• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Nos influyen los campos magnéticos?

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Tal cual se resume en la pregunta... ¿Cuan preocupados debemos estar los usuarios de relojes automáticos de los campos magnéticos?

He rastreado el foro y hay opiniones diversas. Obviamente no es cuestión de exponer el reloj al campo de un resonador, pero, para el día a día ¿Que peligro hay de que se magnetice un reloj? ¿Que precauciones debemos tomar? Pongamos un reloj común como el mio, un Seiko 007 (Que supuestamente es relativamente antimagnético).

Un cordial saludo!
 
Lo que ocurre es hoy en día estamos rodeados de móviles, portátiles etc..., no sé hasta qué punto esto afecta, no soy un experto en el tema pero según he oído hay aparatos que sí pueden hacerlo como por ejemplo tener el reloj en la muñeca y usar un detector de metales, a ver lo que dicen los compañeros el tema no es ninguna tontería antes no nos rodeaban tantos aparatos.
 
En el día a día normal nada, preocúpate sólo de disfrutarlo.
 
Supongo que no hay que preocuparse, salvo que te metas en el acelerador de partículas del CERN o en las tripas de una central nuclear ;-)
 
Tras 15 años con relojes mecánicos en los que he pasado arcos de seguridad, entrado en fábricas, visitado repetidores de telecom, utilizado móviles de todo pelaje...
No me ha pasado nunca... toco madera ;-)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas.

A mí se me magnético una vez. Me di cuenta porque adelantaba más de un minuto al día. Me lo metieron en una maquinita y listo. Otra vez como antes.

Saludos.
 
El campo magnético es inversamente proporcional al cubo de la distancia. Por tanto, para que un campo magnético afecte a nuestro reloj éste debe estar muy, muy cerca del origen del campo o bien que el campo sea muy, muy intenso. Ninguna de las dos situaciones son muy habituales en la vida diaria
 
Precisamente ahora mismo tengo un Omega Géneve en el relojero porque se ha imantado, cómo? No lo sé pero de estar en parámetros COSC empezó a adelantar más de dos minutos al día. Mi relojero piensa que es el móvil, que lo dejé demasiado cerca durante la noche aunque a lo que más da él importancia en esto del magnetismo es al paso por el detector de metales de los aeropuertos, comisarías etc...
 
Creo que los efectos de los astros, el sol, la luna, etc. afectan más a las personas que a los metales, dado que alteran nuestro equilibrio celular. Aún así, y cerniéndonos al tema relojeril; una fuerte tormenta magnética, sobre todo en los polos seguro que afecta a los relojes. O por ejemplo, dejar un reloj cerca de los altavoces, que contienen imanes, también le puede afectar.
 
  • #10
El problema no son los campos magnéticos o electromagnéticos de baja intensidad que nos rodean (o no lo debería ser), el problema es que estamos rodeados de pequeños imanes muy potentes y no nos damos mucha cuenta. Por ejemplo las tapas de algunos ordenadores portátiles o incluso de algunas fundas de tablet y móvil que pasan desapercibidos pero si dejas el reloj encima un tiempo le puede llegara a afectar en alguna medida.
 
Última edición:
  • #11
Con la de chistorra, fuet, patatas fritas y kebab diversos más gin tonics, etc, como para preocuparme encima de los campos magnéticos estoy yo.
 
  • #12
Yo procuro evitar dejar los relojes cerca de electrodomésticos, por precaución.
Para saber si está inmantado basta con pasar una brújula sobre el reloj.
 
  • #13
Bueno, ahora estamos rodeados de aparatitos que tienen magnetismo, como móviles, algunas tapas de tablets, (incluídas las de algunos e-books) etc... Pero antes de toda esta tecnología también teníamos y seguimos teniendo muchos imanes en muchos "artilugios" en casa, como altavoces de un equipo de música, sobre todo los de alta fidelidad más antiguos que tenían unos altavoces, a veces de tamaño estufas de butano. Estos altavoces tenían unos imanes bastante bestiotas, igual que los de los que llevan los coches para la radio y la música.

Tengo una antigua radio de lámparas de los años 60 que era de mi padre y todavía funciona y sus altavoces tienen unos imanes de agárrate.

En fin, yo tengo la precaución de no acercar los relojes a estas fuentes imantadas, pero tampoco me preocupo demasiado del tema.
 
  • #14
Hay que tener en cuenta que influyen al menos tres factores al margen de la propia construcción del reloj:
La intensidad del campo, la distancia y el tiempo de exposición.
 
  • #15
Los altavoces.
Muchos de ellos tienen imanes potentísimos, y los hay por todas partes: las puertas del coche (en general al lado de la manilla...!), los baffles Hi-Fi, algunos móviles, los auriculares !!, etc.
... y las radios.
 
Última edición:
  • #16
Además, mucho ojo con acercar una brújula al reloj "para comprobar si está imantado"
A mi modo de ver es una idea de bombero, la aguja de una brújula no es más que un imán potente, al acercarlo magnetizas las piezas del reloj !
 
  • #17
Una brújula normal tiene un campo magnético mínimo y el tiempo de exposición es ridículo. No hay ningún problema.
Por otra parte, el desmagnetizar un reloj por lo general es una operación simple y no hay necesidad de abrir nada, solo tener un desmagnetizador.
 
  • #18
No debería de pasar nada
 
  • #19
Screenshot_2019-05-11-15-51-48-000_com.miui.gallery.jpg

No creo que los de Bergeon tengan ideas de bombero
 
  • #20
Yo lo que sé es que cuando iba a trabajar en metro y mi ordenador era un portátil, el reloj adelantaba puesto. Ahora que no lo hago atrasa puesto.
 
  • #21
En un mundo petado por millones de aparatos electrónicos, móviles, antenas, etc... solo me preocupo de disfrutar mis relojes sin preocuparme, valga la redundancia. Me parece que a veces, pensamos demasiado en lugar de dedicarnos a disfrutar. Es como el que analiza tanto la música a ver si encuentra un fallo en la escala pentatónica mayor de blues, que se olvida de escuchar y emocionarse con la música que esta sonando.
 
  • #22
Al humano un cancer, al reloj nada de nada
 
  • #23
Mucho más de lo que os podriáis imaginar... :(

Ahí los nuevos omegas si se comen el mercado

Puedo desmgnetizar unos 15 relojes por semana... un dato significativo...

Ultimamente lo noto mucho también con las pulseritas de moda con cierre con imán.

Pero todo afecta.... un transistor, un microhondas, movil 4G, antenas, arcos de seguridad.....

Salutes!
 
  • #24
Hola,

Los relojes mecánicos si se magnetizan, yo tengo uno que tras pasar muchas veces por las máquinas de seguridad de los aeropuertos, etc se me adelantaba un poco. Hay máquinas desmagnetizadoras que lo arreglan rápidamente.

Mi consejo es si tienes un reloj mecánico relativamente nuevo o que has hecho el servicio recientemente y se te adelanta, antes de mandarlo a revisar mirar si está magnetizado o no.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie