• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nomos, una marca especial. Unos reportajes interesantes.

Estado
Hilo cerrado
Danu

Danu

Es como es
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola a todos, abro este hilo porque producto de estos días de confinamiento, he podido releer artículos pasados acerca de una de mis marcas favoritas, Nomos. Tenéis los enlaces al final si queréis saltaros mis divagaciones.

Llevaba tiempo detrás de sus relojes, principalmente porque me gustaba su forma de ver y entender la relojería, pero no terminaban de casar sus estilos con los míos. Eso cambió con la llegada de los Club, y también conmigo y mi evolución en gustos.

Os traigo un par de reportajes de Horasyminutos, donde se recogen ciertos aspectos que hacen que piense sinceramente, que esta marca tiene un largo recorrido por delante donde creo firmemente que va a tener un crecimiento muy interesante, junto con algunas impresiones personales.

Es una marca joven, nacida en 1990, pero creo que su visión es la de una compañía familiar y tradicional, donde poner en alza valores fundamentales de la relojería les mueve más que las ventas. Mi experiencia de compra con ellos ha sido magnífica de principio a fin... desde el primer correo de confirmación de pedido, hasta el siguiente unas semanas después de recibir el reloj a modo de seguimiento.
Sus relojes, manufactura propia, tienen una calidad tremenda; y más, mucho más, cuando uno ve los precios de venta, son increíbles. Ese valor añadido de tradición en su hacer, de un alto grado de intervención humana, de empresa pequeña, de ofrecer mucho por lo pagado, de mirar por el cliente como un aficionado o enamorado... a mí me encantó. Y todo ello viene presentado de una forma que personalmente me ha gustado más que cualquier otra. Su caja no será la mejor del mercado, pero es que lo que transmite es otra cosa muy distinta.
Te llegan en una caja negra de álamo negro, fina, pequeña, discreta pero elegante. Diferente... práctica de guardar. Perfectamente envuelta en su propio papel, con una tarjeta escrita dándote las gracias, los papeles del reloj escritos a mano. Comprado directamente en su página en mi caso. Para mí, lo que me transmite es que han dedicado unos minutos a mi reloj, el mío, a mí, lo cual lo hace singular y algo diferente. Su caja, no precisa más. Es lo mejor que he tenido. Las hay de madera lacada geniales y super grandes, o pequeñas de cartón y polipiel... no las cambio por este estuche, sobrio, elegante y práctico.

Por resaltar algunos detalles para mí relevantes:

- El 95% de todas sus piezas las fabrican ellos mismos según sus declaraciones.

- Calibres manufactura.

- Calidad percibida muy alta, incluso siendo sus diseños tendentes a la sobriedad y elegancia. Quita un elemento y se quedará cojo. Ponle alguno y sobrará.

- Precios que van desde los 1.000 euros hasta los 3.200 euros, contando con lo anterior. Tamaños muy diversos para todas las muñecas. No hay relojes paellera.

- El volante, no va contrapesado, o con tornillos... lo equilibran comiendo material para que quede lo más perfecto posible. Esto, en mi opinión, es una dedicación altísima a tu producto, que redunda en que el desajueste a futuro de la marcha, sea menos probable. Pienso que es así al eliminar elementos que pueden variar con el tiempo de posición.

- Los relojes se ajustan en 6 posiciones. No tienen certificado COSC, pero ¿para qué? los he tenido y me han venido en más 4 y más 5. Actualmente marcha en desviaciones de entre 0,3 y 1,3 haga lo que haga. De nuevo, un ejemplo de ponerle cariño y atención a las cosas.

- Desarrollo de escape propio para no depender de proveedores externos, el Swing System. Actualmente hay poca información ya que como es normal, una inversión así es para guardarla con celo. Su desarrollo por lo poco que sé, se basa en el ya perfecto sistema de escape de áncora, para refinarlo aún más. Disminuir fricción y pérdidas, optimizar ángulos de ataque entre piezas... comparto esta idea. Si un sistema ya es lo bastante perfecto, con 2 puntos de contacto y 3 piezas, para qué ponerle más elementos? si consigo lo mismo con más elementos, no estoy haciendo algo mejor... solo algo diferente con intenciones que la marca sabrá y sobre las que podremos especular. Actualmente he leído dos marcas que aun pasando muy desapercibidas en este aspecto, se han desarrollado en esta línea, optimizando un escape cuasi perfecto, el de áncora tradicional, reduciendo peso de las piezas, desgastes, pérdidas por fricción... esto, lo veo un avance e innovación tremendas, sin artificios, sin publicidad... solo buscando la atención por su producto y por ende, para con el cliente.

- Calibre DUW 3001, o conocido como Neomatik aunque empezó como un reloj ese nombre. Hoy su punta de lanza posiblemente. Un calibre diferente y que puesto en otras marcas sería algo de bombo y platillo. Un calibre automático, muy delgado, de doble puente, anti mágnético, de sólo 3,2mm de espesor. Por tener una referencia, un 2892 de Etasa son 3,6mm y lo tenemos por un calibre delgado. Un 899 de Jaeger como el presentado ayer en sus relojes de vestir, son 3,3mm... En el Nomos, casi todas sus piezas se ajustan en un espacio de 1mm entre platinas. Desde su calibre más "básico", el Alpha, hasta este, en detalle de acabados, calidad y atención es soberbia a mi parecer. Y recordemos, este calibre lo podemos tener desde los 2.500 euros a los 3.200 euros... no 6.000 ni 7.000.

- Lucha contra el mercado gris. Si algo me gusta es que un reloj tenga un precio acorde, de forma que no necesite un descuento para venderse. Saber que lo compre donde lo compre, me costará lo mismo que a ti en otra parte. Cuántos nos hemos ido contentos con un descuento de un 25 o 30, y luego conocemos alguien que unos meses después nuestro reloj, lo ha comprado con un 5 o 10 más... pasamos de la alegría al contrariado. Nomos vende en su web a su precio, el mismo que en tiendas, y han tenido maniobras por lo que he podido leer, dirigidas a eliminar el mercado gris con sus relojes. Venden también relojes reacondicionados por ellos mismo, a precios de usados revisados. Características que a otras casas se les achaca como novedad, o como talón de Aquiles.

- Sus dimensiones, son para mí un plus. Relojes desde los 33mm a los 42mm, pero lo importante es el grosor. Relojes desde los 6mm a los 10mm... hacer un buen reloj es relativamente sencillo. Hacerlo con unas dimensiones contenidas? eso es otra cosa. Un reloj de 13, 14mm, o de 12 de vestir, es "fácil". Hazlo en 7 u 8 mm. Redunda en comodidad.

- Calidad de las correas... Horween Shell Cordovan. Sin más, ni menos!

- SAT de alta calidad. No he tenido obviamente ocasión de probarlo y espero no tenerla, pero es algo que valoro muchísimo en una marca, pues para mi es tranquilidad. De lo que he leído, te pones en contacto con ellos, recogen el reloj, lo revisan y de vuelta. No he podido leer una sola queja por su trabajo, atención o precios, ni por suministrar repuestos a relojeros capacitados (donde me sorprendió el precio de un barril con muelle por 30 y pocos euros según declaró el relojero).

EDITO para añadir dos características importantes que gracias a vosotros, he visto que me había dejado:

- Resistencia al agua. Parten de modelos con 30 y 50 metros, pero actualmente tienen relojes de cuerda manual con 100 metros, lo cual es una garantía y te dicen que puedes bañarte con ellos sin problema. También tienen un club y algún otro modelo que llega a los 200 metros con una corona de doble acción, no roscada, apto para buceo ya... y para rematar, el Club Sport, con corona ya roscada, alcanza los 300 metros... pero lo mejor es cómo lo hace: con solo 10 mm de grosor.

- Posibilidad de grabado de la casa. Puedes elegir añadir un grabado, en unos modelos incluido y en otros por un coste de risa, viendo en el simulador, el resultado de tu grabado en la trasera según el tipo que escojas además. Animo a probar el tener un reloj grabado con algo personal, se siente muy distinto.

- Poder elegir si fondo visto o ciego, así como modelo con fecha o sin ella. Es un gran abanico para cubrir todos los gustos. También tienen modelos con indicar de reserva de marcha, muy conseguido por su bajo impacto visual o en espacio en la esfera, pero de perfecta visibilidad del estado de carga. También he visto un sistema bastante peculiar de mostrar la fecha, mediante un disco perimetral.


Bueno, sin más líos, o más bien, impresiones personales sobre algunos datos leídos (mías, cada uno sacará o tendrá las suyas), os dejo con unos estupendos reportajes con más y mejor información, que es lo que pretendía desde el principio pero me puede la verborrea.


Reportaje sobre la manufactura Nomos:

https://horasyminutos.com/2018/09/03/en-la-manufactura-de-nomos-glashutte/


Reportaje sobre el Neomatik:

https://horasyminutos.com/2016/06/27/la-muneca-nomos-glashutte-neomatik/


Reportaje con información sobre actuaciones contra mercado gris:

https://horasyminutos.com/2018/11/1...-hemos-preguntado-a-las-dos-empresas-por-que/



DE LA CASA: Cortesía de Antón, con muchísima más información y más detallada, más personal:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


https://relojes-especiales.com/thre...ño-desastre-menos-mal-que-había-nomos.494667/



Por mi parte, pensando en ampliar la colección para tener una mini de la marca... hoy tengo solo uno, sencillo, pero para mi muy especial y diferente. Caerá otro por diseño y como no, un Neomatik con el tiempo. Considero que es un calibre digno de tener.

Como reflexión última, ¿veremos una Nomos en 10, 15 años, con un crecimiento asentado y sólido? me pregunto dónde estará en un futuro, pues la calidad de su producto es mucho más alta que al precio que la venden hoy.
Esto viene al caso de que creo que con esta situación, el sector relojero se puede ir polarizando hacia marcas que ofrezcan este valor añadido. Marcas que acorde a sus rangos y precios, ofrezcan algo suyo propio, donde se vea atención y cuidado por su producto, un viraje hacia la manufactura en mayor o menor medida... dejando de lado las sellita y etasas genéricas metidas en mi caja a x miles (lo cual rechazo en ciertas cifras). Esto es de nuevo un pensamiento propio, creyendo que el aficionado se podría volver más exigente con según qué cantidades gastar y dónde por lo que obtiene, tras pasar esta situación.

Un saludo a todos, espero no haberos aburrido o contrariado con mis impresiones, que son mías nada más, y al menos os guste y amenice un poco este confinamiento.

PD: dan la opción de registrar tu reloj en su web para que si pasa algo, puedas reclamar su titularidad.


Algunas fotos que cuelgo editando el post, sacadas de su propia página, para que no quede tan soso... INVITO a pasar por su página, pues la variedad de modelos, tamaños, colores y formas, aun dentro de su propia estética, es muy amplia. Esto son solo dos ejemplos.

duw-3001-3dback-gray_1.jpg

alpha-3dback-gray_1.jpg

164-165-tangente-38-detail-1.jpg

735-737-club-38-campus-3d-front.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por el post, me encanta. Llevo tiempo mirando los modelos y cada día me gustan más. Le tengo muchas ganas y quería probar con un club, pero sigo teniendo miedo a no acertar con el tamaño por lo que cuentan de que las asas son grandes y hay que tener cuidado. Sobre esto que opinas? Gracias

Por cierto, les mandé un email para unas dudas con los modelos y aún sigo esperando respuesta
 
Muchas gracias por el post.
Es una marca cuya filosofía, manera de trabajar y calidad conocía, pero me pasa un poco como te pasaba a ti. Su estética no acaba de cuadrar con mi estilo. Me encantan sus diseños pero no me veo usándolos.

Un saludo!

Adopta un galgo
 
Las asas son largas, el lug to lug vamos, es como una seña o característica de su diseño. No me dejaría guiar por los diámetros, pues puede sorprender dado el diseño amplio, carente de bisel, pareciendo más grande.

Como referencia el Club 38 tiene un lug de 48,5 aproximadamente, lo que un Speedmaster de 42. Es más grande que un Hamilton Field 38, muy parecido a un Explorer. Tengo casi 18cm de muñeca y lo veo perfecto. Más grande lo vería al límite. Un Tangente de 35 por ejemplo puede resultar a priori pequeño por diámetro, pero por amplitud de esfera y lug, resultar como un 38 de otra marca.

El Club Neomatik son 50 de lug por ejemplo para 39 de caja aprox. Si pones en google el modelo seguido de lug to lug, podrás encontrar una página con las dimensiones de todos los modelos y así comparar. El diseño de las asas no es recto, se curva hacia a abajo, por lo que ayuda a disimular o no acentuar ese lug.

No sé si te sirve de referencia.

Sobre el mail no puedo ayudarte, puede ser por la situación actual? a mí me contestaron siempre muy rápido. Y un buen amigo ha realizado una compra en estos días y muy rápido todo.

Un saludo, y gracias!

Muchas gracias por el post, me encanta. Llevo tiempo mirando los modelos y cada día me gustan más. Le tengo muchas ganas y quería probar con un club, pero sigo teniendo miedo a no acertar con el tamaño por lo que cuentan de que las asas son grandes y hay que tener cuidado. Sobre esto que opinas? Gracias

Por cierto, les mandé un email para unas dudas con los modelos y aún sigo esperando respuesta
 
Nomos tiene un toque especial y diferente en todo, que hace que por mi parte también vea esta marca con mucho interés.

De hecho, pedí por la web que me enviaran el catálogo y llegó la semana pasada a mi casa, con el libro con todos los relojes y explicación sobre la casa, etc, y el folleto separado con los precios de cada modelo. Y como pequeño obsequio, un marcapáginas así como una pequeña libreta tipo Moleskine con el nombre de la compañía en la tapa, con las primeras páginas escritas con información "divertida" sobre Nomos (planos explicados de recorrido por la fábrica, con parada en cafetería, etc) y el resto ya en blanco para tomar notas.

Cuidar estos pequeños detalles cuando simplemente se está pidiendo un catálogo, hace que uno piense, como dice el compañero Danu, que te están vendiendo algo más que un reloj, y que se toman con esmero personal cada pieza que sale de su fábrica.
 
Buenísimo el hilo! Marca que siempre miro muy mucho pero me tira para atrás el largo de asas!! En muñeca ajena me encantan!
 
Estos son los hilos que crean afición. Muchas gracias Danu!

Los Nomos son relojes que deberían ser reversibles para poder lucir ese precioso calibre ;-)
 
Gracias por el hilo, con información personal y de calidad sobre Nomos. Muy interesante todo

Saludos
 
Muchas gracias por toda la información que has adjuntado y tus impresiones. De hecho, el modelo Club me encanta y probablemente tarde o temprano lo acabe comprando.
 
  • #10
Las asas son largas, el lug to lug vamos, es como una seña o característica de su diseño. No me dejaría guiar por los diámetros, pues puede sorprender dado el diseño amplio, carente de bisel, pareciendo más grande.

Como referencia el Club 38 tiene un lug de 48,5 aproximadamente, lo que un Speedmaster de 42. Es más grande que un Hamilton Field 38, muy parecido a un Explorer. Tengo casi 18cm de muñeca y lo veo perfecto. Más grande lo vería al límite. Un Tangente de 35 por ejemplo puede resultar a priori pequeño por diámetro, pero por amplitud de esfera y lug, resultar como un 38 de otra marca.

El Club Neomatik son 50 de lug por ejemplo para 39 de caja aprox. Si pones en google el modelo seguido de lug to lug, podrás encontrar una página con las dimensiones de todos los modelos y así comparar. El diseño de las asas no es recto, se curva hacia a abajo, por lo que ayuda a disimular o no acentuar ese lug.

No sé si te sirve de referencia.

Sobre el mail no puedo ayudarte, puede ser por la situación actual? a mí me contestaron siempre muy rápido. Y un buen amigo ha realizado una compra en estos días y muy rápido todo.

Un saludo, y gracias!

Si, por eso lo decía. Yo suelo usar relojes de 36-38 por la muñeca que tengo, además de que me parecen más cómodos. Entiendo que mi límite está en 36 con nomos

Gracias de nuevo!
 
  • #11
Buen, trabajado e interesante hilo. Gracias
Aunque no soy mucho del estilo Nomos, si lo soy de su filosofía y trabajo.
Por desgracia y como nota personal, me "chirria" mucho el seguir llamando, y más por gente formada y con conocimiento, "paelleras" a los relojes.
 
  • #12
Una marca que hoy por hoy es muy a tener en cuenta viendo la dedicación y cuidado que ponen a su producto,un gran hilo,muchisimas gracias.
 
  • #13
Gran hilo. Una marca que me gusta mucho. Yo no soy un experto en maquinarias, me fio mas por la estetica. Por lo que pones en el hilo, para lo que dan los precios estan muy bien. Pero claro si no sabes de maquinarias y demas, en ese rango de precios hay muchas marcas interesantes.
En cualquier caso, me viene muy bien la opinion de los expertos y ya veo que es una marca a tener en cuenta, lo cual me reafirma en la idea de tener un proximamente. Los alemanes hacen las cosas muy bien...
 
  • #14
Buen, trabajado e interesante hilo. Gracias
Aunque no soy mucho del estilo Nomos, si lo soy de su filosofía y trabajo.
Por desgracia y como nota personal, me "chirria" mucho el seguir llamando, y más por gente formada y con conocimiento, "paelleras" a los relojes.
Bueno, una licencia en forma de coloquio. Siento que te lo hayas tomado en serio compañero. Si quieres lo edito.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #15
Una marca de la que estoy enamorado, pero siempre voy posponiendo su adquisición.
Suspiro por un tangomat blanco de 39mm con calibre neomatik. Me encantan las pocas marcas que quedan sin descuentos.
Con hilos como este, solo se me ocurre aquello de: shut up and take my money!!
Muchas gracias por la detallada información.
 
  • #16
Hola a todos, abro este hilo porque producto de estos días de confinamiento, he podido releer artículos pasados acerca de una de mis marcas favoritas, Nomos. Tenéis los enlaces al final si queréis saltaros mis divagaciones.

Llevaba tiempo detrás de sus relojes, principalmente porque me gustaba su forma de ver y entender la relojería, pero no terminaban de casar sus estilos con los míos. Eso cambió con la llegada de los Club, y también conmigo y mi evolución en gustos.

Os traigo un par de reportajes de Horasyminutos, donde se recogen ciertos aspectos que hacen que piense sinceramente, que esta marca tiene un largo recorrido por delante donde creo firmemente que va a tener un crecimiento muy interesante, junto con algunas impresiones personales.

Es una marca joven, nacida en 1990, pero creo que su visión es la de una compañía familiar y tradicional, donde poner en alza valores fundamentales de la relojería les mueve más que las ventas. Mi experiencia de compra con ellos ha sido magnífica de principio a fin... desde el primer correo de confirmación de pedido, hasta el siguiente unas semanas después de recibir el reloj a modo de seguimiento.
Sus relojes, manufactura propia, tienen una calidad tremenda; y más, mucho más, cuando uno ve los precios de venta, son increíbles. Ese valor añadido de tradición en su hacer, de un alto grado de intervención humana, de empresa pequeña, de ofrecer mucho por lo pagado, de mirar por el cliente como un aficionado o enamorado... a mí me encantó. Y todo ello viene presentado de una forma que personalmente me ha gustado más que cualquier otra. Su caja no será la mejor del mercado, pero es que lo que transmite es otra cosa muy distinta.
Te llegan en una caja negra de álamo negro, fina, pequeña, discreta pero elegante. Diferente... práctica de guardar. Perfectamente envuelta en su propio papel, con una tarjeta escrita dándote las gracias, los papeles del reloj escritos a mano. Comprado directamente en su página en mi caso. Para mí, lo que me transmite es que han dedicado unos minutos a mi reloj, el mío, a mí, lo cual lo hace singular y algo diferente. Su caja, no precisa más. Es lo mejor que he tenido. Las hay de madera lacada geniales y super grandes, o pequeñas de cartón y polipiel... no las cambio por este estuche, sobrio, elegante y práctico.

Por resaltar algunos detalles para mí relevantes:

- El 95% de todas sus piezas las fabrican ellos mismos según sus declaraciones.

- Calibres manufactura.

- Calidad percibida muy alta, incluso siendo sus diseños tendentes a la sobriedad y elegancia. Quita un elemento y se quedará cojo. Ponle alguno y sobrará.

- Precios que van desde los 1.000 euros hasta los 3.200 euros, contando con lo anterior. Tamaños muy diversos para todas las muñecas. No hay relojes paellera.

- El volante, no va contrapesado, o con tornillos... lo equilibran comiendo material para que quede lo más perfecto posible. Esto, en mi opinión, es una dedicación altísima a tu producto, que redunda en que el desajueste a futuro de la marcha, sea menos probable. Pienso que es así al eliminar elementos que pueden variar con el tiempo de posición.

- Los relojes se ajustan en 6 posiciones. No tienen certificado COSC, pero ¿para qué? los he tenido y me han venido en más 4 y más 5. Actualmente marcha en desviaciones de entre 0,3 y 1,3 haga lo que haga. De nuevo, un ejemplo de ponerle cariño y atención a las cosas.

- Desarrollo de escape propio para no depender de proveedores externos, el Swing System. Actualmente hay poca información ya que como es normal, una inversión así es para guardarla con celo. Su desarrollo por lo poco que sé, se basa en el ya perfecto sistema de escape de áncora, para refinarlo aún más. Disminuir fricción y pérdidas, optimizar ángulos de ataque entre piezas... comparto esta idea. Si un sistema ya es lo bastante perfecto, con 2 puntos de contacto y 3 piezas, para qué ponerle más elementos? si consigo lo mismo con más elementos, no estoy haciendo algo mejor... solo algo diferente con intenciones que la marca sabrá y sobre las que podremos especular. Actualmente he leído dos marcas que aun pasando muy desapercibidas en este aspecto, se han desarrollado en esta línea, optimizando un escape cuasi perfecto, el de áncora tradicional, reduciendo peso de las piezas, desgastes, pérdidas por fricción... esto, lo veo un avance e innovación tremendas, sin artificios, sin publicidad... solo buscando la atención por su producto y por ende, para con el cliente.

- Calibre DUW 3001, o conocido como Neomatik aunque empezó como un reloj ese nombre. Hoy su punta de lanza posiblemente. Un calibre diferente y que puesto en otras marcas sería algo de bombo y platillo. Un calibre automático, muy delgado, de doble puente, anti mágnético, de sólo 3,2mm de espesor. Por tener una referencia, un 2892 de Etasa son 3,6mm y lo tenemos por un calibre delgado. Un 899 de Jaeger como el presentado ayer en sus relojes de vestir, son 3,3mm... En el Nomos, casi todas sus piezas se ajustan en un espacio de 1mm entre platinas. Desde su calibre más "básico", el Alpha, hasta este, en detalle de acabados, calidad y atención es soberbia a mi parecer. Y recordemos, este calibre lo podemos tener desde los 2.500 euros a los 3.200 euros... no 6.000 ni 7.000.

- Lucha contra el mercado gris. Si algo me gusta es que un reloj tenga un precio acorde, de forma que no necesite un descuento para venderse. Saber que lo compre donde lo compre, me costará lo mismo que a ti en otra parte. Cuántos nos hemos ido contentos con un descuento de un 25 o 30, y luego conocemos alguien que unos meses después nuestro reloj, lo ha comprado con un 5 o 10 más... pasamos de la alegría al contrariado. Nomos vende en su web a su precio, el mismo que en tiendas, y han tenido maniobras por lo que he podido leer, dirigidas a eliminar el mercado gris con sus relojes. Venden también relojes reacondicionados por ellos mismo, a precios de usados revisados. Características que a otras casas se les achaca como novedad, o como talón de Aquiles.

- Sus dimensiones, son para mí un plus. Relojes desde los 33mm a los 42mm, pero lo importante es el grosor. Relojes desde los 6mm a los 10mm... hacer un buen reloj es relativamente sencillo. Hacerlo con unas dimensiones contenidas? eso es otra cosa. Un reloj de 13, 14mm, o de 12 de vestir, es "fácil". Hazlo en 7 u 8 mm. Redunda en comodidad.

- Calidad de las correas... Horween Shell Cordovan. Sin más, ni menos!

- SAT de alta calidad. No he tenido obviamente ocasión de probarlo y espero no tenerla, pero es algo que valoro muchísimo en una marca, pues para mi es tranquilidad. De lo que he leído, te pones en contacto con ellos, recogen el reloj, lo revisan y de vuelta. No he podido leer una sola queja por su trabajo, atención o precios, ni por suministrar repuestos a relojeros capacitados (donde me sorprendió el precio de un barril con muelle por 30 y pocos euros según declaró el relojero).


Bueno, sin más líos, o más bien, impresiones personales sobre algunos datos leídos (mías, cada uno sacará o tendrá las suyas), os dejo con unos estupendos reportajes con más y mejor información, que es lo que pretendía desde el principio pero me puede la verborrea.


Reportaje sobre la manufactura Nomos:

https://horasyminutos.com/2018/09/03/en-la-manufactura-de-nomos-glashutte/


Reportaje sobre el Neomatik:

https://horasyminutos.com/2016/06/27/la-muneca-nomos-glashutte-neomatik/



Reportaje con información sobre actuaciones contra mercado gris:

https://horasyminutos.com/2018/11/1...-hemos-preguntado-a-las-dos-empresas-por-que/



Por mi parte, pensando en ampliar la colección para tener una mini de la marca... hoy tengo solo uno, sencillo, pero para mi muy especial y diferente. Caerá otro por diseño y como no, un Neomatik con el tiempo. Considero que es un calibre digno de tener.

Como reflexión última, ¿veremos una Nomos en 10, 15 años, con un crecimiento asentado y sólido? me pregunto dónde estará en un futuro, pues la calidad de su producto es mucho más alta que al precio que la venden hoy.
Esto viene al caso de que creo que con esta situación, el sector relojero se puede ir polarizando hacia marcas que ofrezcan este valor añadido. Marcas que acorde a sus rangos y precios, ofrezcan algo suyo propio, donde se vea atención y cuidado por su producto, un viraje hacia la manufactura en mayor o menor medida... dejando de lado las sellita y etasas genéricas metidas en mi caja a x miles (lo cual rechazo en ciertas cifras). Esto es de nuevo un pensamiento propio, creyendo que el aficionado se podría volver más exigente con según qué cantidades gastar y dónde por lo que obtiene, tras pasar esta situación.

Un saludo a todos, espero no haberos aburrido o contrariado con mis impresiones, que son mías nada más, y al menos os guste y amenice un poco este confinamiento.

PD: dan la opción de registrar tu reloj en su web para que si pasa algo, puedas reclamar su titularidad.


Algunas fotos que cuelgo editando el post, sacadas de su propia página, para que no quede tan soso...

Ver el archivos adjunto 814829

Ver el archivos adjunto 814830

Ver el archivos adjunto 814831

Ver el archivos adjunto 814832
Pues no puedo más que aplaudir tu comentario, porque pienso exactamente igual, con el añadido de que he probado su SAT y le ponen el mismo cariño postventa. Son de 10.
Lo que me hizo decantarme por Nomos, además de su diseño elegante pero versátil y su esmero en la fabricación del calibre, es que un foro tan heterogéneo pero "sibarita" (en el mejor de los sentidos) como éste, eligiera esta marca como símbolo de aniversario.
Darle cuerda y oír el tintineo del mecanismo es delicia pura.
Aquí el mío, que cada día me gusta más.
54b930762e95f950bd9572d4c0afea18.jpg
 
  • #17
Gracias por el post Danu, me ha gustado mucho.
Tengo en mente el Club de 36 y acabas de animarme más.
 
Última edición:
  • #18
Bueno, una licencia en forma de coloquio. Siento que te lo hayas tomado en serio compañero. Si quieres lo edito.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

No para nada, y más tras la explicación. Gracias por cierto.
Simplemente la connotación peyorativa que se le suele dar, y el espectro de tamaños que según quien engloba, a veces creo que es inapropiado.

Un saludo
 
  • #19
Pues no puedo más que aplaudir tu comentario, porque pienso exactamente igual, con el añadido de que he probado su SAT y le ponen el mismo cariño postventa. Son de 10.
Lo que me hizo decantarme por Nomos, además de su diseño elegante pero versátil y su esmero en la fabricación del calibre, es que un foro tan heterogéneo pero "sibarita" (en el mejor de los sentidos) como éste, eligiera esta marca como símbolo de aniversario.
Darle cuerda y oír el tintineo del mecanismo es delicia pura.
Aquí el mío, que cada día me gusta más.
54b930762e95f950bd9572d4c0afea18.jpg
Gracias por compartir la experiencia con el SAT, para mi es muy importante ese punto.

Suscribo la delicia de darle cuerda... Es mantequilla! Al igual que su latir.

Un saludo y disfruta mucho!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #20
Magnífico hilo. :clap:

Yo he tenido tres Nomos, dos Tangomat y un Club, como soy culo de mal asiento les di salida, aunque todos volvería a tenerlos. (al igual que muchos relojes que vendí para dar entrada a otros) .:-P

Pongo un par de fotos del Club, un reloj bellísimo por los dos lados.

P2020157 (Copiar).jpg

P2020160 (Copiar).jpg
 
Última edición:
  • #21
Muy buen hilo compañero. :ok:: Justo ayer me llegó el catálogo a los pocos días de pedirlo con una agenda de regalo. Me sorprendió bastante, viendo la situación en la que estamos.

Estaba pensando en un reloj para auto-regalarme cuando apruebe la oposición y justo el Nomos Club era uno de los candidatos. Descubrí esta marca cuándo se hicieron y presentaron el reloj del 15 aniversario del foro, y cada vez me gusta más.

Un saludo.


FOTO_20200425_154557.jpg
 
  • #22
Me encantan las pocas marcas que quedan sin descuentos.

Ahí debo contradeciros.
Los dos Nomos que he tenido comprados en distribuidor oficial gozaron de un buen descuento, no de derribo, pero sí similar al que se puede obtener en otras marcas.
 
  • #23
Ahí debo contradeciros.
Los dos Nomos que he tenido comprados en distribuidor oficial gozaron de un buen descuento, no de derribo, pero sí similar al que se puede obtener en otras marcas.
Bien está saberlo entonces.
Habrá que sacar la "negociadora".
 
  • #24
Te felicito por poner esta información a disposición de los que no hemos profundizado en la marca, ahora la veo con otros ojos.
Fíjate lo que hace el buen trato al cliente y buscar que queden satisfechos con tu producto :
Tu encantado con tu reloj y la marca, te tomas las molestias y el tiempo para dar tus impresiones, excelentes en este caso, y gente como yo empieza a interesarse por sus relojes.
 
  • #25
Son unos relojes estupendos, hay poco que añadir a lo que has expuesto.
Tan solo que, además, muchos de sus modelos tienen suficiente estanqueidad como para despreocuparse.
Si a eso le añadimos que sus diseños son bastante discretos y elegantes, hay pocos relojes más versátiles, que sean manufactura y en ese rango de precios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie