Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Hilo: NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales parte 1 - Foro General

  1. #1
    Avatar de marctibu
    marctibu está desconectado De la casa

    User Info Menu

    NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales parte 1

    Buenos dias a todos, ya muchos de vosotros conocéis mi interés por los relojes y su relación con las misiones espaciales.


    De hecho tengo un hilo dedicado a los relojes en las misiones espaciales Soviéticas/ Rusas


    Los relojes espaciales de las misiones sovieticas desde Vostok 1 hasta la actualidad


    como chincheta en el foro de relojes rusos y alguno que otro contando esa estrecha relación.


    Esta vez he querido enfocar el hilobasicamente cogiendo como referencia al programa espacial Americanoaunque tambíen hago alusión al programa de la Agencia espacialEuropea y al programa espacial tripulado chino.


    Como ya adivinareis entonces algunasde mis compras relojiles se han basado en esa premisa.
    No se si alguno de vosotros tiene unacolección de relojes basada en ella, si fuera así seguro queentenderéis lo apasionante que puede llegar a ser.


    Así mismo os animo que nos contéis araíz de este hilo como es vuestra colección y de que piezas estácompuesta.


    Cabe destacar además que al contrariode lo que se pudiera pensar muchos relojes llevados al espacio porlos astronautas no son ni caros, ni muy sofisticados y aparte dealgunas piezas muy concretas la mayoría son bastante asequibles encuanto a rascarse el bolsillo se refiere.


    Mi primera sorpresa en este campo comola mayoría de vosotros supongo, vino cuando me enteré de laestrecha relación entre Casio y las misiones espaciales.


    Cuando descubrí que aquel DW-5600 C había sido probado y finalmente escogido y aprobado por la NASA como un reloj para misiones espaciales me puse manos a la obra para hacerme con uno.


    A día de hoy soy poseedor de varios dellos y alguno todo original lo cual es una satisfacción por lo cadavez mas difícil que resulta conseguir uno en buen estado y a un precio razonable.


    Os muestro uno de mis ejemplares


    DSC_1799by Marcos, enFlickr


    DSC_1006by Marcos, enFlickr


    DSC_1366by Marcos, enFlickr


    DSC_1020by Marcos, enFlickr


    La sorpresa continuó con Timex y susIronman Data link también aprobados por la NASA para su uso encabina en los vuelos tripulados espaciales de los cuales tamnbiéndispongo de varios modelos muy utilizados por los astonautas en lasdiferentes misiones.
    Os muestro mis cuatro ejemplares:


    DSC_1333by Marcos, enFlickr


    DSC_1348by Marcos, enFlickr


    DSC_1344by Marcos, enFlickr


    En cuanto a Omega la verdad es que nohubo sorpresas en ese aspecto aunque si las hubo en otros muchos comoya veremos mas adelante.
    Aprovechando la ocasión os muestro miSpeedy que aunque no es el modelo utilizado por los astronautassigue sisndo un “Speedmaster”


    DSC_1856by Marcos, enFlickr


    DSC_1852by Marcos, enFlickr


    DSC_1394by Marcos, enFlickr




    Aparte de los relojes aprobados por laNASA para vuelos tripulados en cabina y para EVA obligatorios enalgunas ocasiones y que son los que la mayoria de los astronautasutilizan como veremos en las muchas fotografias que os voy amostrar, los astronautas pueden pedir autorización para utilizarsus relojes personales.


    Aquí teneis unos claros ejemplos deello, Mary Ellen Weber en el transbordador Atlantis durante lamisión STS-101 en mayo del año 2000.


    S101-E-5003(20 May 2000) --- Astronaut Mary Ellen Weber, mission specialist, issurrounded by space suit gear in the airlock of the Space ShuttleAtlantis during early part of the STS-101 mission byMarcos, en Flickr


    Eileen M. Collins, en el TransbordadorColumbia durante la Misión STS-093 en Julio de 1999


    STS093-347-015(23-27 July 1999) --- Astronaut Eileen M. Collins, mission commander,loads a roll of film into a still camera on Columbia'smiddeck byMarcos, en Flickr


    Joan E. Higginbotham durante la misióndel transbordador Discovery STS-116 en Diciembre de 2006


    S116-E-05447(11 Dec. 2006) --- Astronaut Joan E. Higginbotham, STS-116, uses ahandheld laser on the aft flight deck of the Space Shuttle Discoveryto track the range of the ISS during rendezvous oper byMarcos, en Flickr




    En el siguiente Video el astronautaGreg Chamitoff explica que relojes lleva en la expedición 18 a laISS de la NASA lanzada con la Soyuz TMA-13 en 2008.



    https://www.youtube.com/watch?v=fNcF...LhzThw&index=1


    Tenía algunas dudas de comoestructurar el hilo pero finalmente me he decantado por hacer cuatrograndes apartados . Los tres primeros están dedicados como no podíaser de otra manera a las tres marcas aprobadas por la NASA parapaseos Extravehiculares y/o para vuelos tripulados en cabina que son


    1-CASIO G-SHOCK
    2-TIMEX IRONMANN
    3- OMEGA
    Dentro de Omega haremos referencia atres marcas por coincidir en el tiempo con Omega en las primerasexpediciones tripuladas americanas que son


    3-1 Breitling Navitimer Cosmonaut
    3-2 Tag Heuer Stopwatch
    3-3 Bulova Accutron Astronaut


    y un cuarto apartado hablando de


    4-Otros relojes espaciales


    Ademástengo la satisfacción de anunciaros que dispongo de documentoscontrastados que lo corroboran.


    Os preguntareis sobre dicha afirmacióny es que si una cosa tengo aprendida y comprobada es que Internetes una fuente de conocimiento maravillosa pero también peligrosa,expuesta a todo tipo de afirmaciones gratuitas y sin autentificaciónalguna que nos hacen creer informaciones inciertas o parcialmenteciertas como verdaderas.


    En el caso que nos ocupa hoy hay muchode esto que estoy diciendo y es que por ejemplo en lo que se refierea Omega se han venido difundiendo y aceptando desde hace muchotiempo ciertas informaciones FALSAS (que luego comentaremos,) peroque por suerte con la abundante documentacíón que hoy aporto yque lo corrobora quedarán como lo que son: FALSAS.


    Otras por ejemplo en el caso de Casiono puedo mas que corroborar parcialmente y de manera oficial ciertasinformaciones que circulan por la red por lo que en algunas me quedala duda y supongo que a mucha gente también.


    Y es que internet está lleno de datosparcial o totalmente erróneos que hoy intentaremos desvelar y olvidar de una vez para siempre.





    Decir también que casi toda lainformación disponible en la red está en ingles por lo que hetenido trabajo extra traduciendo todos los textos para facilitaros lalectura, no obstante algunos los incluiré también en su idiomaoriginal pero no todos para no hacer este hilo interminable aunqueeso no tengo claro que lo consiga. :-)


    1-CASIOG-SHOCK


    La historia de Casio y el espacioempieza y esto es una suposición mia a finales del pasado siglo 20y digo mia porque no he encontrado documentación donde aparezca unafecha de cuando empezó a usarse por los astronautas en susdiferentes misiones.
    Después de verme las casi 50,000fotos de la cuenta de NASA JOHNSON en Flickr y algunos cientos masde diferentes departamentos de la NASA en sus respectivas yespeculando me atrevería a decir que no antes de 1990 peroseguramente si los primeros años de esa década.


    Una de las mas antiguas que heencontrado corresponde al año 1993


    En la foto de abajo podemos ver a JohnBlaha en la expedición STS-58 del Shuttle Columbia a finales de1993 con su Casio DW-5600C


    STS058-03-020(18 Oct.-1 Nov. 1993) --- In the Spacelab onboard the space shuttleColumbia, STS-58 Commander John Blaha byMarcos, en Flickr


    Mi busqueda por la red de informaciónacerca de la relación de Casio y la Nasa no daba frutos, siempreterminaba con las mismas páginas una y otra vez y si, informaciónencontraba, incluso con fotografias pero ninguna contrastada conninguna fuente oficial. Para colmo la única fuente fiable y oficialde esa relación parecía estar en las páginas de nasaexplores.compero por alguna razón los host o servidores de esas páginas ya noexistían, Pasé varios meses estancado con esa búsqueda hasta quela constancia y el empeño dió sus frutos.


    Del link original ya desaparecidohttp://nasaexplores.com/show2_articlea.php?id=02-024 en elcual sismpre acababa estancado hay una copia guardada en esta página


    http://archive.is/OWyCw.


    y otra copia en esta otra


    http://www.zoominfo.com/CachedPage/?...astName=Walker


    Mialegría fue inmensa!!!


    Por fin tenía un documento contrastadodonde se hablaba claramente de la relación entre Casio y la NASA yde como esta marca fué y seguramente sigue siendo un reloj aprobadopara misisones tripuladas al espacio en cabina.


    Os dejo una transcripcción íntegra detoda esa página para que juzgueis vosotros mismos y su posteriortraducción al castellano. Leerlo detenidamente porque se mencionapor parte de una fuente oficial cuales son los unicos relojesaprobados por la NASA.


    Stepanie Walker Directora para elequipamiento de tripulación en Johnson Space Center, Texas USA
    habla en varias ocasiones sobre losrelojes de los astronauta, esta es una de ellas. Gracias Stepanie,nunca estaré lo suficientemente agradecido por tus palabras!!!!


    Cosmiverse in the Classroom - Poweredby NASA
    www.cosmiverse.com, 2 May2002


    What Time is it?


    The next time you see a picture orbroadcast of astronauts in space, take a look at their wrists.Chances are good that you'll see not one, but two, or even threewatches on their wrists. Astronauts have a lot to keep track of inspace, and time is something they manage carefully…yet thespecifics are left up to individual preference.


    Astronauts have a choice of fourwatches that are certified to fly in space, says Stephanie Walker,subsystem manager for flight crew equipment at Johnson SpaceCenter.These watches are off-the-shelf models that can be purchasedat retail stores."The certification process assures that theycan perform and not self-destruct in the vacuum of space.Withpressure variances and temperature extremes, watch components mayexpand, rupture, or crack, causing a potential hazard to thecrew."Many materials that are safe on Earth produce off gassingin space-they emit gases that can contaminate the space atmosphere,and strain the air recycling and purification systems.


    "The old standby watch is theOmega® Speed Master watch," says Walker. Omega was made famousby Apollo astronauts as they conducted space walks, but was firstused in space by Walter Schirra when he orbited the Earth six timesin the Sigma 7 spacecraft in 1962. "It's a constant favoriteeven though it has a standard face with hands instead of a digitalreadout. It's basic and simple, and many pilots and commanders preferit because they can time their maneuvers accurately with it."


    The Omega® X33 Chronograph is a moresophisticated watch, with analog and digital displays, and severaltimers that can be helpful during the course of experiments or otherclosely monitored activities.


    The Casio® G-Shock® is another basicwatch, Walker*says, but it features a digital face and severaltimers—helpful when working on precise projects.


    The new watch for astronauts is theTimex® Ironman®. This cutting-edge timepiece, which sells for lessthan $100, boasts a light-emitting diode (LED) port to synchronize upto 10 alarms to the calendar of a personal computer, stores 38telephone numbers, identifies messages, displays the time in twodifferent time zones, and comes close to serving as a wrist computer,Walker*says.
    An astronaut can even request to wear apersonal watch from home. It will be logged in as crew memberpersonal property, but can't be worn under extreme conditions likespace walks or launches. "Personal watches can't be worn in thelaunch suit," Walker says, "because the suit is designed toautomatically pressurize in the event of an emergency. Thatpressurization may cause the watch to rupture, and in an emergency,nobody would have time to take the watch off."


    What's the purpose in wearing severalwatches? It all depends on the astronaut's priorities, says Walker.Mission Control schedules crew time and tasks on orbit, so it's notmandatory to wear a watch. But some experiments require precisetiming, and since time on the Shuttle is on Central Time, time on theISS is measured in Greenwich Mean Time, and the folks back home areon various local times, they often need several watches to keep trackof it all.


    There are other watch-like devices wornon astronauts' wrists, and they often reflect the work being done ona particular experiment or project. The Actilight watch, for example,measures light intensity and body movement, and evaluates circadiancycles and sleep quality.


    Unless it's a personal watch broughtfrom home, all NASA-issued watches are government property and mustbe turned in once astronauts return to Earth. Astronauts arepermitted to check the watches out before launch, take them home tofamiliarize themselves with a watch's operation, and in the case ofthe Ironman, program data into the memory.


    "Once you know what to look for,it's fun to notice how astronauts use their watches, like when theywalk out to the launch pad, for instance," Walker says. "Ifyou see an astronaut with a white band on the wrist area, that meanshe or she is wearing a watch. That wristband protects the launch suitfrom being scuffed by the watch. And, astronauts who do wear a watchon the outside of the launch suit need to use a band extender;otherwise, the watch would never fasten around that thick, bulkysuit."


    Courtesy of NASA's Space OperationsMission Directorate
    Published by NASAexplores: May 1, 2002
    Information in this article wasaccurate as of the publication date. For the latest updates aboutthis project, visit the NASA homepage(http://www.NASA.gov).


    Y su traducción al castellano que mehe currado


    Cosmiversein the Classroom - Powered by NASA
    www.cosmiverse.com, 2 May2002


    ¿Que hora es?


    La próxima vez que vea una imagen ouna grabación donde se vean de astronautas en el espacio, eche unvistazo a sus muñecas. Lo más probable es que no veas uno, sino doso incluso tres relojes en sus muñecas.


    Los astronautas necesitan controlarmuchas situaciones en el espacio y el tiempo es algo que administrancon mucho cuidado.


    "Losastronautas tienen como opción cuatro relojes que estáncertificados para vuelos al espacio", dice Stephanie Walker,administradora de subsistemas de equipamientos para tripulaciones devuelo en el Centro Espacial Johnson.

    Estos modelos se pueden comprar entiendas accesibles al público en general..


    "El proceso de certificaciónasegura que se puedan utilizar y no autodestruirse en el espacio. Convariaciones de presión y temperaturas extremas, los componentes delreloj pueden expandirse, romperse o agrietarse, causando un peligropotencial para la tripulación” . Muchos materiales que son segurosen la Tierra emiten gases en el espacio, que pueden contaminar laatmósfera,y estropear los sistemas de reciclado y purificación delaire.


    "El útil y viejo recurso Omega®Speed master", dice Walker. Omega se hizo famoso gracias losastronautas de las misiones Apolo aunque ya mucho antes fue utilizadoen espacio por Walter Schirra cuando orbitó la Tierra seis veces enla nave espacial Sigma 7 en 1962. "Es el “reloj “favoritoaunque sea analógico en vez digital, básico ,simple y muchospilotos y comandantes lo prefieren porque pueden medir con precisiónsus maniobras “


    El cronógrafo Omega® X33 es un relojmás sofisticado, con pantallas analógicas y digitales, y variostemporizadores que pueden ser útiles durante el curso deexperimentos u otras actividades cuidadosamente monitoreadas.


    ElCasio® G-Shock® es otro reloj básico, dice Walker, pero cuenta conun dial digital y varios temporizadores, útiles, cuando se trabajaen proyectos precisos.


    El nuevo reloj para astronautas es elTimex® Ironman®. Este reloj de última generación, que se vendepor menos de $ 100, cuenta con un sensor óptico para sincronizarhasta 10 alarmas con el calendario de un ordenador personal,almacena 38 números de teléfono, identifica mensajes, muestra eltiempo de dos diferentes zonas horarias, y se asemeja mucho a lo quesería un mini ordenador de bolsillo, dice Walker.


    Un astronauta puede pedir autorizaciónpara utilizar su reloj personal .Se registrará como propiedadpersonal del miembro de la tripulación, pero no podrá usar se encondiciones extremas como actividades extra vehiculares o en lanzamientos. "Los relojes personales no se pueden con el trajeespacial puesto", dice Walker, "porque el traje estádiseñado para presurizar automáticamente en caso de una emergenciay la presurización puede hacer que el reloj se rompa, y en unaemergencia, nadie tendría tiempo para quitarse el reloj ".


    ¿Cuáles el propósito de usar varios relojes?


    Todo depende de las prioridades delastronauta, dice Walker. Desde Control central se programa el tiempoy las tareas de la tripulación en órbita, por lo que no esobligatorio llevar un reloj. Sin embargo, algunos experimentosrequieren una medición precisa, además, desde que el tiempo en eltransbordador Shutlle se mide en términos de Central Standart Time,el tiempo en la Estación Espacial Internacional se mide en términosde GMT o Greenwich, y que los paises de origen de la tripulaciónestán en varios husos horarios diferentes ,a menudo necesitan variosrelojes para controlarlos todos.



    Hay otros dispositivos similares a losrelojes usados en las muñecas de los astronautas, ya menudoreflejan el trabajo que se está haciendo en un experimento oproyecto en particular. El reloj Actilight, por ejemplo, mide laintensidad de la luz y el movimiento del cuerpo, y evalúa los cicloscircadianos y la calidad del sueño.


    A menos que sea un reloj personaltraído de casa, todos los relojes proporcionados por la NASA sonpropiedad del gobierno y deben ser entregados una vez los astronautasregresen a la Tierra. A los astronautas se les permite revisar losrelojes antes del lanzamiento , llevarse los a casa parafamiliarizarse con su operativa, y en el caso del Ironman, programarsus datos y almacenar los en su memoria.


    Una vez que sepas lo que estasbuscando, es divertido ver como los astronautas utilizan sus relojes,como cuando salen a la plataforma de lanzamiento, por ejemplo",dice Walker. "Si ves a un astronauta con una banda blanca sobrela muñeca, eso significa que él o ella está usando un reloj. Esacorrea o banda protege el traje de ser rasgado por el reloj ademásdebido al grosor de los trajes los astronautas necesitan usar unacorrea extensora, de lo contrario, el reloj no se podría llevaralrededor de ese traje grueso y voluminoso. "


    Cortesía de la Dirección de Misiónde Operaciones Espaciales de la NASA
    Publicado por NASAexplores: 1 de mayode 2002
    La información contenida en esteartículo es exacta a partir de la fecha de publicación. Paraobtener las últimas actualizaciones sobre este proyecto, visite lapágina web de la NASA (http://www.NASA.gov)



    Después de esta gran noticia que puedocompartir con vosotros y que por mucho que he buscado no heencontrado ningún foro que la cite, (bueno miento, si he encontradoalguno) pero refiriéndose a las antiguas páginas deNasaexplores.com que están caidas por lo que cuando intentas accedera esos links están vacios, tengo mas información sobre laaprobación por parte de la NASA del Casio®G-Shock®.


    Para ello viajamos hasta el estadonorteamericano de Illinois donde encontramos una curiosa Biblioteca




    La Biblioteca Pública de Orland Park http://www.orlandparklibrary.org/nasa.htm?ccat=1 unapequeña ciudad de unos 60.000 habitantes en el estado de Illinoisforma parte de la American Alliance of Museums . ¡¡ Una vez mascuanto tenemos que aprender!!!
    Dispone de un apartado de mas de 320artículos relacionados con el tema espacial cedidos principalmentepor la NASA y por particulares .


    Entre ellos encontramos y¡¡¡¡menuda sorpresa!!! algunos relojes como el Casio G-Shock DW-5600C o elOmega Speedmaster X-33 del que luego habalremos.


    Hablamos ahora del DW-5600C catalogadoen la Biblioteca de Orland Park de la siguiente manera




    Crew Pref, Watch G-Shock


    Category Clothing
    Description Black Casio water 200mresist, alarm chrono, shock resistant watch. Labeled Class III, NotFor Flight. Etched in back of besel,528-20776-1, SIN5074. Unit barcode and archival box is shared withBlanket, RVS Cutout, Gold Mylar.


    Barcode 31315005265611
    Provenance Originally intended for theSpace Shuttle program. Originally stored in Houston, TX. Currentlyheld in the Orland Park Public Library NASA Special Collection. Partof order #4.


    Purpose The Casio G-Shock watch is usedby many astronauts for its multiple uses and durability. It is waterresistant and has shock buffers perfect for crew members aboard spaceshuttles. It tells multiple times from various places, has astopwatch, and has a big easy to read screen. It also has a longbattery life and is a favorite among astronauts.


    Information gathered at
    http://www.star2star.com/company/spa.../time-in-space


    Que traducido al castellano


    Crew Pref, Reloj G-Shock


    Categoría
    Ropa


    Descripción
    Casio negro water 200m resist, crono,alarma, reloj resistente a los golpes. Clase III etiquetada, no paravuelo. Grabado en la parte posterior debesel, 528-20776-1, SIN5074. Unidad de código de barras.


    ¡¡¡¡Quedaroscon esa numeración que luego la volveremos a ver!!!!


    Código de barras


    31315005265611


    Procedencia


    Originalmente destinado al programa deltransbordador espacial almacenado en Houston, TX. Actualmente partede la Colección Especial de la NASA de la Biblioteca Pública deOrland Park. Parte del pedido # 4.


    Propósito


    El reloj Casio G-Shock es utilizado pormuchos astronautas por sus múltiples usos y durabilidad. Esresistente al agua y tiene amortiguadores de choque perfectos paralos miembros de la tripulación a bordo de los transbordadoresespaciales. Ademas de varios horarios dispone de cronómetro, ytiene una gran pantalla fácil de leer. También tiene una bateríade larga duración y es un favorito entre los astronautas.


    5by Marcos, enFlickr


    Información recogida en
    Http://www.star2star.com/company/spa.../time-in-space



    donde leemos


    The G-Shock DW-5600 is another of thefew watches that NASA has qualified for spaceflight. Housed in anextremely durable machined steel case, its inner workings usefloating module technology kept in place by internal shock buffers,all safely stored behind thick mineral glass. Beyond being durable,this watch is multifunctional. It can manage and display multipletimes (like local time in Houston and mission elapsed time), work asa stopwatch, manage countdowns, and boasts a battery life of morethan ten years. It’s also water resistant, which might not seemnecessary in space but does promise to improve its active lifetime onan astronaut’s wrist both in space and on Earth; the DW in the namestands for “Digital Water resistant.” For all its impressivefeatures, this watch’s easy-to-read digital face tmade it afavorite among astronauts, specifically Shuttle astronauts. Manyfound it useful when timing precision mission events or runningtightly time controlled experiments.


    Traducido al castellano


    El G-Shock DW-5600 es otro de los pocosrelojes que la NASA ha calificado para el vuelo espacial. El interiorde la carcasa es de acero extremadamente duradero y utiliza unatecnología de módulo flotante que se mantiene en su lugar medianteamortiguadores internos ubicados detrás de un cristal mineralgrueso. Aparte de ser duradero, este reloj es multifuncional. Puededarnos la hora de varios husos horarios (como la hora local enHouston y el tiempo transcurrido de la misión), dispone decronómetro, temporizador de cuenta atrás, y vida de la bateríade más de diez años. También es resistente al agua, lo que puedeno parecer necesario en el espacio, pero promete aumentar sudurabilidad eb manos de un astronauta, tanto en el espacio como enla Tierra; Las siglas DW significan "Digital resistente al agua". Por todas estas impresionantes características , este relojfácil de leer se convirtió en el favorito de muchos astronautas,especialmente los astronautas del transbordador. Muchos loencontraron útil cuando tenìan que medir de una manera precisa eltiempo o ejecutar experimentos cuya duración habia que controlar deuna manera precisa.


    The example shown here is just one offive officially certified G-Shock watches. These are the DW-5600 Cand E variants, the DW-5900, the DW-6900, and the G-Shock MasterG-9000.


    Traducido al castellano


    El ejemplo que se muestra aquí es sólouno de los cinco relojes oficialmente certificados G-Shock que sonlas variantes DW-5600 C y E, el DW-5900, el DW-6900 y el G-ShockMaster G-9000 Mudman.


    Parecen fuentes fiables pero no me heatrevido a darlas como seguras 100%


    Aquí tenemos otra alusión al DW-5900pero hay mas en la misma página como aprobados por la Nasa de la queno he encontrado mas datos con los que corroborar la información.




    http://digilander.libero.it/generalresearch/main.html


    25193891199_84a2718480_oby Marcos, enFlickr






    Aprovecho la ocasión y os muestro misCasio espaciales


    Casio DW-5900


    DSC_1360by Marcos, enFlickr


    DSC_1354by Marcos, enFlickr


    Casio DW-5600E


    DSC_1371by Marcos, enFlickr


    Casio DW-6900 1V


    DSC_1379by Marcos, enFlickr


    Casio G-9000 Mudman


    DSC_1398by Marcos, enFlickr


    DSC_1399by Marcos, enFlickr




    En las páginas la revista de G-shock Green Arrow Graffitty de su número 4 encontramos unas fotos de supuestas pruebas de certificación de los modelos DW-5600 C yDW-6900 1V por parte de la NASA. Os dejo las fotos donde observamoscomo coincide el número de serie grabado en la parte posterior delDW-56500C528-20776-1 referenciado antes en la Biblioteca deOrlandPark, lo cual volvería a constatar que nuestro queridoDW-5600C es un reloj aprobado por la NASA para vuelos al espaciotripulados en cabina.


    En cuanto a los demás modelosseñalados en las páginashttp://www.star2star.com/company/spa.../time-in-spacey http://digilander.libero.it/generalresearch/main.html
    aunque me gustaría creerlo tengo queser prudente y decir que aunque tiene cierta lógica no heencontrado ningún dato oficial para compararlo por lo que no puedodarlos como seguros.


    RevistaCasio Green Arrow Graffitti 4 byMarcos, en Flickr




    201007021rbm8gb2i5kcjwrby Marcos, enFlickr


    20100702cquepjrn99apdnwby Marcos, enFlickr


    20100702cueg4wmpdp719e2by Marcos, enFlickr


    20100702mpbpmbppnigg3tdby Marcos, enFlickr

    Me surgen dudas al respecto como amuchos de vosotros, supongo y me pregunto entonces, si la marcaregistrada Casio® G-Shock® dela que habla anteriormente Stephanie Walker, subsystem manager forflight crew equipment at Johnson Space Center en su artículo ¿Quehora es? está aprobada por la NASA para vuelos espaciales encabina, ¿que pasa con los demás modelos G-Shock? ¿Automaticamentepor ser Casio® G-Shock® pasarían a estar aprobados también? ¿o solo lo está el DW-5600 Cdel que si hay documentación oficial o como mucho el DW-6900 1Vsobre el cual esa información es parcial y no constatada?


    Son muchas las preguntas aún sincontestar por lo que debo concluir que no lo tengo claro.


    No se si ha cambiado la normativa nilos requisitos de la NASA para con los relojes que pueden utilizarseen el interior de las naves y fuera de ellas, no he encontrado nadaal respecto, me imagino que si pero es una suposición.


    El tema de añadir mas relojes a lalista de aprobados que los intereses de las distintas firmas debenser enormes en poder ser aprobados con lo que no se que protocolosutiliza la NASA para dar esa aprobación o no.


    Pero quedémonos con la parte positiva,yo al menos me siento realmente satisfecho con lo encontrado hasta elmomento y poder afirmar que el DW-5600 C ES UN RELOJ APROBADO POR LANASA PARA VUELOS TRIPULADOS EN CABINA AL ESPACIO aunque no dejaré deinvestigar al respecto por si surgieran nuevos datos.


    Como veréis a continuación enmuchisimas fotografías que así lo certifican losCasio® G-Shock® acapararon buena parte del protagonismodurante al menos una década en las muñecas de los astronautas delas misiones americanas por delante incluso me atrevería a decir delos Omega sobre todo entre los años 1990 y 2000 después de loscuales los Timex y Omegas X-33 fueron ganando protagonismo.


    Los cinco tripulantes de la misión 60STS060-31-028 (3-11 Feb. 1994) en el transbordador Discovery


    STS060-31-028(3-11 Feb. 1994) --- Five NASA astronauts and a Russian cosmonautsqueeze through the tunnel which connects the shirt-sleeveenvironments of the space shuttle Discovery and the SPACEHAB moby Marcos, enFlickr


    El Astronauta de la misión 64 JerryM. Linenger,STS064-20-026 (9-20 Sept. 1994) usa la radio amateur deltransbordador durante un experimento


    STS064-20-026(9-20 Sept. 1994) --- Astronaut Jerry M. Linenger, STS-64 missionspecialist, uses the Shuttle Amateur Radio Experiment byMarcos, en Flickr




    El mismo astronauta Jerry M. Linengeren la misma misión 64


    STS064-23-025(9-20 Sept. 1994) --- With scissors in hand, astronaut Jerry M.Linenger, STS-64 mission specialist, in Space Shuttle Discoveryby Marcos, enFlickr


    El mismo astronauta Jerry M. Linengeren la misma misión 64 trabaja con el Treadmill en una sesión deentrenamiento en la cinta de correr


    STS064-41-006(9-20 Sept. 1994) --- Astronaut Jerry M. Linenger, STS-64 missionspecialist, works out on the treadmill device on the space shuttleDiscovery's middeck byMarcos, en Flickr


    Miembros de la misión STS-68 en eltransbordador Endeavour ST068-033-027 (30 Septiembre-11 Octubre 1994)


    ST068-033-027(30 September-11 October 1994) --- The STS-68 blue shift team memberswere photographed prior to sleep time in bunk beds aboard the SpaceShuttle Endeavour byMarcos, en Flickr


    sts068-083-023by Marcos, enFlickr


    El astronauta Fred W. Leslie en lamisión 73 STS073-233-007 20 Octubre - 5 Noviembre de 1995


    STS073-233-00720 October - 5 November 1995 Payload specialist Fred W. Leslie makesuse of the versatile U.S. Microgravity Laboratory USML-2 byMarcos, en Flickr


    El mismo Fred W. Leslie junto a LopezAlegria también en la misión 73


    TS073-233-032(20 October - 5 November 1995) --- Astronaut Michael E. Lopez-Alegria(left), STS-73 mission specialist byMarcos, en Flickr


    Dos astronautas de la misión 73 STS-73con sendos Casio, un DW-5600C y el que parece un DW-240


    sts073-108-005by Marcos, enFlickr


    sts073-229-014by Marcos, enFlickr


    Los miembros de la misión STS-73 todosjuntos donde se puede observar el aplastante protagonismo de Casio


    sts073-303-015by Marcos, enFlickr


    El Astronauta Kenneth D. Bowersox enla misión 73 STS073-351-024 (20 Octubre - 5 Noviembre 1995)


    STS073-351-024(20 October - 5 November 1995) --- Astronaut Kenneth D. Bowersox,STS-73 byMarcos, en Flickr




    El Astronauta Michael R. (Rich)Clifford de la misión 76 STS076-323-034 (22 - 31 Marzo 1996) abordo del transbordador Atlantis


    STS076-323-034(22 - 31 March 1996) --- Astronaut Michael R. (Rich) Clifford,mission specialist, prepares to move a gyrodyne from the SpaceShuttle Atlantis onto Russia's Mir Space Station byMarcos, en Flickr


    La tripulación de la misión STS-76durante su visita a la estación espacial Rusa MIR


    STS076-345-028(22 - 31 March 1996) --- Onboard the Base Block Module ofRussia's Mir Space Station the visiting STS-76 crew byMarcos, en Flickr


    STS076-461-004(22-31 March 1996) --- Onboard the Base Block Module of Russia'sMir Space Station, astronauts Shannon W. Lucid and Ronald M.Sega byMarcos, en Flickr


    Miembros de la tripulacion de la misiónSTS-76 junto a sus colegas Rusos en la estación espacial Rusa MIR


    STS076-E-5157(24 March 1996) --- Two Russian cosmonauts and five of six NASAastronauts exchange gifts soon after reuniting in the Base BlockModule of Russia's Mir Space Station byMarcos, en Flickr


    El astronauta Carl E. Walz misión 79STS79-E-5024 (18 Septiembre1996)


    STS79-E-5024(18 September 1996) --- Carl E. Walz byMarcos, en Flickr


    El astronauta Thomas D. Akers de lamisión 79 STS79-E-5026 (18 Septiembre 1996)


    STS79-E-5026(18 September 1996) --- Thomas D. Akers byMarcos, en Flickr


    El Astronauta John E. Blaha de lamisión 79 STS79-E-5150 (20 Septiembre 1996)


    STS79-E-5150(20 September 1996) --- Astronaut John E. Blaha byMarcos, en Flickr


    El astronauta Bjarni Tryggvason de laAgencia Espacial Canadiense (CSA ) en la misión 85 STS085-351-005 (7-19 Agosto 1997) con lo que parece un DW-290 en su muñeca derecha.


    STS085-351-005(7 - 19 August 1997) --- Payload specialist Bjarni Tryggvason of theCanadian Space Agency (CSA) byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Curtis L. Brown, Jr. Dela misión 85 STS085-358-005 (7 - 19 Agosto 1997) flota en eltransbordador Discovery


    STS085-358-005(7 - 19 August 1997) --- Astronaut Curtis L. Brown, Jr., missioncommander, floats on the flight deck of Space Shuttle Discoveryby Marcos, enFlickr


    Los astronautas N. Jan Davis, andStephen K. RobinsonSTS085-359-032 7 19 Agosto1997 comiendo comidajaponesa en el transbordador Discovery


    STS085-359-0327 19 August 1997 During off-duty time astronauts N. Jan Davis, andStephen K. Robinson, mission specialist, while having a meal of someJapanese rice on the Space Shuttle Discovery's byMarcos, en Flickr


    El astronauta Steven W. Lindsey de lamisión 87 STS087-319-015 (19 Noviembre – 5 Diciembre 1997) en elpanel de control del transbordador Columbia


    STS087-319-015(19 November – 5 December 1997) --- On the starboard side of theSpace Shuttle Columbia's flight deck, astronaut Steven W.Lindsey byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Kevin R. Kregel de lamisión 87 STS087-E-5034 (Noviembre 22, 1997) manipula una muestra deplantas en el transbordador Columbia


    STS087-E-5034(November 22, 1997) Astronaut Kevin R. Kregel, mission commander,works with a sample of plants on the Space Shuttle Columbia'smid-deck byMarcos, en Flickr


    La astronauta Kathryn P. Hire de lamisión 90 STS090-E-5333 (28 Abril 1998) con un Speedmaster y unCasio en la misma muñeca


    STS090-E-5333(28 April 1998) --- This Electronic Still Camera (ESC) image showsastronaut Kathryn P. Hire, mission specialist, onboard theEarth-orbiting Space Shuttle Columbia byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas Wendy B. Lawrence(izquierda) y Janet L. Kavandi de la misión 91 STS091-360-010 (2-12Junio 1998) en el transbordador Discovery


    STS091-360-010(2-12 June 1998) --- Astronauts Wendy B. Lawrence (left) and Janet L.Kavandi are pictured on the flight deck of the Space ShuttleDiscovery byMarcos, en Flickr


    El astronauta - Andrew S.W. Thomas dela misión 91 STS091-361-034 (2-12 Junio 1998) firma el libro de losvisitantes a la estacion espacil Rusa MIR


    STS091-361-034(2-12 June 1998) --- Andrew S.W. Thomas signs a plaque containing thenames of all the visitors to Russia's Mir spacestation. byMarcos, en Flickr


    Misión 91 STS091-379-013 (2-12 Junio1998) --- Los Cosmonautas Valery V. Ryumin (izquierda) y Nikolai M.Budarin


    STS091-379-013(2-12 June 1998) --- Cosmonauts Valery V. Ryumin (left)and Nikolai M.Budarin byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas Charles J. Precourt(izquierda) y Andrew S.W. Thomas de la misión 91 STS091-379-015(2-12 Junio 1998)


    STS091-379-015(2-12 June 1998) --- Astronauts Charles J. Precourt (left) and AndrewS.W. Thomas reunite moments after hatch opening byMarcos, en Flickr


    El piloto astronauta del Discovery Dominic C. Gorie de la misión 91 STS091-403-019 (2-12 Junio 1998)come alguna cosa en el transbordador Dsicovery


    STS091-403-019(2-12 June 1998) Astronaut Dominic C. Gorie, pilot, makes a meal atthe galley onboard Discovery's mid deck. byMarcos, en Flickr


    El astronauta James D. Halsell Jr. Enla misión STS94-E-5045 Julio 1997 , a bordo del Transbordador Columbia en el módulo de ciencias espaciales.


    S94-E-5045July 1997 Astronaut James D. Halsell Jr., mission commander, onboardthe Spacelab science module mission of Columbia and STS-94 byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Stephen K. Robinson dela misión 95 STS095-E-5029 (10-29-98) en el panel de control delDiscovery


    STS095-E-5029(10-29-98) --- Astronaut Stephen K. Robinson, mission specialist, onDiscovery's aft flight deck. byMarcos, en Flickr


    La astronauta Chiaki Mukai de lamisión 95 se prepara para usar la videocámara STS095-E-5070(11-01-98) en el transbordador Discovery


    STS095-E-5070(11-01-98) --- Payload specialist Chiaki Mukai prepares to use acamcorder during activity in the Spacehab module aboard the SpaceShuttle Discover byMarcos, en Flickr


    El astronauta Scott E. Parazynski(izquierda) durante la misión 95 STS095-E-5176 (30 Oct. 1998) -condos Casio en la misma muñeca


    STS095-E-5176(30 Oct. 1998) --- Astronaut Scott E. Parazynski (left), STS-95mission specialist, checks a note attached to one of the stowagelockers on Discovery's middeck byMarcos, en Flickr


    STS095-E-5262(4 Nov. 1998) --- Astronaut Scott E. Parazynski, STS-95 missionspecialist, with housekeeping chores on flight day seven aboard theSpace Shuttle Discovery byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas Scott E. Parazynski yel español Pedro Duque en la misión STS95-E-5004 (29 Oct. 1998)ambos con Casio.


    S95-E-5004(29 Oct. 1998) --- Astronauts Scott E. Parazynski (left) and PedroDuque, both STS-95 mission specialists byMarcos, en Flickr


    Otro astronauta de la misión 95 con suDW-5600 por encima del traje espacial


    STS-95by Marcos, enFlickr


    Y aquí el español Pedro Duque de lamisión STS-95 con su casio también por encima del traje espacialcon una correa especial


    STS-952 by Marcos,en Flickr


    El astronauta español Pedro Duque enel transbordador espacial Discovery durante la misión 95 el 29 deoctubre de 1998


    STS095-E-5027(10-29-98) --- Astronaut Pedro Duque, mission specialist representingthe European Space Agency (ESA) looks over notes on theDiscovery's byMarcos, en Flickr


    STS095-E-5028(10-29-98) --- Astronaut Pedro Duque, mission specialist representingthe European Space Agency (ESA), looks over notes on theDiscovery's byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Marc Garneau de lamisión 97 STS097-316-002 (30 Nov. - 11 Dic. 2000) opera loscontroles del sistema remoto (RMS) en el Endeavour


    STS097-316-002(30 Nov. - 11 Dec. 2000) Astronaut Marc Garneau, mission specialistrepresenting the Canadian Space Agency (CSA), works the controls forEndeavour's remote manipulator system (RMS) byMarcos, en Flickr


    Los miembros de la misión 98 se tomanun respiro en el laboratorio Destiny de la ISS STS98-E-5284 (15Febrero 2001)


    STS98-E-5284(15 February 2001) --- These five astronauts take a break fromDestiny laboratory installation work as they near an end to theirseveral days' visit aboard the International Space Station(ISS) byMarcos, en Flickr


    Misión STS99 13 de febrero del 2000


    s99e5065by Marcos, enFlickr


    Miembros de la expedición 2 de lamision STS-100 posan para una foto en el laboratorio Destiny de laISS STS100-341-003 (19 Abril - 1 Mayo 2001) . Se ve a la astronauta Susan J. Helms con su inseparable DW-5600C


    STS100-341-003(19 April - 1 May 2001) --- STS-100 and Expedition Two crew memberspose for traditional in-flight portrait in Destiny laboratoryby Marcos, enFlickr


    El Piloto Astronauta Jeffrey S. Ashby,de la misión 100 STS100-E-5117 (21 Abril 2001) desenpaqueta un cableen el transbordador Endeavour


    STS100-E-5117(21 April 2001) --- Astronaut Jeffrey S. Ashby, pilot, unpacks somecable on the mid deck of the Space Shuttle Endeavour as theseven-member byMarcos, en Flickr


    La Astronauta Susan J. Helms de lamisión 102 STS-102STS102-E-5048 (10 Marzo 2001) en el transbordadorDiscovery


    STS102-E-5048(10 March 2001) --- Astronaut Susan J. Helms, STS-102. Helms is oneof two astronauts assigned to space walk duties after the SpaceShuttle Discovery byMarcos, en Flickr


    STS102-E-5084(10 March 2001) --- Astronaut Susan J. Helms, STS-102 missionspecialist, is pictured at the pilot's station on the flightdeck byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Steven L. Smith de lamisión 103 STS103-334-020 (19-27 Diciembre 1999) en el panel decontrol de vuelo del transbordasdor Discovery


    STS103-334-020(19-27 December 1999) --- Astronaut Steven L. Smith, STS-103 payloadcommander, on Discovery's flight deck, byMarcos, en Flickr


    El astronauta Scott J. Kelly joven.,muy famoso este febrero de 2017 por culminar una larga temporada enla iSS lo vemos aquí en la misión 103 STS103-378-013 (19-27Diciembre 1999) comprobando las lista de procedimientos en eltransbordador Discovery


    STS103-378-013(19-27 December 1999) --- Astronaut Scott J. Kelly, STS-103 pilot,goes over a check list for a procedure on Discovery'sforward flight deck. byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Curtis L. BrownJr.S103-E-5200 (21 Diciembre de 1999) a bordo del Discoveryexpedición STS103


    S103-E-5200(21 December 1999) --- Astronaut Curtis L. Brown Jr. mans thecommander's station during Flight Day 2 activity onboard theSpace Shuttle Discovery byMarcos, en Flickr


    La astronauta Susan J. Helms,Expedición 1 misión S104-E-5092 (16 Julio 2001) en el módulo Zarya de la ISS


    S104-E-5092(16 July 2001) --- Susan J. Helms, Expedition Two flight engineer,talks to amateur radio operators on Earth from the HAM radioworkstation in the Zarya module of the International Space Station(ISS) byMarcos, en Flickr


    La Astronauta Susan J. Helms durante laexpedición 2 SS002-E-6526 (8 Junio 2001) con una videocámara en la ISS


    SS002-E-6526(8 June 2001) --- Astronaut Susan J. Helms, Expedition Two flightengineer, mounts a video camera onto a bracket in the Zarya orFunctional Cargo Block (FGB) of the ISS byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Ruso Vladimir Dezhurov dela misión 105 STS105-E-5007 (10 Agosto 2001) usa una videocámarael primer dia en el espacio de la misión 105


    STS105-E-5007(10 August 2001) --- Cosmonaut Vladimir Dezhurov of Rosaviakosmosuses a video camcorder on the mid deck of the Space Shuttle Discoveryduring the first day in space for the STS-105 byMarcos, en Flickr


    La Astronauta Kalpana Chawlade lamisión 107 STS107-E-05010 (17 Enero 2003) trabaja en el doblemódulo de desarrollo del Columbia


    STS107-E-05010(17 January 2003) --- Astronaut Kalpana Chawla, STS-107 missionspecialist, works in the SPACEHAB Research Double Module aboard theSpace Shuttle Columbia. byMarcos, en Flickr


    La Astronauta Linda M. Godwin de lamisión 108 STS108-E-5492 (6 Diciembre 2001) con las raciones decomida en el transbordador Endeavour.


    STS108-E-5492(6 December 2001) --- Astronaut Linda M. Godwin, STS-108 missionspecialist, photographed with food supplies on the mid deck of theSpace Shuttle Endeavour. byMarcos, en Flickr


    Misión 108 7 de diciembre de 2001


    S1087 12 2001 3 byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Richard M. Linnehan dela misión 109 STS109-E-5602 (5 Marzo 2002) comprueba el cierre deseguridad de la compuerta para sus dos compañeros equipados con lostrajes de mobilidad extravehicular que están al otro lado


    STS109-E-5602(5 March 2002) --- Astronaut Richard M. Linnehan, mission specialist,checks the airlock hatch as two crewmates on the other side, equippedwith extravehicular mobility units (EMU) byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas Ellen Ochoa y Carl E.Walz de la expedición 4 y la misión 110 STS110-318-034 (8-19Abril 2002)


    STS110-318-034(8-19 April 2002) --- Astronauts Ellen Ochoa (foreground) and Carl E.Walz, STS-110 mission specialist and Expedition Four flightengineer byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Jerry L. Ross de lamisión 110 STS110-E-5004 (8 Abril 2002) -trabaja en el transbordadorAtlantis


    STS110-E-5004(8 April 2002) --- Astronaut Jerry L. Ross, STS-110 missionspecialist, works on the mid deck of the Space Shuttle Atlantisby Marcos, enFlickr


    El Astronauta Steven L. Smith de lamisión 110 STS110-E-5088 (9 Abril 2002) sujeta un par de cámaras enel transbordador Atlantis


    STS110-E-5088(9 April 2002) --- Astronaut Steven L. Smith, STS-110 missionspecialist, holds cameras on the mid deck of the Space ShuttleAtlantis byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas Daniel W. Bursch(izquierda), Steven L. Smith y Michael J. Bloomfield de laexpedición 4 y la misión 110 STS110-E-5103 (10 Abril 2002)


    STS110-E-5103(10 April 2002) --- Astronaut Daniel W. Bursch (left), ExpeditionFour flight engineer; astronauts Steven L. Smith and Michael J.Bloomfield byMarcos, en Flickr


    El Astronauta David A. Wolf,especialista en la misión STS-112 responde ta unas preguntas en unaconferencia de prensa previa al vuelo en el Johnson Space Center(JSC)


    SC2002-E-36217(6 September 2002) --- Astronaut David A. Wolf, STS-112 missionspecialist, responds to a query during a pre-flight press conferenceat Johnson Space Center (JSC) byMarcos, en Flickr


    Un DW-6900 en la expedición ISS003 en2002


    iss003e6189by Marcos, enFlickr


    El Astronauta Daniel W. Bursch durante la expedición ISS004-E-11725 (13 Mayo 2002) en ellaboratorio Destiniy de la ISS.


    ISS004-E-11725(13 May 2002) --- Astronaut Daniel W. Bursch, Expedition Four flightengineer, works in the Destiny laboratory on the International SpaceStation (ISS). byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Carl E. Walz de laexpedición 4 SS004-E-9705 (25 Marzo 2002) trabaja en el móuloZvezda en la ISS


    SS004-E-9705(25 March 2002) --- Astronaut Carl E. Walz, Expedition Four flightengineer, works in the Zvezda Service Module on the InternationalSpace Station (ISS). byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Daniel W. Bursch de laexpedición 4 SS004-E-11791 (26 Abril 2002) trabaja con el ElektronOxygen Generator en el módulo Zvezda de la ISS


    SS004-E-11791(26 April 2002) --- Astronaut Daniel W. Bursch, Expedition Fourflight engineer, works on the Elektron Oxygen Generator in the ZvezdaService Module on the International Space Station (ISS byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Kenneth D. Bowersox dela expedición 6 SS006-E-09284 (17 Diciembre 2002) trabaja en unexperimento en el laboratorio Destiny en la ISS


    SS006-E-09284(17 December 2002) --- Astronaut Kenneth D. Bowersox, works with anexperiment (ZCG) in the Destiny laboratory on the (ISS). byMarcos, en Flickr


    STS113-E-05243 (29 Noviembre 2002)Miembros de la expedición 6 posan en el laboratorio Destiny de laISS


    STS113-E-05243(29 November 2002) --- The Expedition Six crewmembers pose for a crewphoto in the Destiny laboratory on the International Space Station(ISS) byMarcos, en Flickr


    SS006E250107 February 2003 --- Astronaut Kenneth D. Bowersox, , conducts a FootGround Reaction Forces During Spaceflight on the ISS byMarcos, en Flickr


    Astronautas de la Expedición 8, entreellos “nuestro Pedro Duque” preparados para salir hacia la ISS el18 Octubre de 2003). Fijaros que dos de los tres llevan un casio ensus muñecas.


    JSC2003-E-60942(18 October 2003) --- The prime and backup crews for Expedition 8crewmembers prepare to depart the suit up room at the BaikonurCosmodrome in Kazakhstan October 18, 2003 byMarcos, en Flickr


    La Soyuz TM-3 con la que partiran PedroDuque y sus compañeros hacia la ISS en octubre de 2003.


    JSC2003-E-59154(16 October 2003) --- The Soyuz TMA-3 spacecraft and its boosterrocket were transported on a rail car to the launch pad at theBaikonur Cosmodrome, Kazakhstan on October 16, 2003 byMarcos, en Flickr


    ¿Volveremos a ver nuestra bandera enuno de esos cohetes?


    JSC2003-E-59155(16 October 2003) --- The Soyuz TMA-3 spacecraft and its boosterrocket were transported on a rail car to the launch pad at theBaikonur Cosmodrome, Kazakhstan on October 16, 2003 byMarcos, en Flickr


    Yo creo que viendo tal y como va lassociedad española en la actualidad tardaremos bastantes años envolver a verla, ¡¡¡una pena!!!


    JSC2003-E-59221(18 October 2003) --- The Soyuz TMA-3 vehicle launches from theBaikonur Cosmodrome in Kazakhstan October 18, 2003 byMarcos, en Flickr


    El astronauta Ronald J. Garan Jr. enel National Oceanic and Atmospheric Administration’s (NOAA) el 6 deabril 2006 practicando en el laboratorio de Cayo Largo, Florida consu DW-6600


    JSC2006-E-13577(6 April 2006) --- NEEMO-9 astronaut aquanaut Ronald J. Garan Jr. inthe National Oceanic and Atmospheric Administration’s (NOAA)Aquarius Underwater Laboratory, located off Key Largo byMarcos, en Flickr


    Los astronautas Brent W. Jett, Jr.(izquierda), Daniel C. Burbank y Thomas Reiter con su DW-5900 misiónS115 se preparan la comida en el transbordador Atlantis mientraspermanece ensamblado a la ISS


    S115-E-06580(15 Sept. 2006) --- Astronauts Brent W. Jett, Jr. (left), Daniel C.Burbank; and Thomas Reiter, share a meal on the middeck of the spaceShuttle Atlantis whilw docked with ISS byMarcos, en Flickr


    Los astronautas Christer Fuglesang yThomas Reiter con su DW-5900 STS-116 S116-E-06401 (15 Dec. 2006)en ellaboratorio Destiny de la ISS


    S116-E-06401(15 Dec. 2006) --- European Space Agency (ESA) astronauts ChristerFuglesang and Thomas Reiter, both STS-116 mission specialist, inthe Destiny laboratory of the ISSjpg byMarcos, en Flickr


    El astronauta Thomas Reiter de laexpedición 13 SS013-E-66803 (16 Agosto 2006) en el laboratotioDestiny lde la ISS


    SS013-E-66803(16 Aug. 2006) --- European Space Agency (ESA) astronaut ThomasReiter, Expedition 13 flight engineer in the Destiny laboratory ofthe Int byMarcos, en Flickr




    El astronauta Charles Owen "Scorch" con su Mudman G-9000 en la misión STS -118 en 2007


    G90002 by Marcos,en Flickr


    G9000inspaceby Marcos, enFlickr


    S118-E-0609010 Aug. 2007Onboard Endeavour's flight deck byMarcos, en Flickr


    El astronauta alemán Thomas Reitermisión S121-E-05904 (7 Julio 2006) usa un ordenador en la estaciónespacial Internacional


    S121-E-05904(7 July 2006) --- European Space Agency (ESA) astronaut Thomas Reiterof Germany uses a computer in the Unity node of the InternationalSpace Station byMarcos, en Flickr


    Los Astronautas George Zamka comandantede la expedición STS-130 y Stephen Robinson,J durante una sesiónde entrenamiento en el Space Vehicle Mock-up Facility en el JohnsonSpace center de la NASA el 23 de Noviembre de 2009.


    JSC2009-E-244243--- Astronauts George Zamka (left), STS-130 commander; and StephenRobinson, mission specialist, during a training session in the SpaceVehicle Mock-up Facility at NASA's Johnson Spacecenter byMarcos, en Flickr


    Los integrantes de la expedición 23posan ante la cámara en una conferencia de prensa el 21 de enero de2010


    SC2010-E-013826(21 Jan. 2010) byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Ruso Alexander KaleriSC2010-E-132383 (16 Julio 2010) miembro de la expedción 25-26 en lamisión STS-134 en una sesión de entrenamiento de posiblesescenarios de emergencia en el Johnson Space Center


    SC2010-E-132383(16 July 2010) --- Russian cosmonaut Alexander Kaleri, Expedition25-26 during an emergency scenarios training session in the JohnsonSpace Center byMarcos, en Flickr


    Los astronautas Andrew Feustel y DmitryKondratyev durante la misión STS-134 en 2011


    astronautAndrewFeustelSTS-134missionspecialistisatleftandheisjoinedRussianco smonautDmitryKondratyevby Marcos, enFlickr


    Casioby Marcos, enFlickr


    El cosmonauta ruso Dmitry Kondratyevdurante la expedición 26 ISS026-E-014250 (3 Enero 2011) en el módulo de la ISS


    ISS026-E-014250(3 Jan. 2011) --- Russian cosmonaut Dmitry Kondratyev, Expedition 26flight engineer, sets up the Russian MBI-12 payload for a Sonokardexperiment session in the Zvezda Service Module of the ISS byMarcos, en Flickr




    Los cosmonautas Ruso Dmitry Kondratyev,Alexander Samokutyaev y el Italiano Paolo Nespoli durante laexpedición ISS027-E-019161 (29 Abril 2011)


    ISS027-E-019161(29 April 2011) --- Russian cosmonaut Dmitry Kondratyev (center),Expedition 27 commander; along with Russian cosmonaut AlexanderSamokutyaev (foreground) and Paolo Nespoli at ISS byMarcos, en Flickr


    7 Dic. 2012 En el Cosmodromo deBaikonur en Kazakhstan vemos al Commandante Roman Romanenko (centro)de la expedición 34 en la Soyuz TMA-07M con su Casio Protek


    JSC2012-E-2414817 Dec. 2012 At the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan, Expedition 34Soyuz Commander Roman Romanenko (center) holds a toy talisman thathis nine-year old daughter byMarcos, en Flickr


    Los astronautas Cupola Koichi Wakatacon su Casio Protek como buen Japonés y Rick Mastracchio durante laexpedición ISS038-E-027320 (11 enero 2014) en la ISS.


    ISS038-E-027320(11 Jan. 2014) --- In the ISS Cupola Koichi Wakata and RickMastracchio, both Expedition 38 flight engineers byMarcos, en Flickr


    Miembros de la Expedición 45 haciendoun simulacro de emergencia en el laboratorio Destiny de la ISS


    TheExpedition 45 crew aboard the International Space Station gather foran emergency situation simulation inside the U.S. DestinyLaboratory byMarcos, en Flickr



    2- TIMEX IRONMAN



    El TIMEX IRONMAN DATA-LINK aprobado porla NASA para vuelos espaciales en cabina dispone de las mismasfunciones que los relojes Casio y algunas mejoradas como los cincocronómetros de cuenta atrás así como de varias alarmascompletamente ajustables para los posibles experimentos de losastronautas y además cuenta con la capacidad de sincronización conuna aplicación específica para Windows 95.


    Después de insertar datos comoreuniones, números de teléfono, información y notas sólo teníanque conectar el reloj al Pc para sincronizar los datos con el reloj.


    Otros modelos de Data-Link fueronvistos en órbita usados por cosmonautas rusos, con diferentes tiposde correas y versiones de software, como el raro modelo Timex78302.


    Los astronautas han estado y siguenestando muy contentos con este reloj, un Icono esencial paracoleccionistas apasionados. El Museo Timex exhibe con orgullo dosData-Link utilizados en las misiones STS-72 y STS-96 de 1996 Y 1999respectivamente.


    P1010177by Marcos, enFlickr


    Timex69931 byMarcos, en Flickr




    Os dejo unas fotos de catálogo dondese muestran algunas de las referencias que mas tarde iremos viendo en las muñecas de los astronautas


    1996page1smallby Marcos, enFlickr


    1996page2smallby Marcos, enFlickr


    1998page1smallby Marcos, enFlickr


    1998page2smallby Marcos, enFlickr




    Al contrario que con Casio, sobre Timex hay mucha mas documentación disponible aunque que para constatarsu aprobación por la NASA para vuelos tripulados en cabina he tenidoque recurrir al mismo artículo de Walker utilizado ya para losCasio.
    De hecho en la Wikipediahttps://en.wikipedia.org/wiki/Timex_Datalink se hacereferencia de ese mismo artículo de Walker en algunas de susentradas dentro del apartado de Referencias:




    NASA Explores.com from Internet archiveArticle 5-8


    Quote: "Astronauts have a choiceof four watches that are certified to fly in space, says StephanieWalker, subsystem manager for flight crew equipment at Johnson SpaceCenter. These watches are off-the-shelf models that can be purchasedat retail stores. "The certification process assures that theycan perform and not self-destruct in the vacuum of space. Withpressure variances and temperature extremes, watch components mayexpand, rupture, or crack, causing a potential hazard to the crew."and "The new watch for astronauts is the Timex Ironman. Thiscutting-edge timepiece sells for less than $100. It has alight-emitting diode (LED) port to synchronize up to 10 alarms to thecalendar of a personal computer, stores 38 telephone numbers,identifies messages, displays the time in two different time zones,and comes close to serving as a wrist computer, Walker says."


    Courtesy of NASA's Space OperationsMission Directorate Published by NASAexplores: May 2, 2002 Retrieved21 June 2008


    Traducido al castellano


    NASA Explores.com Artículo 5-8


    Cita: "Los astronautas tienen comoopción cuatro relojes que están certificados para vuelos alespacio", dice Stephanie Walker, Directora de subsistemas deequipamientos para tripulaciones de vuelo en el Centro EspacialJohnson. Estos modelos se pueden comprar en tiendas normales.


    "El proceso de certificaciónasegura que se puedan utilizar y no autodestruirse en el espacio. Convariaciones de presión y temperaturas extremas, los componentes delreloj pueden expandirse, romperse o agrietarse, causando un peligropotencial para la tripulación”


    El nuevoreloj para los astronautas es el Ironman de Timex. Este reloj devanguardia se vende por menos de $ 100. Cuenta con un sensor óptico para sincronizar hasta 10 alarmas con el calendario de un ordenadorpersonal, almacena 38 números de teléfono, identifica mensajes,muestra el tiempo de dos zonas horarias diferentes y se asemeja muchoa lo que sería un mini ordenador de bolsillo, dice Walker.



    "Cortesía de la NASA Exploraciónde las Operaciones Espaciales Dirección de la Misión Publicado porNASAexplores: 2 de mayo de 2002 Consultado el 21 de junio de 2008


    NASA Explores Article 9-12
    Quote: "Astronauts are permittedto check the watches out before launch, take them home to familiarizethemselves with a watch's operation, and in the case of the Ironman,program data into the memory." Courtesy of NASA's SpaceOperations Mission Directorate
    Published by NASAexplores: May 2, 2002Retrieved 14 Oct 2009 via Internet Archive


    Traducido al castellano


    NASA Exolores artículo 9-12


    Cita:"Los astronautas tienenpermiso para revisar los relojes antes del lanzamiento, llevarlos acasa para familiarizarse con su operativa y en el caso del Ironman,programar los datos y almacenarlos en su memoria".
    Cortesía de la Dirección de Misiónde Operaciones Espaciales de la NASA
    Publicado por NASAexplores: 2 de mayode 2002 Consultado el 14 Oct 2009 via Internet Archive


    De la primera Expedición al laEstación Espacial Internacional (ISS) en 2001 o “Expedition one”como la llaman, se hace referencia varias veces al Timex Ironman enalgunas de las comunicaciones entre Houston o Moscú y la EstaciónEspacial Internacional. Os pongo parte de esas conunicaciones dondese hace referncia al Timex.


    http://spaceflight.nasa.gov/station/...p1shepjan.html


    Expedition One January Crew Log2001


    Registro tripulación de laExpedición uno Enero 2001


    Extracto de comunicaciones entre latripulacion de la ISS (ALPHA) y Houston o Moscú
    FROM: ALPHA
    TO: MCC-H
    MCC-M
    HSG-M
    SHIP'S LOG 29 JAN


    0700 Comm with Moscow. We discuss theday's plans and talk about an OCA window to pass down some words onthe "Challenger" anniversary.


    "We have been working with theTimex software. Many thanks to the folks who got this up to us. Itseems we each have a different version of the datalink watch, and ofcourse, the software is different with each. Yuri and Sergei are ableto load up a day's worth of alarms, but Shep has the Datalink 150,and this has a 5 alarm limit. So 2/3 of the crew are now happy."


    De la comunicación se desprende quelos miembros de la tripulación dan las gracias por los nuevosrelojes y que están trabajando con el nuevo software de Timex. Asímismo comentan que no todos tienen la misma versión de Timex DataLink y dependiendo del modelo pueden introducir mas o menos alarmas.


    FROM: ALPHA
    TO: MCC-H
    MCC-M
    HSG-M
    SHIP'S LOG 18 JAN


    "Missed a whole comm. pass overWhite Sands . We need to get the timex watches working so we don'toverlook these calls."


    De la comunicación se desprende quenecesitan que los Timex funcionen para que no se pierdancomunicaciones como la perdida de White Sands.


    FROM: ALPHA
    TO: MCC-H
    MCC-M
    HSG-M
    SHIP'S LOG 17 JAN
    "As 5A is now delayed, we wouldlike to request the "timex" watch software if it isavailable on the ground-a file that can be uplinked to us. This willhelp us manage our day as we can load comm. passes into the watches."


    De la comunicación se desprende, quenecesitan que les envíen el archivo para poderse lo descargar a susrelojes y así organizarse el día.


    http://spaceflight.nasa.gov/station/...hepmarfeb.html


    Extracto de comunicaciones entre latripulacion de la ISS (ALPHA) y Houston o Moscú


    Expedition One February andMarch Crew Log


    Registro tripulación de laExpedición Febrero y marzo


    FROM: ALPHA
    TO: MCC-H
    MCC-M
    HSG-M
    SHIP'S LOG 01 FEB


    We copy the request from Houston on thetimex watches. We will keep using the ones we have onboard-there aresome workarounds we can apply that will help the limited "alarm"situation. We don't request any more watches be sent up on 5A, butthanks to all the crew equipment folks for asking. As a heads-up toExp 2, any plans to use the timex download capability should includemore laptop IR transmitters. We have 1 onboard, but more will berequired if the next crew wants to fully use this capability.


    De la comunicación se desprende que nonecesitan mas relojes Timex pero si mas ordenadores equipados conemisores de infrarojos, sino ahora , si para las próximas misones yasí poder aprovechar toda la capacidad de los Timex


    Con los Timex me pasa algo similar a loque me pasó con Casio y es que Stephanie Walker, Directora para el equipamiento para tripulaciones de vuelo en el Centro EspacialJohnson en su famoso artículo habla de Timex como Timex® Ironman® sin nombrar ningún modelo en concreto como en algunas páginas sihacen por lo que me vuelve a quedar la duda de si solo se aprobo unúnico modelo, el 78041 o por el contrario todos los catalogadoscomo Timex® Ironman® pasaron directamente a ser aprobados también.


    Terminamos de hablar de Timex con unamplio reportaje gráfico que constata el extenso uso que losastronautas hicieron y siguen haciendo de los modelos de esta marca.




    El astronauta Charles F. Bolden de lamisión STS031-02-021 (24-29 Abril 1990) en el transbordadorDiscovery.


    STS031-02-021(24-29 April 1990) --- STS-31 Pilot Charles F. Bolden, is surroundedby extravehicular mobility unit spacesuits in the airlock of theEarth-orbiting space shuttle Discovery. byMarcos, en Flickr


    La astronauta Nancy J. Currie durantela misión STS088-335-031 (4-15 diciembre 1998) en el transbordadorEndeavour.


    STS088-335-031(4-15 DECEMBER 1998) --- Astronaut Nancy J. Currie, missionspecialist, makes a notation in a log book on Endeavour'sflight deck as astronaut Jerry L. Ross byMarcos, en Flickr


    Los astronautas James H. Newman(zquierda) and Sergei Krikalev durante la misión STS088-E-5081(12-11-98)


    STS088-E-5081(12-11-98) --- James H. Newman (left) and Sergei Krikalev are incommunications with ground controllers while working aboardZarya byMarcos, en Flickr


    La astronauta Catherine (Cady) Colemandurante la misión STS-093 en 1999


    ksc95ec14991by Marcos, enFlickr


    El Astronauta Jean-Francois Clervoy,misión 103 S103-E-5189 21 Diciembre 1999


    S103-E-5189(21 December 1999) --- Astronaut Jean-Francois Clervoy, missionspecialist representing the European Space Agency (ESA byMarcos, en Flickr


    La astronauta Catherine G. (Cady)Coleman,S99-05083 (Abril de1999) prepararándose para la misiónSTS-93 se entrena con una camara de televisión


    S99-05083(April 1999) --- In preparation for a STS-93 detailed test objective(DTO), astronaut Catherine G. (Cady) Coleman, mission specialist,trains with a high-definition television camcorder byMarcos, en Flickr


    Astronautas Daniel T. Barry and EllenOchoa,STS096-E-5116 (1 Junio 1999) en el transbordador Discovery.


    STS096-E-5116(1 June 1999) --- Astronauts Daniel T. Barry and Ellen Ochoa, bothmission specialists, are pictured onboard the Space Shuttle Discoveryearly on June 1. byMarcos, en Flickr


    Sergei K. Krikalev S97-E-5086 (8Diciembre 2000) --- Expedición 1 en el Transbordador Endeavour.


    S97-E-5086(8 December 2000) --- Expedition 1 flight engineer Sergei K. Krikalevreminisces for a brief moment during his visit aboard the SpaceShuttle Endeavour. Krikalev is on the mid deck in this sc byMarcos, en Flickr


    S97-E-5136(8 December 2000) --- Cosmonaut Sergei K. Krikalev, flight engineerfor the Expedition 1 crew, the Space Shuttle Endeavour during abrief visit to the shuttle by the three-man station crew byMarcos, en Flickr


    S01-E-5086(December 2000) --- Cosmonaut Sergei K. Krikalev,, prepares tophotograph some geographic targets of opportunity through a viewingport on the ISS Zvezda Service Module. byMarcos, en Flickr


    El astronautaWilliam_Shepherd_sts098s98e5160[ de la expedicion 1 durante la visitade la misión STS-098


    William_Shepherd_sts098s98e5160by Marcos, enFlickr


    La astronauta Ellen Ochoa trabaja conel Vehículo orbitador 104 desde el panel de control deltransbordador Atlantis durante la expedición STS-110 a la ISS.


    MissionSpecialist (MS) Ellen Ochoa works at the Remote Manipulator System(RMS) controls on the aft flight deck of Atlantis, Orbiter Vehicle(OV) 104, during STS-110's visit to (ISS). byMarcos, en Flickr


    El Cosmonauta Yuri P. Gidzenko,“Expedition One”_iss01 con el modelo 69931


    ISS01-E-5325(10 February 2001) ---Cosmonaut Yuri P. Gidzenko, Expedition OneSoyuz commander byMarcos, en Flickr


    El Astronauta Stephen N. Frick,piloto del STS-110 fotografía a los tripulantes en el móduloZvezda en la ISS expedición ISS04


    ISS004-E-10098(16 April 2002) --- Astronaut Stephen N. Frick, STS-110 pilot,photographs crewmates in the Zvezda Service Module on the (ISS)by Marcos, enFlickr


    El Cosmonauta Gennady I. Padalka Expedición 9 Edward M. (Mike) Fincke, en el laboratorio de la ISS


    ISS008-E-22137(24 April 2004) --- Cosmonaut Gennady I. Padalka (foreground),Expedition 9Edward M. (Mike) Fincke, participate in the laboratoy ofISS byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Ruso Mikhail Tyurin enel laboratorio de la ISS durante la expedición ISS014 entrenoviembre de 2006 y marzo de 2007


    SS014-E-07174(5 Nov. 2006) --- European Space Agency (ESA) astronaut ThomasReiter,,cosmonaut Mikhail Tyurin,, in the Unity node of the ISSby Marcos, enFlickr


    ISS014-E-11047(2 Jan. 2007) --- Cosmonaut Mikhail Tyurin, representingRussia's Federal Space Agency, works with(TRAC) experimentin the Destiny laboratory on ISS byMarcos, en Flickr


    ISS014-E-13398(February 2007) --- Cosmonaut Mikhail Tyurin, Expedition 14 flight y,uses a computer as he looks over procedures checklists in the ZvezdaService Module of the ISS byMarcos, en Flickr


    ISS014-E-15476(28 Feb. 2007) --- Cosmonaut Mikhail Tyurin, Expedition 14 flightengineer representing Russia's Federal Space Agency, uses adigital still camera in the Zvezda Service Module of the ISS byMarcos, en Flickr


    SS014-E-15711(1 March 2007) --- Cosmonaut Mikhail Tyurin, Expedition 14 flight disconnects a SKV1 heat exchanger unit during in-flight maintenance(IFM) in the Zvezda Service Module of the ISS byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Mikhail Tyurin y laastronauta Sunita L. Williams en la Soyuz 13 acoplados a la ISS enmarzo de 2007


    ISS014-E-18764(29 March 2007) --- Astronaut Sunita L. Williams (left), Expedition14 flight engineer, and cosmonaut Mikhail Tyurin, Soyuz occupy theirseats in the Soyuz 13 (TMA-9) spacecraft docked t byMarcos, en Flickr


    Las astronautas Barbara R. Morgan(izquierda) y Tracy Caldwell de la expedición STS-118 en agosto de2007


    S118-E-09265(18 Aug. 2007) --- Astronauts Barbara R. Morgan (left) and TracyCaldwell, both STS-118 mission specialists byMarcos, en Flickr


    El astronauta Daniel Tani se corta elcabello durante la Expedición 16 S122-E-007645 (10 Feb. 2008) en laISS mientras el transbordador Atlantis estaba acoplado a ella.


    S122-E-007645(10 Feb. 2008) --- Astronaut Daniel Tani, Expedition 16 flightengineer, trims his hair in the Harmony node of the InternationalSpace Station while Space Shuttle Atlantis is docked byMarcos, en Flickr


    La astronauta Nicole Stott, durante laexpedición 20 S128-E-007938 (7 Sept. 2009)


    S128-E-007938(7 Sept. 2009) --- NASA astronaut Nicole Stott, Expedition 20 flightengineer byMarcos, en Flickr




    El cosmonauta Ruso Maxim Suraev,Expedición 22 ISS022-E-023610 (11 enero 2010) en el compartimentode acoplamiento en la ISS


    ISS022-E-023610(11 Jan. 2010) --- Russian cosmonaut Maxim Suraev, Expedition 22flight engineer, works with a Russian Orlan spacesuit in the PirsDocking Compartment of the International Space Station byMarcos, en Flickr


    ISS022-E-036262(21 Jan. 2010) --- Russian cosmonaut Maxim Suraev, Expedition 22flight engineer, adds potable water to a soft beverage container atthe galley in the Zvezda Service Module of the ISS byMarcos, en Flickr


    El mismo Maxim Suraev junto alastronauta Jweffrey Williams Espedición 22 en Enero de 2010


    ISS022-E-045480(31 Jan. 2010) --- NASA astronaut Jeffrey Williams (left), Expedition22 commander; and Russian cosmonaut Maxim Suraev, flight engineer,pose for a photo in the Harmony node of the ISS byMarcos, en Flickr




    La astronauta Kathryn Hire, STS-130 dela misión S130-E-008080 (15 Feb. 2010) en la ISS con su Timex ajuego con el Speedmaster


    S130-E-008080(15 Feb. 2010) --- NASA astronaut Kathryn Hire, STS-130 missionspecialist, is pictured floating freely in the newly-installedTranquility node of the ISS while space shuttle byMarcos, en Flickr


    La astronauta Sandy Magnus, STS-135 dela misión S135-E-006328 (9 Julio 2011) en el TransbordadorAtlantis.


    S135-E-006328(9 July 2011) --- NASA astronaut Sandy Magnus, STS-135 missionspecialist, is pictured on the middeck of the space shuttle Atlantisduring a brief break in the flight's second day byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Ruso Evgeny Tarelkin,Expedición 34 ISS034-E-021232 (10 Enero 2013) consultando su Timex .


    ISS034-E-021232(10 Jan. 2013) --- Russian cosmonaut Evgeny Tarelkin, Expedition 34flight engineer, looks at his watch while using the Liulin-5Electronic Block behind a panel in the Rassvet Mini-ResearchModule byMarcos, en Flickr


    El cosmonauta Ruso Oleg Novitskiy,Expedition 34 ISS034-E-042298 (12 Feb. 2013) en el módulo Zvezda dela Estación Espacial Internacional


    ISS034-E-042298(12 Feb. 2013) --- Russian cosmonaut Oleg Novitskiy, Expedition 34flight engineer, prepares for the Typologia experiment in the ZvezdaService Module of the International Space Station. This experby Marcos, enFlickr


    El cosmonauta Ruso Roman RomanenkoISS034-E-051551 (21 Feb. 2013) trabajando en el módulo Zvezda en laISS


    ISS034-E-051551(21 Feb. 2013) --- Cosmonaut Roman Romanenko, Expedition 34 flightengineer, works with the Electronic Nose hardware in the Zvezdaservice module aboard the International Space Station in Earthorb byMarcos, en Flickr


    En el centro Oleg Novitskiy con suTimex Ironman


    ISS034-E-061657(5 March 2013) byMarcos, en Flickr


    La guapa astronauta SamanthaCristoforetti, Expedition 42 43 en el Centro Espacial Johnson de laNASA (9 Mayo 2013)


    JSC2013-E-031275(9 May 2013) --- European Space Agency astronaut SamanthaCristoforetti, Expedition 42 43 flight engineer 1 byMarcos, en Flickr


    JSC2013-E-031304(9 May 2013) --- European Space Agency astronaut SamanthaCristoforetti, Expedition 42 43 flight engineer; byMarcos, en Flickr


    De nuevo el Cosmonauta Ruso Tyurin, durante la expedición ISS039-E-000027 (11 Marzo 2014) haciendo unseguimiento de la Soyuz TMA-10M desde el Módulo Zvezda en la ISS


    ISS039-E-000027(11 March 2014) --- In the Zvezda service module of theEarth-orbiting ISS, Expedition 39Mikhail Tyurin, keeps track of theSoyuz TMA-10M spacecraft byMarcos, en Flickr
    Última edición por marctibu; 12-mar-2017 a las 17:35

  2. #2
    Avatar de cronos fugit
    cronos fugit está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Hola, conociéndote la documentación e ilustración no van a faltar. A favoritos para leer tranquilamente. Por cierto me he pasado por el museo lunar este fin de de semana con el peque y he visto algunos objetos que mencionas. Cuando tenga un hueco si puedo te mando o subo alguna.

    Gracias por compartir todo esto con otros aficionados a los relojes y a la carrera espacial.

    Marcos, que grandeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Un saludo compañero

    Pd : Ahora me gusta más, solo me falta uno




    Última edición por cronos fugit; 12-mar-2017 a las 17:46

  3. #3
    Avatar de marctibu
    marctibu está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Cita Iniciado por cronos fugit Ver mensaje
    Hola, conociéndote la documentación e ilustración no van a faltar. A favoritos para leer tranquilamente. Por cierto me he pasado por el museo lunar este fin de de semana con el peque y he visto algunos objetos que mencionas. Cuando tenga un hueco si puedo te mando o subo alguna.

    Gracias por compartir todo esto con otros aficionados a los relojes y a la carrera espacial.

    Marcos, que grandeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Un saludo compañero

    Pd : Ahora me gusta más, solo me falta uno




    Muchas gracias compañero, si claro las espero con impaciencia!!! Que bonito el Moonwatch!!!! Un saludo.

  4. #4

    User Info Menu

    Hola

    Felicidades por este hilo "definitivo" sobre los relojes usados en las misiones espaciales...
    ¿Como? ¿Que hay dos mas?
    Esto es una tarea titanica de muchas horas de recopilación de información!!!!!!!
    Prometo leérmelos detenidamente, de un vistazo es imposible procesar todo lo que nos ofreces!!!
    Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar...

  5. #5

    User Info Menu

    Agradecimiento

    Nunca se agradecerá suficientemente estos trabajos que muestran el amor a una aficion. Gracias compañero

  6. #6
    Avatar de javier ochoa
    javier ochoa está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Los tres hilos que has publicado son una pasada. Titanica labor de recopilacion y traduccion. Muchas gracias!
    El reloj no te hace, tu haces al reloj.

  7. #7
    Avatar de cibertris
    cibertris está desconectado Habitual

    User Info Menu

    SOBERBIO POST!!!!!
    No era de sorprender de Casio estuviese en el espacio pero el post es sencillamente revelador,impresionante y espectacular
    gran trabajo,bravo!
    La vaca no es de donde nace si no de donde pace,aunque algunos prados tienen hierba verdaderamente indigesta

  8. #8

    User Info Menu

    Saludos!!
    Solo puedo felicitarte por este hilo y las otras dos partes,menudo trabajo!!Se agradece el tiempo y la paciencia que has puesto,se nota que te gusta el tema.Gracias.

  9. #9
    Avatar de hordierez
    hordierez está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Me sumo a las felicitaciones por el extraordinario trabajo y la recopilación de información que plasmas.

    Islas Cíes

  10. #10

    User Info Menu

    Que pedazo de reportaje, lo he disfrutado muchísimo.
    Muchas gracias
    ​Rocanrol !!!

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo