Página 8 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 86
Like Tree11Likes

Hilo: No soy yo mucho de meterme en cuestiones de gustos, PERO - Foro General

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Wiggum… Hola…

¿Cómo vas a molestar? al contrario...

Aunque el mensaje no iba dirigido a ti, está puesto en el foro y, en consecuencia, dirigido a todos.
    Si así no lo quisiera, lo hubiera mandado por un privado.

Pero aclaremos primero en que acuerdo contigo en que la relojería (como actividad dedicada a la medición de tiempos) es un negocio

Pero es un negocio que ha evolucionado y que se ha modernizado constantemente y que lo sigue haciendo gracias a empresarios que no se quedan “embobados” con el pasado y que van innovando y haciendo los relojes cada vez más accesibles.

¿Te imaginas qué sería de la relojería japonesa si Seiko, Citizan u Orient se hubiesen dedicado a hacer "relojes con pajaritos" ?
    Y... ¿te imaginas qué sería de Rolex o de Patek Philippe si, también, se hubieran dedicado a hacer "relojes con pajaritos"?

Pero no creo, como pareces haber entendido tú de mis palabras que: “un calibre como éste y otros muchos los hace cualquier muchacho relojero que sepa manejar el CAD permíteme que te recomiende leer e informarte sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día. Etc. etc. etc.

Porque es posible que tenga mis años y que la senilidad me esté alcanzando pero, si vuelves a leer con atención mi mensaje, verás que escribí:
    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    -c) Y no necesitas saber de relojería... Con tener una cuenta bancaria "bien abrigá" y sin estar "jarto vino" te "compras a un relojero", lo pones a trabajar junto con cualquier muchacho relojero que sepa trabajar con CAD, compras las máquinas herramientas necesarias y entre los dos te hacen un reloj que es artesanía pero nada más y por esa artesanía cobras un toco.
    Destaco en rojo lo de “te compras un relojero” para que quede claro que yo NO dije que “un muchacho relojero que sepa manejar el CAD etc. etc.”

Por ello te agradezco (sin acritud, en modo Coña on” ) tu sugerencia de que lea y me informe sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día.

Porque al escribir mi anterior mensaje (que leíste con insuficiente atención) tenía muy presente, precisamente, una lectura de una entrevista a un moderno empresario relojero quien había dicho que, al llegar a un acuerdo con un proveedor de piezas, se había llevado, también no a uno sino a cinco relojeros para poner en marcha a su moderna empresa (Modo Coña Off)

Por otra parte, tampoco dije que “A.L. Breguet vendiera sus relojes por una bolsa de garrapiñadas...”

En lo vengo insistiendo es en que no lo imagino al bueno de Breguet, tan innovador como era, haciendo "relojes con pajaritos" o piezas similares como producción principal.

Me lo imagino, en todo caso, funcionando como los dueños de PP (o como los que administran Rolex), investigando, produciendo grandes (o grandísimas) series de relojes y, haciendo cada tanto relojes con complicaciones (o joyas disfrazadas de relojes) como parte de un legítimo marketing.

En cuanto a tu reflexión… Si la medición del tiempo es el fin primordial de un reloj no sé que hacemos tantos (tu también) perdiendo el tiempo en un foro en donde se habla principalmente de relojería mecánica, ya que está totalmente superada desde hace casi 50 años., en el mensaje a Ursubil ya he explicado que no considero a la relojería mecánica totalmente superada, aunque haya apresurados que así la consideren.

Respecto a Me vienen preguntas a la cabeza:

Si tantos adultos con responsabilidades pasamos un montón de horas en un foro hablando sobre relojes mecánicos, no será que...

Respondo: No sé las razones por las que el resto de los foreros se pasan horas hablando de relojes mecánicos.
    Yo sólo sé las razones por las que yo participo en el foro y son:
    -a) porque no creo que los relojes mecánicos estén superados
    -b) porque la conducta de los relojeros del pasado que fueron creativos e innovadores nos enseña muchas cosas para aplicar en el mundo actual (ya decían los romanos “….historia magistra vitae est”)
    -c) Aún cuando esos relojes mecánicos estuvieran definitivamente superados (tal como hoy están superando las máquinas fotográficas digitales a las analógicas) en los criterios fundamentales de diseño de los verdaderos relojeros del pasado (no los fabricantes de juguetes caros para reyes y nobles) hay mucho que aprender para diseñar relojes hoy.

...no sólo nos interesa la medición del tiempo, si no que hay algo más. Más probable...
    Respondo… No sé lo que interesa al resto del los foreros.
    A mí me interesa la medición del tiempo y lo que se puede aprender de la historia de la relojería aclarando que esa historia no ha terminado sino que se sigue escribiendo día a día.

Si lo que realmente importa es sólo la función que cumple un instrumento...
    ...cómo es que no hay un foro de lavadorasespeciales con tropecientosmil usuarios registrados pasando horas y horas comentando sobre el tema?

No soy tan pedante (aunque por mis textos algunos así lo crean) como para afirmar que lo que realmente importa es la función que cumple un instrumento.
    Sólo digo que PARA MÍ Y SÓLO PARA MÍ, un reloj es un instrumento para medir el tiempo y la historia de la relojería es una enseñanza para la vida.

...por qué yo mismo, miro el reloj 30 veces al día y de estas apenas 3 o 4 es para saber la hora? Y sé que no soy el único...Si tuviera un L&S Double Split lo llevaría puesto del revés...

No puedo ponerme en tu mente ni en la de muchas personas que miran muchas veces el reloj.

En mi caso, yo también miro a mi baratito Junghan Quartz muchas veces al día, pero no para saber la hora sino, como hacemos muchos, para saber si falta mucho o falta poco para realizar determinada acción.

Por ello a mí también me ha pasado eso de mirar la hora y que algún transeúnte (aprovechando mi gesto) me preguntara la hora y tuviera que volver a mirar el reloj porque no había leído la hora en tanto que xx hora xx minutos xx segundos… sino como un simple control de si venía adelantado, atrasado o en tiempo para algo que debía hacer.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. En las fotos que has puesto de las "tripas de relojes" yo lo único que veo es una "remora del pasado" en la que los relojes eran principalmente joyas para ricos y, como tales, tenían terminaciones de joyas.

Para mí un reloj debe estar terminado con la mejor calidad posible pero esa calidad no incluye todas las decoraciones que se ven en esas fotos, que no añaden nada a la perfección o la precisión o la fiabilidad de esos relojes como instrumento para medir el tiempo.
    Última edición por Jorge Aldao; 07-nov-2012 a las 01:00 Razón: enfatizar
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

joima está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

A mi me gustan los relojes normalitos, ni siquiera los cronos (salvo alguno en especial) prefiero con las dos agujas reglamentarias y el segundero sin mas. No estoy yo para excentricidades, jajajaja

Wiggum está desconectado Milpostista

Predeterminado

Por partes...

Pero aclaremos primero en que acuerdo contigo en que la relojería (como actividad dedicada a la medición de tiempos) es un negocio

Pero es un negocio que ha evolucionado y que se ha modernizado constantemente y que lo sigue haciendo gracias a empresarios que no se quedan “embobados” con el pasado y que van innovando y haciendo los relojes cada vez más accesibles.

¿Te imaginas qué sería de la relojería japonesa si Seiko, Citizan u Orient se hubiesen dedicado a hacer "relojes con pajaritos" ?
    Y... ¿te imaginas qué sería de Rolex o de Patek Philippe si, también, se hubieran dedicado a hacer "relojes con pajaritos"?
    Risotadas de los muñequitos aparte, si convenimos en que la relojería (como actividad dedicada a la fabricación y venta de relojes) es un negocio, estaremos de acuerdo en que la finalidad de aquellos que se dedican a ello es ganar dinero vendiendo relojes. Y por tanto deberán resultar relevantes/atractivos principalmente a quienes los van a comprar. Por tanto, si hacen o no 'relojes con pajaritos' es su decisión y el mercado los pondrá en su lugar.

El caso es que ya que mencionas el caso de Seiko, esta grande de la historia actual de la relojería dedica esfuerzos (y a sus mejores relojeros) a hacer relojes con estos acabados:

Relojes con complicaciones como esta:

Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:

Si hace bien o no? Pues no soy nadie para juzgarlo. Si el que lo compra hace bien o no? Pues tampoco. A mi me gustan los relojes, todos, aunque los (que me parecen) buenos más. Y estos me parecen muy buenos. A partir de ahí...que cada uno haga lo que quiera. No voy a meterme yo a juzgar lo que hacen los demás con su dinero.

Pero no creo, como pareces haber entendido tú de mis palabras que: “un calibre como éste y otros muchos los hace cualquier muchacho relojero que sepa manejar el CAD permíteme que te recomiende leer e informarte sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día. Etc. etc. etc.

Porque es posible que tenga mis años y que la senilidad me esté alcanzando pero, si vuelves a leer con atención mi mensaje, verás que escribí:

Destaco en rojo lo de “te compras un relojero” para que quede claro que yo NO dije que “un muchacho relojero que sepa manejar el CAD etc. etc.”

Por ello te agradezco (sin acritud, en modo Coña on” ) tu sugerencia de que lea y me informe sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día.

Porque al escribir mi anterior mensaje (que leíste con insuficiente atención) tenía muy presente, precisamente, una lectura de una entrevista a un moderno empresario relojero quien había dicho que, al llegar a un acuerdo con un proveedor de piezas, se había llevado, también no a uno sino a cinco relojeros para poner en marcha a su moderna empresa (Modo Coña Off)

He de reconocer que a mi evidente e insuficiente capacidad lectora le añadí unas pizcas de demagogia (estaba muy a huevo y soy débil).

Pero no entiendo que tiene de malo que alguien quiera competir en el mercado de la relojería fiche a un equipos de relojeros? Como lo debe hacer si no? Plantándolos? Pues claro que deberá ficharlos y formarlos... O no?

Así fue como funcionó la (bendita) resurrección de AL&S.

En lo vengo insistiendo es en que no lo imagino al bueno de Breguet, tan innovador como era, haciendo "relojes con pajaritos" o piezas similares como producción principal.

Me lo imagino, en todo caso, funcionando como los dueños de PP (o como los que administran Rolex), investigando, produciendo grandes (o grandísimas) series de relojes y, haciendo cada tanto relojes con complicaciones (o joyas disfrazadas de relojes) como parte de un legítimo marketing.
    Yo, la verdad, no lo sé. Bueno, aunque en este hilo: http://www.relojes-especiales.com/fo...emlein-119150/ veo a Blümlein como un moderno Breguet. Como mínimo, considero su aportación reciente a la relojería mecánica monumental.

La innovación está en todas partes, los concept watches de Citizen, los calendarios 'advanced research' de Patek o en el trabajo de independientes como Greubel&Forsey o Urwerk...

P.S. En las fotos que has puesto de las "tripas de relojes" yo lo único que veo es una "remora del pasado" en la que los relojes eran principalmente joyas para ricos y, como tales, tenían terminaciones de joyas.

Para mí un reloj debe estar terminado con la mejor calidad posible pero esa calidad no incluye todas las decoraciones que se ven en esas fotos, que no añaden nada a la perfección o la precisión o la fiabilidad de esos relojes como instrumento para medir el tiempo.
    A mi entender menospreciar esta 'rémora del pasado' significa menospreciar el trabajo de los finisseurs. Algo que apreciamos muchísimos aficionados a la relojería.

Para asegurarme antes, he consultado este mismo foro y si vamos al subforo dedicado a la alta relojería leemos esto: "Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Ojo! no lo digo yo, lo dice el foro. Y seguramente lo dice porque una proporción significativa de los foreros aficionados a la relojería lo compartimos. Que no es tu caso, me parece perfecto... Ya digo que yo no me meto con los criterios de los diferentes aficionados. Hay relojes que me gustan, otros que no. Los que me gustan los alabo, los que me disgustan los ignoro. Y nunca juzgo al comprador ni como considera la relojería. Que cada uno la sienta como prefiera...Por suerte el mercado es muy grande y las opciones muy diversas.

Finalmente y sólo como precisión, el trabajo de biselado aparte de estético tiene como objetivo (seguramente secundario) eliminar las rebabas residuales y disminuir la corrosión.
    Última edición por Wiggum; 07-nov-2012 a las 13:20
    Está claro que esto es una carrera de fondo...

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Wiggum Ver mensaje
    Por partes...

Risotadas de los muñequitos aparte, si convenimos en que la relojería (como actividad dedicada a la fabricación y venta de relojes) es un negocio, estaremos de acuerdo en que la finalidad de aquellos que se dedican a ello es ganar dinero vendiendo relojes. Y por tanto deberán resultar relevantes/atractivos principalmente a quienes los van a comprar. Por tanto, si hacen o no 'relojes con pajaritos' es su decisión y el mercado los pondrá en su lugar.

El caso es que ya que mencionas el caso de Seiko, esta grande de la historia actual de la relojería dedica esfuerzos (y a sus mejores relojeros) a hacer relojes con estos acabados:

Relojes con complicaciones como esta:

Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:

Si hace bien o no? Pues no soy nadie para juzgarlo. Si el que lo compra hace bien o no? Pues tampoco. A mi me gustan los relojes, todos, aunque los (que me parecen) buenos más. Y estos me parecen muy buenos. A partir de ahí...que cada uno haga lo que quiera. No voy a meterme yo a juzgar lo que hacen los demás con su dinero.

He de reconocer que a mi evidente e insuficiente capacidad lectora le añadí unas pizcas de demagogia (estaba muy a huevo y soy débil).

Pero no entiendo que tiene de malo que alguien quiera competir en el mercado de la relojería fiche a un equipos de relojeros? Como lo debe hacer si no? Plantándolos? Pues claro que deberá ficharlos y formarlos... O no?

Yo, la verdad, no lo sé. Bueno, aunque en este hilo: http://www.relojes-especiales.com/fo...emlein-119150/ veo a Blümlein como un moderno Breguet. Como mínimo, considero su aportación reciente a la relojería mecánica monumental.

La innovación está en todas partes, los concept watches de Citizen, los calendarios 'advanced research' de Patek o en el trabajo de independientes como Greubel&Forsey o Urwerk...

A mi entender menospreciar esta 'rémora del pasado' significa menospreciar el trabajo de los finisseurs. Algo que apreciamos muchísimos aficionados a la relojería.

Para asegurarme antes, he consultado este mismo foro y si vamos al subforo dedicado a la alta relojería leemos esto: "Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Ojo! no lo digo yo, lo dice el foro. Y seguramente lo dice porque una proporción significativa de los foreros aficionados a la relojería lo compartimos. Que no es tu caso, me parece perfecto... Ya digo que yo no me meto con los criterios de los diferentes aficionados. Hay relojes que me gustan, otros que no. Los que me gustan los alabo, los que me disgustan los ignoro. Y nunca juzgo al comprador ni como considera la relojería. Que cada uno la sienta como prefiera...Por suerte el mercado es muy grande y las opciones muy diversas.

Finalmente y sólo como precisión, el trabajo de biselado aparte de estético tiene como objetivo (seguramente secundario) eliminar las rebabas residuales y disminuir la corrosión.
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

Usurbil está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Estimado Jorge,

De nuevo son maneras de ver las cosas y definitivamente estamos en ambos lados de la prespectiva.

A mi personalmente un reloj me ha de entrar por la vista y si no me entra aunque en su interior lleve un escape de silicio o las mas punteras innovaciones en cuanto a fiabilidad, exactitud etc. ese reloj no me gusta y punto y a lo mejor otro con un calibre simple me gusta mas.

No se, es como tener un jersey de vicuña hecho a mano y tal pero de color fucsia a topos verdes; puede ser que el material, calidez y tacto sea lo mejor pero prefiero uno del mercadillo que me guste a ese.

En cuanto al reloj de los pajaritos en particular yo lo veo como lo que es: un alarde de la marca donde da rienda suelta a sus creativos para fabricar una obra de arte de solo 50 unidades y que seguro que estaran ya vendidas

- Es una maravilla de la ingenieria micromecanica con el añadido de la repeticion de minutos
    - El lacado de la esfera no lo ha hecho un robot, sino un artesano que seguro que le ha llevado un buen tiempo el realizarlo y lo ha realizado magistralmente a mi entender

Todo ello en conjunto lo eleva a obra de arte en cuanto a relojeria se refiere

Y en lo referente a que a los dos dias te cansas de los pajaros quizas tengas razon; pero eso es como todo en la condicion humana, una vez ya lo tienes lo asumes como normal y supongo que el que tiene un ferrari al final tampoco lo vera como nada del otro mundo ya que se ha acostumbrado a el y en cambio para ti es lo maximo

Saludos

The real Sponge Bob y yo queremos que Plutón vuelva a ser un planeta

javicampo está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Lo que yo veo auténticamente indecente es que en un reloj de ese nivel de precios y complicaciones los achaflanados de los puentes no hayan sido hechos a mano, no hay un solo ángulo entrante...

Edito: Soy un bocazas, ya he encontrando ángulos entrantes, está achaflanado a mano. Sublime, no puedo decir otra cosa
    Última edición por javicampo; 07-nov-2012 a las 14:46
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por javicampo Ver mensaje
    Lo que yo veo auténticamente indecente es que en un reloj de ese nivel de precios y complicaciones los achaflanados de los puentes no hayan sido hechos a mano, no hay un solo ángulo entrante...

Edito: Soy un bocazas, ya he encontrando ángulos entrantes, está achaflanado a mano. Sublime, no puedo decir otra cosa
    Rectificar es de sabios.
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

Usurbil está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Y añado que si tuviera una cantidad ingente de pasta yo si que lo compraria porque a mi no me lo veo pero a mi mujer le quedaria de cine.

The real Sponge Bob y yo queremos que Plutón vuelva a ser un planeta

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Wiggum…. Hola….

Sí… vayamos por partes… como decía Jack el Destripador…
    Bueh… ya dice el refrán que “la carne es debil” y la mía parece ser como la tuya… Yo también me encarnicé poniendo las risotadas de los muñequitos..

No hay duda alguna de que quieren ganar dinero haciendo relojes.
    Y no he discutido que los “relojes con pajaritos” son atractivos para algunos… eso es obvio.
    Y menos discutiré que el mercado los pone en su lugar.
    De hecho ha sido el mercado el que puso de rodillas a casi todas las grandes marcas tradicionales de la historia relojera suiza y es el mercado el que ha elevado a las fábricas de relojes del “peligro amarillo” a niveles que los fabricantes de “relojes con pajaritos” no llegarán jamás.

(…) Relojes con complicaciones como esta:
    (…) Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:

Bueno... te reitero lo que te he dicho en el anterior mensaje cuando escribí:

En ese párrafo no incluí al “Peligro Amarillo” pero es claro que si miras todas las páginas de la producción de relojes Seiko, esas “tripas” que muestras son “la excepción que confirma la regla” ya que la gran producción de Seiko es de relojes normalitos, sin tripas decoradas, sin pajaritos ni cosas raras.

Añadiendo que Seiko es ante todo una empresa de investigación e innovación que constantemente le da una nueva vuelta de tuerca a la medición del tiempo por la electrónica y por hibridaciones de elementos mecánicos y electrónicos pero que, al mismo tiempo, no deja de hacer relojes mecánicos automáticos, lo que demuestra que es un mito eso de que los relojes mecánicos están superados.

Sin embargo los de Seiko no son tontos y usan un legítimo marketing como hace Rolex.

Porque los relojes Rolex Cellini o los Daytona llenos de joyas, oros y brazaletes de leopardo no configuran la producción gruesa de Rolex sino que son la excepción que confirma la regla de Rolex como empresa que fabrica relojes deportivos, sobrios y sin “pajaritos”.

En la Wiki (que no es “la Biblia” por cierto) señalan que ya en 1937 Seiko producía más de 2 millones de relojes (la cifra actual no la he podido encontrar) pero (como parte de un legítimo marketing -lo que algunos llaman “fidelizar clientes” y otros lo definen como “devorar el mercado”-) Seiko produce desde relojes de 50 euros hasta relojes como el Credor Juri limited Edition GBBX998 de unos 500.000$ aproximadamente (Wiki dixit).

Pero ese Credor es una edición limitada de Seiko, dentro de una producción de millones de relojes, mientras que Jaquet-Droz sólo hace series muy acotadas de relojes porque el Mercado ya ha puesto a Jaquet-Droz en su lugar.

Aquí estoy parcialmente de acuerdo contigo.
    Porque aunque este no es un foro para analizar a los relojes desde un punto de vista relacionado con la economía social, creo que es completamente legítimo analizar si un reloj que supone una cantidad infernal de dinero (dinero que es obtenido gracias al trabajo del conjunto de la sociedad y apropiado más por unos que por otros) significa un aporte o una innovación a la medición del tiempo.

Ya he dicho que (en mi opinión) el Zenith del “tiquitiquitiqui infernal” (el de las 72.000 A/H) es innovación y es aporte a la relojería y, por ello, colabora (en mayor o menor medida, eso es discutible) a la riqueza de la humanidad, mientras que el “reloj de los pajaritos” (que cuesta bastante más que el Zenith) no hace ningún aporte ni ninguna innovación a la riqueza de la humanidad y partiendo de que la apropiación de riqueza no es un hecho neutral sino que favorece a algunos y perjudica a otros, ese Zenith que puede parecer (o ser objetivamente) un derroche no es un derroche (o es un derroche menor) porque utiliza más materiales, más obreros, más vendedores y satisface a más gente que el “reloj de los pajaritos”.
    Y por ello juzgo a quienes derrochan dinero gastándolo en cosas que sólo son juguetes caros.

Hombre… ¿He escrito yo que fichar a relojeros tiene algo de malo?
    Sólo lo señalé para poner de relieve que yo algo he leído sobre el tema relojes y para que quedara claro que ya había dicho yo que se necesitaba un relojero, aparte del CAD y todo lo demás para hacer juguetes caros como el "reloj de los pajaritos" .

Bien.. déjame que lo lea y luego comento.

Ni he entrado a discutir eso. Lo que yo estoy dicutiendo es que “el reloj de los pajaritos” sea una innovación que aporta algo valioso a la relojería.

Yo no menosprecio ese trabajo… como un trabajo de joyería… pero sí lo menosprecio como trabajo de relojería.
    Los aficionados a la relojería que aprecian el trabajo de los “finniseurs” están mezclando esa afición con la afición la joyería.

Ta bien… lo que se suele llamar alta relojería no es lo que hizo avanzar la medición del tiempo que pasaba por derroteros más técnicos que por los derroteros del ornato de la joyería.
    Aunque es cierto que fueron los muy ricos quienes (inicialmente) pedían esos juguetes carísimos llamados relojes y quienes dieron impulso al desarrollo de la relojería)
    Pero hoy esa alta relojería no innova en la medición del tiempo ni en la llegada de los instrumentos para la medición del tiempo a la mayor cantidad de personas.

Hombre ... Las razones técnicas del biselado pueden entenderse…
    Pero me parece que todos los grabados puestos en el reloj de la foto superior provocan rebabas “a rolete” y encarecen el reloj de manera notable sin mejorar su capacidad para medir el tiempo.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

trocolo7 está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

hasta para el más pintado. Hortera 100%
    "Tengo gustos muy simples. Siempre me conformo con lo mejor"