• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nada detiene la caída de la exportación de relojes suizos

Fiel reflejo de la situación de las clases medias en el mundo.
 
Si caen los relojes a tomar por culo todo!

Ahora en serio. Hay algunas que deberían quebrar la verdad... porque lo subiditas que van de precio por lo que ofrecen, tela. Pero no va a ser así. Van a pagar justas por pecadoras y va a pasar lo que va a pasar.
 
Cas caídas mas fuertes son de relojes por debajo de 500 CHF, está claro donde está la crisis.
 
que pena leer estas cosas, habrá que comprar relojes más caros...;-)
 
Algunas compañias ante la crisis suben los precios ¿que esperan? ¿vender más?
La gente se puede animar por alguna oferta, pero para pagarlo más caro, se espera a mejores tiempos.
 
Algunas compañias ante la crisis suben los precios ¿que esperan? ¿vender más?
La gente se puede animar por alguna oferta, pero para pagarlo más caro, se espera a mejores tiempos.

No esperan vender más sino compensar el menor volumen con mas margen, para que sigan saliendo beneficios.
 
Gracias por el artículo, muy interesante e inquientante.
 
A la caida de las ventas por la canibalización de los smart watches y los cuarzos asiaticos, hay que añadirle la crisis derivada de la pandemia que es global y afecta a todo el mundo. Suben precios para compensar con un mayor margen la caida del volumen de las ventas. Pero hasta cuanto podran subir precios ? Una subida de precios constante y que no esté respaldada por un mejor producto o por un producto distinto no es asumible por el mercado. Quizás por eso cada vez más hay Ediciones Limitadas? El mercado está raro. Y eso se ve reflejado en las cifras.
 
  • #10
Es que justo en esos rangos, para abajo, es también donde se mueven los smartwatches en su inmensa mayoria. Muchos agotados a dia de hoy, en algunos sitios, sobre todo modelos mas vendidos.

Y estos, normalmente, pueden pagarse "cómodamente" a plazos junto con las tarifas de movil, o tarjetas, o financieras, algo que por desgracia, mucha gente ya asume como algo "normal". La MediaMarkt Club Card por ejemplo seguro que está soltando humo a peticiones. Pagos fijos a partir de 20 euros al mes, hasta el fin de los dias por un cacharro con caducidad..

La relojeria tradicional de lujo, no puede competir con eso.
 
Última edición:
  • #11
Cuando las cosas no van bien en general, van mal para todos, antes o después.
Ojalá se solucione esto lo antes posible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
[h=2]AAPL Q3 2020 earnings by product[/h]
  • $6.45 billion: Wearables, Home, and Accessories (Up 16.74% YOY)
:whist::
 
  • #13
Claro.

Al final este tipo de cosas no dejan de ser una elección personal de cada comprador en función de su visión de las cosas, poder adquisitivo, etc.

Hay muchísima gente dispuesta a gastarse 1,000 € o más en un teléfono inteligente o 500 € en un reloj inteligente cada 2 - 4 años y no se gastaría ni 200 € en un reloj tradicional. Si yo fuera fabricante de relojes, en lugar de mirarme al ombligo, huir hacia adelante en una carrera alocada de subidas ilógicas de precios y buscar explicaciones esotéricas a lo que está ocurriendo, estaría investigando para averiguar que es lo que pasa, por qué ocurre esto, y estaría invirtiendo en soluciones para garantizar la supervivencia de mi negocio a medio / largo plazo. Aunque, tal vez, los más listos ya hayan hecho los deberes y aún no nos hemos enterado. ¡Quién sabe!

En cualquier caso si se dejan guiar por los de "aquí no pasa nada", siempre se venderán los relojes de siempre, se van a pegar una castaña de narices. Como ocurrió con los relojes de bolsillo, con la crisis del cuarzo, etc. Este tipo de industria no es que tropiece dos veces con la misma piedra, es que tropieza una y otra vez. Su capacidad de no anticipar el futuro es digna de estudio en las escuelas de negocios. Y dejarse guiar por talibanes incapaces de ver por donde evoluciona el mundo no es sino el preludio de la catástrofe.

Es que justo en esos rangos, para abajo, es también donde se mueven los smartwatches en su inmensa mayoria. Muchos agotados a dia de hoy, en algunos sitios, sobre todo modelos mas vendidos.

Y estos, normalmente, pueden pagarse "cómodamente" a plazos junto con las tarifas de movil, o tarjetas, o financieras, algo que por desgracia, mucha gente ya asume como algo "normal". La MediaMarkt Club Card por ejemplo seguro que está soltando humo a peticiones. Pagos fijos a partir de 20 euros al mes, hasta el fin de los dias por un cacharro con caducidad..

La relojeria tradicional de lujo, no puede competir con eso.
 
Última edición:
  • #14
Sería muy interesante tener el detalle de las exportaciones de relojes de más de 3.000 CHF. Me gustaría conocer el comportamiento de los relojes de 10K,15K o más 20K CHF. Puede que en este caso, la caída sea muy inferior al resto del mercado.

Estoy de acuerdo que las subidas de precio están originadas por una búsqueda de márgenes superiores para mantener beneficios, pero en algunos casos, creo que es la búsqueda del “lujo”. Al final, nuestros queridos relojes serán un lujo al alcance de muy pocos.
 
  • #15
Por mi que quiebren la mitad, suben precio en época de crisis y no solo pierden volumen de negocio por la crisis sino que también pierden posibles ventas de gente como yo y otros que cada vez nos planteamos más la compra de marcas como omega o marcas suizas más discretas como hamilton...
 
  • #16
Si te interesan ese tipo de detalles están a disposición del que los quiera leer en la web "oficial" de la industria relojera suiza:

http://www.fhs.swiss/eng/statistics.html


Sería muy interesante tener el detalle de las exportaciones de relojes de más de 3.000 CHF. Me gustaría conocer el comportamiento de los relojes de 10K,15K o más 20K CHF. Puede que en este caso, la caída sea muy inferior al resto del mercado.

Estoy de acuerdo que las subidas de precio están originadas por una búsqueda de márgenes superiores para mantener beneficios, pero en algunos casos, creo que es la búsqueda del “lujo”. Al final, nuestros queridos relojes serán un lujo al alcance de muy pocos.
 
  • #17
Es la enésima crisis que afronta la industria relojera suiza: antes de los japoneses con el cuarzo estuvieron los norteamericanos con Timex y la producción en masa, y antes de eso el crack del 29. La mayor diferencia con la actual es que esta es global en todos los sentidos y no hay mercados alternativos. En realidad, esta es la "segunda revolución del cuarzo" en tanto son los relojes inteligentes, conectados o como queramos llamarlos los que les están haciendo un agujero importante a los suizos; no es por casualidad que sea la gama más baja de precios (principalmente cuarzos, suizos) la que más está sufriendo.

El problema principal al que se enfrenta ahora la industria helvética es que este nuevo "enemigo" le está comiendo, también, el último refugio: el del lujo.
Traigo otra vez la anécdota del sucesor de Hans Wilsdorf a la cabeza de Rolex, cuando un amigo le preguntó por cómo iba el mundo de la relojería y Mr Heiniger padre respondió que ni idea. El amigo se rió, pero es que estaba hablando en serio: "nuestro negocio no es sobre relojería, es sobre lujo". Y, aparte de Rolex, muy pocos en Suiza pueden decir lo mismo.

Apple ha conseguido generar tal cantidad de "intangibles" que es capaz de proyectar todo lo que un joven (esos a los que los suizos están locos por atrapar) puede querer: estar a la última, status... y encima es más práctico por aquello de la conectividad. A estas alturas ya es de dominio público que en 2019 Apple ha vendido más relojes que toda la industria relojera junta.

Y aunque no lo parezca, sólo es el principio. Sólo tenéis que mirar las cotizaciones de los dos grupos relojeros más importantes (Swatch Group y Richemont) y ver el cataclismo en sus gráficas. Y los inversores suelen anticipar acontecimientos... Otro ejemplo es Breitling: fue comprado por un grupo de inversión (CVC) que suele vender al cabo de cuatro-cinco años después de revalorizar lo que compra. Vamos a ver cuánto tarda esta vez.

Versión corta: pintan bastos. Y a largo plazo.


Posdata. En el informe de la FHS hay un comentario que igual pasa desapercibido:

Los relojes fabricados en metales preciosos cayeron ligeramente por debajo de la media, mientras que los de acero y de 'dos tonos' (acero-oro y similar) funcionaron algo mejor. El volumen total (-16,0%) siguió mostrando descensos más marcados, con una caída de casi 310.000 unidades exportadas respecto a Octubre de 2019. La categoría Otros materiales, en en particular, cayó abruptamente.

¿Y qué podría ser "otro material"? ¿el plástico? ¿bye-bye Swatch?


Posdata 2: el mercado que más cae en Europa no es España sino Francia, con más de un 38%
.
 
Última edición:
  • #18
Es que no es solo Apple. Algunos de Huawei o de Samsung, están agotados en muchos canales de venta, tanto online como físicos. En el CI, de los mas solicitados son los de Michael Kors, compatibles con android o ios, y se han agotado tambien varias veces muchos modelos, y los amazfit, también se ven como rosquillas.
Orange mismo lo ofrece por 4 euros al mes.

Crudo lo tienen si pretenden captar al joven...
 
  • #19
No esperan vender más sino compensar el menor volumen con mas margen, para que sigan saliendo beneficios.

Pues parece que el mercado se rige más por la oferta y la demanda.
 
  • #20
Es que no es solo Apple. Algunos de Huawei o de Samsung, están agotados en muchos canales de venta, tanto online como físicos. En el CI, de los mas solicitados son los de Michael Kors, compatibles con android o ios, y se han agotado tambien varias veces muchos modelos, y los amazfit, también se ven como rosquillas.
Orange mismo lo ofrece por 4 euros al mes.

Crudo lo tienen si pretenden captar al joven...

Lo que importa en relojería de lujo es Rolex, y lo que importa en smart watches es Apple.

Son las empresas líderes, las que generan el "efecto paraguas".

Si Apple sube los precios todo el mundo puede permitirse subirlos. Si Rolex sube los precios ídem. Son las que hacen el levantamiento de peso.

Lo que pasa es que Apple tiene mucho más dinero, talento, tecnología, ecosistema, capacidad política y diplomática, y básicamente cualquier recurso, que Rolex.

Una persona del grupo Richemont me dijo allá sobre 2012 que los iPads estaban restando muchas ventas de relojes de 5000 euros en campañas navideñas en regalos de pareja. He ahí el quid: un Apple Watch o un iPad de 1000 euros es tan vistoso, o más, que un reloj de lujo. Y además práctico. Y además se enseña más. Y además queda bien en todas partes.

Y esto le pasa a los productores de cine, le pasa a los fabricantes de automóviles tradicionales, le pasa a los supermercados, le pasa a las farmacias, le pasará a las teleoperadoras con la generación de internet por satélite y tantas otras cosas... el cúmulo de dinero y talento que reúnen las grandes tecnológicas es abrumador, y a estas alturas la estrategia debería ser cómo buscar sinergias con ellas o cubrir nichos libres, no cómo competir con ellas.

Las grandes tecnológicas son en cierto sentido como la Compañía de las Indias Orientales en su época: si quisieran podrían someter a cualquier nivel a la mayoría de estados.
 
Última edición:
  • #21
Lo que importa en relojería de lujo es Rolex, y lo que importa en smart watches es Apple.

Son las empresas líderes, las que generan el "efecto paraguas".

Si Apple sube los precios todo el mundo puede permitirse subirlos. Si Rolex sube los precios ídem. Son las que hacen el levantamiento de peso.

Lo que pasa es que Apple tiene mucho más dinero, talento, tecnología, ecosistema, capacidad política y diplomática, y básicamente cualquier recurso, que Rolex.

Una persona del grupo Richemont me dijo allá sobre 2012 que los iPads estaban restando muchas ventas de relojes de 5000 euros en campañas navideñas en regalos de pareja. He ahí el quid: un Apple Watch o un iPad de 1000 euros es tan vistoso, o más, que un reloj de lujo. Y además práctico. Y además se enseña más. Y además queda bien en todas partes.

Y esto le pasa a los productores de cine, le pasa a los fabricantes de automóviles tradicionales, le pasa a los supermercados, le pasa a las farmacias, le pasará a las teleoperadoras con la generación de internet por satélite y tantas otras cosas... el cúmulo de dinero y talento que reúnen las grandes tecnológicas es abrumador, y a estas alturas la estrategia debería ser cómo buscar sinergias con ellas o cubrir nichos libres, no cómo competir con ellas.

Las grandes tecnológicas son en cierto sentido como la Compañía de las Indias Orientales en su época: si quisieran podrían someter a cualquier nivel a la mayoría de estados.

¿Ves sinergia posible entre el sector tecnológico y el de los relojes de lujo mecánicos?
 
  • #22
Creo que tal vez la pregunta debería ser:

¿Ves sinergia entre el sector tecnológico y el de los relojes de lujo?

Aunque, obviamente, esto mi opinión.


¿Ves sinergia posible entre el sector tecnológico y el de los relojes de lujo mecánicos?
 
  • #23
Al final el segmento del lujo siempre tendrá su público, pero lo que está claro es que los segmentos inferiores tendrán que adaptarse. Frederique Constant ya ha hecho sus pinitos (
lostlink.jpg
), igual que Alpina (https://alpinawatches.com/es/collections/horological-smartwatches), Tag Heuer (https://www.tagheuer.com/es/es/relojes-inteligentes/colecciones/tag-heuer-connected/) y Montblanc (
lostlink.jpg
), pero yo creo que no ha acabado de cuajar porque el público en general sigue yéndose a Apple, Samsung o similares cuando busca tecnología. Está claro que algo tendrán que hacer para sobrevivir.
 
  • #24
Al final el segmento del lujo siempre tendrá su público, pero lo que está claro es que los segmentos inferiores tendrán que adaptarse. Frederique Constant ya ha hecho sus pinitos (
lostlink.jpg
), igual que Alpina (https://alpinawatches.com/es/collections/horological-smartwatches), Tag Heuer (https://www.tagheuer.com/es/es/relojes-inteligentes/colecciones/tag-heuer-connected/) y Montblanc (
lostlink.jpg
), pero yo creo que no ha acabado de cuajar porque el público en general sigue yéndose a Apple, Samsung o similares cuando busca tecnología. Está claro que algo tendrán que hacer para sobrevivir.
El precio del iWatch y similares es bastante inferior a los que mencionas, están en todos los sitios y de segunda se pueden encontrar a buenos precios.

edito: respecto a la caída, la gente joven prefiere un smart watch a un mecánico.
 
Última edición:
  • #25
El problema, tal y como lo veo yo, es que la relojería tal y como la conocemos no es el sector del lujo.

El sector del lujo está al alcance de una mínima parte de los compradores de relojes. Creo que, a veces, el estar en foros de aficionados nos aleja de algún modo de la realidad. Parece como si en la calle hablar de relojes de miles de euros fuera lo más normal del mundo y eso no es así. La relojería tradicional (sin entrar en marcas) sobrevivió durante décadas de los relojes que comprábamos los curritos de a pie que ni por asomo se acercaban al lujo. Véánse las marcas y modelos en el foro vintage, por ejemplo.

El tema AP, PP, Rolex, ..., en los foros ha llegado, EMO, a extremos kafkianos. Parece como que si se salvan estas marcas la relojería tradicional no tendría ningún problema y creo que eso no es así. Tal vez estas marcas sobrevivan a la crisis durante unos años pero si el resto no sigue adelante se habrán convertido en un nicho especializado al que será imposible llegar excepto a la gente con mucho dinero y el resto de la relojería se habrá quedado por el camino. Si la mayoría de la población deja de emplear relojes su uso desaparecerá a medio plazo y con el uso desaparecerá el estatus en el que se basa la relojería de lujo, como hoy en día no transmite estatus de forma generalizada llevar un bombín de altísima calidad.

No es ni más ni menos que lo que estuvo a punto de pasar en la crisis del cuarzo hasta que un fabricante de cuarzo decidió salvar al grueso de la relojería que conocíamos de la desaparición. ¿Volverán a tener tanta suerte? ¡Quién sabe! ¿Tal vez Apple repita la jugada de Swatch?



Al final el segmento del lujo siempre tendrá su público, pero lo que está claro es que los segmentos inferiores tendrán que adaptarse. Frederique Constant ya ha hecho sus pinitos (
lostlink.jpg
), igual que Alpina (https://alpinawatches.com/es/collections/horological-smartwatches), Tag Heuer (https://www.tagheuer.com/es/es/relojes-inteligentes/colecciones/tag-heuer-connected/) y Montblanc (
lostlink.jpg
), pero yo creo que no ha acabado de cuajar porque el público en general sigue yéndose a Apple, Samsung o similares cuando busca tecnología. Está claro que algo tendrán que hacer para sobrevivir.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie