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Nuevas normas "Swiss Made" a partir de 2017

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
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Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido PloProf
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Buenas tardes camaradas.
Me presenté hace unos días en este foro tan especial, tras un par de años como lector pasivo. Me gusta participar y aportar, pero por cuestiones personales y profesionales el momento se demoró hasta ahora.
Para compensar la inmensa cantidad de conocimientos adquiridos gracias a vosotros durante todo este tiempo, me permito crear este nuevo tema sobre el cambio en las normas que afectan al controvertido sello "Swiss Made" en el mundo relojeril a partir del ya cercano 2017.
El texto es un refundido (y traducido) de diversas fuentes de solvencia contrastada,
swiss-made-logo.jpg

La indicación "Swiss Made" aplicada al sector de la relojería va a endurecer sus condiciones para permitir su aplicación a partir del 1 de Enero de 2017. Además afectará no sólo a los movimientos, sino a la caja, la esfera y el brazalete. Para que un reloj pueda lucir este cuño deberá acreditar que el 60% de su coste procede de Suiza.

El uso de la indicación "Swiss Made" para relojes está protegido por una ley del Consejo Federal que data del 23 de Diciembre de 1971 que estableció que del total del coste, al menos un 50% debía proceder de Suiza. Sin haber sufrido cambios durante más de 40 años, y ante la globalización que ha experimentado la industria mundial durante todo este tiempo, la legislación ha actualizado y endurecido sus exigencias para que un reloj pueda lucir este apelativo históricamente ligado a la calidad de fabricación y montaje.
Fue el 21 de Junio de 2013 cuando el parlamento de la Confederación Helvética votó a favor de una ley con unos objetivos muy claros: proteger el sello "Swiss Made" ante la erosión que dicha apelación ha sufrido en opinión de muchos ciudadanos suizos, y preservar el prestigio que dicha apelación necesita para aportar ese extra intangible para el sector de la relojería.

Actualmente un reloj puede ser considerado legalmente suizo si cumple todas estas condiciones:

a) su movimiento es suizo
b) su movimiento se monta en su caja en Suiza
c) el fabricante lleva a cabo la revisión final en Suiza
Por su parte, en relación al punto "a": un movimiento es suizo si al menos un 50% de su valor (excluyendo los costes de montaje) ha sido realizado en Suiza y si ha sido ensamblado y revisado por el fabricante en Suiza.

El punto clave es que, especialmente en el segmento de precios bajo-medio, muchas marcas y OEM (Original Equipment Manufacturer) han descubierto (y aprovechado) diferentes vías para engañar al sistema y marcar legalmente sus relojes como "Swiss Made", a pesar del hecho de que una fracción extremadamente pequeña de su valor ha sido generado en Suiza. El suministro de movimientos y otros componentes clave (cajas, esferas, manecillas, etc.) provenientes de Asia es un método común: kits de montaje de movimientos completos son fabricados a un coste infinitamente menor en China, Tailandia y otros países (generalmente a un nivel de calidad considerablemente inferior) los cuales, junto a los otros componentes, son enviados a Suiza para su ensamblaje.


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Los fabricantes usan una pequeña cantidad de componentes hechos en Suiza, la mayor parte volantes y espirales, así como resortes y rubíes para sus relojes. Y el coste de estos componentes hechos en Suiza superan el del resto de componentes hechos en Asia, o al menos así queda reflejado en la documentación fiscal. Así consiguen superar el 50% del coste total del reloj, las diferentes partes se ensamblan en Suiza y el reloj recibe legalmente la designación "Swiss Made" en la esfera.

La nueva ley debe entrar en funcionamiento efectivo a partir del 1 de Enero de 2017. Desde esta fecha todos los relojes "Swiss Made" deberán ser fabricados cumpliendo la nueva ordenanza industrial:

1) la designación "Swiss Made" no se aplicará solamente al movimiento, sino que afectará a la totalidad del reloj (con una posible excepción del brazalete)
2) al menos un 60% de los costes de fabricación del reloj deberán haber sido realizados en Suiza, siendo el reloj también ensamblado en territorio helvético.

Sin duda esto afectará al precio y la calidad de los relojes que luzcan el sello "Swiss Made", especialmente en todas aquellas marcas que compiten en el segmento de precios bajo-medio. En los últimos años ya se ha podido comprobar cómo la severa reducción del suministro de movimientos ETA ha afectado profundamente a toda la industria, habiendo recurrido muchas marcas a buscar proveedores alternativos o a desarrollar sus propios movimientos. La nueva legislación reducirá todavía más la cantidad de componentes que se pueden adquirir fuera de Suiza, con lo que las marcas deberán profundizar en las soluciones antes mencionadas.

Por lo tanto, las marcas posicionadas en el segmento medio hasta high-end no se verán prácticamente afectadas, pero las que compiten por el mercado del "reloj suizo asequible" (digamos por debajo de los 1000€) se verán obligadas a incrementar sus precios ya que no tendrán más remedio que acudir a proveedores suizos más caros, aunque de mayor calidad.




 
Última edición:
Gracias por compartirlo.

Pasar del 50% al 60% lo veo más como un postureo que como algo que realmente vaya a influir en al industria. Sólo los que trabajen muy al límite rozando y saliendose casi de la norma se van a ver algo afectados.

Si realmente quisieran proteger o prestigiar el SWISS MADE pondrían un mínimo del 80%-90% y eso si que supondría un terremoto en el que sólo sobrevivirian las grandes. Quizá según vaya desarrollandose el pinchazo de la burbuja relojera tengan que acometer una medida así, vía legal, o de facto porque sólo queden las gordas +-100% suizas.
 
Pues ya podemos esperar entonces precios algo más altos....
 
Gracias por tu aportación.
A partir de cierto nivel de precios todo lo que no sea 100% hecho en Suiza me parece una tomadura de pelo.
Menos mal que yo me conformo con el 100% hecho en Rusia.

Cruzando el río Mara
 
Menuda subidita de precios nos espera pero por lo menos el swiss made será un pelin más cierto.
 
Muchas gracias muy interesante ...
Espero que redunde en la calidad y no demasiado en los precios ...
Saludos
 
Gracias por compartirlo.

Pasar del 50% al 60% lo veo más como un postureo que como algo que realmente vaya a influir en al industria. Sólo los que trabajen muy al límite rozando y saliendose casi de la norma se van a ver algo afectados.

Si realmente quisieran proteger o prestigiar el SWISS MADE pondrían un mínimo del 80%-90% y eso si que supondría un terremoto en el que sólo sobrevivirian las grandes. Quizá según vaya desarrollandose el pinchazo de la burbuja relojera tengan que acometer una medida así, vía legal, o de facto porque sólo queden las gordas +-100% suizas.

Gracias por tu aportación.
A partir de cierto nivel de precios todo lo que no sea 100% hecho en Suiza me parece una tomadura de pelo.
Menos mal que yo me conformo con el 100% hecho en Rusia.

Cruzando el río Mara



De acuerdo con ambos. tal y como se explica el sello swiss made sigue bordeando la tomadura de pelo y propiciando el "chwiss made" al depender de variables de coste interno fácilmente manipulables. Suena a medida cocinada para salvar la cara sin hacer pupa, en especial al Grupo Swatch.

En este mundillo ya todos nos conocemos y sabemos qué marcas son 100% swiss made, y al que le importe ya sabe lo que hay. Al que no le importe pues que viva feliz que hay mucha relojería fuera de suiza (al menos en los segmentos bajo y medio, que son a los que les afectan estos chanchullos)

Gracias por el artículo
 
Última edición:
Un gran aporte. Una pequeña-gran diferencia que puede llegar a echar a perder a muchas empresas. Veremos cómo se resuelve el cambio...
 
Hecha la ley, hecha la trampa.
Le apretarán al chino para que baje sus precios un 10% y le seguirán montando los mismos componentes suizos, pero estos pasarán de ser del 50% al 60% del valor del reloj.
A mi también me parece un postureo y un tapa bocas.
 
  • #10
pues ya tienen la excusa para otra subidita
 
  • #11
Veremos como acaba afectando al sector, pero miedo me dá!!


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  • #12
Es normal que lo hagan (se protejan) ...veremos como afecta a precios y calidad...
Muchas gracias por tu aportación y por el tiempo invertido, ha resultado muy interesante.
 
  • #13
Muy agradecido por la informacion que abarca un espectro de cuestiones tan amplio.
 
  • #14
Excelente aportación, muchas gracias por compartirlo.
No creo que esto suponga grandes cambios en el sector, tan sólo pequeños "reajustes", tal como se ha dicho en un post anterior, hecha la ley hecha la trampa...
 
  • #15
Muy interesante, la información.


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  • #16
Gracias por los datos. Si quieren cobrar lo que cobran, que menos que cuiden lo que hacen.
 
  • #17
Muy interesante. De todo punto lógico y necesario.
 
  • #18
La info muy detallada, pero como se suele decir mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Muchos swis made dejan mucho que desear y serlo por todo lo que acarrea el cumplir ese parque margen para que te lo concedan, no van a más


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  • #19
Gracias por el artículo.
Como ya han dicho más arriba, debería ser 100% y de permitirles algo de margen no menos de un 80%. Con la diferencia de costes entre Suiza y Asia, suben del 50 al 60% tan solo con montar un tornillo o un pasador suizo. En mi opinión, en vez de arreglarlo cara al público genera más choteo.
 
  • #20
Gracias lor la info!!
 
  • #21
Pasar de un 50% a un 60% con la abismal diferencia de costes entre Suiza y Asia es ridículo pero normal, no se van a joder el chiringuito ellos mismos.
 
  • #22
Muy interesante, gracias por mostrarlo
 
  • #23
Muy interesante y completo tu informe. Habra que correr a comprar relojes de menos de 1000 € antes de fin de año :D
 
  • #24
Como ha dicho un compañero, apretaran al fabricante chino .... o pondrán un brazalete de menos calidad también hecho en Asia (parece ser que el coste del armis quedara fuera del computo) , pero perder dinero, ¡ ni de coña!. Incluso subirán los precios.
Y todo cara a la galería para salvar la imagen en marcas medio-altas que son las que compra la mayoría de los mortales, porque la alta relojería, la de bastantes miles de euros, supongo que no necesita esta matización.
 
  • #25
Gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Un saludo
 
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