• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Normas de comportamiento razonable?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Entiendo que el valor de lo razonable es algo subjetivo y variable para cada cuál.....::Dbt::
Al hilo de mis reflexiones (y las de otros compañeros) sobre posturas cuanto menos "incorrectas" de algunos que se asoman a nuestro querido FCV, a veces por desconocimiento y otras veces para simplemente dar por cu.....se me ocurre que sería interesante dejar algunas propuestas a modo de decálogo y que éstas pudieran servir para que la mayoría supiera lo que muchos de los que vendemos no entendemos como "razonable"......:whist::
En mi caso se me ocurren algunas que cito a continuación:

- Si no puedo comprarme algo no me lo compro......es decir si un forero pone un reloj en venta por 2000 euros y yo tengo 1500 tendré que seguir ahorrando.....o en todo caso estar pendiente por si el vendedor (pasado el tiempo estipulado) decidiese rebajar sus pretensiones económicas....;-)
No creo que nadie tenga la necesidad de leer algo así como ...."es que lo tienes muy caro"......entonces; ¿para que me preguntas?

- Sólo me planteo ofrecer algo a cambio cuando el valor es equitativo.......cinco Seikos (salvo que hablemos de un Marinemaster u otro de esa gama) no valen un Omega Seamaster (p.e) por mucho que te digan que si....La mayoria de las veces vendemos un reloj para comprar otro de igual valor o mayor.....¿Cambiaríais un Submariner por dos Seikos,un Tissot y cinco Citizen?.....::Dbt::....cosas parecidas me han ofrecido y no sólo a mi......:whist::

- Un reloj usado es un reloj usado (algo que muchos no entienden).....si quieres un reloj nuevo y lo vas a mirar con lupa te vas al concesionario y no compliques la vida a nadie......que conste que soy el primero que pide detalles del reloj que me interesa,pero partiendo de una base....:ok::

- Si pregunto por un reloj en venta y hago que el vendedor pierda un solo minuto de su tiempo para responderme lo minimo que puedo hacer es responderle aunque el reloj por uno u otro motivo haya dejado de interesarme....no siempre ésto ocurre.

En fin.......espero que posts como los últimos editados sobre el FCV ayuden a crear una base y muestren a la mayoria de foreros el sentir general de los que habitualmente o de forma esporádica utilizamos el FCV....:ok::
 
de acuerdo totalmente
 
En verdad es justo y necesario,como diría un sacerdote.
 
Yo no he utilizado mucho el FCV, sin embargo no sé, si pides 2000 euros, como citaste en tu post, y alguien te ofrece 1500 euros, pues tampoco es ninguna ofensa, le dices que no, si no te conviene, y ya está. Pero hombre, eso de que alguien no te pueda comprar un reloj de 2000 euros porque te ofrezca 1500, pues hombre, al que te ofrezca los 1500 le puede sentar igual que cuando te los ofrecen a ti ¿no crees? A parte, que en un mercado los objetos no tienen el precio que cada uno le pone, sino el precio porque el logra venderlos. Si lo consigues por 2000, pues muy bien, pero si hay gente que empieza a ofrecerte menos, pues oye, pues oye, pues no sé, es lógico que se quiera negociar cuando hay una compraventa entre particulares. Ahora si quieres vender un seamaster y te ofrecen seikos, pues sí, entiendo que no te están tomando en serio, pero yo en tu lugar ni siquiera contestaría esas ofertas.

Saludos.
 
Cuando uno pone en venta algo lo hace por lo que cree que vale.....el tiempo quitará la razón y si partimos de la idea de que el precio justo de algo es aquel por el que se vende mal vamos....::Dbt::
Si por otra parte te quieren quitar 500 euros (como puse en mi ejemplo) "por la cara".....pués cojonudo......igual pone en venta uno un reloj por 300 euros y le digo que me lo mande y me ingrese 200 euros en mi cuenta por hacerle el favor de "quitárselo de encima".....:whist::
 
Yo me refiero a una negociación seria y razonable, si crees que la persona que se pone en contacto contigo no está siendo seria, pues lo mejor es descartarlo y fuera.

Que por cierto, me refiero a negociar, no a regatear. De todos modos si tú sabes cuál es el valor de tu reloj, lo mejor es considerar cuál es el precio con el que debe salir al mercado, para que llegue a tus manos el precio que deseas. Esa puede ser una opción, otra opción puede ser poner el precio deseado y poner en el anuncio que no se admiten ofertas, como creo que ya se pone en algunos anuncios.

Un saludo.

Por cierto, en tu post citaste esto: "si partimos de la idea de que el precio justo de algo es aquel por el que se vende mal vamos".

Yo no hablo de precios justos, porque si no, nos vamos a liar del todo. Hablo de mercado (oferta/demanda), negocio, trato, como lo quieras llamar. Si se alcanza un acuerdo, el precio es satisfactorio, pero si no hay acuerdo en el precio, éste es insatisfactorio para ambas partes, y no me refiero a un cliente concreto, que esto puede ser algo puntual. Por lo tanto, salvo que tengas una demanda brutal, la negociación estará ahí, no creo que nadie te quiera quitar 500 €, querrán negociar, si es razonable, que también podría ser que haya algún cantamañanas que no sepa lo que oferta, pero en fin que esto dependerá de cada caso, imagino.
 
Última edición:
No creo que haya que poner normas de comportamiento razonables, esas normas están ya, se llaman educacion y sentido común. cualquiera que tenga de eso, cumplira con las normas de comportamiento razonable
 
La sabiduría popular tiene soluciones para casi todo eso: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", "a palabras necias, oídos sordos", etc. Y el "no, gracias", funciona de maravilla.

Del tema de las ofertas ya se ha hablado en otras ocasiones (que, si mal no recuerdo, también lo planteaste tú), y entiendo que, salvo que te ofrezcan un disparate, en ningún caso debe resultar ofensivo.

Seguramente en tu caso conoces el valor de mercado de tus relojes, les pones un precio acorde, y con intención de que sea firme (aunque eso a veces no está de más especificarlo, un "no negociable" lo entiende todo el mundo), pero sabes que no es el caso de muchos vendedores. Los hay que no saben el valor de lo que venden y, aunque yo no lo hago, creo que no está mal el intentar enseñárselo de forma educada y con razones sólidas (o sea, no vale decir "lo tienes muy caro", pero sí valdría "en la web "x" cuesta menos nuevo"). Y otros (me atrevo a decir que muchos) ponen intencionadamente un precio más alto que aquel en el que estén dispuestos a vender, esperando que haya negociación, o que suene la flauta.

Por otra parte, y por ejemplo, ¿sería incorrecto, cuando un reloj ha estado a la venta por un precio, no se ha vendido, y se vuelve a poner a la venta posteriormente por un precio superior :whist::, ofertar la cantidad original? ;-)

En cuanto a los cambios, es más complicado todavía, si ya es difícil poner precio a los relojes, valorarlos para cambiar... En cualquier caso, si algo no te gusta, el "no, gracias" siempre funciona. Hablando de cambios, decir que el propuesto te parece ofensivo puede, en muchas ocasiones, resultar verdaderamente ofensivo para el que lo propone.

De todos modos, no sólo cabe hablar del comportamiento de los compradores, a veces el de los vendedores también deja que desear. Por ejemplo, en información (y no me refiero al estado, estoy de acuerdo en que los relojes usados, usados son), pues hay veces que en los anuncios no se mencionan datos importantes que no se debería esperar que el comprador tuviese que preguntar, sino que deberían decirse explícitamente.

Saludos
 
  • #10
Si alguien me propusiera cambiar un Submariner por dos Seikos, un Tissot y cinco Citizen lo consideraría algo molesto, cuando menos, y aunque yo trato de ser cortés con todo el mundo creo que en un caso de estos se me escaparía alguna frase digamos que "cruda".

En cambio, si pones un reloj a la venta por 2.000 y alguien educadamente te dice que te lo compraría por 1.500 creo que no da motivo para que te enfades. Simplemente un "no, gracias" deja las cosas en su sitio. Es una opinión nada más.

Saludos
 
  • #11
Es lo normal entre bichos racionales que somos...querido Miguel...
 
  • #12
Nuestra idiosincrasia, la de este País y lo podemos comprobar continuamente es pedir para este tipo de transacciones de compra/venta un importe al que quitando la rebaja que nos pida el posible comprador se acerque en mayor ó menor medida a nuestras pretensiones.

Esto se evita con un claro "prefio fijo" ó "no negociable", en caso contrario no podemos evitar que se nos pida una rebaja ó se nos regatee.

O es que compramos lo vehículos,pisos,casas de campo ó similares al precio que nos piden ??.
 
  • #13
Estoy deacuerdo con Miguel...si vendes algo por 2000 (suponiendo que el precio de salida sea justo), y te ofrecen 1500, joer te está quitando un cuarto del precio así...na mas empezar...un 25 por ciento....es como aquel que dice...ese piso tiene un precio fuera de mi alcance...pero si el constructor lo baja hasta mis posibilidades, lo compro...joer, entiendo que moleste...Otra cosa sería...mira pides 2000, pero solo tengo 1900...deacuerdo?...esto es otra cosa...mucho más razonable...las cosas tienen un precio, nos guste o no. Saludos a todos...
 
  • #14
Estoy deacuerdo con Miguel...si vendes algo por 2000 (suponiendo que el precio de salida sea justo), y te ofrecen 1500, joer te está quitando un cuarto del precio así...na mas empezar...un 25 por ciento....es como aquel que dice...ese piso tiene un precio fuera de mi alcance...pero si el constructor lo baja hasta mis posibilidades, lo compro...joer, entiendo que moleste...Otra cosa sería...mira pides 2000, pero solo tengo 1900...deacuerdo?...esto es otra cosa...mucho más razonable...las cosas tienen un precio, nos guste o no. Saludos a todos...


Decir que porque alguien te oferte una cantidad inferior a la que tú pides, es considerar que no está al alcance de esa persona, es sencillamente ofensivo. Si el constructor, o tú con un reloj, pides lo que sea por él, y yo me dirijo a ti considerando lo que vale lo que ofertas, o dando a pie a una negocación ¿por qué la ofensa? Si tú crees que el precio es justo ¿hay que aceptar la opinión justa sacrosanta de nadie? Tú tienes relojes, pisos, o coches, y yo tengo dinero, ¿y cuál es la historia? Que si no te gusta que te oferten menos lo dices, y santas pascuas, que creo recordar que en las normas del foro de compraventas se sugiera que nadie se moleste si le hacen ofertas.

Es que es el colmo, si alguien te pide 2000 euros por un reloj, esa persona creo que un precio excepcional, y yo no, si le ofrezco 1500, 1600, 1700 ó 1300, argumentando que a lo mejor me parece tal cosa, lo lógico es que te digan que no, o que sí, o si te ofende tantísimo, pues lo mejor es que antes de decir que no el cliente potencial no se lo puede permitir, lo mejor es no contestar.
 
  • #15
Te quedarías mas que sorprendido de lo que valía un piso ,aquí en mi zona (playa)
y lo que vale ahora, y no solo eso, si no que incluso al precio que vale ahora, lo que aun le puedes bajar si vas con dinero en mano.
Cual es el precio justo el de antes, el de ahora , o el que te pone si pagas con dinero en efectivo::Dbt::
 
  • #16
Vamos a ver...

Si alguien te ofrece una cantidad menor por lo q vendes, aceptas o no, es asi de facil...ni enfados, ni malos entendidos. Q te ofrezcan menos dinero por tu reloj, no significa q no tengan lo suficiente para pagartelo, simplemente lo quieren mas barato.

Si no quieres q te hagan ofertas o te intenten regatear, pon en el titulo "NO NEGOCIABLES", aunque si mas adelante rebajas el precio al ver q nadie te lo compra, estaras haciendo el ridiculo ;)

Al ser un producto usado, el comprador esta en todo su derecho en preguntar sobre el estado de ese producto...todos sabemos como bien dices q son usados, pero tambien es verdad q todo el mundo dice q lo ha usado 5 o 6 veces en su vida :)

En fin, yo creo q tus normas de comportamiento estan bastante alejadas de lo yo consideraria "ideales".

Venga, un saludo.
 
  • #17
De momento, ni compro ni vendo, pero no te veo desatinado.
 
  • #18
Como escribí en un principio lo "razonable" o ideal es algo variable según la persona....si crees normal lo que mencionas muy bien,pero no compartimos esa forma de ver las cosas.
Venga,otro saludo.
 
  • #19
Son cosas de sentido común, Miguel. Quizás el anonimato que da un nick hace que algunos se atrevan a hacer cosas que no se les ocurrirían si tuviesen que decirlas mirándote a los ojos y respaldándolas con su nombre y apellidos.

Cosas de educación. Cosas de internet.

Saludos

ICE
 
  • #20
Estoy totalmente deacuerdo con lo que se ha comentado,pero tambien he de decir que alguno de los que se echan las manos a la cabeza,no contestan a los privados,aunque sea para decirte que eres mu majo pero no,no se si me entendeis,yo me quejo por que he mandado privados y donde esta la contestacion?tu la has visto?....eso sin animo de nada pero que quede constancia que a pesar de las cosas raras esto merece la pena creo?un saludo Oscar
 
  • #21
Entiendo que el valor de lo razonable es algo subjetivo y variable para cada cuál.....::Dbt::
Al hilo de mis reflexiones (y las de otros compañeros) sobre posturas cuanto menos "incorrectas" de algunos que se asoman a nuestro querido FCV, a veces por desconocimiento y otras veces para simplemente dar por cu.....se me ocurre que sería interesante dejar algunas propuestas a modo de decálogo y que éstas pudieran servir para que la mayoría supiera lo que muchos de los que vendemos no entendemos como "razonable"......:whist::
En mi caso se me ocurren algunas que cito a continuación:

- Si no puedo comprarme algo no me lo compro......es decir si un forero pone un reloj en venta por 2000 euros y yo tengo 1500 tendré que seguir ahorrando.....o en todo caso estar pendiente por si el vendedor (pasado el tiempo estipulado) decidiese rebajar sus pretensiones económicas....;-)
No creo que nadie tenga la necesidad de leer algo así como ...."es que lo tienes muy caro"......entonces; ¿para que me preguntas?

- Sólo me planteo ofrecer algo a cambio cuando el valor es equitativo.......cinco Seikos (salvo que hablemos de un Marinemaster u otro de esa gama) no valen un Omega Seamaster (p.e) por mucho que te digan que si....La mayoria de las veces vendemos un reloj para comprar otro de igual valor o mayor.....¿Cambiaríais un Submariner por dos Seikos,un Tissot y cinco Citizen?.....::Dbt::....cosas parecidas me han ofrecido y no sólo a mi......:whist::

- Un reloj usado es un reloj usado (algo que muchos no entienden).....si quieres un reloj nuevo y lo vas a mirar con lupa te vas al concesionario y no compliques la vida a nadie......que conste que soy el primero que pide detalles del reloj que me interesa,pero partiendo de una base....:ok::

- Si pregunto por un reloj en venta y hago que el vendedor pierda un solo minuto de su tiempo para responderme lo minimo que puedo hacer es responderle aunque el reloj por uno u otro motivo haya dejado de interesarme....no siempre ésto ocurre.

En fin.......espero que posts como los últimos editados sobre el FCV ayuden a crear una base y muestren a la mayoria de foreros el sentir general de los que habitualmente o de forma esporádica utilizamos el FCV....:ok::


comooo??::Dbt::::Dbt:: bueno, en mi humildisima opinion, estoy en total desacuerdo contigo.
primero, si pones un reloj en venta en el foro compraventa (dicese de la mercaderia general) me parece sorprendente que te ofendas ante cuanlquier oferta que te surja. si no te interesa, pues no hay trato, pero no querer perder un minuto de tu tiempo en tu propio negocio, me parece inusual. tu tendras tus ideas de precio o cambio, pero no me parece mal leer las ofertas de los demas.. sinceramente, como ya dije en otro hilo, gerente una empresa durante años y la vida mercante es asi... y si realmente no te interesa, basta con poner "no me interesan cambios, no perdere mi valioso tiempo leyendo vuestras estupidas ofertas" no?
ya digo... humilde, humildisima opinion...:ok:::ok::
 
  • #22
De acuerdo en todo, menos en el primer punto.

Pensamos muy parecido y me parece brillante tu exposición, pero en el caso del precio como muchos otros foreros han expuesto no estoy de acuerdo.

Además te lo digo desde el punto de vista de "vendedor". He comprado en este fcv y fvm una media docena de relojes y vendido unos 10, por lo que me considero más vendedor que comprador, y para mí las ofertas nunca ofenden, las acepto o no y ya está. Además una primera oferta suele ser un punto de partida y si la persona es seria lo ideal es hablarlo, y para eso están las cafeterías y el teléfono en caso de un forero lejano.
Siempre que he conversado telefónicamente con algún interesado, hemos llegado a un acuerdo a medio camino entre la oferta y el precio. El mercado es así y más en la segunda mano.

Además hay muchos foreros que ponen el precio de salida en torno a un 30% del pvp y todos sabemos que un 15-20 % es relativamente fácil de conseguir así que si el reloj tiene digamos un año de uso tampoco es para rasgarse las vestiduras porque te pidan un 40 del pvp, desde luego yo no me compro un reloj de segunda mano por 1500 si nuevo me vale 1750 por ejemplo.

Insisto ¡¡ benditas ofertas !! yo siempre las agradezco y si las considero insuficientes las rechazo con educación. Y si la oferta es escandalosamente baja, pues la rechazo igualmente sin hacerme mala sangre con un "No, gracias".
Lo que sí me quema es el que te justifica una oferta escandalosamente baja con un "es que estás caro" es que "mira que enlace"... con no ofertar lo tienes, pero no me ofendas con las comparaciones que ya sabemos que son odiosas.

Por lo demás, un placer leerte Miguel y espero que no lo consideres una crítica, no es mi intención.:ok::
 
  • #23
Pues desde mi tambien humilde opinión, cuando pones un reloj en venta por 1.400€, que en mi caso era más de un 50% de descuento sobre el PVP de dicho reloj y te ofrecen...600€ por él, yo directamente lo considero una falta de respeto, no como un punto de inicio de una negociación....¡¡¡Que quieres que te diga!!!
 
  • #24
mas razon que un santo:ok::
 
  • #25
Buenos días Miguel, este post sobre las normas de comportamiento esta muy bien, pero creo que en un colectivo tan grande ya como es este foro, el pedir que todos las cumplan es como pedir peras a un olmo, eso no se da en ningún ámbito, y no va a ser este precisamente el primer sitio en el que te encuentres a todos sus miembros íntegros, mas aun en un mundo tan especulativo como es este de la relojería, no olvides que con con el tiempo aquí acaban desembarcando casi todas las personas que de un modo u otro viven de esto, gente acostumbrada a comprar y vender, que ven este mundo como un negocio, no son meros aficionados como tu y como yo, que somos aficionados de verdad, y si vendemos un reloj no es para especular con él, la mayoría de las veces es para invertir el dinero en otro reloj, ellos no, esa gente ve esto como un negocio en el que cuenta hasta el último euro, están acostumbrados a aprovecharse muchisimas veces de la necesidad de la gente a la hora de comprar, para luego querer vender casi a precio que te quedaría nuevo con un descuento (y no querría que nadie se de por aludido), en fin que espero que me entiendas, por eso ayer abrí yo un post sobre la conveniencia de dejar clarisimas las condiciones de venta, y el que te vaya con ofertas irrisorias pues sin hacerte mala sangre pasa de él y ya esta.
Saludos Miguel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie