del volante espiral la división del tiempo, que envía a las agujas a través del tren de engranajes. Este proceso clave requiere de una alta fiabilidad para no bloquear la marcha del movimiento. También es la causa de grandes pérdidas de energía debido a su funcionamiento alternativo y a la fricción generada entre los componentes. Por tanto, la rueda de escape es una de las más importantes áreas de mejora potencial de un movimiento mecánico.

La rueda de escape del Cal. 3235 es una versión optimizada del escape de áncora suizo, una pieza estándar de cualquier reloj mecánico. Esta mejora la eficiencia de la energia, manteniendo la fiabilidad. Los ingenieros de Rolex han analizado el funcionamiento de la rueda escape de áncora suizo a través de medios avanzados de observación y modelos digitales para optimizarlo. La solución desarrollada implica la inversión de las longitudes entre los dientes de la rueda de escape y la paleta del anclora.

Los ejes del ancora están a una mayor distancia para sujetarlo mejor. El ancora y la rueda de escape están hechos de níquel-fósforo, que los hace insensibles a las perturbaciones magnéticas. Los pivotes del ancora y de la rueda de escape se apoyan sobre rubís. La rueda de escape está perforada para hacerla más ligera y reducir su inercia. La suma de estas modificaciones incrementa la eficiencia de la rueda de escape en un 15%, contribuyendo en casi la mitad la mejora de la autonomía del Cal. 3235.

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El tren de engranajes

El tren de engranajes son una serie de ruedas dentadas que transmite energía desde el barrilete hasta la rueda de escape, por el tamaño de sus diversos engranajes y relaciones de transmisión, traduce las alternancias del volante espiral en segundos, minutos y horas, que se muestra por las agujas. La lubricación del tren de engranajes y la calidad de los diferentes tipos de lubricantes son esenciales para el correcto funcionamiento del movimiento y su exactitud.

El tren de engranajes del cal. 3235
El rendimiento del tren de engranajes ha sido optimizado. Rolex ha desarrollado nuevos lubricantes sintetizados, cuya vida y estabilidad en el tiempo mejoraron significativamente. Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes.
El barrilete es la reserva de energía del movimiento, ya que aloja un muelle real enrollado, que se carga automáticante con el rotor, o de forma manual. Cuando se desenrolla el muelle real libera su energía de forma continua, esta pasa por el tren de engranajes y llega a la rueda de escape, que la regula por medio de sus alternancias.

La autonomía del movimiento en ausencia de recarga, lo que es la "reserva de marcha" depende tanto de la capacidad de recarga del muelle real en el barrilete, del consumo de energía del tren de engranajes y de la rueda de escape.
Para aumentar la autonomía, el nuevo calibre 3235 ha mejorado el rendimiento de la rueda de escape y ha ampliado la capacidad de carga del muelle real en el barrilete.


El barrilete del calibre 3235

El espacio disponible en un movimiento es muy limitado. Para aumentar el resorte la capacidad del resorte principal del nuevo calibre 3235, se ha optado por optimizar el espacio en el interior del barrilete la reducción en un 50% del espesor de sus paredes, todo un desafío en términos de proceso de mecanizado y de fabricación, y que ha permitido ampliar los limites de la producción actual. El ahorro de espacio permite alojar un resorte con más capacidad y por lo tanto aumentar la reserva de marcha en diez horas mas, llegando asi a las 70 horas de reserva de marcha.

La energía de forma automática se va recargando en el barrilete, ya que de lo contrario el movimiento se detendrá una vez que la reserva de marcha se agotase. El darle cuerda l reloj se hacia por rotaciones sucesivas de la corona de la cuerda. En 1931, Rolex desempeño un papel pionero en el desarrollo de un sistema de carga automática, llamada "Perpetual". Este mecanismo con una masa oscilante en forma de media luna (rotor),arma de forma continua el muelle principal del reloj, aprovechando los movimientos de la muñeca, y proporcionando una fuente constante de energía.

El módulo automático calibre 3235
El calibre 3235 tiene un rotor Perpetual de nueva generación, ya que es capaz de recargar más rápido el barrilete, indistintamente de la dirección de rotación de la masa oscilante. Ahora la masa oscilante (monobloque) está perforada para absorber los choques, montada sobre cojinetes de bolas y sujeto por un solo tornillo central que permite un montaje más fácil.


El mecanismo de ajuste

A traves de la corona se interactúa con el movimiento para darle cuerda, ajustando las agujas, o la fecha. En el calibre
3235, las posiciones de la tija dentro del movimiento son sencillas y fáciles de encontrar. Los ajustes son rapidos y muy precisos. El calendario se pueden corregir en cualquier momento del dia.

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Uau
Pd: solo falta el fondo visto para nosotros los curiosos
 
Gracias Lowe, ya había leído algo del nuevo calibre pero nunca está de más repasar sus características. Fantástico hilo.
 
Muchas gracias por el aporte :ok::
 
La verdad que cuando lo dieron a conocer la pinta es estupenda, y esas 10 horas de marcha extra es un plus y se notan.

Otro cosa es su estética, que como suele ser habitual lo que es bonito bonito personalmente no lo es :nea:.
 
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Gracias por la gran presentación, tiene una pinta buenísima. Estoy con el compañero, un fondo visto se agradece.
 
Gracias por el hilo. :clap:
Veremos lo que tarda en jorobarse.
 
Y la gran cuestión, porque feo, lo que se dice feo, no lo es. Podrían empezar a hacer fondos vistos ... no?
 
Y la gran cuestión, porque feo, lo que se dice feo, no lo es. Podrían empezar a hacer fondos vistos ... no?


Dentro de la filosofía que rolex da a su gama oyster no entran a día de hoy los fondos vistos.

Rolex la considera una gama deportiva, y como tal un fondo visto no tiene mayor sentido, fuera del de seguir una moda, cosa que no suele hacer rolex. Para eso ya tiene a Tudor.

A pesar de que efectivamente son calibres con una decoración bastante por encima de la media del segmento, rolex reserva los fondos vistos para la gama de vestir formal, la Cellini, que presenta unos calibres todavía más decorados (y unos precios mayores) que en este caso sí considera lógicos mostrar, por estar mucho más deocrados y por tratarse de relojes clásicos.
 
  • #10
Gracias por el aporte.

No siendo la marca especialmente de mi agrado, me ha gustado mucho la cuestión técnica. Creo que se trata de un calibre fantástico que supongo irá sustituyendo al exitoso 3135.

Me gusta mucho la filosofía de la marca y me parecen interesantes sus modelos más básicos. Son modelos icónicos y si la economía lo permite trataré de hacerme con uno en el futuro.

Aunque el precio de estos 3235 no me va a gustar. Y también quisiera un Panerai básico. Encomendémonos a los juegos de azar...
 
  • #11
Gracias por el aporte.

No siendo la marca especialmente de mi agrado, me ha gustado mucho la cuestión técnica. Creo que se trata de un calibre fantástico que supongo irá sustituyendo al exitoso 3135.

Me gusta mucho la filosofía de la marca y me parecen interesantes sus modelos más básicos. Son modelos icónicos y si la economía lo permite trataré de hacerme con uno en el futuro.

Aunque el precio de estos 3235 no me va a gustar. Y también quisiera un Panerai básico. Encomendémonos a los juegos de azar...

No seprevén grandes subidas una vez se generalicen. No ha pasado en Tudor donde el salto de los nuevos manufacturas respecto a los etasas era mayor ni se esperan en éstos.
 
  • #12
Aprender cosas de relojes es bueno,pero aprenderlas de Rolex es todavia mejor,,gracias por tan buen hilo.
 
  • #13
Viene siendo muy parecido al que monta el Tudor nuevo? o que diferencias tiene? las 70 horas las tiene, solo lo del crono superlativo no?
Saludos.
 
  • #14
Como ya dije con la presentación del 3255 (doble fechador) siempre es una buena noticia la presentación de un nuevo movimiento, enriquece al mundo de la relojería mecánica.
Espero sea muy fiable, preciso, mantenga el ajuste mucho tiempo y salga muy bueno en beneficio de los usuarios.
Parece que las soluciones técnicas tienden a diferenciarse de las de Omega y en parte, eligen algunas de las que ya eligió Seiko para sus 9S ( no entiendo que esta coincidencia tenga que generar polémica)

Lo único que preferiría ahorrarme leer es esto:

"Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes."

Por lo demás enhorabuena por el nuevo movimiento
 
Última edición:
  • #15
No seprevén grandes subidas una vez se generalicen. No ha pasado en Tudor donde el salto de los nuevos manufacturas respecto a los etasas era mayor ni se esperan en éstos.
Cual es la subida que va a aplicar Tudor a los nuevos Black Bay calibre propio? Porque si no estoy equivocado en el Pelagos rondó el 20%, lo que para mi es una subida considerable.

Adopta un galgo
 
  • #16
Como ya dije con la presentación del 3255 (doble fechador) siempre es una buena noticia la presentación de un nuevo movimiento, enriquece al mundo de la relojería mecánica.
Espero sea muy fiable, preciso, mantenga el ajuste mucho tiempo y salga muy bueno en beneficio de los usuarios.
Parece que las soluciones técnicas tienden a diferenciarse de las de Omega y en parte, eligen algunas de las que ya eligió Seiko para sus 9S ( no entiendo que esta coincidencia tenga que generar polémica)

Lo único que preferiría ahorrarme leer es esto:

"Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes."

Por lo demás enhorabuena por el nuevo movimiento


Coincido en tudo. De cierto va a ser un calibre muy fiable y una coincidencia eligir alguna cosa ya usada en los 9S y que digan que desarollan sus proprios lubricantes.

Sobre esto, falta la palabra "suiza" en esta afirmación:

"Rolex es la única suiza que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes."
 
  • #17
A mi la salida de este calibre me parece una buena noticia para los futuros compradores de un Rolex pero por otro lado me parece una mala broma para quienes recientemente pagaron entre 7.000 y 10.000€ por relojes con el calibre 3135.
Este calibre 3235 perfectamente pudo haber visto la luz hace 10 años, adelantándose al movimiento de ficha de Omega con sus calibres "manufactura", cuando el 3135 ya estaba cerca de cumplir los 20 años y los Rolex aun no habían pegado el subidón de precios, subidón que fue a cambio de nada, "by the face". Para más inri, si los nuevos "3235 powered" no suponen un incremento de precios (que con la recesión que está viviendo la industria lo veo complicado), la implantación del 3235 sin duda supondrá una inmediata devaluación de los "3135 powered", con paradojas como que veamos el 16610 y 14060 a precios por encima de los cerámicos.

Pero...."Sarna con gusto no pica"
 
  • #18
Dentro de la filosofía que rolex da a su gama oyster no entran a día de hoy los fondos vistos.

Rolex la considera una gama deportiva, y como tal un fondo visto no tiene mayor sentido, fuera del de seguir una moda, cosa que no suele hacer rolex. Para eso ya tiene a Tudor.

A pesar de que efectivamente son calibres con una decoración bastante por encima de la media del segmento, rolex reserva los fondos vistos para la gama de vestir formal, la Cellini, que presenta unos calibres todavía más decorados (y unos precios mayores) que en este caso sí considera lógicos mostrar, por estar mucho más deocrados y por tratarse de relojes clásicos.

Pero los Cellini actuales no tienen fondo visto, tampoco.
 
  • #19
Me encanta este nuevo calibre,toda novedad bienvenida sea,a ver qué tal resultado dan.
 
  • #20
Coincido en tudo. De cierto va a ser un calibre muy fiable y una coincidencia eligir alguna cosa ya usada en los 9S y que digan que desarollan sus proprios lubricantes.

Sobre esto, falta la palabra "suiza" en esta afirmación:

"Rolex es la única suiza que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes."


Si vais al texto original comprobaréis que esa frase quetanto os ha llamado la atención ha sido mal traducida.
 
  • #21
A mi si me parece bonito, rarito q es uno
 
  • #22
Si vais al texto original comprobaréis que esa frase quetanto os ha llamado la atención ha sido mal traducida.





No veo onde la cosa esta mal traducida...

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The efficiency of the gear-train has been optimized. Rolex has also developed and synthesizes in-house exclusive high-performance lubricants with a considerably longer useful life and greater stability over time. Rolex is the only independent manufacturer that has developed and synthesized its own lubricants.

"Rolex es el único fabricante independiente que ha desarrollado y sintetizado sus propios lubricantes "


Mas un mito...:D
 
Última edición:
  • #23
Como ya dije con la presentación del 3255 (doble fechador) siempre es una buena noticia la presentación de un nuevo movimiento, enriquece al mundo de la relojería mecánica.
Espero sea muy fiable, preciso, mantenga el ajuste mucho tiempo y salga muy bueno en beneficio de los usuarios.
Parece que las soluciones técnicas tienden a diferenciarse de las de Omega y en parte, eligen algunas de las que ya eligió Seiko para sus 9S ( no entiendo que esta coincidencia tenga que generar polémica)

Lo único que preferiría ahorrarme leer es esto:

"Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes."

Por lo demás enhorabuena por el nuevo movimiento

La traducción no es correcta pero es que ademas habrían quedado mucho mejor diciendo que Rolex es la única que fabrica buenos lubricantes capaces de prolongar el periodo entre revisiones (10 años) y ademas les dan la suficiente seguridad como para garantizar los relojes durante 5 años.

El lubricante es otra coincidencia mas con Seiko y Omega, que también han apostado por esta solución para reducir la fricción en sus movimientos.
 
  • #24
Ni yo...




No veo onde la cosa esta mal traducida...

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The efficiency of the gear-train has been optimized. Rolex has also developed and synthesizes in-house exclusive high-performance lubricants with a considerably longer useful life and greater stability over time. Rolex is the only independent manufacturer that has developed and synthesized its own lubricants.

"Rolex es el único fabricante independiente que ha desarrollado y sintetizado sus propios lubricantes "


Mas un mito...:D
 
  • #25




No veo onde la cosa esta mal traducida...

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The efficiency of the gear-train has been optimized. Rolex has also developed and synthesizes in-house exclusive high-performance lubricants with a considerably longer useful life and greater stability over time. Rolex is the only independent manufacturer that has developed and synthesized its own lubricants.

"Rolex es el único fabricante independiente que ha desarrollado y sintetizado sus propios lubricantes "


Mas un mito...:D

Pues en que dice "independiente "
 
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