• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuestro amigo el imán de neodimio.¿engaña o nos engañan?Observaciones de un ocioso

  • Iniciador del hilo mochuelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mochuelo

Habitual
Sin verificar
Como cuento en el principio,que no se si será demasiado larga la introducción.
Compré hace ya unos imanes de neodimio dicen ,cosa que dudo sean de eso pero bueno,están muy bien terminados en plateado y con bastante fuerza como imanes.
El caso es que los uso aparte de para sujetar cosas en la puerta de la nevera para otros menesteres como colgar notas en mi pequeño tallercillo y mira por donde uno se escurrió y cayó encima de una caja de un reloj chino ,que tenía allí para desguace o para no se sabe que.
ya se sabe que se van acumulando baratijas.Lo que me llamó la atención es que lo cogí y la caja ni se pegaba.Bueno,pensé ,ya se que suelen hacer las cajas de eso que llaman ellos "alloy",aleación y que se deshace con el tiempo y el sudor o solo con el tiempo.Nuevos parecen hechos del mejor acero pulido pero la realidad está ahí.

El imán no engaña,¿o si? ,de ahí el título del post y os cuento.Ya puesto en mimbres y por curiosidad le paso el imán a unos armis chinos de esos macizos,se supone de stainless steel y la verdad es que el imán se cae,vaya desilución pensé con lo fuerte que se agarra a un destornillador o una estanteria donde pongo las notas.Vaya chasco.

Pero lo más fuerte viene cuando voy subiendo de categoríoa y como tenía por alli a mano un armis de Seiko..............pruebo y el resultado es el mismo.::Dbt::::Dbt::::Dbt::
¿Seiko también?
Subo a un armis de un diver kinetic de Seiko,me voy al cierre ,lo más alejado del reloj y bueno ,algo parece que hace el imán ,pero muy ligeramente y si lo levantas se cae,el imán es más bien pequeño de 3x 8 mm aprox.
Jolines.
¿Nos engaña el imán o nos engaña Seiko?
Como dicen que están hechos de acero quirúrgico cojo unas tijeras y otros artilugios usados en quirófanos y el imán se queda pagado como una lapa.
Ahora vienen las cajas.
Cojo una caja china de esas que venden para m,ontar una 6497 o 8.El imán se pega bien ,no con la misma fuerza,tambien es verdad es que estan metidos en bolsas de plástico.
Cojo el mismo seiko y no hace casi ni intención de pegarse por ningún lado.
Cojo un chinorris de 1 euro,la caja ni mu,pero se pega a la tapa,que si se es lo único que llevan de acero y se pega como una lapa.

¿hay alguna explicación a esto? ¿serán aleaciones lo que usan las marcas reconocidas? O será que el imán nos engaña y no es imán nada más que para lo chino,porque el imán es chino,:laughing1::laughing1:.
El caso es que me he quedado con la duda y tengo que consultarle a un amigo herrero que conozco pero al que veo muy de vez en cuando a ver si me saca de dudas.
Os animo a que hagais pruebas y dejeis comentarios y si alguien sabe la explicación,po favó,que nos saque de esta duda.
He llegado a pensar ,que quizás el acewro de los relojes lleve algo que repele los imanes,pero ¿a los armis también?
Para mi es un misterio.

Si la pregunta debe de ir en el subforo de taller ruego a los administradores trasladen el hilo allí,aunque creo es de ínterés general y no se si a muchos se les ha ocurrido hacer esta prueba que claro al ser imanes ,magnetismo y relojes pues es algo arriesgada.
Gracias por las respuestas y colaboración.
 
Buscando por googles he encontrado esto:
lostlink.jpg


Parece ser que según el tipo de acero tiene propiedades magnéticas o no...
Pero seguro que en el foro hay algún estudioso del tema que nos saca de dudas.
 
Teniendo en cuenta lo malo que es el magnetismo para los mecanismos de los relojes, parece lógico que utilicen algún tipo de acero que de alguna manera no lo atraiga. A ver si alguien con más conocimientos nos lo aclara un poco. Yo, por si acaso, me abstendré de pasar un imán por cualquiera de mis relojes, ya sean suizos o japoneses, no sea que con la tontería se me magneticen. :whist::
 
Imagino que si el imán se pega fuerte en unos artículos y flojo o nada en otros, una de dos, o es un imán muy selectivo o lo que varía es el material al que lo pegas.
Tampoco sería raro que los fabricantes de relojes busquen aleaciones lo menos magnéticas posibles.
 
Pues si Seiko, a parte de la calidad q ofrece, además su acero biene antimagnético, pues....... cojonudo
Estaría bien probar con alguno de gama superior, pero no veo fácil q alguien se atreva
 
Hola Mochuelo.
Yo me cargué un reloj con un imán. Y es más, nunca funcionó bien.
Los imanes sobre los materiales férricos tienen como efecto que aunque éstos no tengan (aún) propiedades magnéicas, las adquieren por contacto.
El neodimio es una estructura que difiere de la magnetita, y es más potente. Eso hace que debas alejar más el imán del reloj.
El campo magnético que genera lo puedes analizar si pones el imán debajo de un folio y echas ferricha (limaduras de hierro), espolvoreándolas, lo que te dirá la distancia de influencia, mostrando unas líneas de la influencia magnética.

En mi opinión, siendo el neodimio un imán más potente, tendría mucho cuidado. Tanto como para no acercarlo ni a la correa, ni a dos palmos del reloj.
Aunque sean antimagnéticos los relojes no son "absolutamente" antimagnéticos. El magnetismo en una parte de un reloj perturba su regularidad, y eso destroza la precisión.

Mucho has practicado acercando imanes a tus relojes. Y como dice el artículo, normalmente el acero no se magnetiza. A veces, alguno sí. Pero no el de los armys de los relojes, aunque sí magnetizan ciertas partes interiores, responsables de la precisión.

Sería interesante saber qué ha pasado con esos relojes. Alguno puede haber "muerto". Pero sería interesante que nos lo dijeras.

Antes, se solía llevar para bucear en el armys del reloj, un pequeño compás
49947183_26307948.jpg
(lo que en tierra se llama brújula, pero de limbo quieto y esfera móvil) y hay quien me dijo que perturbaba el reloj. Y el magnetismo de ese pequeño compás no soporta ni un clip.

En fin, tu contarás qué ha pasado si hay un antes y un después.

Saludos,
 
Última edición:
El imán no atrae el acero inoxidable. En cualquier taller que lo trabajan, tienen imanes para comprobar de forma rápida lo que es acero inoxidable y lo que no. Así de simple. Trabajo mucho para la industria, especialmente alimentaria, y es algo tan básico como el comer.
 
Última edición:
De echo los que somos comerciamos con piezas de INOX, llevamos un iman para distinguir lo ferrico, de los aisi304 inox malucho que algo se pega y del aisi316 inox güeno güeno pata negra. Osease que esos armis orientales que no se agarra el iman te van a durar muuuuuuuuuuuucho tiempo.

Saludetes pá_toos.
 
  • #10
Buscando por googles he encontrado esto:
lostlink.jpg


Parece ser que según el tipo de acero tiene propiedades magnéticas o no...
Pero seguro que en el foro hay algún estudioso del tema que nos saca de dudas.

Bueno, en este artículo que pasas, yo creo que está bastante claro. Seguro que el acero inoxidable de la caja del reloj, al menos es muy poco magnético, Yo siempre he observado que los imanes, sobre acero inoxidable, o no se enganchan o se quedan enganchados con menos fuerza que en acero "oxidable". Esto se puede comprobar acercando un imán a una navaja inoxidable y luego a otra cuya hoja no lo sea, como las Opinel francesas tradicionales.
 
  • #11
Muchas gracias por los aportes y los enlaces proporcionados.
La verdad es que he aprendido bastante sobre el tema.

Me he dado cuenta de que era algo inculto en el tema y ahora entiendo el porqué no me daba la razón y lo dejé correr.Resulta que en la defensa de un coche me había aparecido una pequeña señal de óxido y me dijeron que eso no pasaba nada y que era de acero inoxidable quién las fabricaba y vendía para 4x4.El fabricante portugués y el vendedor gallego.Es muy conocido en ese mundillo pero por no hacerle publi........

En cuanto al tema de los relojes,uno era un chino de 1 euro o menos y con otro que probé,por el estilo y funcionan perfectamente,no se si atrasan o adelantan ahora mucho más o menos.
El Seiko como dije es un diver kinetic,que de mecánico tiene poco y está con la batería gastada desde hace tiempo y estoy pensando hacerle una chapuza.Esto de los kineticos y colección ,no va bien.No puedo decir si le ha afectado al circuito electrónico que lleva porque no funciona al no tener batería pero creo que si al cuarzo no le ha afectado .....
Fue muy poco tiempo y en el armis fue en el cierre ,lo más alejado posible.A por la tapa del cuarzo chino se fue a velocidad de vértigo y costaba despegarlo.

Tengo que releer los enlaces y los comentarios para que se me queden.Una duda solucionada.Muchas gracias a todos.
 
  • #12
Se me olvidaba comentar que este mismo tema lo comentamos varios aficionados hace ya algún tiempo y me parece que estábamos todos equivocados leído lo leído y visto mis experiencias.
Y sospecho que no soy el único que piensa lo que pensaba antes de abrir el hilo.
 
  • #13
El acero inoxidable se deja atraer menos por cualquier campo magnético, que otros tipos de acer, pero si tiene su influencia. A un curazo un imán le puede hacer mucho mas daño, que a uno mecánico, pues este se podrá magnetizar, sin embargo al otro le puedes estropear para siempre el circuito eléctrico. Con las veces que me he metido en el mar con los armis de seiko de mis divers, y las duchas, etc... te puedo asegurar que ya estarían para el arrastre...
 
  • #14
ojo que vas a imantar el calibre!
 
  • #15
Efectivamente... Es que el acero inoxidable si es puro (304, 316) no se imanta. El iman recoge e imanta con fuerza la ferrita o todo lo que lleva composiciones metálicas.
Es por ello que en algunos compra-venta pasan a relojes de acero el iman. Esto lo hacen porque si no son relojes de acero originales como los modelos deportivos de Rolex por ejemplo estos se van a pegar al iman.
No obstante no emplearía este iman porque dentro del mecanismo hay componentes que si son metálicos y se pueden romper o dañarse por la imantación.
 
Última edición:
  • #16
No me he leído todas las respuesta, pero te he de decir que lo que te ha pasado es lo correcto el acero de calidad no es magnético, con lo que si en alguna ocasión se te pega un imán al armis o a la caja del reloj ( sin estar dentro el mecanismos por supuesto, ya que este si puede contener piezas con partes de hierro ) es cuando te tienes que preocupar.
Esto no es que lo sepa por mis limitados conocimientos de relojes sino por mi profesión que me obliga a tener ciertos conocimientos sobre metales.
Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie