• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Nubes de París, clavos de París?

  • Iniciador del hilo Antoine Walker
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Antoine Walker

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Llevo ya tiempo que me corroe la curiosidad por saber de dónde viene este término (¿estético?).
Buceando por internet no he encontrado gran cosa... alguien sabe de dónde viene y por qué se llama así? Fue presentado en París por alguna casa relojera en particular?

Os pongo como ejemplo al PAM569:
 

Archivos adjuntos

  • Panerai-Luminor-Submersible-PAM569-Titanio-Destro-20.jpg
    Panerai-Luminor-Submersible-PAM569-Titanio-Destro-20.jpg
    111,1 KB · Visitas: 727
Pues en mi ignorancia, diría que es una variedad del Guilloché, el Hobnail dial, y que Panerai tiene varios modelos, como el Submersible que adjuntas o el actual cerámico 643.

También he visto Omegas, Rolex y Patek con esta técnica por lo que razonando un poquito quizás los primeros en utilizarla hayan sido Vacheron y Breguet. A ver si algún sabio aparece y nos ilumina.

saludos
 
Hola
Los clavos de Paris, eran una forma de adornar las puertas de las casas, clavando los clavos desde adentro hacia afuera, dejando la forma piramidal de aquellos clavos hacia afuera en varias filas, era una forma de adornar las puertas en aquel Paris medieval.
 
Última edición:
En 1786, Breguet realiza sus primeras esferas con la técnica de grabado Guilloché. Ampliamente copiado por múltiples marcas.

Dentro de la técnica de grabado Guilloché, una de las formas más utilizadas (hay varias) es la de clavo de París.
Evoca la forma piramidal de puntas de clavos, que abunda en puertas y contraventanas sobre todo de madera, también en metal de fundición, que se utilizaba como sistema de defensa pasiva para dificultar / impedir el asalto de los hogares y fortificaciones.
Empujando cuerpo a cuerpo resultaba imposible y mediante arietes se dificultaba mucho porque quedaban clavados al primer envite.


Clavo de París, adoquín de París, semilla de cebada, olas, cesta vieja, rayo de Sol, tablero de damas, flameado, etc. son distintos tipos de grabado del Guilloché, siendo quizás Clavo de París el más popular, gracias a Breguet, Vacheron, AP, Patek ...

El más identitario para mi es el de Breguet, no sólo por haberlo creado, sino por la continuidad que le han dado en el tiempo y por la variedad de modelos a los que se lo han aplicado. Pero es opinión personal no documentada.

Un Guilloché realizado a mano, no es arte pero si artesanía delicada. Un falso guilloché, realizado hoy día por estampación mecánica de la esfera, puede quedar bien y puede gustar, pero no deja de ser un proceso mecánico sin tanto valor como el que cobran por dicha esfera.

A ver que más aportes surgen ...

slds
 
Sería genial ilustrar estos hilos con fotos de esos ejemplos.
Gracias :worshippy:
 
Sería genial ilustrar estos hilos con fotos de esos ejemplos.
Gracias :worshippy:

Es relativamente sencillo "gogleando" el término en imágenes:

En la esfera:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



En la caja:

-philippe-calatrava-clous-de-paris-de-oro-amarillo.jpg




chrono-clous_de_paris.jpg
 
Hola
Clavos de Paris en mi Hamilton Navy Pioneer

F8FF506F-72E4-4480-A07A-DC61A9F03673.jpg
F0D87E69-5EB9-42D9-8B63-D1A438CAF893.jpg
 
Faltaba la puerta ;-)
9FE9D510-9C36-4513-818C-FD176D58CBB1.jpg
Saludos
 
Es relativamente sencillo "gogleando" el término en imágenes:

En la esfera:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



En la caja:

-philippe-calatrava-clous-de-paris-de-oro-amarillo.jpg




chrono-clous_de_paris.jpg

Ese Patek Calatrava siempre me ha parecido el colmo de la elegancia.
 
Última edición:
  • #11
Sin estar seguro, porque no llego a dominar ni de lejos este tema, diría que tanto el Lóngines como el Hamilton mostrados, no pertenecen a la artesanía Guilloché sino a una ejecución mecánica de la misma que representa sus formas sin su técnica.

Si no es así y alguien lo explica, mejor para mí que así aprendo más.

slds
 
  • #12
Sin estar seguro, porque no llego a dominar ni de lejos este tema, diría que tanto el Lóngines como el Hamilton mostrados, no pertenecen a la artesanía Guilloché sino a una ejecución mecánica de la misma que representa sus formas sin su técnica.

Si no es así y alguien lo explica, mejor para mí que así aprendo más.

slds

”Clavos de Paris” es un motivo o forma. Que se consiga por medios mecánicos o artesanales (o semi-artesanales) es otra cosa.

Tú lo describiste en tu propia intervención: que se haga en una máquina de guilloquear manejada por un artesano o por un estampado de prensa no evita que a ambos “motivos” se les llame igual.

Y desde luego que el acabado de una caja (sea Longines, Hamilton o Patek) no se hacen con una máquina de guilloquear. Para eso hay tornos con sus herramientas más o menos sofisticadas.

Saludos
 
  • #13
Buenos días.
Mi Pam 537 tiene la esfera “Clous de Paris”.
Desconocía el origen del término, muy interesantes las explicaciones sobre el mismo.
a6aee9ad8e5378eacbaa9de634ce6621.jpg
 
Última edición:
  • #15
Buenos días.
Mi Pam 537 tiene la esfera “Clous de Paris”.
Desconocía el origen del término, muy interesantes las explicaciones sobre el mismo.
a6aee9ad8e5378eacbaa9de634ce6621.jpg


Creo que el motivo de tu esfera se parece más a lo que se viene llamando "Tapisserie", sobre todo en Audemars Piguet:

CollageAPTapisserie.jpg



Aunque la de tu PAM es más "tupida" (tiene los cuadrados más prietos) tiene los cuadrados igualmente planos, mientras que los Clavos de París se caracterizan por un acabado piramidal:

2202-Longines3.jpg





Aquí, una combinación de los dos: Clavos en el bisel y tapisserie en la esfera

et-Classique-Clous-De-Paris-replica-watches_banner.jpg



Saludos
 
  • #16
Creo que el motivo de tu esfera se parece más a lo que se viene llamando "Tapisserie", sobre todo en Audemars Piguet:

CollageAPTapisserie.jpg



Aunque la de tu PAM es más "tupida" (tiene los cuadrados más prietos) tiene los cuadrados igualmente planos, mientras que los Clavos de París se caracterizan por un acabado piramidal:

2202-Longines3.jpg





Aquí, una combinación de los dos: Clavos en el bisel y tapisserie en la esfera

et-Classique-Clous-De-Paris-replica-watches_banner.jpg



Saludos

Te agradezco la explicación y, la verdad, estoy de acuerdo contigo en que la esfera se parece más a la ”Tapisserie” que a los Clavos de París.
Siempre había pensado que era un motivo Clous de Paris porque en las páginas de análisis del Pam 537, o del nuevo 1537 que hay por internet, es lo que pone sobre su esfera, pero veo que es más un patrón con forma de cuadrícula que una esfera Clavos de París. [emoji1303]
Pongo dos capturas de pantalla que acabo de hacer ahora donde hablan sobre su esfera.
1cc60cc303304474cf3142062ec884ad.jpg

ea9f271cdbfd8e847397ddab07010a40.jpg
 
  • #18
Añado una foto de mi Omega, que si no me equivoco, cumple con el patrón que nos ocupa.
Un saludoIMG_20190112_212104.jpeg
 
  • #19
Te agradezco la explicación y, la verdad, estoy de acuerdo contigo en que la esfera se parece más a la ”Tapisserie” que a los Clavos de París.
Siempre había pensado que era un motivo Clous de Paris porque en las páginas de análisis del Pam 537, o del nuevo 1537 que hay por internet, es lo que pone sobre su esfera, pero veo que es más un patrón con forma de cuadrícula que una esfera Clavos de París. [emoji1303]
Pongo dos capturas de pantalla que acabo de hacer ahora donde hablan sobre su esfera.


Pues tal vez sea un buen momento para recordar que no es cierto todo lo que leemos por internet. El compañero no sólo ha explicado lo que son los "clavos de París" sino que nos ha mostrado ejemplos. El señor que ilustra el 537 entra en contradicción al decir que ese acabado tiene "pequeñas pirámides" (cuando es obvio que la esfera de Panerai no muestra ese motivo) sino que lo asocia a la distribución de las calles de la capital francesa:

Captura.JPG



"Cuidado ahí afuera" ;-)
 
  • #20
Totalmente de acuerdo. :ok::
 
  • #21
Muchas gracias a todos, muy bien documentado, no se puede pedir más :)
 
  • #22
Muy interesante el hilo.

Lo que se aprende por aquí...
Saludos
 
  • #23
Pues no tenía ni idea de que se llamaba así y al hilo de esto, creo que tengo un reloj con ese estilo de guiloche en la esfera.

Belstaff by Lorenz

20c2cd141d775880353a431689c80572.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie