Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 41 al 49 de 49

Hilo: … Normas Subacuáticas… Panerai 307… - Foro General

  1. #41

    User Info Menu

    Como reciente aficionado a los diver, me acabo de hacer pequeñito, pequeñito...
    De rodillas me tienes, camarada forno !!!

  2. #42
    Avatar de boga
    boga está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Grandísimo trabajo.

    A ver si tengo más tiempo mañana, para contestar como se merece este hilo.

    Gracias por el esfuerzo, aunque sabes que no sería el reloj que yo elegiría para bajar a las profundidades.

  3. #43
    Avatar de MGomes
    MGomes está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Bueno, con una reportaje como esa solo tenemos que agradecerte compañero


    Enviado do meu iPad usando o Tapatalk

  4. #44
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    ... gracias, amigos... muy agradecido por todas vuestras palabras de apoyo...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  5. #45
    Avatar de divereloj
    divereloj está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    hilos como este se agradecen, tanto esfuerzo merece mas que aplausos! gracias miles
    oye, quiero comprar un buen reloj pero que no sea un Rolex!
    - ¿como? ¿es que existen otros relojes?


  6. #46
    Avatar de AbderramanII
    AbderramanII está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Madre mía, forno Mira que nos regalas siempre hilos impresionantes, pero no me deja de asombrar tu capacidad al elaborar y tu generosidad al compartir lo que haces Casi nunca los entiendo del todo, pero es igual: me encantan y siempre aprendo un montón ¡¡Mil gracias!!

    Cita Iniciado por forno de lenha Ver mensaje
    ...
    ... eso sí... a este paso no llego a los 1000 mensajes en el foro ni en 20 años...
    Ni falta que hace; para eso ya estamos los que escribimos sin ton ni son
    El tiempo solo es un pretexto (Nivada)
    Los Nivada solo son un pretexto (Abde)

  7. #47
    Avatar de TRANG
    TRANG está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Impresionante, todo un manual, felicidades por el trabajo que has hecho.
    Se merece tener chincheta en su apartado correspondiente del foro.
    Saludos.

  8. #48
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está desconectado Milpostista

    User Info Menu



    Buenos días, compañeros.

    Hoy vengo a mostraros la simulación en la que he estado trabajando este verano, desde mediados de julio, en los ratos libres entre paseos y chapuzones; y es que, el clima de la mariña de Lugo es un tanto particular. Espero que sea la base para interesantes debates sobre el tipo de reloj que más suele gustar en los foros: el diver. En esta ocasión, utilizo un Panerai 307; un reloj con bisel diver, y con profundímetro.

    En primer lugar, comentar el origen, el germen del asunto. En cierta ocasión, en un hilo de uno de los foros que solemos frecuentar, dada nuestra común afición, debatían los parroquianos acerca de la idoneidad de los biseles diver, que si progresivos o regresivos. Y la intervención magistral de uno de los insignes buzos del foro, nuestro compañero “boga”, hizo despertar mi curiosidad.

    Para fundamentar su intervención, nos habló en aquel momento de las tablas de no descompresión de PADI (Professional Association of Diving Instructors), tema para mí desconocido en aquel momento, así que, me hice con un manual de PADI, y me lo estudié para conocer cómo se realiza la planificación de una inmersión, eso sí, sin sobrepasar los límites de profundidad y de tiempo de inmersión que hagan llegar a la necesidad de la descompresión.

    Muestro a continuación las tablas que en su día compartió “boga”.



    Y seguidamente, un ejemplo de perfil de inmersiones sucesivas, extraído del manual de PADI.



    Sin entrar en pormenores, la interpretación de este plan de inmersiones sería la siguiente:

    El buzo realizará una primera inmersión a una profundidad de 15 metros durante 40 minutos, momento en el cual procederá a ascender a la superficie; pero antes, realizará una parada de seguridad. Esta parada de seguridad no es una parada de descompresión, ya que el límite de no descompresión a 15 metros de profundidad, según las tablas de PADI es de 72 minutos, y nuestro buzo solo estará 40 minutos. Pero PADI recomienda, en toda inmersión, realizar una parada de seguridad a 5 metros de profundidad durante 3 minutos; siempre igual, sea cual sea la inmersión en profundidad y tiempo. Digamos que, más vale que sobre que no que falte.

    Pues bien, una vez en superficie, vemos que va a estar fuera del agua durante 1 hora, antes de una sucesiva inmersión. Además, vemos unas letras, N y D. ¿Cuál es su significado? ¿Por qué no había letra alguna anotada antes de la primera inmersión? Antes de la primera inmersión de nuestro buzo, su cuerpo, digamos que tiene un nivel de Nitrógeno cero, pero después de una inmersión, existe en su cuerpo un nivel de Nitrógeno residual, representado por una letra, que nos da una idea del nivel de saturación de Nitrógeno en el cuerpo de nuestro buzo. Cuanto mayor sea la posición de la letra en nuestro abecedario, mayor nivel de saturación. De modo que, en este ejemplo, nuestro buzo sale con un nivel de Nitrógeno residual N, obtenido de las tablas, y al pasar 1 hora en superficie, su respiración elimina parte de ese Nitrógeno, disminuyendo al nivel D, de modo que, al realizar la segunda inmersión sucesiva, no entra limpio de Nitrógeno, como en la primera inmersión, y esto ha de ser tenido en cuenta en los cálculos con las tablas. Si entra con cierto nivel de Nitrógeno, lo que se hace es trucar el tiempo de inmersión, poniendo uno mayor, como si fuera a estar sumergido más tiempo; en nuestro ejemplo, en vez de hacer los cálculos de la segunda inmersión con 50 minutos, se hacen con 72, 50 + 22, ya que los 22 se añaden por el nivel D con el que entra.

    En la segunda inmersión se sumerge a 13 metros (menor o igual que 15 metros, ya que la inmersión más profunda a planificar ha de ser siempre la primera), durante 50 minutos (trucados a 72 minutos, sigue estando por debajo del límite de no descompresión para la profundidad de 13 metros, 98 minutos), y al terminar este tiempo, asciende a superficie, no sin antes realizar la preceptiva parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros, siempre igual, y termina saliendo con un nivel de Nitrógeno residual T. Tan solo mencionar que necesita unas horas respirando en superficie para ir desaturándose de ese Nitrógeno residual, hasta quedar a cero. Es por esto que, por ejemplo, nuestro buzo no podría tomar un vuelo a continuación, si no que tendría que esperar unas cuantas horas.

    Bien, llegado este punto, la cosa estaba clara en cuanto a las inmersiones sucesivas: son todas iguales; tan solo hay que tener en cuenta las circunstancias en las que entra el buzo en cada inmersión, ya que esas sí que no son iguales.

    Pero, quedaba una parte sin resolver. ¿Qué pasa si traspasamos ese nivel de no descompresión? ¿Qué pasa si nuestro buzo se sumerge a mayor profundidad, o durante más tiempo, o ambas cosas? Necesitará realizar descompresión ¿cómo se planifica esa descompresión? ¿Cómo son esos perfiles de inmersiones más exigentes?

    Existen en España unas Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. La utilización de otro tipo de tablas debe ser autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante, razón por la cual abandono la utilización de tablas de cualquier organización, digo adiós a PADI, y para realizar mi simulación he utilizado las Normas españolas. Por supuesto, queda claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero como el librillo ha de ser aprobado por la Marina Mercante, directamente he utilizado las editadas por la misma.

    Las Normas vigentes en España están publicadas en el BOE, concretamente en el número 280 de 1997, y en el número 42 de 1999. De ambos Boletines, acompaño imagen y enlace a los mismos. Seguro que su lectura os resultará una actividad veraniega gratificante.



    BOE 280 1997



    BOE 42 1999

    Y ya va llegando el momento de empezar a mostrar imágenes de la simulación que he preparado, la cual realiza la planificación de una única inmersión según estas normas, y en las condiciones especificadas en la ayuda contenida en la misma simulación.







    Bien. Una vez hechas las presentaciones, empecemos por un caso sencillo, algo ya conocido: una inmersión como las que ya hemos visto en el caso de PADI, que esté por debajo de los límites de no descompresión. En nuestro caso, vamos a sumergir a nuestro buzo a 21 metros durante 50 minutos, que es justo el tiempo límite de no descompresión a esa profundidad.



    Un caso sencillo. El buzo desciende sin sobrepasar la velocidad de descenso máxima dictada por las normas, 24 metros por minuto. El tiempo efectivo en el fondo es de 49 minutos, y no 50, porque el tiempo de descenso de 1 minuto se tiene en cuenta como tiempo en el fondo, es decir, para los cálculos se considera que todo el tiempo ha estado a la profundidad máxima, tal y como exigen las normas. Finalmente, asciende a la superficie, sin sobrepasar la velocidad máxima de ascenso, 9 metros por minuto, por lo cual tarda 3 minutos en ascender. Y ya vemos una diferencia con el librillo del maestrillo PADI: las Normas españolas no contemplan aquella parada de seguridad cuando estamos por debajo de los límites de no descompresión. Sencillo.

    Pero ¿y si queremos que nuestro buzo esté 1 minuto más en el fondo? Pasemos el límite de no descompresión.



    Aparece la necesidad de una primera parada de descompresión, y las Normas nos dicen a qué profundidad debe ser, y de cuánta duración.

    Bien. ¿y qué pasa si aumentamos más el tiempo de estancia de nuestro buzo en el fondo?



    En este nuevo ejemplo, vemos como ya no es necesaria una parada de descompresión, sino dos, y las Normas establecen sus respectivas profundidades y duraciones.

    Hemos pasado de un tiempo total de ascenso de 3 minutos, a 11 minutos, y a 55 minutos, por la necesidad de la descompresión.

    Esta cuestión es muy importante, porque es aquí donde se puede dar el origen de los accidentes descompresivos. Imaginemos que nuestro buzo ha de salir del agua por la vía de la urgencia. En un primer momento, viene a nuestra mente un motivo, el que especifica en las Normas como vida marina agresiva o peligrosa, pero pueden existir otras causas, como una contaminación repentina del agua. En caso de accidente descompresivo, habrá que trasladar de urgencia a nuestro buzo a una cámara hiperbárica para realizar la descompresión, y deberá evitarse el traslado por aire, ya que cuanto más elevemos en altitud al accidentado, menor será la presión del aire que respira y que le rodea, y estaremos acelerando la aparición de las burbujas de Nitrógeno en alguna zona de su cuerpo y, por consiguiente, las embolias. Y ya sabéis, si su reloj no tiene válvula de Helio, mejor se lo retiremos antes de entrar en la cámara hiperbárica, o adiós cristal. En la cámara lo someterán a una presión elevada, que habrán de calcular los técnicos en función de las circunstancias del accidente descompresivo, y nuestro buzo respirará esa mezcla respirable de Oxígeno, Helio, etc. Paulatinamente irán reduciendo esa presión de la mezcla respirable, y nuestro buzo realizará la descompresión, y a través de su respiración eliminará el peligroso Nitrógeno de su cuerpo. Pasado el tiempo calculado por los técnicos, el buzo saldrá de la cámara, ya sin peligro para su vida.

    Y bien, como habréis observado, la simulación no se queda en planificar la inmersión y mostrar su perfil, sino que permite visualizar esa planificación con ayuda del Panerai 307, que, al fin y al cabo, son los relojes lo que nos une. Tal y como se indica, el reloj está acelerado 20 veces, de modo que una etapa que dure 10 minutos, se ve en 30 segundos. No pretendo que os quedéis mirando la pantalla 3 horas, pero tal vez, podáis dedicarle unos minutos de vuestro tiempo, de ahí que vais a ver el segundero del PAM recorriendo un minuto en tan solo 3 segundos, girando a lo loco.

    Veamos pues el ejemplo de una inmersión a 43 metros de profundidad, y un tiempo de 52 minutos.



    Bueno, ya nos llama la atención alguna cosilla: 118 minutos de ascenso motivados por esas cuatro paradas de descompresión, para 50 minutos de tiempo efectivo en el fondo, en el que nuestro buzo podría desarrollar su actividad, probablemente actividad profesional, y no deportiva-recreativa o científica, por esa ya importante profundidad de 43 metros; 170 minutos de inmersión total, para 50 minutos de actividad. Viendo esto, no es de extrañar que, para realizar el record de profundidad de inmersión, que está en 318 metros, el buzo descendió en unos minutos y, sin embargo, necesitó largas horas para el ascenso a la superficie.

    Y a continuación, unas imágenes de la simulación con el Panerai 307.



    Comienza el descenso.



    Como vemos, en la simulación el PAM se va oscureciendo según el buzo va ganando profundidad, y va entrando en juego el lumen. En ese instante, ya se encuentra a 17 metros de profundidad, y continúa su descenso a una velocidad de 21,5 metros por minuto, dentro de los límites, no sea que salte el radar.



    Aquí vemos el funcionamiento del bisel conjuntamente con la minutera, de modo que comprobamos que ya han pasado 19 minutos de los 50 que nuestro buzo va a pasar a 43 metros de profundidad, desarrollando su actividad, probablemente profesional.



    Al ascender, el PAM va retornando a la luz, la minutera y el bisel nos indican el tiempo de ascenso hasta la primera parada de descompresión que será a 12 metros de profundidad, y ya estamos en los 18, queda poco para terminar de ascender, siempre respetando el límite de velocidad de ascenso.



    Aquí vemos una parada de descompresión corta, de 19 minutos, a 9 metros, el PAM ya ha ganado en luz. Ya han transcurrido los primeros 5 minutos de la parada, y lo comprobamos con la minutera y el bisel.



    Esta imagen corresponde al ascenso entre paradas, que siempre dura 1 minuto. Vemos, con cierta dificultad, la aguja del profundímetro, bajando de 9 a 6 metros, en concreto en los 7 metros en ese instante.



    Aquí vemos una parada de descompresión larga, de 62 minutos, a 3 metros. Aquí lo relevante es que esta etapa sobrepasa los 60 minutos del bisel de un diver, por lo que tenemos que ayudarnos de la hora mostrada por el reloj, para poder distinguir 62 minutos de 2 minutos, o de 122 minutos. Es por eso que la planificación recogerá que esa etapa finaliza a las 21:42, y cuando el reloj muestre esa hora, la etapa de 62 minutos habrá concluido. Es decir, en este caso, el bisel de este diver necesita una ayuda.



    Y aquí mostramos el fin de la simulación, con nuestro buzo nuevamente en la superficie.

    Y sin más dilación, paso a dejaros enlace a la simulación, por si os apetece probarla, introduciendo las profundidades y los tiempos que se os antojen. Click AQUÍ.

    Y por supuesto, la subo a la recopilación de todas mis simulaciones. Click AQUÍ.

    Por último, a la vista de la simulación, se me antojan una serie de preguntas acerca de qué sería un verdadero reloj herramienta en este caso de los divers.
    ¿Bisel con todas las marcas de minutos, o solo los 15 o 20 primeros minutos?
    ¿Lumen en el bisel, en todos los minutos, o solo en el origen?
    ¿Solo bisel con ayuda del reloj, o los diver necesitan un crono con lumen para contar más de 60 minutos?
    ¿Lumen en todos los metros del profundímetro, o de 5 en 5 metros?
    ¿Bisel progresivo o regresivo?

    Gracias por vuestra atención, y espero que os guste el tema, la simulación, y los posibles debates.
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


  9. #49
    Avatar de forno de lenha
    forno de lenha está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    ... buenos días, compañeros... hoy me ha dado por reflotar este hilo que hice el año pasado, sobre las normas subacuáticas, ya que estamos en estas fechas estivales... y me he encontrado, primero con la sorpresa ya conocida de la faena que nos ha hecho photobucket... y después con la imposibilidad de editar mi post inicial, supongo que habrá un tiempo límite de edición, y este hilo tiene ya casi un año... así que bueno, he subido las imágenes a otro servidor, y he posteado de nuevo... en fin, a los que no habíais visto este hilo, espero que os guste... saludos...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!


Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345