• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nombre de los calibres.

  • Iniciador del hilo olbap34
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olbap34

olbap34

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, alguien me puede decir porque los calibres se denominan con números como por ejemplo el ETA 2824-2 o Valjoux 7750, soy novato asi que no os paseis jeje :umbrella:
 
Eta y valjoux son las "casas" que fabrican tal calibre, y los números.... pues corresponden al modelo del calibre en cuestión, si éstos son diferentes....es de entender que alguna característica técnica en particular los diferencía, los más doctos o conocedores te podrían decir cuales son las diferencias.

No sé si a eso te referías en tu pregunta ::Dbt::
 
Creo tambien que el calibre hace referencia al movimiento que tiene cada reloj, rolex tiene para un mismo reloj, a lo largo del tiempo, distintos calibres.

Por eso un submariner antiguo tiene otro diferente al actual.
 
Aprovecho que está planteado el tema para consultar una duda, ¿el calibre es el conjunto de la maqinaria medidora más la maquinaria de agujas, calendario, etc.? ¿es sólo una de esas dos partes por separado? ¿O es algo más? Es que ayer leyendo un post que comparaba las pruebas COSC con las alemanas (en las primeras se mide el mecanismo de medida sin montar y en las segundas, que el forero defendía, se medía el reloj ya montado) creí entender eso pero nunca termina de quedarme claro. Prefiero no abrir un hilo para no preguntar una cosa que seguro que para todos es de sobra conocido. Tened en cuenta que soy muy muy novato en el tema :umbrella:
 
Pues entiendo que el calibre es el "motor" para entendernos, la máquina. Las agujas no forman parte de él, ni el bisel, ni la tapa, ni el brazalete, ni la esfera.
 
yo también entiendo el calibre sin las agujas, pero no se si es así.
 
Aprovecho que está planteado el tema para consultar una duda, ¿el calibre es el conjunto de la maqinaria medidora más la maquinaria de agujas, calendario, etc.? ¿es sólo una de esas dos partes por separado? ¿O es algo más? Es que ayer leyendo un post que comparaba las pruebas COSC con las alemanas (en las primeras se mide el mecanismo de medida sin montar y en las segundas, que el forero defendía, se medía el reloj ya montado) creí entender eso pero nunca termina de quedarme claro. Prefiero no abrir un hilo para no preguntar una cosa que seguro que para todos es de sobra conocido. Tened en cuenta que soy muy muy novato en el tema :umbrella:

el calendario forma parte del calibre. las pruebas cosc creo que se realizan al calibre separado de la caja, armys y resto de piezad del reloj

otras marcas, generalmente no suizas, tienen pruebas propias en las que igual efectivamente se prueba el calibre montado en la caja del reloj, pero la verdad no veo como eso puede afectar a su precision...
 
Gracias a todos por las respuestas. :ok::
Yo también supongo que si la relojería suiza y concretamente la prueba COSC han alcanzado el status de estandar de la excelencia en el mundo de la relojería será por algo y no creo que incurrieran en un fallo tan gordo pero como igualmente los alemanes son lo que son en cuanto a standares de calidad (calidad con mayusculas no sólo pruebas ISO) pues me quedó la duda.
Por otro lado, perdón por no enterarme, pero el calibre incluiría mecanismo de medición y carga, reserva, etc. así como el sistema de movimiento de agujas, calendarios, fases de lunas, etc., ¿no?
Por cierto, ¿se puede hablar de calibres en los relojes analógicos de cuarzo? ¿y en los digitales?

Gracias de antemano
 
Gracias a todos por las respuestas. :ok::
Yo también supongo que si la relojería suiza y concretamente la prueba COSC han alcanzado el status de estandar de la excelencia en el mundo de la relojería será por algo y no creo que incurrieran en un fallo tan gordo pero como igualmente los alemanes son lo que son en cuanto a standares de calidad (calidad con mayusculas no sólo pruebas ISO) pues me quedó la duda.
Por otro lado, perdón por no enterarme, pero el calibre incluiría mecanismo de medición y carga, reserva, etc. así como el sistema de movimiento de agujas, calendarios, fases de lunas, etc., ¿no?
Por cierto, ¿se puede hablar de calibres en los relojes analógicos de cuarzo? ¿y en los digitales?

Gracias de antemano

Si a todas tus preguntas, al menos en mi opinion :)
 
  • #10
He estado buscando el post donde salía lo de las pruebas COSC frente a las alemanas pero no lo encuentro.
Gracias por aclararme un poco el concepto porque estaba ya un poco rayado con lo del calibre, que nunca terminaba de enterarme exactamente de lo que era y este post que comento me dejó un poco más liado.

Por cierto si no es mucho pedir, a ver si alguien sabe si al CALIBRE del Orient Mako no se le puede dar cuerda, es que no conocía ese tipo de modelos. Y si existen , ¿son peores o simplemente es una variedad más de calibres? La verdad es que estoy pensando en comprarmelo como primer automatico y me hacía iluión eso de darle cuerda.
 
  • #11
He estado buscando el post donde salía lo de las pruebas COSC frente a las alemanas pero no lo encuentro.
Gracias por aclararme un poco el concepto porque estaba ya un poco rayado con lo del calibre, que nunca terminaba de enterarme exactamente de lo que era y este post que comento me dejó un poco más liado.

Por cierto si no es mucho pedir, a ver si alguien sabe si al CALIBRE del Orient Mako no se le puede dar cuerda, es que no conocía ese tipo de modelos. Y si existen , ¿son peores o simplemente es una variedad más de calibres? La verdad es que estoy pensando en comprarmelo como primer automatico y me hacía iluión eso de darle cuerda.

que yo sepa todos los automaticos tienen la opcion de carga manual, mas que nada porque si no seria un rollo ponerlos a funcionar cuando se descargan...

a los que no se les puede dar cuaerda es a los calibres de cuarzo electronicos
 
  • #12
No todos los automaticos tienen esa opcion, con una corona roscada dificilmente se podra dar cuerda, ¿no?
 
  • #13
No todos los automaticos tienen esa opcion, con una corona roscada dificilmente se podra dar cuerda, ¿no?

que yo sepa todos los de corona roscada pueden darse cuerda, suele ser tras el primer click tras desenroscarla. Los otros clicks de salida de corona son para ponerlo en hora, fecha etc...

yo al menor tengo un breitling chronomatic con corona roscada y se le da cuerca como te digo, y con los rolex pasa idem, por mencionar unos pocos...

pero si me interesa saber si ha algun automatico que no se le pueda dar cuerda, ya que no conozco ninguno, y me pregunto como se las arreglan sus propietarios para ponerlos en marcha...
 
  • #14
Hay bastantes movimientos automáticos que no permiten remonte manual, sobre todo de seiko y citizen. En la gama baja, estos suelen no incorporar esta característica porque tienen un sistema de carga muy eficiente llamado "palanca mágica" o "magic lever" que hace que cargue muy rápidamente y además para ahorrar piezas en el sistema de remonte. Y para dar cuerda es muy sencillo, unos pocos movimientos y a la muñeca, que ya se encargará en poco tiempo de cargarse totalmente.
 
  • #15
Hay bastantes movimientos automáticos que no permiten remonte manual, sobre todo de seiko y citizen. En la gama baja, estos suelen no incorporar esta característica porque tienen un sistema de carga muy eficiente llamado "palanca mágica" o "magic lever" que hace que cargue muy rápidamente y además para ahorrar piezas en el sistema de remonte. Y para dar cuerda es muy sencillo, unos pocos movimientos y a la muñeca, que ya se encargará en poco tiempo de cargarse totalmente.


pues muchas gracias por la aclaracion, no lo sabia :ok::
 
  • #16
El calibre es el conjunto de piezas que forman la maquinaria. El nombre lo pone el fabricante, así como un coche es un Mercedes 500, y su motor es uno determinado, así ocurre con las maquinarias de los relojes, quien las fabrica las bautiza. Actualmente son en su gran mayoría maquinarias comunes a distintos relojes fabricadas por grandes fabricantes. Los principales son ETA Valjoux, Miyota, Lemania y alguna más que en este momento se me olvida. Hay pocos fabricantes que crean sus propias maquinarias, a lo que se llama manufactura: Patek, Vacheron, J Lecoultre, Audemars, Zenith y alguna más. Loque sí existen son calibres, maquinarias diseñadas por marcas de relojes que normalmente montan calibres genéricos, por ejemplo Hamilton, Heuer y creo que Longines, crearon el calibre 11, pero normalmente montan genéricos. Los calibres KFm de los antiguos Certina dicen que eran excelentes, pero ahora montan ETA.
Los Seiko, y Citizen son manufactura, es decir, sus maquinarias son propias. No importa si son mecánicos, de cuarzo, digitales o de horas saltantes: el calibre es la maquinaria.
Si he sido muy pesado, pido disculpas, si me he equivocado, por favor que alguien con más ciencia me ilustre.
 
  • #17
Gracias por las aclaraciones, suponía que se cargaría moviéndolo un poco si no era a base de cuerda pero no estaba seguro. Lo ponen como una desventaja del Mako, bueno del calibre que usa, que es común a varios modelos, pero hay quien dice que es una forma de obligarte a llevarlo todo el día puesto (como los automáticos en general pero en este caso más) y lo ven como una ventaja.
Yo quería iniciarme en el mundo de los automáticos con un reloj de cuerda (me parece todo un ritual), incluso al que se le viera la maquinaria para poder disfrutar de ella, pero se habla tan bien de este reloj y de su precisión que creo que merece sobradamente la pena perder esas dos características en favor de un automático con mayúsculas.
 
  • #18
Nada pesado, todo lo contrario se agradece mucho la explicación porque no tenía conocimiento de muchas de las cosas que comentas. Por cierto, ETA nada que objetar, ¿no? no he oído nada malo de ellas pero como son tan comunes...por si acaso hay que tener cuidado con ella. ¿Orient también es manufactura o es maquinaria Seiko? Es que lo he leído por algún lado.
Por cierto, el otro día tuve la oportunidad de conocer la marca J Lecoultre a través del foro específico y me quedé impresionado con su forma de trabajar.
 
  • #19
ETA es una magnífica fábrica de movimientos, con cerca de un siglo de experiencia, sus orígenes son de 192?, si no me equivoco. Tiene muchos calibres, unos que pueden ir con certificado COSC y otros no. Tag Heuer, Breitling, IWC... montan calibres de esta marca, que actualmente está fusionada con Valjoux. Los calibres que más se montan en la actualidad en relojes suizos son: ETA 2824-2 y Valjoux 7750. Hay muchos más, pero estos están muy probados. Mi Tag Heuer lleva un 2824-2 y mi Fortis un 7750, y van muy bien.
J Lecoultre es magnífica, pregunta a algún relojero por esa marca y te dirá que es apelotante.Es manufactura y, que me corrijan si me equivoco, tiene el reloj de pulsera más complicado del mundo en la actualidad.
Saludos.
 
  • #20
Nada pesado, todo lo contrario se agradece mucho la explicación porque no tenía conocimiento de muchas de las cosas que comentas. Por cierto, ETA nada que objetar, ¿no? no he oído nada malo de ellas pero como son tan comunes...por si acaso hay que tener cuidado con ella. ¿Orient también es manufactura o es maquinaria Seiko? Es que lo he leído por algún lado.
Por cierto, el otro día tuve la oportunidad de conocer la marca J Lecoultre a través del foro específico y me quedé impresionado con su forma de trabajar.
Los calibres de Orient son propios pese a ser una marca perteneciente al grupo Seiko.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie