• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

no me entero de una

  • Iniciador del hilo plasticom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

plasticom

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos compañeras.
Siento hacer esta pregunta pero es que no me entero::Dbt:: .
El plexi es plástico ?
Como reconocer un "cristal" de plexiglás?
Se le puede denominar "cristal"?
Un reloj con plexiglás, mejora o empeora la calidad del reloj?
 
Para mi no lo mejora ni lo empora, simplemente tiene unas ventajas y unos inconvenientes.
Mitos relojeriles como el speedmaster lo llevan en casi todas sus versiones.
Comparandolo con el cristal de Zafiro su principal ventaja es que es más complicado que se rompa, pero sin embargo es muuuucho más facil de rallar, aunque eso si, con un pulido se arregla facilmente.

Mas información encontraras usando el buscador:

https://relojes-especiales.com/threads/cristal-plexi.114664/
 
Queridos compañeras.
Siento hacer esta pregunta pero es que no me entero::Dbt:: .
El plexi es plástico ?
Como reconocer un "cristal" de plexiglás?
Se le puede denominar "cristal"?
Un reloj con plexiglás, mejora o empeora la calidad del reloj?

Hasta donde yo se:
El plexi ó plexiglás es un material orgánico y sintético, transparente y de baja dureza(fácilmente rayable).
Lo reconoces fácilmente si obervas al reloj de perfil y ves que el cristal sobresale de la caja y queda por encima de ésta, aunque normalmente son planos(como una meseta) y no abombados como pueden ser los cristales.También lo puedes notar golpeando con la uña el plexi y escuchando el sonido ó realizando un ensayo de dureza(poco recomendable ;-) ).
Por otra parte en el lenguaje iniciado en relojería se les denomina plexi o plexiglás y nunca cristal.
Respecto a la última pregunta, el plexi no es sinónimo de mala calidad en general.
Habría que matizar el significado de calidad en esta parte de un reloj:
Si con calidad te refieres a resistencia y dureza, el plexi pierde la partida contra el cristal(mineral ó de zafiro, siendo el de zafiro aún más duro que el mineral ó mineral endurecido)
Si calidad te refieres a valor económico, el plexi es mucho mas barato que el cristal(de zafiro en este caso).Sin embargo de la misma manera que más fácil rayarlo, también es mucho más fácil (y barato) pulirlo y sacarlo las marcas.
Aún asi el plexi pese a tener peores propiedades mecánicas se utiliza en relojes de lujo modernos simplemente por estética, porque da al reloj un acabo clásico y tradicional, que a algunos gusta y a otros no.
El modelo Speedmaster de toda la vida llevaba plexi, y creo que el modelo de fondo ciego y movimiento mecánico (de cuerda ó handwinding) lo sigue montando, seguro que hay muchos más modelos de otras marcas que lo montan( Breitling, Longines,etc pero yo no caigo en más).

Un saludo:Cheers:
 
Como se puede difereciar?
 
Muchas gracias.
 
Yo tampoco he conseguido sacar conclusiones definitvas al respecto...pero ¿ a lo mejor el plexi tiene alguna ventaja respecto de la adaptabilidad a deformaciones por presión?....No lo sé, pero a pesar de que he intentado saber las ventajas del plexiglas respecto de los zafiros, sólo veo cuestiones relacionadas con los rayones o el coste de su reemplazo...Alguien nos lo sabrá aclarar. Saludos
 
A los cristales minerales y zafiros se les puede aplicar una o varias capas de antireflejos. Como ya se ha dicho, el plexi (también llamado hexalite, por ejemplo por Omega, o también acrílico) da un tono más cálido a la esfera y es apreciado en reediciones que quieren dar un aire muy vintage. También se han expuesto los pros y los contras de cada uno, que los hay...
 
entonces, ¿todos los "critales abonbados son plexi?
 
  • #11
Yo tampoco he conseguido sacar conclusiones definitvas al respecto...pero ¿ a lo mejor el plexi tiene alguna ventaja respecto de la adaptabilidad a deformaciones por presión?....No lo sé, pero a pesar de que he intentado saber las ventajas del plexiglas respecto de los zafiros, sólo veo cuestiones relacionadas con los rayones o el coste de su reemplazo...Alguien nos lo sabrá aclarar. Saludos

Una posible "ventaja" es que si le das un golpe, muy fuerte, al plexy quedara marcado, pero no roto, mientras que si ese mismo golpe, muy fuerte, se lo das a un zafiro rompera en mil pedazos.

Resumiendo: Plexy:Mas facil de arañar, pero mas facil de reparar y más "resistente" a roturas
Zafiro: Más dificil de arañar, pero menos "resistente" a roturas.
 
  • #12
Para diferenciarlos coge el reloj de la mesa y tócate la cara con él. Si está frio es cristal, el plexi esta menos frío.
 
  • #13
La principal ventaja del plexi frente al cristal o el zafiro es que si recibe un golpe fuerte se agrieta, pero no suelta ninguna partícula, otro tipo de cristal se romperia en trozos, unos mas grandes y otros pequeñísimos, esto seria un gran peligro en atmósferas de ingravided (naves espaciales ) ya que eso trocitos quedarian flotando y muchos de ellos no se verian pudiendo colarse en cualquier sítio.
Es por esto que los relojes que se usan en el espacio suelen tener plexi.
 
  • #14
Como se puede difereciar?

Pon la yema de tu dedo encima del cristal. Si se queda toda la huella digital marcada, es zafiro. Si se queda limpio como una patena, es plexi.

Hay otro truco, golpea el cristal suavemente con la uña de tu dedo: Si suena como si fuera cristal, es zafiro. Si suena como si fuera plastico (como si golpeases la tapa de un CD) es plexi.

El algodon no engaña...


Ex.II
 
  • #15
Si tuvierais la posibilidad de escojer entre dos relojes en el cual sólo se diferenciara en que uno lleva plexi y otro zafiro ¿cual elegirias ?
 
  • #16
No se podÍa haber explicado mejor.
 
  • #17
Plexi o zafiro

Si tuvierais la posibilidad de escojer entre dos relojes en el cual sólo se diferenciara en que uno lleva plexi y otro zafiro ¿cual elegirias ?

Yo personalmente si sólo se diferencian en el tipo de cristal a mismo precio sin dudar zafiro, pero tambien depende del uso que se le vaya a dar al reloj. ;-).
 
  • #18
A mi un relojero me enseño otro truco. Golpeas el cristal
con los dientes (incisivos). Según el ruido a "piedra" o a
plástico averiguarás facilmente el material.
En mi opinión: relojes modernos cristal mineral. En los vintage cristal de plexi.
S2.
 
  • #19
El clásico ejemplo es el Omega Speedmaster, disponible en zafiro y en plexi. Yo particularmente me quedaria con el zafiro, por su mayor aguante a las rayadas en el dia a dia. Pero me consta que hay mucha gente que prefiere el plexi.


Ex.II
 
  • #20
El Plexi va muy bien para los vintage, respecto a los Omega que llevan plexi decir que también Rolex los ha montado en varios de sus modelos.
 
  • #21
Los Longines heritage llevan los cristales de plexi para ser fieles a los modelos originales.

Un saludo.
 
  • #22
La principal ventaja del plexi frente al cristal o el zafiro es que si recibe un golpe fuerte se agrieta, pero no suelta ninguna partícula, otro tipo de cristal se romperia en trozos, unos mas grandes y otros pequeñísimos, esto seria un gran peligro en atmósferas de ingravided (naves espaciales ) ya que eso trocitos quedarian flotando y muchos de ellos no se verian pudiendo colarse en cualquier sítio.
Es por esto que los relojes que se usan en el espacio suelen tener plexi.

Pues yo me reitero en mi duda, que ya expresé en algún otro hilo similar. Si en el espacio el plexi mola y el zafiro caca, por qué los Fortis OFFICIAL COSMONAUTS no van con plexi, ni tan sólo como opción, ni edición limitada ni ná de ná?? Ya lo dije la otra vez, los que compramos son realmente OFFICIAL o es que los que suben al espacio son otros modelos y nos venden la moto? Yo, conociendo lo que conozco de Fortis, me inclino por la primera opción: se llevan zafiros.

Y no digo que no me gusten los plexis. Ayudan a dar un aire más vintage a los relojes que pretenden ser vintage. Por ejemplo, un B-Uhr con plexi queda muy chulo. No obstante, mi Speedy lo escogí con zafiro...
 
  • #23
Plexi no es cristal, es un plastico.
Actualmente todos los relojes que se precien de ser de buena calidad montan cristales de zafiros.
En el pasado marcas excelentes montaban plexi. Un ejemplo de libro es Rolex. Lo de mejorar o empeorar es un tema a debatir. Simplemente puedo decirte que tiene tanto seguidores como detractores.
La diferencia respecto de un cristal/zafiro? El plexi suele estar tibio. Si te llevas a los labios o frente un cristal plexi es mas agradable y de temperatura tibia respecto del cristal que suele estar frio. Ademas el tacto es mas "plasticoso".
 
  • #24
Efectivamente la forma mas fácil de distinguirlos es por la temperatura aparente del cristal (los dos cristales están a la misma temperatura pero el plexi transmite peor el calor y por eso parece mas cálido).

A mi personalmente y por mi experiencia me gusta mas el plexi, aunque se ralle mas facilmente también se pule igual de fácil con un poco de Polywatch, los golpes que partirían un cristal mineral y rallarían el antirreflejos de un zafiro solo se marcan en el plexi y tiene facil remedio. Ademas me parecen "mas transparentes" por decirlo de alguna forma.

De todas maneras en todo hay calidades, no es igual el plexi de un Speedy que el de un Seagull 1963 (especialmente blandito) y esto también pasa en los zafiros, que los hay de dureza 9 si están bien fabricados o mucho menor si son mas baratos (y se acaban rallando con rozar cuarzo e incluso vidrio común). Ademas esta el tratamiento antirreflejos, que si esta por fuera se ralla con mirarlo...
 
  • #25
Pon la yema de tu dedo encima del cristal. Si se queda toda la huella digital marcada, es zafiro. Si se queda limpio como una patena, es plexi.

Hay otro truco, golpea el cristal suavemente con la uña de tu dedo: Si suena como si fuera cristal, es zafiro. Si suena como si fuera plastico (como si golpeases la tapa de un CD) es plexi.

El algodon no engaña...


Ex.II
Joer Explorer. Que nivelazo. Yo que iba a entrar en especulaciones científicas, jajaja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie