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No sólo Baserworld sufre bajas: el nuevo SIHH también

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Digo el nuevo SIHH porque ya no se llama así: desde la próxima edición (2020) pasa a ser Watches & Wonders y será el salón que se celebra justo antes de Baselworld. Concretamente hay... cero días de diferencia entre ambos: termina uno el 29 de abril y empieza la otra el 30.

Este 2019 ya fue el último para Audemars Piguet y Richard Mille. Ambos decidieron que su mercado ya no estaba en las ferias/salones sino en los eventos directos (atención a la próxima oferta de usados de AP). Teniendo en cuenta las cortísimas tiradas de RM, parecería cuestión de tiempo que alguien tan ultra-exclusivo como Greubel Forsey (alrededor de 30 unidades por modelo) diera la noticia.

Y ha sido hoy. La escueta noticia habla de que la marca prefiere eventos y comunicaciones más a medida que los que puede ofrecer un salón a gran escala como el que ahora abandona. Muchas gracias blablabla pero nos vamos, es lo que vienen a decir.

La mayoría no lo notará, pero los que teníamos la oportunidad de manosear alguno de sus relojazos en la feria lo vamos a echar de menos.

Greubel-Forsey-2.jpg

Greubel-Forsey-3.jpg

Greubel-Forsey-4.jpg
 
No acabo de entender del todo lo que comentas de la oferta de AP... ¿Crees que se reducirá la demanda?
 
Y añadir que baseworld, pierde otra marca que se va, nada menos que Casio.
 
Vaya, ... ya veo que el cambio de paradigma va en serio, y no tiene marcha atrás. Distribuidores, retailers, influencers, youtubers, collectors, supercostumers, etc... en eventos que sirven de altavoz de lo que hay de nuevo, y watch experiences, con lo que van a dar más bombo y platillo y a un coste claramente menor. En dos o tres años, habrá cambiado todo. Quizás antes?
 
Digo el nuevo SIHH porque ya no se llama así: desde la próxima edición (2020) pasa a ser Watches & Wonders y será el salón que se celebra justo antes de Baselworld. Concretamente hay... cero días de diferencia entre ambos: termina uno el 29 de abril y empieza la otra el 30.

Este 2019 ya fue el último para Audemars Piguet y Richard Mille. Ambos decidieron que su mercado ya no estaba en las ferias/salones sino en los eventos directos (atención a la próxima oferta de usados de AP). Teniendo en cuenta las cortísimas tiradas de RM, parecería cuestión de tiempo que alguien tan ultra-exclusivo como Greubel Forsey (alrededor de 30 unidades por modelo) diera la noticia.

Y ha sido hoy. La escueta noticia habla de que la marca prefiere eventos y comunicaciones más a medida que los que puede ofrecer un salón a gran escala como el que ahora abandona. Muchas gracias blablabla pero nos vamos, es lo que vienen a decir.

La mayoría no lo notará, pero los que teníamos la oportunidad de manosear alguno de sus relojazos en la feria lo vamos a echar de menos.

Ver el archivos adjunto 760769

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Ver el archivos adjunto 760772

Mas que un reloj, es un portento !!!!
 
No acabo de entender del todo lo que comentas de la oferta de AP... ¿Crees que se reducirá la demanda?

Hace ya algún tiempo que AP comentó su interés en el mercado de segunda mano de su propios relojes. La única manera que tiene de acceder a él (más allá de montarse un chrono24 restringido a su marca) es funcionando como los concesionarios de coches: recomprando usados al vender nuevos. Eso le da la posibilidad de hacer un "refurbishment" de primera calidad, con pulidos de fábrica y, por supuesto, fornitura original.

Pero para eso tiene que romper el paradigma, salirse del canal retailer (retailer ajeno, se entiende) y hacerse un Juan Palomo en toda regla.
Y en ello está.

Respondiendo específicamente a tu pregunta, y a pesar de lo que pueda parecer, lo que se reducirá es la oferta y no la demanda, porque con esa jugada AP apunta a controlar -en la medida de sus posibilidades- la oferta de sus relojes usados.
 
Es un concepto de feria obsoleto, que sumado a los crujidos que meten a expositores y visitantes, tiene los días contados.
 
Hace ya algún tiempo que AP comentó su interés en el mercado de segunda mano de su propios relojes. La única manera que tiene de acceder a él (más allá de montarse un chrono24 restringido a su marca) es funcionando como los concesionarios de coches: recomprando usados al vender nuevos. Eso le da la posibilidad de hacer un "refurbishment" de primera calidad, con pulidos de fábrica y, por supuesto, fornitura original.

Pero para eso tiene que romper el paradigma, salirse del canal retailer (retailer ajeno, se entiende) y hacerse un Juan Palomo en toda regla.
Y en ello está.

Respondiendo específicamente a tu pregunta, y a pesar de lo que pueda parecer, lo que se reducirá es la oferta y no la demanda, porque con esa jugada AP apunta a controlar -en la medida de sus posibilidades- la oferta de sus relojes usados.

Gracias. Aclarado. ¿Hay alguna marca que lo haya conseguido? En realidad sólo lo conozco en Software, en donde cambiaron Hace michos años el concepto de venta de software por el de licencia de uso exclusivo... y ahora con el modelo de software as a service ya te tienen agarrado “ad perpetuam”.Pero en relojes y bienes muebles, se me hace complicado imaginarme su implantación...
 
  • #10
Basel y el SIHH son dos ferias que mas o menos van de la mano, por lo que es lógico pensar que lo que le pase a la una, mas pronto que tarde le pasara a la otra, después de todo son ferias y el concepto de feria como comentábamos en otro hilo, esta quedándose desfasado por razones que mas o menos todos conocemos (y entendemos).

Desconozco el grado de rivalidad o entendimiento que habían entre las dos ferias, pero cuando decidieron "unirse" se sobre entendía que era una cuestión de pura supervivencia, a pesar de que el problema principal seguía sin resolverse, osea, su razón de ser.

Si finalmente Rolex, Patek, Panerai y alguna que otra marca de renombre deciden no irse, al final la gente ira a ver lo que todo el mundo sabia pero no se decía en voz alta para no pecar de ser políticamente incorrecto, que solo "cuatro" marcas eran las que hacían que valiese la pena ir a estas ferias, empezando por Rolex, que irónicamente afianzara aun mas su posición en el mercado (y aun es posible eso) lo mismo que Patek y el resto de marcas que decidan quedarse.
 
  • #11
En el último evento exclusivo de PF en Singapore hace unas semanas en aproximadamente 15 días pasaron más de 60.000 personas por el mismo.
 
  • #12
Gracias. Aclarado. ¿Hay alguna marca que lo haya conseguido? En realidad sólo lo conozco en Software, en donde cambiaron Hace michos años el concepto de venta de software por el de licencia de uso exclusivo... y ahora con el modelo de software as a service ya te tienen agarrado “ad perpetuam”.Pero en relojes y bienes muebles, se me hace complicado imaginarme su implantación...

En realidad no se trata tanto de implantación de un modelo de negocio sino de pillar un trozo más grande de tarta: hasta ahora, cualquier reloj que sale por la puerta del concesionario deja de ser negocio para la marca, porque las reparaciones o mantenimiento -salvo casos excepcionales o de grandes complicaciones- los realiza el CO, ya no hablemos de la segunda mano.

El primero que empezó a sacarle un dinero a esto fue... Rolex, que pasó de hacer reparaciones más o menos puntuales en relojes vintage (sustituyendo todo lo que considerase necesario, el terror del coleccionista) a establecer una tarifa mínima de 7000 € para tocar uno de estos.

Para que lo de AP funcione hay un paso que debe dar y que parece que ya está dando: reducir hasta eliminar los distribuidores ajenos a sí misma y dejar sólo sus propias boutiques, lo que le daría el control absoluto de todo el circuito. Otro punto estratégico son los datos de clientes. Algunas marcas (sobre todo del grupo Richemont) han empezado a ofrecer algunos goodies en forma de mantenimiento gratuito (Cartier) o etensión de garantía (IWC) a cambio de que te registres tú y tu reloj, lo que les da además info adicional para hacerse un perfil y saber qué y cuándo ofrecerte.

Esto es una guerra por la supervivencia y no van a hacer prisioneros...
 
  • #13
Creo que todo responde a una realidad irrefutable por mucho que nos quieran cegar.

La rentabilidad comercial de las altas firmas relojeras pasa tambien por optimizar, escudriñar, analizar y desprenderse de gastos excesivos innecesarios. Además de esta forma se está focalizando más al tipo de clientes, haciéndoles sentirse más exclusivos gracias a otro tipo de invitaciones y eventos más controlados directamente.

Lo del Grupo Swatch en Basel era cuestion de tiempo, y a todas luces comprender que una gran marca gastase en menos de una semana 50 millones de francos suizos solo es concebible en la época en la que todo se vendía. Con la quinta parte de esa inversión y con las boutiques presenciales Tourbillon a nivel global se pueden hacer eventos más focalizados y rentables.

Esto es una llamada de atención radical y cruda para los organizadores. O mejoran sus precios o este tipo de ferias tendrán los días contados. Y la cuenta atrás ha empezado ya desde hace un tiempo...
 
  • #14
Buenas tardes.

Cuándo el barco se hunde,si no tienes flotador ni sabes nadar.....

Saludos....
 
  • #15
En realidad no se trata tanto de implantación de un modelo de negocio sino de pillar un trozo más grande de tarta: hasta ahora, cualquier reloj que sale por la puerta del concesionario deja de ser negocio para la marca, porque las reparaciones o mantenimiento -salvo casos excepcionales o de grandes complicaciones- los realiza el CO, ya no hablemos de la segunda mano.

El primero que empezó a sacarle un dinero a esto fue... Rolex, que pasó de hacer reparaciones más o menos puntuales en relojes vintage (sustituyendo todo lo que considerase necesario, el terror del coleccionista) a establecer una tarifa mínima de 7000 € para tocar uno de estos.

Para que lo de AP funcione hay un paso que debe dar y que parece que ya está dando: reducir hasta eliminar los distribuidores ajenos a sí misma y dejar sólo sus propias boutiques, lo que le daría el control absoluto de todo el circuito. Otro punto estratégico son los datos de clientes. Algunas marcas (sobre todo del grupo Richemont) han empezado a ofrecer algunos goodies en forma de mantenimiento gratuito (Cartier) o etensión de garantía (IWC) a cambio de que te registres tú y tu reloj, lo que les da además info adicional para hacerse un perfil y saber qué y cuándo ofrecerte.

Esto es una guerra por la supervivencia y no van a hacer prisioneros...
Buenas tardes. Ante todo, gracias por la información.
Haces mención a Rolex y a que sólo ellos tocan los vintages. Eso ya me lo habían comentado, y que así se aseguran unas "reparaciones" que de otra forma no se harían (en algún caso te dicen que tienen que cambiar la caja, por lo que la reparación puede salir más cara que un reloj nuevo.) No es exclusivo esto de Rolex, Omega también empieza a hacerlo. Pero, volviendo a Rolex, ¿crees, entonces, que los talleres que tienen reconocidos, a los cuales les suministran fornitura, dejarán de existir?

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  • #16
Buenas tardes. Ante todo, gracias por la información.
Haces mención a Rolex y a que sólo ellos tocan los vintages. Eso ya me lo habían comentado, y que así se aseguran unas "reparaciones" que de otra forma no se harían (en algún caso te dicen que tienen que cambiar la caja, por lo que la reparación puede salir más cara que un reloj nuevo.) No es exclusivo esto de Rolex, Omega también empieza a hacerlo. Pero, volviendo a Rolex, ¿crees, entonces, que los talleres que tienen reconocidos, a los cuales les suministran fornitura, dejarán de existir?

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Rolex no tiene ningun taller reconocido al que facilite fornitura mas alla de los CO
 
  • #17
Rolex no tiene ningun taller reconocido al que facilite fornitura mas alla de los CO
Talleres relacionados con sus puntos de venta. Algunos propios y algunos que sólo tienen relación con esas relojerías. De una u otra forma, en Vigo hay dos.

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  • #18
Talleres relacionados con sus puntos de venta. Algunos propios y algunos que sólo tienen relación con esas relojerías. De una u otra forma, en Vigo hay dos.

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No sé cómo ellos les llaman a estos talleres, yo los califico como reconocidos

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  • #19
Es un concepto de feria obsoleto, que sumado a los crujidos que meten a expositores y visitantes, tiene los días contados.

Tal cual compañero yo pienso lo mismo, se les va de las manos no puedes tomar por tonto a tus posibles compradores.


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  • #20
Talleres relacionados con sus puntos de venta. Algunos propios y algunos que sólo tienen relación con esas relojerías. De una u otra forma, en Vigo hay dos.

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Los puntos de venta se llaman CO

Y son los unicos que reciben fornitura, nunca un tercero
 
  • #21
Para que lo de AP funcione hay un paso que debe dar y que parece que ya está dando: reducir hasta eliminar los distribuidores ajenos a sí misma y dejar sólo sus propias boutiques, lo que le daría el control absoluto de todo el circuito. Otro punto estratégico son los datos de clientes. Algunas marcas (sobre todo del grupo Richemont) han empezado a ofrecer algunos goodies en forma de mantenimiento gratuito (Cartier) o etensión de garantía (IWC) a cambio de que te registres tú y tu reloj, lo que les da además info adicional para hacerse un perfil y saber qué y cuándo ofrecerte.

Esto es una guerra por la supervivencia y no van a hacer prisioneros...


Así es. De hecho hace ya un tiempo que hay rumores muy fuertes de que Swatch Group quiere ir paulatinanmente eliminando puntos de venta y COs, y sustituirlos por sus propias boutiques (tienen un nombre, que ahora no recuerdo cuál es).

Respecto al tema de garantías y tal, Oris también extiende un año adicional (de 2 a 3) la garantía si te registras, y registras el reloj, en su web.
 
  • #22
Así es. De hecho hace ya un tiempo que hay rumores muy fuertes de que Swatch Group quiere ir paulatinanmente eliminando puntos de venta y COs, y sustituirlos por sus propias boutiques (tienen un nombre, que ahora no recuerdo cuál es).

Respecto al tema de garantías y tal, Oris también extiende un año adicional (de 2 a 3) la garantía si te registras, y registras el reloj, en su web.

Las boutiques del Grupo SWATCH se llaman TOURBILLON.
 
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