• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva adquisición: vintage electrónico

  • Iniciador del hilo Eyudinu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eyudinu

Eyudinu

Forer@ Senior
Sin verificar
He recibido hoy un nuevo miembro de mi colección de vintages Certina. Se trata de un reloj electrónico. Imagino que es uno de esos que inventaron antes de los cuarzos. El pobre es más feo que un pie, porque debe ser de los 70, pero bastante curioso: el segundero va a saltitos pequeños, como un mecánico normal, y el tic-tac también es similar. Funciona con una pila pero tiene una especie de volante y espiral.
No sé si seré capaz de ponérmelo, pero estoy contento.
Adjunto un par de fotos (son del vendedor, yo aun no he tenido tiempo). Me gustaría que algún entendido me hiciese algún comentario sobre estos relojes.
 
No menosprecies ese Certina, es precioso y una maravilla, pocos relojes hay de la epoca "pre cuarzo" que fuesen electronicos, uno muy famoso es el Hamilton triangular.
Es un precioso Certina.
Saludos :)
 
Hombreeee mi nick al revés...:D

Cuida ese reloj, es un reloj eléctrico con la regulación mecánica, es decir, en un cuarzo la velocidad con la que se mueven las agujas (impulsadas por un motor eléctrico) la regula un oscilador de cuarzo y su circuito integrado, en uno mecánico eso lo hace el conjunto volante-espiral y el movimiento lo proporciona el muelle del barrilete; tu reloj podríamos decir que es un híbrido, el movimiento lo porporciona un motor eléctrico y la regulación la hace un volante y una espiral, ¿a que es curioso?

Saludos;-)
 
Que nivel el de nuestro foro8o , que le ponen el nombre de un forero en el reloj:D .

bonito certina.
un saludo
 
Jo.. 4hz, que rapido eres.
 
Primero, no es feo, yo lo llevaria tan orgulloso, segundo es un reloj muy interesante.
 
Hola Eyudinu:


Tienes un reloj un tanto curioso, a mí tampoco me va mucho la estética de los 70, pero de ahí a decir que es más feo que un pie!..........

Es un reloj electromecánico controlado electrónicamente. Aquí tienes unos cuantos (pero hay más):
lostimage.jpg



El movimiento es un ETA 9154 Dynotron, lo puedes ver en
lostimage.jpg
y en
lostimage.jpg


Más fotos en:
lostimage.jpg
y en
lostimage.jpg



No en encuentro información del funcionamiento de éste calibre pero de las fotos del movimiento parece deducirse que hay un oscilador que ataca a una bobina situada bajo el volante, el volante lleva solidario un imán y el campo magnético producido por la bobina impulsaría al volante, la espiral haría después el movimiento de retroceso del volante y a continuación empezaría un nuevo ciclo. Evidentemente la espiral debe de estar ajustada para que la frecuencia de resonancia del conjunto volante-espiral fuera la misma que la producida por el oscilador electrónico que ataca la bobina. En las fotos se puede ver que en el puente del volante hay un ajuste más o menos clásico que actúa sobre la longitud efectiva de la espiral y por tanto sobre la frecuencia del conjunto.
<o:p> </o:p>
Lo que no tengo claro es que haya un (otro) motor aparte del que forma el conjunto oscilador-bobina-volante-espiral (que ya es un motor de por sí) que sustituya al muelle real y lo digo porque por una parte no veo donde puede estar ubicado y por otra por que no lo considero necesario (es una apreciación mía) y me da la impresión que la energía que mueve el sistema la suministra el motor formado por el conjunto oscilador-bobina-volante-espiral.
<o:p> </o:p>
En todo caso si estoy equivocado, me gustaría que alguien nos lo explicara.




Saludos
 
Última edición:
Hola Eyudinu:


Tienes un reloj un tanto curioso, a mí tampoco me va mucho la estética de los 70, pero de ahí a decir que es más feo que un pie!..........

Es un reloj electromecánico controlado electrónicamente. Aquí tienes unos cuantos (pero hay más):
lostimage.jpg



El movimiento es un ETA 9154 Dynotron, lo puedes ver en
lostimage.jpg
y en
lostimage.jpg


Más fotos en:
lostimage.jpg
y en
lostimage.jpg



No en encuentro información del funcionamiento de éste calibre pero de las fotos del movimiento parece deducirse que hay un oscilador que ataca a una bobina situada bajo el volante, el volante lleva solidario un imán y el campo magnético producido por la bobina impulsaría al volante, la espiral haría después el movimiento de retroceso del volante y a continuación empezaría un nuevo ciclo. Evidentemente la espiral debe de estar ajustada para que la frecuencia de resonancia del conjunto volante-espiral fuera la misma que la producida por el oscilador electrónico que ataca la bobina. En las fotos se puede ver que en el puente del volante hay un ajuste más o menos clásico que actúa sobre la longitud efectiva de la espiral y por tanto sobre la frecuencia del conjunto.
<o:p> </o:p>
Lo que no tengo claro es que haya un (otro) motor aparte del que forma el conjunto oscilador-bobina-volante-espiral (que ya es un motor de por sí) que sustituya al muelle real y lo digo porque por una parte no veo donde puede estar ubicado y por otra por que no lo considero necesario (es una apreciación mía) y me da la impresión que la energía que mueve el sistema la suministra el motor formado por el conjunto oscilador-bobina-volante-espiral.
<o:p> </o:p>
En todo caso si estoy equivocado, me gustaría que alguien nos lo explicara.




Saludos


¿Pero, ¿es que nadie me va a sacar de la duda?
Tiene que haber alguien que sepa como funcionan estos relojes electromecánicos.


Saludos
 
  • #10
A mí me gusta mucho, y también me gusta la estética de los 70. De hecho últimamente solo compro vintages de esos años, y tan feliz. Me electroencanta ese reloj.
 
  • #11
En todo caso si estoy equivocado, me gustaría que alguien nos lo explicara.

8o 8o 8o 8o 8o 8o

Pero si ya lo explicasteeeee.....8o

Muy lindo el reloj, tanto el mecanismo como la estética, te hiciste de uno bueno.

En horabuena!
 
  • #12
Es un reloj muy especial. Yo no he visto nunca ninguno " en vivo ". Hubo una época, no muy lejana, en la que la industria tradicional del Jura se vio obligada a crear todo tipo de relojes para subsistir.
 
  • #13
A mi no me gusta, antes voy sin reloj que con "eso".
 
  • #14
Primero, habría que entender la estética de los 70.
Segundo, entender que este reloj electrónico tiene un enorme interés en el mundo de la relojería y
Tercero que las colecciones de los coleccionistas no siempre son para ser usadas. Saludos.
 
  • #15
Pues para mi es un reloj muy interesante no solo por su mecanica poco vista sino tambien por su diseño, un diseño como dice jcreig tipico de lo años 70 y que a los forofos de los relojes nos encanta y es más demuestra una epoca dorada para Certina. Muchos foreros deseariamos tener una maravilla como esta la cual poco estan dotados para apreciarlo. Saludos.
 
  • #16
Pues a mi para nada me parece feo, de hecho lo encuentro bastante atractivo.
Enhorabuena :)
 
  • #17
La verdad es que es pura estética de los 70, pero de lo más exagerado. En las fotos no se aprecia de perfil, parece que llevas una montaña en la muñeca (prometo fotos propias cuando tenga tiempo). Yo tengo otros relojes de los 70, pero ninguno con una caja tan gorda.
Creo que lo más interesante es la maquina. Para mi es una pieza clave de mi colección. Lo abrí al recibirlo y os aseguro que ver el volante oscilando al lado de la pila es toda una sensación.
Aprovecho para agradecer los comentarios que habeis hecho.
Saludos.
 
  • #18
Eyudinu esperaré las fotos con impaciencia. Reitero mi enhorabuena .Disfrutalo.
 
  • #19
Nuevas fotos

Tal como había prometido pongo unas fotos propias del reloj para que veais el efecto "en muñeca"
Saludos
 
  • #20
felicidades por tu nuevo nene.personalmente me encanta la estetica setentera y creo que un muy buen reloj.
un consejo,usalo,merece la pena.
 
  • #21
Enhorabuena Eyudinu, yo también soy de los que les gustan los vintages setenteros. Este nene eléctrico es la mera neta del planeta.
Un saludo ;-)
 
  • #22
A mí también me gusta mucho estéticamente, además esa idea de mantener el movimiento mecánico con impulso eléctrico me gusta. Creo que le da un aire algo naif.
HAce tiempo rescaté de un contenedor una máquina de escribir eeléctrica. no electrónica. funcionaba como una clásica pero el teclado era como las elctrónicas. pesa como 15 kg. No sirve para nada pero me pareció interesante y la medio arreglé (ni la uso ni sé nada de máquinas de escribir ni quiero saber;-) ). Obviamente esto no tiene nada que ver, me parece muy interesante.
Lo dicho enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie