• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva escala de tiempo?

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Parece que a un joven relojero suizo se le ha ocurrido que la escala de 12 (o 24 hs) de nuestros relojes es "poco práctica" ::bxd::
Por eso, ha inventado un reloj con escala de 10 hs, mucho más "lógica" según su punto de vista. Lean esto:

GINEBRA - Leer la hora en los relojes de David Chanson puede ser una hazaña por el planteamiento que hace del tiempo, por lo que este joven relojero suizo se ha lanzado en un loco reto para que el planeta adopte una nueva medida de tiempo, de la que ha dotado a sus primeras creaciones.
Sus relojes están graduados en 10 "divisiones" y no en doce horas, una partición mucho más "lógica", según su creador, de 34 años de edad.

"Siempre me ha parecido profundamente ilógica nuestra división del tiempo sobre una base sexagesimal", cuenta este nieto y bisnieto de relojeros formado en Vallée-de-Joux, una de las cunas de la relojería suiza.

Según él, su nueva medida decimal presenta la doble ventaja de abolir las fastidiosas conversiones horas-minutos y de facilitar la suma de duraciones.

"¿Cuánto dura en horas un filme de 150 minutos?", pregunta en el despacho de la villa familiar cerca de Lausana donde recibe a las visitas. Un ejercicio realmente inútil, considera David Chanson.

Mostrando algunos modelos de su colección que no duda en calificar de "revolucionaria", explica cómo la aguja grande da la vuelta a la esfera en 10 "divisiones", sabiendo que cada jornada se divide dos veces en 10 divisiones.

Este joven reconoce el carácter algo desconcertante del nuevo sistema, pero considera que el esfuerzo para adoptar su métrica no es inalcanzable..

"Los ingleses hicieron un esfuerzo al renunciar al pie o a las pulgadas como unidad de medida en beneficio del sistema métrico", argumenta, insistiendo: "Observad la introducción del euro y todos esos países que abandonaron su anterior moneda".

Chanson se muestra, no obstante, pragmático. Es consciente de que convertir a todo el mundo a 'su tiempo' implica una fase de adaptación, que pasa por la cohabitación, durante un período, de los dos sistemas.

Gracias a que la esfera de sus relojes tiene una cuidada estética, se puede leer la hora también "a la antigua" con una graduación tradicional.

"Pero, de manera absoluta, es evidente que yo soñaría con un reloj que solamente ofreciera mi división de tiempo", reconoce.

Inagotable sobre los aspectos teóricos de la medida del tiempo, el joven se muestra menos entusiasta sobre el proceso de fabricación.

"Reparar los relojes, no es asunto mío", afirma pese a su formación. Por eso ha delegado la producción de movimientos automáticos a una filial del grupo Swatch, la de las cajas a una empresa de Ginebra y los relojes ensamblados a una de Neuchâtel (oeste).

El modelo propuesto para la venta en internet, a 450 francos suizos (casi 300 euros), tiene una acogida reservada, por el momento. Las 500 piezas con garantía Swiss Made han interesado "solamente a una decena de personas" desde su comercialización esta primavera.

La mayoría son "coleccionistas", precisa el padre del relojero, que ha contribuido con 200.000 francos suizos (132.000 euros) necesarios para financiar la invención de su hijo.

"Me he acercado a numerosas marcas, algunas me han respondido pero ninguna me ha manifestado interés", concede Chanson, que sin embargo es optimista, convencido de la evidencia de su invención.

Y trabaja ya en un nuevo modelo de reloj todavía más ambicioso, que implica la concepción de un movimiento de reloj inédito, un proyecto valorado en un millón de francos suizos que no asusta a David Chanson, pese a la sensible ralentización del sector relojero suizo con el fondo de la crisis económica.

lostimage.jpg
 
Gracias por la novedad, pero no entiendo nada: la tierra tarda en girar sobre su propio eje casi......casi 24 hs (es un poco menos), lo de la partición en 10 no logro comprenderlo....perdón por la ignorancia (como diría el genio JL Borges).
Saludos
 
Gracias por la novedad, pero no entiendo nada: la tierra tarda en girar sobre su propio eje casi......casi 24 hs (es un poco menos), lo de la partición en 10 no logro comprenderlo....perdón por la ignorancia (como diría el genio JL Borges).
Saludos

Es muy fácil, lo que este señor propone es que un dia tenga en vez de 24h, 20h, y cada hora, 100 minutos y cada minuto 100 segundos. De manera que en vez de dividir el día en 86400segundos lo dividirá en 200000 segundos, de tal forma que un segundo del nuevo sistema equivale exactamente a 0.432 segundos del sistema actual. O sea, que los segundos transcurrirán más deprisa pero a cambio el tiempo se mide de forma decimal. Supone un reajuste del funcionamiento de los relojes.

Saludos!!!
 
Buen aporte, me ha parecido muy interesante, intentare estar informado.
 
si pero menudo lio
 
Gracias por la novedad, pero no entiendo nada: la tierra tarda en girar sobre su propio eje casi......casi 24 hs (es un poco menos), lo de la partición en 10 no logro comprenderlo....perdón por la ignorancia (como diría el genio JL Borges).
Saludos

Hola, yo tampoco estoy de acuerdo, pero lo que este excéntrico relojero propone, no es que el día tenga menos horas, sino dividir las que tiene en 20 partes iguales. Si dividimos 24 por 20, nos da como resultado 1,2 que sería lo que duraría una "hora" según su escala.
Saludos
 
Bajo ese planteamiento, ¿no sería más lógico que el día tuviera 10 horas, cada hora 10 minutos, cada minuto 10 segundos e inventarse un nuevo nombre (por ejemplo terceros) y que cada segundo tuviera 10 terceros?
 
Vamos que lo único que ha hecho es cambiar la esfera para que esta esté dividida en 10 partes en lugar de 12, todo lo demás es igual.
 
De todas formas esto ya se intentó en la revolución francesa, y no se quedaron en las horas, también renombraron y modificaron los meses, las semanas, que con 12 y 7 no se va a ninguna parte...

... no tuvieron mucho éxito, y el coste de implantar este nuevo sistema sería mucho mayor que los beneficios que reportaría (imaginaos cambiar todos los medidores de tiempo de los infinitos dispositivos que los usan, desde satélites espaciales hasta hornos microondas...)
 
  • #10
No es la primera vez que alguien propone lo del tiempo en base decimal.

Esto... y digo yo. Se me ha ocurrido que podíamos dividir el día en 1000 impulsos, a los que llamaríamos "beats". Para hacerlo más robolucionario, encima, no habría meridianos, todo el mundo tendría el mismo tiempo y se acabaría lo de la hora menos en Canarias....

Al amigo Hayek la tontería anterior le supuso publicidad y vender unos cuantos relojes.
 
  • #11
... y que haremos con los relojes que tenemos ahora??? no no no de cambiar la medida del tiempo nada de nada... que hasta ahora nos ha ido muy bien...
 
  • #12
Es un aporte interesantísimo. Desde luego tiene una cierta lógica, sin embargo, ¿realmente sería útil? De cualquier forma es interesante el carácter innovador en la medición del tiempo, lo que no lo es tanto es el diseño del reloj.

Saludos
 
  • #13
Los Ingleses adoptaron el sistema decimal porque eran una minoría en el uso de su sistema de medidas.

La división del día en 24 horas es la manera en que todo el mundo (literalmente, excepto este señor) entienden la medición del tiempo. afectaría a las Telecomunicaciones, al transporte a la banca, etc. sería carísimo cambiarlo.

además, su reloj es feísimo (EMO)

Per es un tema ainteresante, desde luego!
 
  • #14
La idea es buena pero vamos a ver quien la sigue.
 
  • #15
Así es, yo creo que es más fácil que este hombre cambie de manera de pensar a que todo el mundo cambie a su postura., sin embargo lo que aporta ya se a planteado en otros tiempos como bien los compañeros lo comentan sin ningún resultado. hay cosas que ya están inventadas y aceptadas., lo que si hay que decirle al chaval es que ponga un poquito de más atención a la estética de sus relojes pues en mi opinión están muy desabridos con un lijero toque retro a 80s. al menos el que presenta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie