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El non-plus-ultra de la relojería rusa. Cronómetro de bitácora Poljot Kirova 6MX.

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De la casa
Sin verificar
El GPS es el que hoy da la situación de un barco, pero hasta no ha tanto, para poder calcular tu posiciónse requería de un cronómetro lo más exacto posible. Como bien sabeis, hay cronómetros marinos, pero a causa de su peso, y también por estabilidad, se dejaban quietos en el puente.

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Para moverlos estaban los relojes de cubierta o bitácora. Y en relojes marinos la URSS, y por la cuenta que les traía, no escatimó lo más mínimo en cuanto a calidad. Había versiones bajo las marcas Poljot y Kirova. Sin ser especialista, veo que entre ambos hay diferencias en el puente central. Los modelos de los años '50 aún tenían lúmen en radio, prohibido después por ser cancerígeno. Como detalle, en el calibre va grabada la fecha de fabricación y el mes, junto al número de serie.

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Quizá os suene el diseño, compraron -si somos bienpensantes- o fusilaron -si no lo somos- calibres de un gran especialista en relojería marina, Ulysse Nardin. En éste caso tomaron como base su famoso calibre 22.

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Los rusos lo evolucionaron con un volante compensado, regulador de cuello cisne, acabado con baño en oro, finas cotes impensables en un reloj ruso de pulsera... los preciosos puentes venían con el diseño, aunque modificaron el puente central.

18p-073.jpg


Y los metieron en una fornitura de calidad. Son enormes relojes de bolsillo de 18 líneas, metidos en una bonita caja de madera.

Con la tapa bajada...

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...y levantada, para poderle dar cuerda.

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Se pueden encontrar nuevos sobre 2000 euros, y usados por unos 600.
 
Gran pieza, en alguna feria tengo vistos cronos de marina, me quedo embobado mirando pero se me escapan mucho de precio.

Gracias por la detallada explicación.
 
Gracias por el report, muy interesante que evolucionasen un calibre y no lo copiasen directamente.
 
Cómo me gustan estos hilos técnicos; lástima que mi ignorancia me impida aportar algo
 
Me ha encantado tu post, compañero. Lástima, como le sucede también a Jotagea, que no pueda aportar más comentario que mi aplauso.
 
Maravillosos. Qué gusto leer hilos así. Gracias!!!
 
La marina ha aportado grandes piezas dede los orígenes a la horología ...
 
Me encantan este tipo de piezas.
Lástima de mi falta de conocimiento para poder aportar algo interesante.
 
El cronómetro de bitácora se sigue fabricando por la pequeña compañía rusa 6MX.

https://6mh.ru/

La trasera ya no es ciega, sino que deja ver su espectacular mecanismo.

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Incluso han hecho alguna pieza especial, con el calibre labrado.

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También lo venden bajo el nombre Sturmanskie.

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  • #10
Muchas gracias, muy muy interesante, no me importaría tener una pieza tan bonita y de tanta calidad.
 
  • #11
Los originales, los q fueron utilizados para el uso previsto, como q tienen más encanto...
 
  • #12
muchas gracias por compartir algo tan interesante, a ver si vamos aprendiendo algo los novatos
 
  • #13
Gracias por el post. Excelentes fotos. Por cierto me has abierto la curiosidad para investigar mas ese mundo de los cronometros de los marinos.
 
  • #14
Precioso reloj y reportaje. Muchas gracias :)
 
  • #15
Muchas gracias, muy muy interesante, no me importaría tener una pieza tan bonita y de tanta calidad.

En la bahía hay varios por unos 450-650 euros en diversos estados de conservación. Buscar por "Chronometer" o "Deck" y "Poljot" o "Kirova".
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Éste casi pasa por NOS.
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Si te interesa coger alguno para restaurarlo, uno de los que venden esos relojes (y dice que los manda tras un servicio, por lo que mecánicamente estarán bien) tiene algunas piezas de recambio, incluso alguna esfera nueva.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_ssn=dshop2005&_armrs=1&_from=R40&_sacat=0&_nkw=deck&_sop=15



Ya en nuevos, aunque sube bastante de precio, la conocida vendedora
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lo tiene bajo el nombre Sturmanskie.

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Si os gusta el encanto de lo añejo, otro popular vendedor, Julián Kampman tiene uno
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.

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  • #17
Una maravilla de movimiento y un placer que lo hagan a la vista:ok::. No sabia que tenian nueva web, gracias por el enlace!
 
  • #18
Gracias por el hilo.
 
  • #19
me encantan, son preciosos, ahora desde mi más absoluta ignorancia (no me matéis), ¿alguien me puede explicar el principio del volante compensado y qué es el regulador de cuello de cisne?
 
  • #20
me encantan, son preciosos, ahora desde mi más absoluta ignorancia (no me matéis), ¿alguien me puede explicar el principio del volante compensado y qué es el regulador de cuello de cisne?

Los volantes compensados se hacían de dos aleaciones para compensar cambios de temperatura, mientras que los tornillos equilibran el volante para que gire de la manera más fina posible, sin vibraciones, de una manera similar a los plomos que llevan las ruedas de los coches, todo ello para tratar de que el volante girara totalmente estable independientemente de la temperatura. Ahora los volantes llevan unas aleaciones (Glucydur, p.e.) que son menos sensibles a los cambios de temperatura y vienen mejor equilibradas, por lo que ya no serían necesarios esos tornillos. Otra cosa es que algunos mecanismos, que no se ajustan por raqueta, lleven tornillos para el ajuste de la precisión del reloj. Ej. Rolex o los Powermatic de Tissot.

Regulador de cuello de cisne es uno que permite un ajuste muy fino, y que al tener esa característica forma, hace de muelle por un lado a la raqueta, mientras que por el otro de la raqueta, hace tope el tornillo que es el que hace el ajuste. Es muy típico, por cierto, en la relojería alemana, p.e. en éste Lange.

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Última edición:
  • #21
Muchas veces he estado tentado de liarme la manta a la cabeza y hacerme con un cronómetro de marina, pero sé que acabaría de mero pisapapeles decorativo en el salón de casa, no lo merece.
En cualquier caso, gran hilo, :clap:
 
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