Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Hilo: El Navitimer (1952-2007) - Foro General

  1. #1
    Vegaban está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-feb-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    870

    Predeterminado El Navitimer (1952-2007)

    La historia del Navitimer (1952-2007)



    La idea de hacer un reloj con una regla de cálculo ya la había hecho realidad Breitling en su Chronomat de los año 40..........,pero este era un reloj enfocado a la ingeniería y los negocios, y su utilidad era para simples operaciones de conversión.

    Se decidió crear un reloj especial para pilotos, y en 1952 nace el NAVIGATION TIMER, que combinaba tres elementos esenciales para la navegación, un reloj, un cronógrafo y una regla para los cálculos.

    Tan pronto como aparece, la "Aircraft Owners and Pilot Association" (AOPA) , la asociación de propietarios de aviones y pilotos, lo adopta como reloj oficial.

    El reloj está movido por un Venus 178, con rueda de pilares.......



    Los primeros Navitimers se produjeron con esfera negra y números árabes, con el logo del AOPA. En los primeros modelos, Breitling sólo aparecía en el fondo.



    Pronto Breitling añadiría su nombre encima del logo del AOPA , algunas veces con la "B".



    La referencia de este modelo es la 806 y se mantiene sin cambios hasta la nueva generación de los 70.

    En algunas ocasiones,la escasez de movimientos Venus obligaron a la firma a montar Navitimers con movimientos Valjoux 72, principalmente entre 1954 y 1955.



    Estos relojes son de los más raros Navitimers, y por ende, los mas cotizados.
    La cantidad producida pudo llegar a miles, y van sin número de referencia, o con el 806.

    Tras diez años de exitosas ventas, el Navitimer sufre un cambio de imagen.

    Lo más destacable de este rediseño son los subdiales blancos. Desaparecen los números árabes del dial, sólo queda el 12.El nombre de Breitling está en todos los relojes, y se mantiene el logo del AOPA.

    Más tarde el logo desaparece y Breitling Introduce el suyo de los dos aviones....



    A finales de los 60, Breitling realiza un nuevo maquillado del modelo.



    Los subdiales blancos son ahora mayores, alterando significativamente el aspecto del reloj. Además, al tener carencia de movimientos, se montan Navitimers con Valjoux 7736.



    Con ésto se cierra el 806 que se mantuvo en el catálogo de Breitling hasta los primeros 70, pero pronto sería reemplazado por nuevos Navitimers con movimientos más modernos...

    En el espacio



    El 24 de Mayo de 1962, cuando Scott Carpenter fué al espacio con el Aurora 7, un Navitimer con indicador de 24 horas se produjo, ya que la noción de día y noche es muy relativa en el espacio.





    Antes de su paseo espacial, el reloj debió pasar pruebas extremas en la NASA. Se produjo en los 60 con los logos del AOPA y los dos aviones de Breitling, con las denominaciones de Navitimer y Cosmonaute. La referencia era la 809 y el movimiento el Venus 178 modificado a 24-horas.(Breitling produjo también algunos Cosmonaute con Valjoux 7736 de nuevo debido a la escasez de Venus 178. La referencia es 809-36 todos con el nombre Breitling y el logo de los dos aviones).



    La demanda del modelo era cada vez mayor, y Breitling decide montar un nuevo movimiento al Navitimer :

    El famoso Venus 178 se reemplaza por el Valjoux 7740, un movimiento más moderno. El cambio más notable externamente es la aparición de la ventana de fecha a las "4".



    Breitling cambió la referencia por 7806.

    1969 es un año crucial en la historia del Navitimer; la carrera por obtener el primer movimiento cronográfico del mundo finaliza.

    Dos grupos luchan: Movado/ Zenith versus Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Heuer/Breitling/Hamilton ganan la carrera por meses. Ambos grupos presentan sus movimientos en Basel en 1969, pero Breitling introduce en pre-series el Chronomatic en Septiembre de 1968.

    El nuevo movimiento se conoce como el Breitling calibre 11 ( Ver http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=27656 )

    El nuevo Navitimer con el calibre Chrono-Matic tiene la referencia 1806.




    Los primeros 70 vieron la introducción de una nueva tecnología que revolucionaría la relojería, el cuarzo. La industria pasa de la micromecánica a la electrónica. Japón introduce em Europa y el Mercado Americano relojes atractivos, precisos y baratos. Es muy difícil para la Industria Suiza seguir esta tendencia, ya que los costos de mano de obra no pueden competir con los asiáticos en esta época.
    Breilting trata de meterse en el mercado y lanza en 1973 los Quatz Navitimers, los primeros con tecnología LED (Light Emitting Diode ) una pantalla negra hasta que se pulsa un botón lateral para encender los LED's....



    Seguida por la tecnología LCD (liquid cristal display)....



    .....también con indicación mixta analógica/digital ( ver http://www.relojes-especiales.com/fo...604#post315604 ).......



    ......o sólo analógica ( ver http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=27655 )



    Estos son los últimos Navitimers hasta la venta de la firma en 1979.


    Ernest Schneider compra Breitling en 1979, y hasta 1986 fabrica algunos relojes bajo la denominación Navitimer , pero los coleccionistas no los consideran Navitimers auténticos......



    El renacimiento del Navitimer es en 1986 con la introducción del 81600.

    El 81600 se inspira directamente en el 806 , el movimiento mecánico regresa; un Lemania 1872 'tricompax" de carga manual.



    En 1987 aparece el 81610 automático, movido por un Valjoux 7750 y con los subdiales a las 12, 6 y 9.



    los 90 ven un resurgimiento del reloj mecánico, y Breilting continúa desarrollando el modelo, introduciendo en 1993 el "Old Navitimer II" :



    Este modelo ya lleva cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en ambas caras, es resistente al agua ( poco, como todos los Navitimers ) y monta el Valjoux 7750.

    Es el primer Navitimer con la pequeña "B" en la aguja segundera central, disponible en varios colores ( blanco, azul y el tradicional negro ).

    50 han pasado desde el primer Navitimer. Breitling es una de las marcas más prestigiosas....

    Para celebrar el aniversario del Navitimer, el 50 aniversario se diseña lo más cercano posible a su antepasado, volviendo incluso al logo de los dos aviones.

    El movimiento mecánico es el Breitling type 41, de base ETA 2892A2 , y como todos los Breitling desde 1999, certificado cronómetro.



    En 2003, el Navitimer nunca ha estado tan fuerte en ventas. El Valjoux 7750 se modifica para tener el aspecto "tricompax" clàsico (a las 3,6 and 9).



    Las características principales del modelo permanecen sin cambios, aparte de la introducción del modificado Valjoux 7750 llamado Breitling type 23 (la configuración de la esfera obliga a Breilting a perder el cambio rápido de fecha ).

    El último modelo hasta la fecha del Navitimer es el Heritage ( Herencia ), con el brazalete integrado y movimiento base Eta 2892+ módulo cronográfico Kelek.



    Y esta es una telegráfica historia de uno de mis relojes favoritos ( alguno de los de las fotos es mío ), que sé que gustará a algún forero que me pidió expresamente el reportaje, y a quién se lo dedico......!! Va por tí W210 ¡¡

    Muchas gracias por mirar y espero os guste.
    Pd.: Me he centrado por falta de espacio sólo en los Navitimer más comunes, hecharéis en falta a los Montbrillant y alguna serie especial...Con más tiempo y espacio quizá los añada al post en un futuro.

    <!-- / message --><!-- sig -->
    Última edición por Vegaban; 24-sep-2007 a las 08:59

  2. #2
    Avatar de Humphrey
    Humphrey está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    19-oct-2005
    Ubicación
    España
    Mensajes
    5,064

    Predeterminado

    Pues aqui presento mi 50 aniversario, es el reloj que mas me gusta de todos los que tengo, y la verdad que cuando lo llevas en la muñeca parece que llevas un poquito de historia, por dar un detalle mas de este reloj que no has nombrado en tu bonita exposición, decir que tanto la caja como el armis son de acero satinado en mate, en vez del pulido espejo que suelen llevar hoy todos los Navitimer, supongo que un detalle mas de la fidelidad al modelo original.
    Un cordial saludo y gracias por tus bonitas presentaciones.

    Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendes.

  3. #3
    Avatar de Ronin
    Ronin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,092

    Predeterminado

    Gracias Vegaban, como siempre excelente post -historico ;))

    Saludos
    http://ronincollection.wordpress.com
    Turelojya.com (compraventa de relojes)

  4. #4
    Avatar de las3bes
    las3bes está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    21-jul-2007
    Ubicación
    Madrid-España-
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Muy bien presentado, como siempre. Enhorabuena, y gracias por los esmerados detalles.

  5. #5
    ganyanaco está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    02-jun-2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    gracias por descubrirnos la historia de nuestra pasion, creo que es de agradecer porque pienso que te supondra un buen esfuerzo recopilar toda esa informacion ...
    no esperes de la fortuna lo que no puedas obtener de tu trabajo.

  6. #6
    Avatar de parratiro
    parratiro está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    28-ago-2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado

    Gracias Vegaban
    precioso y muy interesante post que ilumina a los que comensamos con esta aficion

  7. #7
    davozs Invitado

    Predeterminado

    Gracias por este estupendo post.

    El navitimer es una de las lagunas en mi colección.

  8. #8
    Avatar de juan pedro
    juan pedro está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    28-jun-2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    4,008

    Predeterminado

    gracias por éste precioso y bien elaborado reportaje.

  9. #9
    Avatar de perito
    perito está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    24-abr-2007
    Ubicación
    ---
    Mensajes
    1,393

    Predeterminado

    interesantísimo. muchas gracias.
    el camino del corazón

  10. #10
    Avatar de W210
    W210 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-may-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Olé y olé... me encanta el post. Lo imprimiré y me lo leeré decenas de veces.

    Muchas gracias Vegaban.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo