• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Normas no escritas entre relojeros

  • Iniciador del hilo Panchorro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Panchorro

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias. Me gustaria saber si existe un código deontológico o ético entre relojeros como existe en varias profesiones como médicos, periodistas,etc. O alguna norma no escrita. Y también si existen grados como oficial relojero, maestro, gran maestro, etc
Un saludo y grácias

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
Editado.
 
Última edición:
Buenos días.

Respondiendo a tus preguntas te comento (hablo de España) NO existe ningún código deontologico, salvo el código moral y - o- ético que aplique el relojero o empresa en cuestión.

Tampoco existe ningún grado (categoría profesional o nivel como se dice actualmente).

Independientemente de los relojeros autonomos, a un relojero contratado, suerte tiene si le aplican el convenio para industrias siderometalurgicas (metal), en la mayoria de los casos les aplican el convenio del comercio del metal, que es mas bajo que el anterior.

La repanocha seria tener un convenio de empresa, que siempre mejora los convenios autonómicos o nacionales.

Deseo haberte aclarado algo el tema.

P.D. En España en el único centro donde se puede sacar titulo de relojero (oficial) es el IES La Mercé en Barcelona, es un modulo de grado medio:

lostlink.jpg
 
Buenos dias. Me gustaria saber si existe un código deontológico o ético entre relojeros como existe en varias profesiones como médicos, periodistas,etc. O alguna norma no escrita. Y también si existen grados como oficial relojero, maestro, gran maestro, etc
Un saludo y grácias

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk

Pues no creo que los relojeros hagan el juramento Hipocrático para arreglar relojes,los habrá buenos,regulares y malos como en todas las profesiones.

Respecto a los periodistas,que ninguno se me enfade,pero ya sabéis el dicho "no dejes que la realidad estropee una buena noticia"
 
No tengo ni idea pero imagino que irá por rangos como en muchos oficios:

Aprendiz, Novato, Principiante, profesionales, maestros...
 
Supongo que entre relojeros no se van a pisar el muelle real... y poco más.
 
Buenos días.

Respondiendo a tus preguntas te comento (hablo de España) NO existe ningún código deontologico, salvo el código moral y - o- ético que aplique el relojero o empresa en cuestión.

Tampoco existe ningún grado (categoría profesional o nivel como se dice actualmente).

Independientemente de los relojeros autonomos, a un relojero contratado, suerte tiene si le aplican el convenio para industrias siderometalurgicas (metal), en la mayoria de los casos les aplican el convenio del comercio del metal, que es mas bajo que el anterior.

La repanocha seria tener un convenio de empresa, que siempre mejora los convenios autonómicos o nacionales.

Deseo haberte aclarado algo el tema.

P.D. En España en el único centro donde se puede sacar titulo de relojero (oficial) es el IES La Mercé en Barcelona, es un modulo de grado medio:

lostlink.jpg

Gracias por la información. Por lo visto estamos a años luz de Suiza.
 
Gracias por la información. Por lo visto estamos a años luz de Suiza.
Hombre, en Suiza representa una de sus industrias fundamentales, y es normal que esté más regulado. Aquí es un oficio minoritario y poco representativo.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Sin ser del gremio, se que se dejan notas unos a otros. Normalmente en el interior de la tapa del reloj. Las notas firman el trabajo, a veces la fecha, las que he visto escritas con rotulador.
 
  • #10
Sin ser del gremio, se que se dejan notas unos a otros. Normalmente en el interior de la tapa del reloj. Las notas firman el trabajo, a veces la fecha, las que he visto escritas con rotulador.

No son notas de unos para otros, sino para uno mismo, se suele poner el número de reparación, y/o la fecha , así cuando vuelvan a traer el reloj uno sabe el servicio que se le ha hecho en tu taller. ;-)
 
  • #11
Gracias por la información. Por lo visto estamos a años luz de Suiza.
Yo diría que estamos más cerca de Marruecos ( con todos mis respetos) que de la Suis.

Enviado desde mi Galaxy S mediante Tapatalk
 
  • #12
Sin ser del gremio, se que se dejan notas unos a otros. Normalmente en el interior de la tapa del reloj. Las notas firman el trabajo, a veces la fecha, las que he visto escritas con rotulador.
Para nada son notas entre relojeros!!!

Se suele indicar la fecha de reparación de un reloj. Antes, y hablo de muchos años, cada relojero incluia sus iniciales seguidas del mes y año de reparación. De esa forma queda marcado las fechas de reparación del reloj.

Enviado desde mi Galaxy S mediante Tapatalk
 
  • #14
No son notas de unos para otros, sino para uno mismo, se suele poner el número de reparación, y/o la fecha , así cuando vuelvan a traer el reloj uno sabe el servicio que se le ha hecho en tu taller. ;-)
Así es.

Enviado desde mi Galaxy S mediante Tapatalk
 
  • #15
Lo que no se pisan es la masa oscilante, seguramente :whist::
Ya te digo!

Lo normal es que un relojero hable mal del otro que ha reparado. Aunque esta práctica, no es patente del oficio de relojero, más bien es una norma de todos los oficios, hablar mal y desprestigiar el trabajo del otro.

Enviado desde mi Galaxy S mediante Tapatalk
 
  • #16
En Muchos países, no solo Suiza, existe una cierta tradición relojera y se han fabricado y aún se fabrican movimientos por parte de varias industrias.
En otros como España, este tipo de fábricas no existen y si lo unimos a que en la actualidad el trabajo principal de un taller de relojería suele ser cambiar una pila y una junta pues tiene lógica que haya pocos valientes que se quieran meter a fondo en el gremio y si no existe demanda pues la oferta tiende a desaparecer.
Una pena sin duda y por eso hay que valorar mucho si tenemos un relojero de verdad a nuestro alcance.
 
  • #17
Muy interesante. He visto por internet que existe la ANPRE, Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores. Esta asociación podria teniendo en cuenta una serie de parámetros otorgar por ejemplo el título de Maestro Relojero. y seria un referente para los usuarios y amantes de los relojes
Seguro que en España hay algunas personas que son referentes por su trabajo, tiempo y dedicación, pericia, etc
Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
  • #18
¿Una norma no escrita entre los relojeros sería no recomendar la compra de «homenajes»? :D

Muchos de los antiguos relojeros siempre recomiendan marcas tradicionales.
 
  • #19
hay de todo , como en botica
 
  • #20
No sé, pero las tarifas de precios frecuentemente brillan por su ausencia, son un misterio. No sé si será una norma no escrita.
 
  • #21
No sé, pero las tarifas de precios frecuentemente brillan por su ausencia, son un misterio. No sé si será una norma no escrita.

Mi relojero (Cronoworld) las tiene bien a la vista.
 
  • #22
Pues me da a mi que no, pero además en algunos casos ni ética ni moral.
Recuerdo un hilo, concretamente, donde un servicio oficial facilitó fotos de un reloj a terceros, con el fin de cuestionar la veracidad de lo expuesto por su propietario.

Prefiero no dar más datos, pero con lo expuesto, creo que sobran las palabras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie