• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las nuevas manufacturas

Estado
Hilo cerrado
BUDDY

BUDDY

Milpostista
Sin verificar
A ver si sé explicaros mi duda... Hasta hace no mucho tiempo, los movimientos relojeros suizos de manufactura eran patrimonio casi exclusivo de las marcas de alta gama, mientras que el grueso de los relojes mecánicos o automáticos suizos de gama media o incluso media-alta montaban movimientos fabricados en serie por proveedores terceros, entre los que destacaban los movimientos ETA. Con la adquisición de ETA por parte del Grupo Swatch se empezó a restringir de manera significativa el suministro de movimientos ETA a las casas relojeras que no pertenecieran al propio Grupo Swatch, lo que ha obligado en los últimos tiempos al desarrollo de movimientos de manufactura por parte de casas que tradicionalmente habían montado mecanismos ETA en sus relojes. Creo lo expuesto hasta aquí es razonablemente cierto, pero me corregís sin problema si me equivoco...

Por otra parte, parece que esa percepción de que un movimiento de manufactura es intrínsecamente superior y más exclusivo que un movimiento ETA se ha mantenido, a pesar de la mayor proliferación de casas relojeras con movimientos de manufactura propia y al hecho de que un movimiento de manufactura ya no forma parte necesariamente de un reloj de altísima gama. Mi duda (y el motivo de iniciar este hilo) es la siguiente... ¿Se puede realmente afirmar que cualquier movimiento de manufactura es necesariamente superior a un movimiento ETA? Cuando digo superior, me refiero a más preciso, mas robusto, más fiable, más duradero...

Me gustaría conocer vuestra opinión a este respecto... Gracias por anticipado!!
 
Yo creo que no se puede generalizar, pero saber qué llevas un reloj con un movimiento realizado por la propia casa relojera, es un plus respecto a llevar un reloj con un movimiento que montan muchísimos otros relojes. Y ojo, con esto no digo que sean mejores ni peores. Además, todos mis relojes son ETA/Sellita, y van maravillosamente bien, pero... :whist::
 
Ya... está claro que la manufactura aporta siempre un componente de cierta "exclusividad", por el hecho que comentas de no estar montado en muchos otros relojes. Eso está claro... Lo que sigo sin tener del todo claro es si además implica siempre una mayor calidad, objetivamente hablando...
 
Hola, Buddy. No creo que pueda hacerse tal afirmación. Probablemente los mecanismos ETA son los más archiprobados de toda la industria. Se venden cientos de miles de unidades, o más. En algún lugar he leído que el 2892 está al nivel de los utilizados por Rolex. Yo tengo una decenas de relojes equipados con mecanismos ETA, el unitas, el Valjoux 7750, 2824, 2892... Ninguno de ellos me ha dado ningún problema. Alguno de ellos tiene más de 20 años. Sin embargo, algún mecanismo manufacturado por AP me ha dado problemas desde el principio, e incluso varias veces. El problema aquí reside en la exclusividad, es decir, en que haya muy pocos relojes que lleven un determinado mecanismo, y en la ficción de que un calibre "in house" está hecho a mano por un artesano y no por una máquina, lo cual no creo que siempre sea cierto. En favor de los mecanismos de manufactura puede decirse, sin embargo, que normalmente están mejor decorados y terminados. Saludos.
 
Te comento mi pequeño pensar a la hora de rediseñar mi caja y colección, antes de esto tenia muchos divers y pilotos sobre todo, donde abundaban las 2824 y 7750 en sus diferentes variantes, ninguno de ellos me fallo en lo mas minimo (confiables, robustos y duraderos) pero en mi cambio de pensar y sentir, fue, quiero que los relojes sean distintos tanto en diseño, colores y lo mas importante, internos.
Por lo que ahora me he encaminado a tener uno de cada uno y distinta maquinaria, llevo solo un 7750, un 7753, etc. etc. pero agregue a esto varios "manufactura" digase desde calibre MT5612 (tudor/rolex), hasta el SH-21 (Christopher Ward), al momento, no me han dado problemas aunque apenas llevo 3 años con esto y los distintos movimientos, pero creo que en tu punto de vista lo mas seguro es eso.... pensar en los de siempre sin darle oportunidad a lo nuevo, y yo creo que si vemos como van, creo deben ser no se si mejores pero si buenos y sobre todo, cualquier cambio puede ser una buena o excelente evolución de algo ya establecido.
Saludos.
 
Buenas,

Un calibre Manufactura suizo no tiene porque ser más fiable que un etasa 2824, pero al menos sabes que para su fabricación han tenido que planificar todo desde cero. Investigación, proyecto, herramientas, piezas, patentes..., todo eso genera un coste.

Ese coste bien entendido te ayuda a pagar más por un reloj. Yo veo un reloj que monta una base 2824 con leves modificaciones por 3500 y me parto el pecho de la risa. No lo compro y punto, porque sabemos que cuestan esos calibres y que es una tomadura de pelo.

Una manufactura al menos tiene el beneficio de la duda.

Todo esto EMHO.

Saludos.
 
No lo creo, los tendrás de todo tipo, mucho mejores y mucho peores.
 
No. Tienes movimientos manufactura en relojes de cien o menos euros y ebauches etasas en relojes de 6 cifras. No tiene nada que ver. Hay que comparar calibres, no procedencia de los mismos.
 
Completamente de acuerdo. Se está cayendo en denigrar totalmente todo reloj por encima de un determinado precio que lleve dentro un ETA y aplaudiendo con las orejas todo reloj que lleva un calibre propio sin plantearnos si ese calibre manufactura aporta algo respecto a los calibres ETA o si directamente como ha pasado hasta hace poco era un calibre ETA simplemente maqueado.
Alguno de mis relojes más señeros se ha sentido muy ofendido por esa errónea concepción de las cosas ::grr::
 
  • #10
Tal y como formulas la pregunta para mi la respuesta es, no. Un calibre por el hecho de ser in house no es mejor. Eso lo tendra que demostrar.

No compres. Adopta.
 
  • #11
Cuando una empresa decide dejar de depender de proveedores externos y fabricarlos ella misma se supone que lo hace con uno de los dos fines siguientes: mejorar calidad para prporcionar a sus clientes mejor calidad o rebajar costes para darle a sus clientes un mejor precio.

En el caso extraño de la relojería suiza no se persigue ninguno de los dos! A saber, un calibre manufacturado no supone "per se" mejor calidad que un ETA genérico, no tiene ni porqué ser más exacto ni proporcionar mas funciones ni mayor reserva de marcha y por otra parte tampoco supone una rebaja en el precio del reloj sino un aumento significativo de tarifa...

Pues vuelta a los dichosos intangibles. No necesariamente mejor pero sí más caro pero proporciona un valor añadido que bajo la disculpa de la "cuantiosa inversión para el desarrollo del calibre" le permite estrujarnos unos cientos o miles de euros más.

Tenemos lo que nos merecemos.
 
  • #12
Simplemente , lo venden como algo exclusivo.
Es solo suyo y no lo lleva nadie más .
Antes renombraban los ebauches para que no se supiera.
Venden lo que les interesa según les interesa. ( parecen políticos ).
No son una ONG.
 
  • #13
Me queda claro. Se trata fundamentalmente de una cuestión de exclusividad que, como en tantos otros casos, puede no implicar siempre una mayor calidad medida con criterios puramente objetivos... Aprovecho para agradecer todas las aportaciones y comentarios!!
 
  • #14
A ver si nos iluminan los entendidos ....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie