• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La NASA y sus 4 niños reconocidos

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, seguramente todos lo sabrán. Pero dejando de lado los 2 "pesos pesados" (los cuales no admiten lugar a dudas), a veces (y me incluyo), dudamos acerca cuales son, exactamente, los otros 2. Seguramente sabemos también que son un Casio "G-shock" y un Timex "Ironman", pero siendo que ambas lineas tienen varios modelos, cuales son los únicos homologados por la NASA? ::Dbt:: .... Estos:

- Timex Ironman Triathlon Data Link model 78041
- Casio G-Shock model DW-5600E

Y por supuesto:

- Omega Speedmaster Professional ref. 3570.50.00
- Omega Speedmaster Professional X-33

Vale aclarar que de los 4 modelos, el único homologado aun hoy para actividades fuera del transbordador (o EVA por sus siglas en inglés), sigue siendo el viejo, querido y por todos conocido cariñosamente como "pro" :ok::

Los otros 3 modelos (todos de cuarzo), son para utilizar en la agradable y contenida atmosfera (aunque de gravedad "cero") del interior de la nave, ya que ninguno de ellos resistiría las temperaturas extremas y amplitudes térmicas del exterior (ya sea por excesivamente altas o bajas, dependiendo de si se tenga contacto directo con la luz del sol o se esté a la sombra de este).

Aquí van las 4 fotos :)

Saludos cordiales !!! :ok::
 
Cuál es la fuente de tu información?, en un tema así es esencial, ademas se cumple con las normas del foro.
 
Cuál es la fuente de tu información?, en un tema así es esencial, ademas se cumple con las normas del foro.

El enlace de la NASA con los relojes autorizados
lostimage.jpg


El único matiz es que no sólo está autorizado el G-Shock 5600 sino todos los G-Shock
 
El enlace de la NASA con los relojes autorizados
lostimage.jpg


El único matiz es que no sólo está autorizado el G-Shock 5600 sino todos los G-Shock
Pues en casi 6 años han podido cambiar las cosas el enlace data de 2002:
====================
Courtesy of NASA's Space Operations Mission Directorate
Published by NASAexplores: May 2, 2002
<!-- <tr><td width="170" align="center"></td> </tr> -->
 
Una foto de un astronauta con un mudman en la derecha y un X-33 en la izquierda, puedes buscar el año en que Casio empezó a fabricar los Mudman :D

lostimage.jpg
 
Y aqui otro x33 en manos de Alexander Kalero...(fijaos en la foto de encima de la compuerta,esla famosa de Yuri con la paloma:-P)

lostimage.jpg


...y esta es buena,de izquierda a derecha,14.10.2004,hora 03:06 UT desde Baikonur,duracion 9d 21h 30m y 155 órbitas alrededor de la tierra;Shargin,ingeniero de vuelo con Poljot Strumanskie,Sharipov comandante(con x33) y Chiao,ingeniero de vuelo con Rolex GMT,master II
lostimage.jpg
 
Ostia! que alegron que me acabas de dar. Tengo uno de los que acepta la nasa para el espacio el dw 5600 y el otro, el speddy ya mismo, ya mismo. Me lo compro queria decir.
 
bueno en mi opinión los casio modelo g shock estan perfectamente capacitados para utilizar en cualquier situación desde el frío mas extremo al calor mas achicharrante...las pruebas a que son sometidos demuestran tal información...mirad este fantástico vídeo promocional del g-s

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VSaciL-tNg8&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/VSaciL-tNg8&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

en este caso se demuestra que un reloj económico también puede tener una calidad excepcional.
 
Leyendo el articulo de referencia q se ha puesto no saco las mismas conclusiones. Por lo que yo entiendo (en mi humilde ingles) los cuatro están autorizados para ser usados en paseos espaciales y en general en atmosfera cero, así como durante el lanzamiento. Además parece indicar que excepto para el lanzamiento puede usarse cualquier reloj personal del astronauta, evidentemente dentro de la atmosfera artificial.
 
  • #10
Una duda ¿los de cuarzo, Timex, Casio y X33 los utilizan en el exterior? No creo que ninguno de esos aguante -120 grados celsius (o + 180 C)
 
  • #11
Una duda ¿los de cuarzo, Timex, Casio y X33 los utilizan en el exterior? No creo que ninguno de esos aguante -120 grados celsius (o + 180 C)
Y un mecanico tampoco por cierto.;-)
 
  • #13
Yo no lo creo así esta claro.Pero de todas formas,lo aguanten o nó,ni falta que les hace llevarlos en el exterior.El traje para el paseo espacial es tan grande incómodo y voluminoso que hasta para ver la hora es un incordio.
Los astronautas y cosmonautas salen al exterior,y el tiempo es controlado desde el interior por el resto del equipo,que es el que controla todo...creo que seria una imprudencia lo contrario....:huh:
de todas formas,apuesto que un automatico lo aguantaria(de cuarzos no sé)mecanico funcionaria mal,pero no creo que petara,no hay que olvidar que en nuestro planeta se ha alcanzado temperaturas muy muy bajas de forma natural,en una estacion de la antartida concretamente –89,2ºC el 21 de julio de 1983.Y normalmente -73ºC,y alli vive gente largas temporadas...
 
  • #14
¿Como afecta la falta de gravedad a un reloj mecánico?.

Funciona más lento, más rápido...

¿Igual?

:ok::
 
  • #15
Pero cuanto piloto(supongo que tu de helis) hay por el foro...somos unos cuantos eh?? saludos!!
 
  • #16
¿O sea que las filmaciones, pruebas y demás zarandajas de por ejemplo Fortis, son una mentira?
Digo que no lo aguanta porque no son las cifras reales las de temperatura las que se dicen en el post al cual contesto, de ahi la importancia de citar las fuentes
Cita:
=======================
Antes de haberse decidido por este reloj, la NASA sometió el Speedmaster y sus productos competidores a un control riguroso, exponiéndolos a diferentes condiciones extremas: los relojes se exponían durante horas a temperaturas de 93 grados centígrado, enfriándolos luego a una temperatura de 18 grados bajo cero; los exponían también a golpes, a presión excesiva e hipoatmosférica, a sacudidas y dos días a una atmósfera de oxígeno puro. Speedmaster fue el único reloj que se mostró apto para viajes espaciales.
lostimage.jpg
 
  • #17
No me lo hubiese imaginado del G-Shock..No es porque sea malo ni nada de eso,pero siempre pense que la NASA tendria un poco mas de cache.
 
  • #18
No me lo hubiese imaginado del G-Shock..No es porque sea malo ni nada de eso,pero siempre pense que la NASA tendria un poco mas de cache.
Llevas razón, no entiendo como no le piden a Armani que le diseñen los trajes espaciales.
 
  • #19
Digo que no lo aguanta porque no son las cifras reales las de temperatura las que se dicen en el post al cual contesto, de ahi la importancia de citar las fuentes
Cita:
=======================
Antes de haberse decidido por este reloj, la NASA sometió el Speedmaster y sus productos competidores a un control riguroso, exponiéndolos a diferentes condiciones extremas: los relojes se exponían durante horas a temperaturas de 93 grados centígrado, enfriándolos luego a una temperatura de 18 grados bajo cero; los exponían también a golpes, a presión excesiva e hipoatmosférica, a sacudidas y dos días a una atmósfera de oxígeno puro. Speedmaster fue el único reloj que se mostró apto para viajes espaciales.
lostimage.jpg
Yo no se que pnivel de pruebas tienen, pues hay EVA1, 2 y 3. cada vez más exigentes. Lo que sí se, es lo siguiente, la temperatura en el espacio exterior (unos 100km más o menos de la tierra) oscila de +120grados centigrados al sol a -180 grados en la sombra, es decir un satélite o se achicharra o se hiela. De hecho se estima que la temperatura más baja del espacio esta solo tres grado del cero absoluto.
Por tanto, si el cosmonauta de turno sale a reparar el susodicho satelite, está en ese entorno de temperaturas. Por tanto, esos videos y fotos de Fortis son más falsos que un euro de madera, o los relojes funcionan en ese rango de temperaturas.

Ya se que un 35% o más de los yanquis no se creen que el hombre haya estado en la Luna, pero yo si me lo creo.
 
  • #20
Llevas razón, no entiendo como no le piden a Armani que le diseñen los trajes espaciales.

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Con manga ranglán y pantalones con campanas, divinos de la muerte, oye.
Al espacio, pero con glamour.
Saludos.
 
  • #21
Pero cuanto piloto(supongo que tu de helis) hay por el foro...somos unos cuantos eh?? saludos!!

Hola Maverick, estas en lo cierto :ok:: !!! Parece que la afición por el vuelo y los relojes, en muchos casos, van de la mano !!!
En cuanto a la fuente, ya algún forero la ha mensionado, es este enlace de la NASA:

lostimage.jpg


aunque también de muchos otros lados que ya no recuerdo, es algo que se sabe, y se confirma cada vez que se habla el tema con otros colegas o se usmea en textos especializados o en la red. También es cierto que las cosas pueden cambiar y que hay que mantenerse actualizado (pido disculpas por no haber citado la fuente anteriormente).

En cuanro al tema de los cuarzos, también se ha dicho aquí que no resistirían las temperaturas del exterior y es cierto. Por lo tanto, y repito, aún hoy, el único habilitado para EVA es el viejo "Speedy" (aunque desconozco para que grado de EVA, si 1, 2 o cual de todos). Hasta donde se, el reloj resiste las tempetaturas extremas del espacio (de hecho se le hicieron pruebas de tortura similares antes de su aprobación, en las cuales, según se, a los "rolex" se le "derritieron" las agujas). Sucede que al no haber "atmosfera", el calor, en ese caso, es transmitido por "radiación" y sin la protección de ella, se puede pasar de 100ºC a la luz directa del sol a -100ºC a la sombra este(las temperaturas son aproximadas, no recuerdo exactamente cuanto es, es para dar una idea aproximada de la amplitud térmica espacial), en cuestion de segundos. Pero nunca he estado en el espacio, de modo que, como diablos saberlo con certeza? El tema de llevar o no un reloj sobre el traje, desde la optica de un piloto, no obecede a que se deba tomar el tiempo con él, sino a un concepto ampliamente difundico en la aviación como es la "redundancia" (algunos sistemas de vuelo son doble o triplemente redundantes).

Otro tema interesante, que no se ha planteado aquí, es el del "automatismo". Ha habido controversia acerca del funcionamiento o no de un reloj automático en el espacio. Y hasta se llegó a plantear que el "speedy" es a cuerda manual por esa razón. No es cierto, los relojes automáticos funcionan en "cero gravity". La gravedad es una de las variantes. Pero la otra es la inercia. Y si no, pongan un reloj automático sobre una mesa y agítenlo de un lado a otro, sin levantarlo de esta. Veran que el rotor se mueve, pero no interviene la gravedad en absoluto. Por otra parte, siempre es posible "cargar" un automático a la vieja usanza (dándole cuerda como a cualquier manual)

Por último, perdón por algunas especulaciones, ya que no soy ni técnico ni relojero, solo amo los relojes (y la aviación, por supùesto :ok:: !!!)
 
  • #22
Una duda sobre los test EVA, según tengo entendido EVA indica que es una misión fuera de la nave, de hecho se numeran correlativamente, asi 2008 EVA 3 seía la misión extra-vehicular numero 3 del 2008. Sin embargo EVA 3, puede ser un nivel de test.
Me parece, que aqui hay algún error. ¿Sabe alguien cual es la versión correcta?
 
  • #23
En cuanro al tema de los cuarzos, también se ha dicho aquí que no resistirían las temperaturas del exterior y es cierto. Por lo tanto, y repito, aún hoy, el único habilitado para EVA es el viejo "Speedy" (aunque desconozco para que grado de EVA, si 1, 2 o cual de todos). Hasta donde se, el reloj resiste las tempetaturas extremas del espacio (de hecho se le hicieron pruebas de tortura similares antes de su aprobación, en las cuales, según se, a los "rolex" se le "derritieron" las agujas). Sucede que al no haber "atmosfera", el calor, en ese caso, es transmitido por "radiación" y sin la protección de ella, se puede pasar de 100ºC a la luz directa del sol a -100ºC a la sombra este(las temperaturas son aproximadas, no recuerdo exactamente cuanto es, es para dar una idea aproximada de la amplitud térmica espacial), en cuestion de segundos. Pero nunca he estado en el espacio, de modo que, como diablos saberlo con certeza? El tema de llevar o no un reloj sobre el traje, desde la optica de un piloto, no obecede a que se deba tomar el tiempo con él, sino a un concepto ampliamente difundico en la aviación como es la "redundancia" (algunos sistemas de vuelo son doble o triplemente redundantes).
dilo todo y di que los Omega se retrasaban o adelantaban unos 20 minutos, segun el ejercicio. :whist::
 
  • #24
¿Como afecta la falta de gravedad a un reloj mecánico?.

Funciona más lento, más rápido...

¿Igual?

:ok::

A mi también me gustaría saberlo. :D
 
  • #25
Yo tengo un Timex Ironman que me lo compre cuando corria triathlones, cuando era joven. Un reloj con un monton de funciones, creo que todavía anda por casa, que recuerdos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie