• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Notáis cambio de precisión con el verano?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
He notado que tres relojes, de los dos que estoy rotando ahora (un Seiko Tortuga y un Steinhart OVM) han aumentado notablemente su precisión durante el verano. Si estaban en un ratio mensual de +15/+20, ahora están un +5/+10. No es casualidad porque los llevo monitorizando bastantes semanas. Esto es así, tanto usando los relojes, como dejándolos en la caja (intento dejarlos con marcha suficiente para rotar entre tres, sin que se paren).

Es conocido que, a más temperatura, el reloj "atrasa", así que tiene cierta lógica... pero estoy en el norte, junto a la costa y aquí las temperaturas raramente pasan de 22 grados, no hay grandes cambios térmicos, algún día 25 como mucho. No he visto ni el menor rastro de la ola de calor que habéis sufrido en el resto de España y de Europa semanas atrás.
Aquí en invierno, el día más frío 0 grados en el peor de los casos, pero normalmente las mínimas están por encima de eso.
Obviamente, cuando el reloj queda dentro de casa no está a esas temperaturas bajas, y cuando lo llevo en la muñeca, gracias al calor del cuerpo no debería "pasar mucho frío".... así que en resumen, los relojes creo que no sufren un gran cambio térmico entre el invierno y el verano, aunque algo sí.

Casualmente, estos dos relojes son nuevos, comprados en los dos últimos años. Y me pregunto si será que se está "estabilizando" el calibre, que requiere cierto rodaje.... o es que tanto afecta el clima.

¿Vosotros habéis comprobado estas variaciones de precisión, en función de la época del año? Obviamente me dirijo a quienes gustan de controlar la precisión de los relojes..... sé que hay mucha gente a la que le es indiferente... yo no es que es una cosa que me obsesione, simplemente lo controlo por afición y curiosidad.


P.D: el tercer reloj que estoy rotando es un Longines, y ese (que además es el más preciso) no ha notado nada, sigue en los mismos parámetros que en invierno (también es un reloj nuevo).
 
Yo opino que podría ser por que son nuevos y el calibre aún se «acomodando».

Suelo controlar la precisión de mis relojes, pero nunca se me ocurrió considerar los cambios de temperatura. Sería interesante que pruebes con relojes que ya hayas usado un tiempo, en un ambiente controlado, en la nevera, por ejemplo. Suena un poco tonto, pero no se me ocurre otra forma de hacer una buena comprobación.
 
Última edición:
Con el calor van más lentos por la dilatación del muelle de balance, pero no se si son tan sensibles...
 
Pues no, más o menos van todos igual.
Y soy de los que cuando cambia de reloj -cada semana, aproximadamente- lo sincronizo con un radiocontrolado.
 
El único desfase que noto en el reloj en verano, es que en lugar de tomarme dos cervezas antes de quitármelo, me tomo cinco.
 
Para nada, y he de reconocer que la precisión es algo que obsesivo en mí, aunque estoy aprendiendo más a disfrutarlo que a comprobarlos diariamente. En mi caso, no hay variación.
 
Yo no he notado nada de nada, será por el calor y el consumo excesivo de cerveza. [emoji2960]

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
 
yo mas o menos los veo igual.
 
Yo no noto nada,la verdad tampoco soy muy maniáticol de la precisión..Me limito más a disfrutar del reloj .


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
  • #11
Por lo general, soy de los que cambian de reloj a diario, y puede pasar una semana o dos hasta que me vuelvo a poner el mismo (que obviamente está parado), así que jamás me he preocupado por la precisión (es más, ni me fijo). Sin embargo, y de forma excepcional, he pasado tres semanas con el mismo (un Seiko Samurai), y en esas tres semanas me ha adelantado seis minutos. No tengo ni idea del motivo, pero me mosquea bastante.
 
  • #12
Yo roto continuamente de reloj así que ni idea, no me fijo en la precisión. No sabía que la temperatura podía influir en la marcha del reloj, ya he aprendido algo nuevo.
Un saludo
 
  • #13
Pues no lo he mirado. Pero lo haré a ver si veo alguna diferencia notable.
 
  • #14
Pues yo si noto, más que precisión, un cierto retraso en casi todos. En invierno suelen adelantar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Pues mi SKX, en vez de atrasar...se ha adelantado un par de segundos día...aunque estoy casi seguro que responde al uso más intensivo al estar de vacaciones y moverme más que cuando estoy en la oficina.

Saludos.
 
  • #16
Pues mi Seiko Presage, que normalmente está en +7 seg. +8 seg. / día, ahora va casi clavado, lo observé el otro día y pensé precisamente en el calor madrileño.
 
  • #17
Cambio a diario de reloj y apenas me fijo ya que he de ponerlo en hora cada día al estar parado. Es un tema que controlo cuando los compro y, si están dentro de los parámetros que considero aceptables, no vuelvo a controlar hasta que los pongo a la venta, por si los posibles compradores lo preguntan.
Un saludo.
 
  • #18
en relojes modernos de cierta calidad no debería pasar se hacen con aleaciones de poca variación con la temperatura , pero en vintages esto puede darse
 
  • #19
yo ahora uso a diario uno con brazalete (los de piel casi no puedo en verano, por el sudor), y parece que va un poco "loco"...un día +12, otro +6, luego varios con +30, después pasa a -2...en fin...
 
  • #20
Mis rolex van finos todo el año

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #21
Seguro que las variaciones de temperatura afectan a la precisión del reloj, incluso en algunos casos se verá mejorada, pero creo que en los cambios lógicos estacionales habrá que ser muy preciso para apreciar la diferencia.

Pero hay una variación de temperatura que me preocupa más y procuro no exponerlo, es la que se produce cuando vamos conduciendo un coche un día muy caluroso y ponemos el aire acondicionado fuerte apuntando a la parte superior del cuerpo aprovechando las rejillas del salpicadero, por regla general la de la izquierda del volante apuntará casi directamente al reloj enfriándolo mucho, y asegurando un muy brusco cambio de temperatura en cuanto paremos.
 
  • #23
Pues yo si noto, más que precisión, un cierto retraso en casi todos. En invierno suelen adelantar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues mi Seiko Presage, que normalmente está en +7 seg. +8 seg. / día, ahora va casi clavado, lo observé el otro día y pensé precisamente en el calor madrileño.

Pues algunos ya notáis el mismo efecto que yo..... es curioso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie