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Necesito ayuda con los calibres

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Kalesi

Kalesi

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Buenas forer@s!

Como soy muy novata en esto, aun tengo problemas para navegar correctamente por el foro. Y para encontrar los hilos que busco.

Concretamente me gustaría obtener información sobre tema calibres. Me explico... Como se identifica el calibre de un reloj? Es evidente? O complicado?
Como veo que por aquí quien mas quien menos comenta... Tengo un tal calibre cual... Y yo no tengo ni idea de qué calibres traen mis relojes...

Pues me imagino que deben de haber tropecientos hilos con mucha información.

Alguien puede direccionarme hacia alguno?

Os lo agradezco de antemano :D
 
Hola, puedes poner el nombre y modelo de tu reloj en google y ver las especificaciones y asi saber el calibre que lleva, una vez eso, vuelve a poner el nombre del calibre e google y si quieres puedes ver las caracteristicas,, y comentarios o exponerlo aqui mismo
 
Va un ladrillo....

Empezando por lo básico, los relojes pueden llevar calibres fabricados por el propio fabricante, que serían los que llamaríamos "manufactura" o pueden llevar calibres comprados a un tercero.


En el caso de los fabricantes suizos, hasta un precio de, pongamos 4000EUR, la mayoría de los calibres son comprados a un fabricante de calibres, principalmente ETA, del grupo Swatch. Por encima de ese precio ya serían manufactura en la mayoría de los casos.


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Los principales calibres de ETA serían los que siguen.


2824. Lo encontrarás en infinidad de relojes de gama media.

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2892. Más moderno que el anterior, y más compacto. Generalmente suele ir montado en relojes de más precio que el anterior.

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Unitas (6497 y 6498). Un veterano calibre originariamente para relojes de bolsillo, montado en relojes de gran tamaño.

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Valjoux (7750). El principal calibre cronográfico.

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2892 mas módulo cronográfico. "El otro" calibre cronográfico.

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No obstante, aunque éstas sean las principales referencias, ETA fabrica otras máquinas como pueden ser la Peseux, la 2000, la 2801, o la 2671. También pueden ser derivados de las ya mentadas, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.



Fuera de "el imperio del monopolio" hay otros dos grandes fabricantes de calibres para relojes de esa categoría. Sellita hace clones de los principales calibres de ETA con similar calidad, así tenemos, por ejemplo, el SW200, el cual es una versión mínimamente modificada del diseño del 2824 al que han añadido un rubí.
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sellita-sw200-vs-eta-2824.jpg


Si...
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El otro fabricante es Soprod, del grupo Festina, que hace el estupendo calibre A10 que montan algunas interesantes firmas como Ball, Bremont, Junghans, Perrelet, Hautlence, Stowa, Schofield, Sarpaneva o Nivrel.

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De factura propia o manufactura, serían ya modelos de precios altos. En el caso de Rolex, serían todos manufactura. Dentro de marcas como Eterna, Zenith, Omega o IWC podemos encontrar unos pocos modelos con base en algún calibre de terceros y otros de manufactura. Algunas marcas también han sacado algún manufactura recientemente para sus gamas altas, p.e. Christopher Ward, Tudor, Oris o Frederique Constant. Pero incluso relojes de altos precios pueden llevar también movimientos de algún otro fabricante de calibres, como podría ser Lemania o Frederic Piguet, o de algún tercer fabricante de relojes, como puede ser Eterna, Jaeger LeCoultre o Piaget.


¿Cómo saber si un reloj suizo es manufactura, o si lleva un calibre de un tercero (y cúal sería éste)? Googlea el nombre del reloj, o el nombre del calibre. Ejemplo, el calibre Omega 8500 te dará que es manufactura, el calibre Longines L633 te dará que es un ETA 2824.
150551_10_full.jpg


En el caso de relojes de cuarzo suizos, también hablaríamos de calibres comprados a un fabricante. El principal suministrador de mecanismos seguiría siendo ETA, junto con otros dos, Ronda e ISA. Éste, p.e. sería un ETA G10 montado en un Tissot PRC200.
18_zps7ead44d9.jpg



En el caso de los relojes japoneses casi todos serían manufactura, sea cual sea su precio. Todos los Seiko y Citizen, y casi todos los Orient salvo los cronógrafos mecánicos. Incluso en el caso de Citizen bajo la marca Miyota y en menor medida Seiko bajo las marcas Hattori para cuarzos o TMI para mecanismos mecánicos, venden sus propios calibres a infinidad fabricantes asiáticos y también europeos. Casi todos los relojes "moda" y populares llevan mecanismos de cuarzo Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). Éste sería un ubicuo Miyota 8200 mecánico.
Miyota8203A_Junnghannz_UhrForum.jpg


Igualmente hablaríamos de manufactura o fabricación propia en el caso de relojes rusos. Vostok, Poljot, Raketa, Luch. Éste sería un Poljot 3133 decorado por el artesano berlinés Shlain, montado en un Alexander Shorokoff.

D1---werk-lt-3133-.png


Y en el caso de relojes chinos, como he dicho, los de cuarzo suelen llevar mecanismos Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). En el caso de relojería mecánica hay fabricantes manufactura como Seagull o Beijing, y otros que no lo son y compran sus calibres principalmente a la mentada Seagull.
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Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?


Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

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Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

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Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

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Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
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ETA-2824-Elabore-gal.jpg




Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

eta_chart_sm.jpg
 
Última edición:
Perfecta explicacion, te agradesco el post.
 
Si necesitas datos sobre los calibres que monta cada reloj, o de las características de dicho movimiento, esta es tu web:

http://watchbase.com/calibers

Espero que te sirva de ayuda, un saludo! ;-)
 
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Reacciones: Jorges
La explicación del compañero Super 8 ha sido simplemente impresionante.
Gracias por darnos luz a los que no sabemos y queremos aprender.
 
Et volià!!! Gracias compañero. Da gusto formar parte de este foro. Una explicación de 10!!!!!
 
Gracias Super 8, ha sido fantástica toda la explicación. Asombrado me has dejado.
Gracias
 
Super8, muchísimas gracias. Menuda currada. Otro post que me guardo en favoritos.
 
  • #10
Madre mía, que explicación! :clap:Muchísimas gracias!
 
  • #11
Pero que bien Contado leñe, que bien nos viene ver cosas así de bien explicadas. :clap:
Muchas gracias compañero.
 
  • #12
Directo a favoritos y carpeta de esenciales.

Muchas gracias compañero.
 
  • #13
Va un ladrillo....

Empezando por lo básico, los relojes pueden llevar calibres fabricados por el propio fabricante, que serían los que llamaríamos "manufactura" o pueden llevar calibres comprados a un tercero.


En el caso de los fabricantes suizos, hasta un precio de, pongamos 4000EUR, la mayoría de los calibres son comprados a un fabricante de calibres, principalmente ETA, del grupo Swatch. Por encima de ese precio ya serían manufactura en la mayoría de los casos.


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Los principales calibres de ETA serían los que siguen.


2824. Lo encontrarás en infinidad de relojes de gama media.

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2892. Más moderno que el anterior, y más compacto. Generalmente suele ir montado en relojes de más precio que el anterior.

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Unitas (6497 y 6498). Un veterano calibre originariamente para relojes de bolsillo, montado en relojes de gran tamaño.

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Valjoux (7750). El principal calibre cronográfico.

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2892 mas módulo cronográfico. "El otro" calibre cronográfico.

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No obstante, aunque éstas sean las principales referencias, ETA fabrica otras máquinas como pueden ser la Peseux, la 2000, la 2801, o la 2671. También pueden ser derivados de las ya mentadas, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.



Fuera de "el imperio del monopolio" hay otros dos grandes fabricantes de calibres para relojes de esa categoría. Sellita hace clones de los principales calibres de ETA con similar calidad, así tenemos, por ejemplo, el SW200, el cual es una versión mínimamente modificada del diseño del 2824 al que han añadido un rubí.
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Si...
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El otro fabricante es Soprod, del grupo Festina, que hace el estupendo calibre A10 que montan algunas interesantes firmas como Ball, Bremont, Junghans, Perrelet, Hautlence, Stowa, Schofield, Sarpaneva o Nivrel.

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De factura propia o manufactura, serían ya modelos de precios altos. En el caso de Rolex, serían todos manufactura. Dentro de marcas como Eterna, Zenith, Omega o IWC podemos encontrar unos pocos modelos con base en algún calibre de terceros y otros de manufactura. Algunas marcas también han sacado algún manufactura recientemente para sus gamas altas, p.e. Christopher Ward, Tudor, Oris o Frederique Constant. Pero incluso relojes de altos precios pueden llevar también movimientos de algún otro fabricante de calibres, como podría ser Lemania o Frederic Piguet, o de algún tercer fabricante de relojes, como puede ser Eterna, Jaeger LeCoultre o Piaget.


¿Cómo saber si un reloj suizo es manufactura, o si lleva un calibre de un tercero (y cúal sería éste)? Googlea el nombre del reloj, o el nombre del calibre. Ejemplo, el calibre Omega 8500 te dará que es manufactura, el calibre Longines L633 te dará que es un ETA 2824.
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En el caso de relojes de cuarzo suizos, también hablaríamos de calibres comprados a un fabricante. El principal suministrador de mecanismos seguiría siendo ETA, junto con otros dos, Ronda e ISA. Éste, p.e. sería un ETA G10 montado en un Tissot PRC200.
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En el caso de los relojes japoneses casi todos serían manufactura, sea cual sea su precio. Todos los Seiko y Citizen, y casi todos los Orient salvo los cronógrafos mecánicos. Incluso en el caso de Citizen bajo la marca Miyota y en menor medida Seiko bajo las marcas Hattori para cuarzos o TMI para mecanismos mecánicos, venden sus propios calibres a infinidad fabricantes asiáticos y también europeos. Casi todos los relojes "moda" y populares llevan mecanismos de cuarzo Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). Éste sería un ubicuo Miyota 8200 mecánico.
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Igualmente hablaríamos de manufactura o fabricación propia en el caso de relojes rusos. Vostok, Poljot, Raketa, Luch. Éste sería un Poljot 3133 decorado por el artesano berlinés Shlain, montado en un Alexander Shorokoff.

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Y en el caso de relojes chinos, como he dicho, los de cuarzo suelen llevar mecanismos Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). En el caso de relojería mecánica hay fabricantes manufactura como Seagull o Beijing, y otros que no lo son y compran sus calibres principalmente a la mentada Seagull.
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Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?


Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

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Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

B17_1.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
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La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

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Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
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Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

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A tus pies compañero!!! Perfecta explicación
 
  • #14
Magnifica y didáctica explicación.:clap:
 
  • #15
Me guardo el enlace del hilo, impresionante. Muchísimas gracias por haberlo explicado tan bien :worshippy:
 
  • #16
Impresionante explicación. Que fácil se aprende así. Gracias super 8.
 
  • #17
Vaya ladrillo mas bueno :-)

Espectacular el resumen que has hecho Super 8

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
  • #18
Gran trabajo Super 8.
 
  • #19
No se si Kalesi va a poder asimilar tanta informacion,,yo desde luego me he mareao un poco,,:D:ok::

Gran explacion:clap:
 
  • #20
Muchas gracias por la explicación!
 
  • #21
Muy buena explicación. Gracias por el aporte.
 
  • #22
Yo voy a dar las gracias a los dos, a la compañera Kalesi por preguntar y, por supuesto, al compañero Super 8 por semejante explicación, cosa que además no me sorprende, pues yo le consulté en una ocasión un tema y me respondió con amabilidad y conocimiento. Así da gusto:clap:
Un saludo.
 
  • #23
Gracias Súper 8 porque la explicación estuvo de 10


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #24
Explicación detallada y clara a la vez. GRACIAS
 
  • #25
Yo creo que tendrías cambiar tu nick a Super 10...Un saludo Pedro...:ok::
 
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