• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva esfera Momento Oportuno

  • Iniciador del hilo AlexTrelis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AlexTrelis

AlexTrelis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola chic@s!!

Hemos seguido trabajando en nuestro diseño de la esfera, y para un futuro próximo queremos realizar una esfera más trabajada y con relieve.

Nos gustaría que, sabiendo que estais duchos en el tema, dieras vuesta opinón con respecto al cambio de la original, toda impresa.

Nuestro diseño prácticamente no varia. Hemos suprimido Hñ y hemos puesto los números e índices como objetos separados, así como EXT, que suena muy bien.

Espero que os guste y que nos ayudeis a mejorarla.

Un saludo,

Alex

lostimage.jpg
 
Pues sinceramente, la duplicidad de índices deja la esfera algo...."confusa"
 
creo que me he perdido algo importante :( :( ¿algún alma caritativa que me ponga al día?
 
Faltaría más querido Suso. Aquí tiene vd. el inicio.
Saludos
https://relojes-especiales.com/threads/me-presento.14039/

Es que uno no puede ni irse de vacaciones.... me voy unos días y ¡hala! un diseñador de relojes nuevo en el foro.......

Mi opinión....

1. sobre la web: está muy currada, sin duda buenos publicistas y diseñadores.

2. sobre el reloj: no es mi estilo, demasiado fashion, la duplicidad de índices lo hace confuso y el precio... demasiado para un Unitas sin decorar nada, aunque no sé cuales serán los componentes con los que lo han equipado.

No le encuentro mucho sentido a la duplicidad de índices sin tener un módulo GMT, la verdad, auqnue se puede ver la intención en el diseño de la esfera "la hora española es GMT+1" pero parece más un ejercicio de simple diseño que ha perdido el enfoque de que el reloj sirva para una cosa en concreto: saber qué hora es.

Siento ser tan duro, pero es lo que me parece a mí ese diseño.
 
Pues mi opinión no difiere mucho de las anteriores, la página web me parece una pasada, muy bien hecha, pero el reloj no acabo de verlo, no es tampoco mi estilo. Si pudieras explicar para qué sirve lo de la duplicidad de índices te lo agradecería, pues no acabo yo de ver eso del GMT+1.
Es sólo mi opinión personal, nada más, espero que no se moleste nadie.
 
Es que uno no puede ni irse de vacaciones.... me voy unos días y ¡hala! un diseñador de relojes nuevo en el foro.......

Mi opinión....

1. sobre la web: está muy currada, sin duda buenos publicistas y diseñadores.

2. sobre el reloj: no es mi estilo, demasiado fashion, la duplicidad de índices lo hace confuso y el precio... demasiado para un Unitas sin decorar nada, aunque no sé cuales serán los componentes con los que lo han equipado.

No le encuentro mucho sentido a la duplicidad de índices sin tener un módulo GMT, la verdad, auqnue se puede ver la intención en el diseño de la esfera "la hora española es GMT+1" pero parece más un ejercicio de simple diseño que ha perdido el enfoque de que el reloj sirva para una cosa en concreto: saber qué hora es.

Siento ser tan duro, pero es lo que me parece a mí ese diseño.

Has escrito lo mismo que pensaba escribir yo, que tambien he estado de vacaciones y no me habia enterado, comparto con puntos y comas este post.
 
Supongo que la duplicidad y desplazamiento de indices es para indicar la situaccion española de +01:00 GMT. Como ejercicio de diseño es original pero no aporta nada ya que en el dial no existen referencias de otras ciudades o usos horarios.
 
Conceptual (viendo la web) y estilisticamente esta bien. En cuanto al "canon".......relojero, nuestra opinión (mi, perdón) siempre será compleja, dado que pocas veces los aficionados son favorables a un reloj que no represente un valor "per sé", y este tipo de creaciones, con valor principal o añadido a la asociación (objeto-concepto) (en este caso reloj-España) siempre ofrecerán opiniones en la linea "puramente horológica". Y creo que hay algunos compadres que la han retratado. El aficionado (general) valora:
Alarde técnico
Estética pura (con variaciones pero siempre "canónica")
Estilo (para mi lo mas importante)
Relación calidad mecánica/precio (ojo que no quiero polemizar)
marca (aunque digamos que no)
Por lo que la encuesta (en mi humilde opinión) has elegido un "universo" complicado..(aficionaos a los relojes). Sería mas objetiva y útil si se dirige a personas (no necesariamente aficionados) que vean la web y el concepto y después opinen sobre la estética. Pero gracias de todos modos por darnos la oportunidad de opinar al respecto.
Saludos
 
  • #10
Conceptual (viendo la web) y estilisticamente esta bien. En cuanto al "canon".......relojero, nuestra opinión (mi, perdón) siempre será compleja, dado que pocas veces los aficionados son favorables a un reloj que no represente un valor "per sé", y este tipo de creaciones, con valor principal o añadido a la asociación (objeto-concepto) (en este caso reloj-España) siempre ofrecerán opiniones en la linea "puramente horológica". Y creo que hay algunos compadres que la han retratado. El aficionado (general) valora:
Alarde técnico
Estética pura (con variaciones pero siempre "canónica")
Estilo (para mi lo mas importante)
Relación calidad mecánica/precio (ojo que no quiero polemizar)
marca (aunque digamos que no)
Por lo que la encuesta (en mi humilde opinión) has elegido un "universo" complicado..(aficionaos a los relojes). Sería mas objetiva y útil si se dirige a personas (no necesariamente aficionados) que vean la web y el concepto y después opinen sobre la estética. Pero gracias de todos modos por darnos la oportunidad de opinar al respecto.
Saludos

me ha dejado usted de piedra señor holdover: me gustaria expresarme solo la mitad de bien que lo hace usted.

totalmente de acuerdo con lo que comenta.!
 
  • #11
Eso alguien que sepa más de pubicidad y de cómo funciona el cerebro de los creativos nos lo podría explicar un poco mejor. Pero por lo que yo saco del diseño es lo siguiente:

1. De pone una referencia normal en la esfera con los índices colocados en las ubicaciones standard de un reloj
2. Dado que la hora en España es GMT+1 se dibuja una nueva referencia en la esfera girada 15º que representaría el adelanto que tendría la hora en España con respecto al Meridiano de Greenwich. Sin embargo, extarñamente se ha girado únicamente 10º, que no corresponde se corresponde con la inspiración que yo en un pincipio le veía.

Puedo pecar de gran deformación profesional por indicarlo, pero le veo varios errores en el diseño:

1. No hay utilidad alguna en la complicación de poner indices dobles, si no hay posibilidad de adaptarlos a diferentes usos horarios en los que nos moveríamos si anduviésemos zascandileando por el mundo y quisieramos saber cual es la hora en España
2. El adelanto de la nueva referencia no corresponde con ningún dato de utilidad y al usar una cruz e índices más grandes dificultan la lectura de la hora en exceso.
3. Si se quiere hacer como un ejercicio estético, al menos debería ser correcta la ubicación de los nuevos índices (en la web se ve que los índices grandes pretenden ser la indicación de la hora española con la inscripción Hñ a lo largo del diametro 9-3 mientra que en la imagen tridimensional que nos han puesto aquí está más confuso porque Hora Española lo ponen entre las 8 y 9) SI así fuera, la cruz que marca las índices de la hora en España si al cruz fuera la hora GMT, debería estar girados no en sentido horario, sino en sentido antihorario.

No sé, veo que son detalles que habría que mejorar. La idea de un reloj que al viajar por el mundo se pueda ajustar para que marque la hora sólo en España me parece buena (con un mercado muy limitado porque no se podría vender fuera de España, pero buena). Sin embargo se podría hacer de otra manera que fuera igual de elegante, pero funcional, como con un "mistery dial".

En principio la idea es buena, pero en cuanto empiezas a profundizar en el resultado que nos han expuesto aquí, se ven muchos fallitos.

Por cierto.... el consulting son 10.000 :D:D:D:D:D:D:D
 
Última edición:
  • #12
cabo do mundo

Hola chic@s!!

Nuestro diseño prácticamente no varia. Hemos suprimido Hñ y hemos puesto los números e índices como objetos separados, así como EXT, que suena muy bien.

Espero que os guste y que nos ayudeis a mejorarla.

pues yo probaria en mi humilde opinion sin animos de polemicas y tratando de ser respetuoso sin que nadie se llame a engaño pero sin acritudes ni polemicas...

... espera, que iba a decir?

ah, si, que en lugar de los índices que aparecen en la cruz girada 10º pondria los puntos cardinales. N, S, E, O en castellano.

otra opcion, poner los puntos geograficos cardinales nacionales: Bares, Tarifa, Touriñán (este se puede sustituir por Sagres si quieres hojomenear al sector portugués) y Creus.
 
  • #13
Bueno siento que se haya causado algo de confusión, supongo que por el desconocimiento del diseño y porque no he podido estar presente cuando posteabais los comentarios.

La cruceta girada no es un GMT+1, es una acción simbólica que nos recuerda la Hora EspaÑola, pero no la hora GMT, sino esa manera de vivir la vida de los españoles, más relajada y extendida en general. Ese movimiento, de entre 5-10 minutos, es el tiempo que nos solemos dar cuando decimos a las X en punto...por poner un ejemplo.

La duplicidad del índice nos indica lo que sería la hora estándar, osea las 12 en punto (de los suizos:D) y el 12 grande nuestra hora.

Y un apunte sobre algo comentado, para mi un reloj no solo es un objeto para ver la hora, para eso tengo un móvil, la radio o los relojes de la calle, que esos nunca se equivocan;-) Para mi es un complemento, pero muy peculiar, algo supuestamente elegido con calma y cariño, no nos ponemos un reloj que no nos gusta...

Ahora os quiero agradecer todos los comentarios, nos resultan muy contructivos para mejorar nuestra calidad, y como comenta holdover esta afición es de las que más nos ayuda, porque son objetivos y críticos, eso te hace ver la realidad y construirte, las adulaciones son buenas, pero como todo, no en exceso.

De nuevo muchas gracias por vuestra colabioración:D

Un saludo,

Alex

PD: la esfera está desde un 3D para ver el relieve y el concepto;-)

PD2: Las 10.000 esto...lo pagamos en diseños? :D:D:D
 
  • #14
Solo una puntualizacion, por lo que me toca: GMT+1 será, en todo caso, la "hora en la españa peninsular (mas Baleares y Ceuta y Melilla)", pero no la hora española...;-)
Canarias tb existe!

Y por lo mismo, si se hace referencia a los puntos cardinales, el mas al sur de España seguro que se encuentra tambien por aqui....:D

Y no vayamoa a tener una polemica por esto, por amor de Dios!:D :D

Por lo demas, me gusta la esfera!

Un saludo desde "las colonias";-) !
 
  • #15
Complementando lo anterior

y segun Wikipedia:

Esta es una lista de los puntos extremos de España, es decir, los puntos que se encuentran más al norte, sur, este u oeste que cualquier otro lugar.

España

Punto más al norte — Estaca de Bares - La Coruña, Galicia (43º 47' 38'' N)
Punto más al sur — Punta de los Saltos - El Hierro, Islas Canarias (27º 38' 16'' N)
Punto más al oeste — Roque del Guincho - El Hierro, Islas Canarias (18º 09' 38'' O)
Punto más al este — Cabo del Esperó - Menorca, Islas Baleares (4º 19' 46'' E)


España (península)

Punto más al norte — Punta de Estaca de Bares - La Coruña, Galicia (43º 47' 38'' N)
Punto más al sur — Punta Marroquí, Isleta de Tarifa - Cadiz, Andalucía (36º 00' 08'' N)
Punto más al oeste — Cabo Touriñán - La Coruña, Galicia (09º 17' 50 O)
Punto más al este — Cabo de Creus- Gerona, Cataluña (3º 19' 20 E)
 
  • #16
Otro apunte, el colocar Hora EspaÑola es porque este reloj está diseñado en España y es una marca, lo tenemos registrado.

Además tiene una colocación diferente, para salirse del swiss made, que es nuestra entera intención.

Un saludo,

Alex
 
  • #17
Lo primero decir que mi mensaje fue la interpretación de loqeu a mí me sugería la esfera, a tenor de la falta de información de qué es loque os había inspirado para hacer la esfera.

Y un apunte sobre algo comentado, para mi un reloj no solo es un objeto para ver la hora, para eso tengo un móvil, la radio o los relojes de la calle, que esos nunca se equivocan;-) Para mi es un complemento, pero muy peculiar, algo supuestamente elegido con calma y cariño, no nos ponemos un reloj que no nos gusta...

Esta postura no creo que tenga demasiados adeptos en el foro. Ya se habló en el foro de si nos comptraríamos un reloj sin agujas sólo por por la beleza de la maquinaria y la mayoría lelgamso a la conclusión de que algo, si no cumple su función pierde también su razón de ser.

Si el "adorno" no sólo resta importancia a la función principal, sino que, además, dificulta la lectura (porque la habéis acentuado mucho sobre el resto de la esfera) y añade confusión, el reloj pierde su razón de ser y se convierte, por tanto, en un simple adorno.

La mayoría de los integrantes del foro tenemos el reloj como un adorno, pero su cometido como instrumento para medir el tiempo es lo más importante, su razón de ser, la falta de obsesión por la puntualidad la llevamos inherente en la utilización de estos instrumentos mecánicos y arcaicos que tienen unos resultados muy inferiores a otras tecnologías existentes.

Ahora os quiero agradecer todos los comentarios, nos resultan muy contructivos para mejorar nuestra calidad, y como comenta holdover esta afición es de las que más nos ayuda, porque son objetivos y críticos, eso te hace ver la realidad y construirte, las adulaciones son buenas, pero como todo, no en exceso.

No hay de que agradecer, pero ten en cuenta que el enfoque que entiendo que le queréis dar a vuestra pieza vacía un poco de contenido esta afición nuestra. O al menos es lo que yo entiendo.
 
  • #18
Bueno siento que se haya causado algo de confusión, supongo que por el desconocimiento del diseño y porque no he podido estar presente cuando posteabais los comentarios.

La cruceta girada no es un GMT+1, es una acción simbólica que nos recuerda la Hora EspaÑola, pero no la hora GMT, sino esa manera de vivir la vida de los españoles, más relajada y extendida en general. Ese movimiento, de entre 5-10 minutos, es el tiempo que nos solemos dar cuando decimos a las X en punto...por poner un ejemplo.

La duplicidad del índice nos indica lo que sería la hora estándar, osea las 12 en punto (de los suizos:D) y el 12 grande nuestra hora.

Y un apunte sobre algo comentado, para mi un reloj no solo es un objeto para ver la hora, para eso tengo un móvil, la radio o los relojes de la calle, que esos nunca se equivocan;-) Para mi es un complemento, pero muy peculiar, algo supuestamente elegido con calma y cariño, no nos ponemos un reloj que no nos gusta...

Ahora os quiero agradecer todos los comentarios, nos resultan muy contructivos para mejorar nuestra calidad, y como comenta holdover esta afición es de las que más nos ayuda, porque son objetivos y críticos, eso te hace ver la realidad y construirte, las adulaciones son buenas, pero como todo, no en exceso.

De nuevo muchas gracias por vuestra colabioración:D

Un saludo,

Alex

PD: la esfera está desde un 3D para ver el relieve y el concepto;-)

PD2: Las 10.000 esto...lo pagamos en diseños? :D:D:D

Alex no me gusta lo que te tengo que decir, pero no hay mas remedio.

Los apuntes más técnicos, marketing etc...En esencia es lo que holdover ha comentado, pero lo que realmente me preocupa, es que ese diferimiento entre la hora real y la subjetiva de los españoles, es la esencia de Hora espaÑola. Si estamos intentando quitarnos la lacra de "Spain is diferent" y empezar a ser Europeos en el buen sentido de la palabra, esa sensación de falta de formalidad en nuestros encuentros y en nuestra percepción de la realidad, no es precisamente un halago español...sinceramente es preocupante.
España = españoles = informales en citas = no cumplidores de compromisos = .....Deja pensar a la mayoría de la gente y las connotaciones negativas son infinitas.

Lo siento de veras, pero esta es mi percepción de tu planteamiento de hora espaÑola...

Un saludo.
 
  • #19
limitandome a opinar sobre la esfera........ a mi me gusta........original, muy original, el lado practico lo dejo un poquito al lado.......... pero su diseño me gusta...... un saludo
 
  • #20
y segun Wikipedia:

Punto más al norte — Estaca de Bares - La Coruña, Galicia (43º 47' 38'' N)
Punto más al sur — Punta de los Saltos - El Hierro, Islas Canarias (27º 38' 16'' N)
Punto más al oeste — Roque del Guincho - El Hierro, Islas Canarias (18º 09' 38'' O)
Punto más al este — Cabo del Esperó - Menorca, Islas Baleares (4º 19' 46'' E)

anda, pues es verdad! espero que sepas disculparme!!!! no me acordaba de las islas afortunadas!!!!!
 
  • #21
Alex no me gusta lo que te tengo que decir, pero no hay mas remedio.

Los apuntes más técnicos, marketing etc...En esencia es lo que holdover ha comentado, pero lo que realmente me preocupa, es que ese diferimiento entre la hora real y la subjetiva de los españoles, es la esencia de Hora espaÑola. Si estamos intentando quitarnos la lacra de "Spain is diferent" y empezar a ser Europeos en el buen sentido de la palabra, esa sensación de falta de formalidad en nuestros encuentros y en nuestra percepción de la realidad, no es precisamente un halago español...sinceramente es preocupante.
España = españoles = informales en citas = no cumplidores de compromisos = .....Deja pensar a la mayoría de la gente y las connotaciones negativas son infinitas.

Lo siento de veras, pero esta es mi percepción de tu planteamiento de hora espaÑola...

Un saludo.

Hola Santi!

Quiero comentarte que la palabra informal ha sido causante de interpretaciones diferentes a lo que nosotros quería comunicar.

Vamos a cambiarla por flexibilidad de inmediato.

La flexibilidad es un de los puntos de la Hora EspaÑola. Esto está siendo vivido entre nuestros vecinos europeos, la flexibilidad laboral.

lostimage.jpg


Nuestro concepto de estar-bien de la HÑ nos procura que vivamos más a gusto y disfrumetos de familia, amigos, trabajo...Encambio la hora tiránica, marcada y puntual nos llega a atar siendo inflexible y "no nos deja vivir"...

Nuestro reloj pretende mostrar este margen de flexibilidad, no pretende no dar la hora o darla mal, sino hacerla flexible.
Posiblemente sea nuesta idiosincrásia la más envidiada de europa, a parte de la ventaja geográfica; no tenemos la mejor oferta de servicio de banda ancha, ni las mejores carreteras, ni los sueldos más altos, pero tenemos la mejora manera de disfrutar las cosas, descansamos mejor (siesta) y en general nuestro concepto de vida es mucho mejor, cuando no nos marca un tic-tac.

El spanish is different siempre me ha hehco gracia. Lo hace porque ellos son iguales, lo que pasa es que no lo reconocen. Ese carácter nuestro de reconocerlo y de mofarnos de nosotros mismos, para mi una virtud, sí nos hace different.

Santi quiero agradecerte el comentario, puesto que nos ha hecho reflexionar mucho, cambiar la forma de reflejar nuestra idea, muchas gracias.

Un saludo,

Alex

PD: por cierto, deberíamos explicarles a nuestros jefes el tema de la HÑ para que sean más flexibles y nos dejen tiempo para escribir en los foros y mejorar las relaciones entre amiguetes :D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
  • #22
El spanish is different siempre me ha hehco gracia. Lo hace porque ellos son iguales, lo que pasa es que no lo reconocen. Ese carácter nuestro de reconocerlo y de mofarnos de nosotros mismos, para mi una virtud, sí nos hace different.

pues yo me alegro de ser diferente al resto de europinguinos (dj kun dixit). a veces el igualitarismo confunde churras con merinas.

que una cosa es tener los mismos derechos y deberes (como en el hecho sexual o religioso) y otra ser "iguales por decreto".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie