• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No se puede, no se debe

  • Iniciador del hilo foto43
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

foto43

Habitual
Sin verificar
Ya he leido en otros hilos en el foro que no se debe retrasar la hora hacia atrás (el caso de esta noche con el cambio horario). pero, ¿cual es el motivo técnico por el que sea contraproducente hacerlo?. Gracias anticipadas, ya se acerca esta noche en que hay que hacerlo.
 
Pues aquí te pongo un tochaco sacado de internet:

NORMAS BÁSICAS PARA ALARGAR LA VIDA DE UN RELOJ AUTOMÁTICO O MANUAL
- Nunca mueva las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora. Si lo hace puede dañar el
mecanismo de la fecha.
- Dar cuerda tranquilamente utilizando la manera más confortable para cada uno. No hay un
método mejor que otro. Y parar cuando se aprecie que hay una lógica resistencia, al final, dar
media vuelta en sentido contrario.
- En un calibre automático: dar cuerda para que inicie la marcha y que su reserva no esté
demasiado baja al principio.
- Siempre dar cuerda al reloj antes de cambiar la hora, nunca cambiar la hora cuando la
reserva de marcha está agotada.
- Al remontar manualmente la cuerda de un calibre automático, debe hacerse despacio, pues
si se hace deprisa pueden sufrir daños los dientes de alguna rueda de transmisión. Esto es
debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, por su
propio peso, pueda tensar el muelle real. Es por esa desmultiplicación por la que al girar la
corona rápidamente, algunas ruedas girarán a una velocidad muy elevada.
- No debe cambiarse, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la
madrugada. Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o
perpetuos.
- Verificar la estanqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para hacer submarinismo.
- Evitar usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos. El exceso de temperatura
puede hacer que se llegue a evaporar el lubricante del mecanismo.
- Lleve el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años. Las juntas
de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir
desgastes por rozamiento.
-No lleve el reloj mientras practica deportes como tenis, golf u otros que produzcan impactos.
Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y
fiabilidad.
-Después de bañarse en el mar aclare el reloj con agua del grifo y déjelo en remojo durante 30
minutos. El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas
precauciones.
-El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del
tiempo. Para obtener una medida práctica, quite un cero y multiplique por dos el valor de
fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerja mas allá de 20 (10 x 2).
-No acerque el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los
escáneres de los aeropuertos. Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al
imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.
-No ponga el reloj en hora ni le de cuerda mientras lo lleves puesto. Puede torcer la corona o
forzar la tija de remontuar, posibilitando la entrada de suciedad al mecanismo.
-Si no usa el reloj asiduamente, asegúrese de darle cuerda al menos una vez al mes. Así
conseguirá que el lubricante se distribuya correctamente por todos los puntos de giro del reloj.
- Para limpiarlo: utilice medios análogos a los que usamos para las gafas.

Ala ya tienes para un rato ;)
 
Ya he dejado los cuarzos parados una hora, para evitar tener que retrasar el mecanismo. Pero no sabía todo esto de los automáticos. Además, el que no sepa estas recomendaciones, dará marcha atrás al reloj, precisamente a las tres, dentro de la franja horaria en que se supone que está cambiando la hora. Gracias por ponerlo, Gayme :clap:
 
gracias gayme, algunas cosas no las sabía (y las hacía mal):):):)
 
me ha parecido una información de lo más util :clap:. de hecho yo no he estado haciendo las cosas correctamente, asi es que te agradezco enormemente tu respuesta :ok::.
un saludo.
 
Gracias ! trataba mal a mis peques.
 
Joer. Esto es una buena respuesta. Te lo agradezco hay cosas que ni sabia ni se me habrian ocurrido. Lo pondré en práctica.
 
Pues aquí te pongo un tochaco sacado de internet:

NORMAS BÁSICAS PARA ALARGAR LA VIDA DE UN RELOJ AUTOMÁTICO O MANUAL
- Nunca mueva las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora. Si lo hace puede dañar el
mecanismo de la fecha.
- Dar cuerda tranquilamente utilizando la manera más confortable para cada uno. No hay un
método mejor que otro. Y parar cuando se aprecie que hay una lógica resistencia, al final, dar
media vuelta en sentido contrario.
- En un calibre automático: dar cuerda para que inicie la marcha y que su reserva no esté
demasiado baja al principio.
- Siempre dar cuerda al reloj antes de cambiar la hora, nunca cambiar la hora cuando la
reserva de marcha está agotada.
- Al remontar manualmente la cuerda de un calibre automático, debe hacerse despacio, pues
si se hace deprisa pueden sufrir daños los dientes de alguna rueda de transmisión. Esto es
debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, por su
propio peso, pueda tensar el muelle real. Es por esa desmultiplicación por la que al girar la
corona rápidamente, algunas ruedas girarán a una velocidad muy elevada.
- No debe cambiarse, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la
madrugada. Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o
perpetuos.
- Verificar la estanqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para hacer submarinismo.
- Evitar usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos. El exceso de temperatura
puede hacer que se llegue a evaporar el lubricante del mecanismo.
- Lleve el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años. Las juntas
de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir
desgastes por rozamiento.
-No lleve el reloj mientras practica deportes como tenis, golf u otros que produzcan impactos.
Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y
fiabilidad.
-Después de bañarse en el mar aclare el reloj con agua del grifo y déjelo en remojo durante 30
minutos. El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas
precauciones.
-El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del
tiempo. Para obtener una medida práctica, quite un cero y multiplique por dos el valor de
fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerja mas allá de 20 (10 x 2).
-No acerque el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los
escáneres de los aeropuertos. Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al
imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.
-No ponga el reloj en hora ni le de cuerda mientras lo lleves puesto. Puede torcer la corona o
forzar la tija de remontuar, posibilitando la entrada de suciedad al mecanismo.
-Si no usa el reloj asiduamente, asegúrese de darle cuerda al menos una vez al mes. Así
conseguirá que el lubricante se distribuya correctamente por todos los puntos de giro del reloj.
- Para limpiarlo: utilice medios análogos a los que usamos para las gafas.

Ala ya tienes para un rato ;)

Esto es lo que he escuchado desde hace años...
 
Muchas gracias por la información. Un saludo.
 
  • #10
Yo he pensado desenroscar la corona , el reloj entonces se para y dentro de una hora volver a roscar la corona. ¿ qué pensais ?
 
  • #11
Pues eso es lo que he hecho yo con los cuarzos. Lo sabia pero en esta ocasión no se me habia ocurrido.
 
  • #12
Muy interesante, gracias por compartirlo
 
  • #13
Muy interesantes los consejos, algunos los sabia y otros me vienen bien.

Yo he pensado desenroscar la corona , el reloj entonces se para y dentro de una hora volver a roscar la corona. ¿ qué pensais ?

Supongo que tendras que desenroscarla y tirar de ella, pienso que no hay ningún problema en hacer lo que dices.
 
  • #14
Lo has dejado todo muy claro de una forma sencilla y muy concisa. Gracias.
 
  • #15
+1 buenísima respuesta. Cinco estrellas.
 
  • #16
Muchas gracias Gayme.:ok:::ok::
Podrian los patrocinadores colgar estas "normas de buen uso" en algun sitio donde se pueda ver de vez en cuando?

Muchas gracias, me ha parecido muy util para un profano como yo.
 
  • #17
Todos los dias se aprende algo.

Simpré pensé que lo que no podias era andar con ajustes a las 12 de la noche ( más o menos 3 horas ) pero que en el resto de horas era igual.

Saludos
 
  • #18
Muchas gracias por la información!!! Me ha recordado el prospecto de los medicamentos... Madre mia cuantas precauciones al tener un automático.

Un saludo
 
  • #19
Que bueno! A muchos nos viene bien toda esa información,a los más experimentados,entended que siempre hay gente aprendiendo.
Gracias.
 
  • #20
gracias por la buena y completa informacion
 
  • #21
Me parece que la gente no se lee los manuales del uso del reloj ::bash::

Ya que eso de no retrasar la hora es una leyenda urbana como tantas rondan por la red. :yes:

Lo unico a tener en cuenta en algunos relojes para el cambio de hora es eso que ya lo suele poner en los manuales

No debe cambiarse, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la
madrugada. Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o
perpetuos.

Por lo demas se puede retroceder sin problema alguno, otra cosa es un reloj con sonería pero no es el caso que nos ocupa.

Alguin ha leido en un manual de reloj que no se retroceda la hora? ::Dbt:: en mas incluso hay relojes que para cambiar la fecha de manera rapida se hace girando las manecillas en el sentido contrario y entonces la fecha retrocede. ;-)

Aqui dejo estas fotos con algunos ejemplos bien claros de diferentes manuales de uso de relojes y distintas marcas y en ninguno he leido que no se gire en el sentido inverso, es mas pone bien claro ajuste la hora en el sentido que sea necesario o mas rapido para llegar a la hora deseada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por lo demas tranquilos que no son tan delicados como para que se rompan a la primera de cambio, es mas si no se pudiera hacer pondrian un mecanismo para que la corona solo girara en el sentido normal y de momento que se puede hacer en ambos sentidos y lo explica en los manuales es que no es perjucial, otra cosa es hacerlo en algunos relojes cuando la fecha está empezando a cambiar.
 
  • #22
Es verdad? Algún relojero o experto puede ratificar la veracidad de dicha información?
 
  • #23
La verdad es que es un información valiosa, pero preferiría que alguien confirme que esto es así, sobre todo los primeros puntos.
 
  • #24
Gracias tomo nota
 
  • #25
Me parece que la gente no se lee los manuales del uso del reloj ::bash::

Ya que eso de no retrasar la hora es una leyenda urbana como tantas rondan por la red. :yes:

Lo unico a tener en cuenta en algunos relojes para el cambio de hora es eso que ya lo suele poner en los manuales



Por lo demas se puede retroceder sin problema alguno, otra cosa es un reloj con sonería pero no es el caso que nos ocupa.

Alguin ha leido en un manual de reloj que no se retroceda la hora? ::Dbt:: en mas incluso hay relojes que para cambiar la fecha de manera rapida se hace girando las manecillas en el sentido contrario y entonces la fecha retrocede. ;-)

Aqui dejo estas fotos con algunos ejemplos bien claros de diferentes manuales de uso de relojes y distintas marcas y en ninguno he leido que no se gire en el sentido inverso, es mas pone bien claro ajuste la hora en el sentido que sea necesario o mas rapido para llegar a la hora deseada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por lo demas tranquilos que no son tan delicados como para que se rompan a la primera de cambio, es mas si no se pudiera hacer pondrian un mecanismo para que la corona solo girara en el sentido normal y de momento que se puede hacer en ambos sentidos y lo explica en los manuales es que no es perjucial, otra cosa es hacerlo en algunos relojes cuando la fecha está empezando a cambiar.


+1 yo lo tengo entendido así, (me encantan los manuales), no utilizo nada sin leerlos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie